Resolución por la que se autoriza la modificación permanente del horario de operación del Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García, en el Municipio de Hermosillo, Estado de Sonora

Fecha de disposición10 Abril 2013
Fecha de publicación10 Abril 2013
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Subsecretaría de Transporte.- Dirección General de Aeronáutica Civil.- 4.1.-117. Lic. Raúl Revuelta Musalem.

Apoderado Legal.

Aeropuerto de Hermosillo, S.A. de C.V.

Av. Mariano Otero No. 1249-B, 6to. piso.

Col. Rinconada del Bosque. C.P. 44530.

Guadalajara, Jalisco.

Visto para resolver el expediente integrado con motivo de la solicitud presentada por la empresa denominada Aeropuerto de Hermosillo, S.A. de C.V., para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, apruebe la modificación del horario mínimo de operación ordinario del Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García, ubicado en la Carretera Bahía Kino, km. 9.5, Col. La Manga, en el Municipio de Hermosillo, Estado de Sonora, que actualmente comprende de las 06:00 a las 20:00 horas, horario local, por el de las 06:00 a las 00:00 horas, horario local.

RESULTANDO

  1. Que mediante escrito de 14 de mayo de 2012, presentado en la Dirección General de Aeronáutica Civil el 24 de mayo de 2012, la concesionaria Aeropuerto de Hermosillo, S.A. de C.V., por conducto del Lic. Raúl Revuelta Musalem, en su carácter de apoderado legal, expuso y solicitó lo siguiente:

    "(...) con el fin de apoyar la conectividad, facilitar el tránsito y buscando incrementar el número de asientos ofrecidos por el transporte aéreo, la Concesionaria está dispuesta a modificar el horario de 06:00 am a las 00:00 am, alcanzando un cobertura del promedio histórico de operaciones y pasajeros atendidos en horario normal del 98.43% y 98.15% respectivamente.

    Derivado de lo anteriormente expuesto y una vez recibida respuesta, se procederá a notificar al Comité de Operación y Horarios, a fin de cumplir con la normatividad; así mismo le solicito su apoyo para informar a las autoridades de su competencia del aeropuerto para que se tomen las medidas correspondientes (...)".

  2. A efecto de continuar con el proceso de la aprobación de la modificación del horario de operación ordinario del Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García, mediante escrito de 5 de julio de 2012, presentado en la Dirección General de Aeronáutica Civil el 11 de julio de 2012, Aeropuerto de Hermosillo, S.A. de C.V., a través de su apoderado legal, el Lic. Raúl Revuelta Musalem, presentó diversa documentación, consistente en lo siguiente:

    (...) 1.-Copia del Acta de Sesión del Comité de Operación y Horarios, con la opinión y recomendaciones correspondientes, con respecto al horario señalado:

    Adjunto como Anexo A copia del Acta del Comité de Operación y Horarios.

    2.- Manifestación de que se cuenta en el Aeropuerto con todos los servicios aeroportuarios, complementarios y a la navegación aérea para operar en el horario solicitado de las 06:00 am a las 00:00 hrs:

    El aeropuerto de Hermosillo cuenta con todos los servicios aeroportuarios, complementarios y de navegación aérea para su operación en el horario de las 06:00 am a las 00:00 hrs, mismos que se encuentran manifestados y aprobados en diferentes documentos oficiales como son el Programa Maestro de Desarrollo, PIA y las autorizaciones por la DGAC como es el caso de prestadores de servicios complementarios.

    3.- Información Estadística del número de operaciones y de pasajeros atendidos.

    Adjunto como Anexo B información estadística (...)

  3. Conforme al acta de 29 de junio de 2012, levantada con motivo de la reunión ordinaria del Comité Local de Operación y Horario, que se llevó a cabo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García, en el Municipio de Hermosillo, Estado de Sonora, dicho Comité acordó en el punto 5, inciso B, lo siguiente:

    "(...) B. En seguimiento a la reunión del pasado mes de octubre de 2011 se informo de la propuesta presentada por CANAERO a nivel central acerca del aumento del horario de operación de varios aeropuertos entre ellos incluidos el aeropuerto de Hermosillo (...) se informa que el Grupo Aeroportuario del Pacifico giro oficio al Director General de Aeronáutica Civil donde menciona que (...) con el fin de apoyar la conectividad, facilitar el tránsito y buscando incrementar el número de asientos ofrecidos por el transporte aéreo, la concesionaria está dispuesta a modificar el horario de 06:00 am a 00:00 am, alcanzando un cobertura del promedio histórico de operaciones y pasajeros atendidos en horario normal del 98.43% y 98.15% respectivamente.

    Derivado de lo anteriormente expuesto y una vez recibida respuesta, se procederá a notificar al Comité de Operación y Horarios, a fin de cumplir con la normatividad.

    Los comentarios de las autoridades, servicios de transporte aéreo y servicios complementarios son los siguientes:

    DGAC: Comenta que se requiere soportar la operación con dos elementos más, pudiendo atender con el personal actual de forma temporal.

    SCT/SENEAM: De acuerdo con el cambio de horario del aeropuerto.

    POLICÍA FEDERAL: De acuerdo con el cambio de horario del aeropuerto.

    ADUANA SAT: De acuerdo con el cambio de horario del aeropuerto.

    INST. NACIONAL DE MIGRACIÓN: De acuerdo con el cambio de horario del aeropuerto.

    SAGARPA / SENASICA: Por falta de personal, requiere de por lo menos cuatro elementos para poder atender el horario solicitado.

    FUERZA AEREA MEXICANA: De acuerdo con el cambio de horario del aeropuerto

    SEDENA: De acuerdo con el cambio de horario del aeropuerto.

    PGR SERVICIOS AEREOS: De acuerdo con el cambio de horario del aeropuerto

    ASA COMBUSTIBLES: De acuerdo con el cambio de horario del aeropuerto y sujeto a coordinación previa en caso de operaciones fuera de itinerario.

    AEROMEXICO / AEROMEXICO CONNECT: De acuerdo con el cambio de horario del aeropuerto.

    ABC AEROLÍNEAS: De acuerdo con el cambio de horario del aeropuerto.

    VOLARIS: De acuerdo con el cambio de horario del aeropuerto.

    AEROMEXICO SERVICIOS: De acuerdo con el cambio de horario del aeropuerto.

    AGN AVIATION SERVICES: De acuerdo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR