Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se aprueba la realización de acciones para determinar los impactos que se puedan generar en la implementación de medidas para prevenir, atender y sancionar casos de acoso laboral y hostigamiento sexual

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Nacional Electoral

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG181/2014.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES PARA DETERMINAR LOS IMPACTOS QUE SE PUEDAN GENERAR EN LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS PARA PREVENIR, ATENDER Y SANCIONAR CASOS DE ACOSO LABORAL Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL

ANTECEDENTES

  1. En sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 27 de junio de 2008 mediante Acuerdo CG291/2008, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de julio de 2008, se creó con carácter temporal la Comisión para la elaboración de un Programa Integral en contra de la Discriminación y a Favor de la Equidad Laboral y de una Cultura Democrática del Instituto Federal Electoral.

  2. En sesión ordinaria del 31 de marzo del 2009 el Consejo General aprobó el Acuerdo CG110/2009, por el que se aprueba el Programa Integral en contra de la Discriminación y a favor de la Equidad Laboral y de una Cultura Democrática al interior del Instituto Federal Electoral y su correspondiente aplicación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de junio de 2009.

  3. El 16 de diciembre de 2009, mediante Acuerdo CG599/2009, el Consejo General aprobó el proyecto integral de reforma al Estatuto del Servicio Profesional Electoral y del personal del Instituto Federal Electoral, mediante el que se reforman el Libro Segundo dedicado al Servicio Profesional Electoral , salvaguardando el derecho a la no discriminación y a la equidad laboral en los Artículos 17 fracción IV, 19 fracciones III y IX, 51 y 53, y el artículo 445, fracciones XXVIII y XXIX, prohibiendo expresamente llevar a cabo actos discriminatorios o el hostigamiento sexual.

  4. En sesión extraordinaria del Consejo General del 28 de abril de 2010, el Consejo General conoció el informe del Secretario Ejecutivo en relación a las actividades realizadas para el desarrollo del Programa Integral en contra de la Discriminación y a favor de la Equidad Laboral y de una Cultura Democrática al interior del Instituto.

  5. En sesión ordinaria del 22 de julio de 2010, la Junta General Ejecutiva aprobó el Acuerdo JGE80/2010, mediante el cual se creó con carácter de permanente el "Grupo de Trabajo de Ética, Equidad y No Discriminación", encargado de realizar el Programa Integral en contra de la Discriminación y a Favor de la Equidad Laboral y de una Cultura Democrática al interior del Instituto Federal Electoral.

  6. En sesión extraordinaria del 12 de agosto de 2010, mediante Acuerdo CG277/2010, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el Código de Ética del Instituto Federal Electoral, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 8 de septiembre de 2010.

  7. El 21 de diciembre de 2011, en sesión ordinaria del Consejo General, se aprobó el Acuerdo CG454/2011, a través del cual se establece que el Programa Integral de Equidad de Género y No Discriminación absorbe y sustituye las actividades del Programa Integral en contra de la Discriminación y a favor de la Equidad Laboral y de una Cultura Democrática en el Instituto Federal Electoral. De igual manera se creó el Comité Técnico de Expertas/os en Materia de Género y No Discriminación. La finalidad de este Comité fue coadyuvar, supervisar y monitorear, durante su vigencia, las actividades relativas al Programa Integral de Equidad de Género y No Discriminación, a fin de consolidar el principio de no discriminación y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres dentro de la Institución, obteniendo insumos para tomar decisiones y rendir cuentas al Consejo General.

  8. El 14 de noviembre de 2012, en sesión extraordinaria el Consejo General aprobó el Acuerdo CG713/2012 sobre las Políticas Generales, Programas Generales y Proyectos Estratégicos 2013-2015. La Política General identificada con el numeral siete denominada "Apuntalamiento de la perspectiva de género y no discriminación", establece que el Instituto sistematizará y consolidará las estrategias, programas y proyectos en la materia, utilizando tres ejes rectores: desarrollo humano, institucionalización y tranversalidad en cada programa general. Se garantizará su implementación, la igualdad sustantiva en el plano laboral para todo el personal del Instituto, ambientes laborales libres de violencia y discriminación, la participación de las mujeres en ámbitos de responsabilidad y toma de decisiones al interior y el exterior del Instituto.

  9. El 11 de enero de 2013, en sesión del Consejo General se presentó el Informe Final de actividades del Comité Técnico de Expertas/os en Materia de Género y No Discriminación, donde se recomendó crear

    en el Instituto una entidad específica, que asuma la coordinación, asesoría, seguimiento y generación de información para que las áreas inicien la transversalización de la perspectiva de género a su operación.

  10. Además, en dicho informe el Comité realizó las siguientes recomendaciones sobre el tema de hostigamiento y acoso sexual:

    1. Desarrollar un marco jurídico sobre acoso y hostigamiento sexual en el trabajo;

    2. Desarrollar un marco referencial para el tratamiento del hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral;

    3. Desarrollar un diagnóstico institucional en todas las áreas e instancias del IFE sobre la incidencia y tratamiento del hostigamiento y acoso sexual en el espacio laboral;

    4. Desarrollar e implementar una campaña de sensibilización y difusión para la prevención, detección y denuncia del hostigamiento y acoso sexual en el IFE;

    5. Implementar un Programa de Capacitación para la prevención de casos de Hostigamiento y Acoso Sexual;

    6. Crear una Comisión Técnica de Prevención, Atención, Seguimiento y Eliminación de Hostigamiento y Acoso Sexual en el IFE que integre a personal de las Direcciones Ejecutivas de Administración y del Servicio Profesional Electoral, de la Dirección Jurídica, la Contraloría General, la Junta General Ejecutiva y del Comité Técnico de Expertas/os en Materia de Género y No Discriminación.

    7. Definir funciones, responsabilidades y competencias;

    8. Generar un protocolo de atención y protección a las víctimas de hostigamiento y violencia sexual en el trabajo;

    9. Generar y difundir un modelo que coadyuve al empoderamiento de las mujeres en el IFE;

    10. Desarrollar guías ABC para que las mujeres aprendan a ejercer la denuncia como una forma de defensa efectiva de sus derechos;

    11. Modificar, mejorar y adicionar el Estatuto del IFE y reglamentación complementaria, y

    12. Generar protocolos de actuación e intervención.

  11. En sesión ordinaria del 31 de enero de 2013, mediante Acuerdo JGE12/2013, la Junta General Ejecutiva aprobó la modificación de la denominación del Grupo de Trabajo de Ética, Equidad y No discriminación a Grupo de Trabajo de Género, No Discriminación y Cultura Laboral.

  12. En sesión ordinaria del 24 de mayo de 2013, la Junta General Ejecutiva mediante el Acuerdo JGE79/2013 aprobó el cronograma de trabajo 2013 en materia de género, no discriminación y cultura laboral del Instituto Federal Electoral, en el cual se contempló como actividad número 20 "Elaborar una primera versión de protocolo integral en materia de acoso y hostigamiento sexual y laboral", actividad bajo responsabilidad de la Dirección Ejecutiva de Administración.

  13. En la segunda sesión ordinaria del 27 de mayo de 2013, el Grupo de Trabajo de Género, No Discriminación y Cultura Laboral aprobó la creación de un subgrupo de trabajo para el desarrollo del protocolo integral en materia de acoso y hostigamiento sexual y laboral, a petición de la Dirección Ejecutiva de Administración, dicho subgrupo se integró por representantes de la Secretaría Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, la Dirección Jurídica y la Dirección Ejecutiva de Administración como miembros permanentes y por representantes de la Presidencia del Consejo General y de Consejeros Electorales como invitados especiales.

  14. En sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 26...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR