Acuerdo por el que la Unidad del Programa IMSS-Oportunidades emite las Reglas de Operación del Programa IMSS-Oportunidades para el Ejercicio Fiscal 2010

Fecha de disposición28 Diciembre 2009
Fecha de publicación28 Diciembre 2009
EmisorINSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
SecciónPRIMERA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.- Unidad del Programa IMSS-Oportunidades. ACUERDO POR EL QUE LA UNIDAD DEL PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES EMITE LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010.

Con fundamento en lo establecido en los artículos 31, 48, 49 y 50, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 32, 33 y 34, de la Ley de Planeación; 1, 4, 6, 7, 16, 24, 25, 75, 77, 78, 79, 110, cuarto párrafo; y 111, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 178, 179, 180 y 181 de su Reglamento; 29 y 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010; numerales Décimo Segundo y Décimo Tercero de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, con los que se emiten los Lineamientos para la vinculación de las Reglas de Operación y la Matriz de Indicadores para Resultados, y

CONSIDERANDO

Que el Programa IMSS-Oportunidades es un Programa del Ejecutivo Federal, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que promueve el derecho a la salud y el bienestar individual y colectivo de los mexicanos que carecen de acceso a los Servicios de Seguridad Social.

Que el Programa IMSS-Oportunidades opera con recursos del Gobierno Federal, por lo que en su ejercicio y control debe cumplir con lo estipulado en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010.

Que el Instituto Mexicano del Seguro Social, como administrador de los recursos federales del Programa, emplea su estructura institucional a fin de distribuir lo necesario para el mantenimiento de la infraestructura y la operación de los servicios de salud que otorga IMSS-Oportunidades. Asimismo, de manera coordinada con la Unidad IMSS-Oportunidades, realiza el seguimiento y evaluación del Programa.

Que a nivel estatal, y bajo la Coordinación de la Unidad IMSS-Oportunidades, las Delegaciones del IMSS son las responsables de otorgar atención a la salud de la población beneficiaria, así como de la operación de los aspectos específicos del Programa IMSS-Oportunidades, con base en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS).

Que el Programa IMSS-Oportunidades privilegia la participación de la comunidad en el mejoramiento de sus condiciones de salud y para ello propicia la existencia de una organización comunitaria que participa en la promoción de la salud, a través de una estrategia de comunicación educativa. Asimismo, favorece la vinculación de la medicina institucional con la medicina tradicional mexicana.

Que las presentes Reglas de Operación del Programa IMSS-Oportunidades para el Ejercicio Fiscal 2010, dan cumplimiento a lo establecido en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2010 en sus artículos 28 y 29.

ACUERDO SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES

UNICO.- Se establecen las Reglas de Operación del Programa IMSS-Oportunidades aplicables al ejercicio fiscal 2010.

TRANSITORIOS Artículos 214 a 217

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Estas reglas serán aplicables al ejercicio fiscal 2010, en lo que no se opongan al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y continuarán vigentes, en tanto no se emitan nuevas reglas para ejercicios fiscales posteriores.

SEGUNDO.- Para dar cumplimiento al Convenio de Colaboración Interinstitucional para establecer acciones en materia de promoción y prevención para una mejor salud, el cual quedó estructurado en la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud, y que tiene como instrumento de ejecución el Paquete garantizado de servicios de promoción y prevención dirigido a las personas y a las familias, el Programa IMSS-Oportunidades pondrá a disposición de la población beneficiaria las Cartillas Nacionales de Salud, lo que permitirá que cada individuo tenga pleno conocimiento de los servicios a que tiene derecho, los demande y queden debidamente registrados.

TERCERO.- Se establece que, de acuerdo con las necesidades de la población atendida por el Programa, éste tendrá la facultad de ampliar su cobertura a través del desarrollo de infraestructura médica de primer y segundo niveles de atención.

CUARTO.- Se implementará un Padrón de Beneficiarios de IMSS-Oportunidades, mismo que estará sujeto a la disponibilidad presupuestal del Programa. El objetivo es transitar hacia la construcción de una Base de Datos Unica de los usuarios de los servicios que IMSS-Oportunidades otorga.

Será un Sistema Nominal que constituirá una base de datos poblacional, confiable y única, en donde quedarán registrados datos personales del total de la población beneficiaria.

La información recabada quedará protegida en términos de lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, su Reglamento y los Lineamientos de Protección de Datos Personales.

El Padrón de Beneficiarios contribuirá, principalmente, a cuantificar la población beneficiaria de IMSS-Oportunidades, lo que permitirá una adecuada planeación programática del ejercicio del gasto, así como evitar la duplicidad con otros Programas Federales, de conformidad con lo dispuesto en la fracción VII del artículo 75, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

QUINTO.- La operación y actividades del Programa IMSS-Oportunidades, está sujeta a la disponibilidad presupuestal anual que autorice la H. Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

  1. Introducción

  2. Fundamento Legal

  3. Antecedentes

  4. Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS)

  5. Objetivos

    5.1 General

    5.2 Específicos

    5.2.1 De la Atención Médica

    5.2.2 De la Acción Comunitaria

  6. Lineamientos Generales

    6.1 Cobertura

    6.2 Localidades

    6.2.1 Universo de Trabajo

    6.2.2 Localidad sede del ámbito rural

    6.2.3 Localidad de Acción Intensiva

    6.2.4 Localidad de Microrregión

    6.2.5 Localidad de Unidad Médica Urbana

    6.2.6 Zona de Influencia de Unidad Médica Rural

    6.2.7 Zona de Influencia de Hospital Rural

    6.2.8 Zona de Servicios Médicos de Hospital Rural

    6.3 Poblaciones

    6.3.1 Población Objetivo

    6.3.2 Población Potencial

    6.3.3 Población Beneficiaria

    6.3.3.1 Población beneficiaria por tipo de procedencia

    6.3.3.1.1 Población Oportunohabiente

    6.3.3.1.2 Población Derechohabiente

    6.3.3.1.3 Población Beneficiaria del PDHO

    6.3.3.1.4 Población Afiliada al SPSS atendida por IMSS-Oportunidades

    6.4 Características de los Apoyos

    6.4.1 Tipo de Apoyo

    6.5 Beneficiarios

    6.5.1 Criterios para la adscripción de la población beneficiaria

    6.5.2 Catálogo de Adscripción

    6.5.3 Criterios para la depuración de la población adscrita

    6.5.4 Criterios para la depuración del Expediente Clínico

  7. Lineamientos Específicos

    7.1 Instancia Normativa

    7.2 Instancias Ejecutoras de Atención Médica

    7.2.1 UMR

    7.2.2 EIS

    7.2.3 UMU del PDHO

    7.2.4 HR

    7.3 Instancias Ejecutoras de Acción Comunitaria

    7.3.1 Supervisor de Acción Comunitaria (SAC)

    7.3.2 Promotor de Acción Comunitaria (PAC)

    7.3.3 Organización Comunitaria para la Salud

    7.3.3.1 Asamblea Comunitaria

    7.3.3.2 Comité de Salud

    7.3.3.3 Voluntarios de Salud (VS)

    7.3.3.4 Voluntarios (Rurales y Urbanos)

    7.3.3.5 Parteras Voluntarias Rurales

    7.3.3.6 Terapeutas tradicionales

    7.4 Instancias de Conducción Técnica y Administrativa

    7.4.1 Niveles de Conducción

    7.4.1.1 Nivel Central

    7.4.1.2 Delegacional

    7.4.1.3 Regional

    7.4.1.4 Hospitalario

    7.4.1.5 Zonal

    7.4.2 Funciones de los Niveles de Conducción

    7.4.2.1 Funciones de Conducción en el Nivel Central

    7.4.2.1.1 Planeación

    7.4.2.1.2 Ejecución

    7.4.2.1.3 Resultados

    7.4.2.2 Funciones de Conducción en el Ambito Delegacional

    7.4.2.2.1 Planeación

    7.4.2.2.2 Capacitación

    7.4.2.2.3 Supervisión -Asesoría

    7.4.2.2.4 Coordinación y Concertación

    7.4.2.2.5 Control y Seguimiento

    7.4.2.2.5.1 En el primer nivel de atención

    7.4.2.2.5.2 En el segundo nivel de atención

    7.4.2.2.5.3 A nivel de zona de servicios médicos (COMETAZ)

    7.4.2.2.5.4 A nivel delegacional

  8. Mecánica de Operación

    8.1 Otorgamiento de los Servicios de Salud

    8.1.1 Atención Médica

    8.1.1.1 Atención Médica Ambulatoria

    8.1.1.2 Atención Médica Hospitalaria

    8.1.2 Promoción, Prevención y Protección Específica de la Salud

    8.1.3 Atención a las Prioridades en Salud

    8.1.3.1 Reducción de la mortalidad materna

    8.1.3.2 Prevención y atención oportuna del CaCu

    8.1.3.3 Salud Integral del adolescente, CARA

    8.1.3.4 Vacunación

    8.1.3.5 Componente Salud del PDHO

    8.1.3.6 Vigilancia epidemiológica y control de padecimientos de trascendencia epidemiológica y de interés nacional y local

    8.2 Acción Comunitaria

    8.2.1 Comunicación y Educación para la Salud

    8.2.2 Promoción de Prácticas Saludables

    8.2.3 Orientación y vinculación con Parteras Voluntarias Rurales

    8.2.4 Atención Social en Albergues Comunitarios

    8.2.5 Entornos Favorables para la Salud

    8.2.5.1 Saneamiento Básico

    8.2.5.2 Prácticas Educativas de Promoción a la Salud

    8.3 Control y Seguimiento Operativo

    8.3.1 Supervisión - Asesoría

    8.3.2 Ambitos y Niveles de Ejecución de la Asesoría-Supervisión

    8.4 Difusión

  9. Informes Programático-Presupuestarios

    9.1 Origen, Programación y Distribución de los recursos

    9.2 Ejercicio del gasto

    9.3 Prestación de Servicios a Beneficiarios de otros Esquemas de Salud

    9.4 Registro de Operaciones

    9.4.1 Avances Físico-Financieros

    9.4.2 Cierre del Ejercicio

    9.4.3 Recursos no Devengados

  10. Auditoría, Control y Seguimiento

  11. Evaluación

    11.1 Evaluación Interna

    11.2 Evaluación Externa

    11.3 Evaluación Intersectorial

  12. Transparencia

    12.1 Rendición de Cuentas

    12.2 Blindaje Electoral

    12.3 Contraloría Social

    12.3.1 Esquema de Contraloría Social

    12.4 Buzón para la Contraloría Social

    12.4.1 Apertura

    12.4.2 Atención de quejas y denuncias

    12.5 Sistema de Seguimiento de Consulta Ciudadana (SSCC)

    12.6 Solicitudes de Atención Ciudadana

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