Reglas de Operación e indicadores de evaluación y de gestión del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos para el año 2004

Fecha de disposición04 Agosto 2004
Fecha de publicación04 Agosto 2004
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación e indicadores de evaluación y de gestión del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos para el año 2004.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE EVALUACION Y DE GESTION DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACION DE LOS ADULTOS PARA EL AÑO 2004.

Con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 fracción I inciso c) y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 2o., 3o., 4o., 5o., 6o., 7o., 8o., 10, 13, 16, 21 primer párrafo, 32, 33, 38, 39, 43, 44, 45, 46, 48, 60, 64, 70 primer párrafo, 2o. y 3o. transitorios de la Ley General de Educación; 55 y 56 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004; 2o., 8o. y 59 fracciones I y X de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; fracciones I y XIII del Decreto de creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, y

CONSIDERANDO

Que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos es el organismo técnico especializado, que norma los modelos, planes, programas de estudio de educación para personas jóvenes y adultas, sus materiales y contenidos; la inscripción, acreditación y certificación de la Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas y es responsable de dirigir el cumplimiento de las políticas nacionales en la materia.

Que a través de sus Delegaciones en colaboración con los Institutos Estatales, promueve, organiza y proporciona educación básica para personas jóvenes y adultas, cuyas actividades responden a las necesidades e intereses de los diversos grupos, regiones y personas, independientemente de su ubicación, condición económica o social, impulsando las acciones y cambios necesarios para alcanzar los objetivos y metas en materia de educación para personas jóvenes y adultas.

Que contando con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgada mediante oficio número 315-A-04333 del 21 de junio de 2004, y con fundamento en los artículos 55 y 56 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, he tenido a bien expedir las siguientes:

REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE EVALUACION Y DE GESTION DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACION DE LOS ADULTOS PARA EL AÑO 2004

CONTENIDO

  1. Presentación

  2. Antecedentes

    2.1 De la federalización

    2.2 Del funcionamiento

  3. Objetivo general

  4. Modelos educativos vigentes

    4.1 Modelo de Transición

    4.2 Modelo Educación para la Vida y el Trabajo

    4.3 Modelo Nuevo Enfoque de Educación Básica para primaria de jóvenes 10-14 (NEEBA 10-14)

  5. Lineamientos generales

    5.1 Población objetivo

    5.1.1 Población a la que se ofrecen los servicios educativos

    5.1.1.1 Proceso de selección de localidades

    5.1.1.2 Proceso de selección de población objetivo

    5.1.2 Población que participa de manera solidaria

    5.2 Apoyos y servicios

    5.2.1 Para los beneficiarios

    5.2.2 Para las figuras solidarias

    5.3 Requisitos

    5.3.1 De inscripción para estudiar y/o acreditar la educación básica

    5.3.2 De las figuras solidarias

    5.4 Mecanismos para la definición de gratificaciones y estímulos por resultados

  6. Lineamientos de las estrategias de operación educativa

    6.1 Estrategias y proyectos prioritarios

    6.1.1 Puntos de encuentro

    6.1.2 Objetivo

    6.1.3 Relación del Instituto y el punto de encuentro

    6.1.4 Pago por resultados

    6.2 Pl@zas comunitarias

    6.2.1 Objetivo

    6.2.2 Mecánica de operación

    6.2.3 Propuesta educativa

    6.2.4 Apoyos

    6.2.4.1 Para las personas jóvenes y adultas

    6.2.4.2 Para los promotores(as), apoyo técnico y asesores(as)

    6.2.5 Requisitos

    6.2.6 Gratificaciones de las figuras solidarias

    6.2.7 Evaluación del aprendizaje

    6.3 Pl@zas comunitarias en los Estados Unidos de América

    6.3.1 Objetivos

    6.3.2 Mecánica de operación

    6.3.3 Definición de los programas educativos para una pl@za comunitaria en EUA.

    6.3.4 Selección y reclutamiento de los asesores

    6.3.5 Compromisos y responsabilidades del asesor

    6.3.6 Perfil y actividades del titular responsable de la pl@za comunitaria en EUA.

    6.3.7 Registro, acreditación y certificación de estudios en una pl@za comunitaria en EUA.

  7. Alfabetización

    7.1 Objetivo

    7.2 Duración

    7.3 Mecánica de operación

    7.4 Requisitos de ingreso e inscripción

    7.5 Apoyos

    7.5.1 Para las personas jóvenes y adultas

    7.5.2 Para las figuras solidarias y prestadoras de servicio social

    7.6 Evaluación del aprendizaje

  8. Primaria para personas jóvenes y adultas con el Modelo Pedagógico de Educación Primaria para Adultos (MPEPA)

    8.1 Objetivo

    8.2 Duración

    8.3 Mecánica de operación

    8.4 Requisitos de ingreso e inscripción

    8.5 Apoyos

    8.5.1 Para las personas jóvenes y adultas

    8.5.2 Para las figuras solidarias y prestadoras de servicio social

    8.6 Evaluación del aprendizaje

  9. Primaria para jóvenes de 10 a 14 años

    9.1 Objetivo

    9.2 Duración

    9.3 Mecánica de operación

    9.4 Requisitos de ingreso e inscripción

    9.4.1 Para los jóvenes 10-14

    9.4.2 Para las figuras solidarias y prestadoras de servicio social

    9.5 Apoyos

    9.5.1 Para los jóvenes 10-14

    9.5.2 Para las figuras solidarias y prestadoras de servicio social

    9.6 Evaluación del aprendizaje

  10. Secundaria abierta para personas jóvenes y adultas

    10.1 Objetivo

    10.2 Duración

    10.3 Mecánica de operación

    10.4 Requisitos de ingreso e inscripción

    10.5 Apoyos

    10.5.1 Para las personas jóvenes y adultas

    10.5.2 Para las figuras solidarias y prestadoras de servicio social

    10.6 Evaluación del aprendizaje

  11. Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT)

    11.1 Objetivo

    11.2 Duración

    11.3 Mecánica de operación

    11.4 Requisitos de ingreso e inscripción

    11.5 Apoyos

    11.5.1 Para las personas jóvenes y adultas

    11.5.2 Para las figuras solidarias y prestadoras de servicio social

    11.5.2.1 Incentivos para la fase inicial

    11.5.2.2 Incentivos para la fase intermedia de la primaria y para la secundaria

    11.6 Evaluación del aprendizaje

    11.7 Procesos de acreditación

  12. Atención a jóvenes y adultos del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades

    12.1 Objetivo

    12.2 Mecánica de operación

  13. Atención a jóvenes conscriptos del Servicio Militar Nacional (SEDENA-SEP-INEA)

    13.1 Objetivo

    13.2 Duración

    13.3 Mecánica de operación

    13.4 Requisitos de ingreso e inscripción

    13.4.1 Para los jóvenes conscriptos receptores y población abierta

    13.4.2 Para los jóvenes conscriptos asesores

    13.5 Apoyos

    13.5.1 Para los jóvenes conscriptos receptores y población abierta

    13.5.2 Para los conscriptos asesores

    13.6 Participación de la mujer voluntaria

    13.6.1 Objetivos

    13.6.2 Políticas generales

    13.6.3 Formas de participación

    13.7 Evaluación del aprendizaje

  14. Atención a comunidades mexicanas en el exterior

    14.1 Objetivo

    14.2 Mecánica de operación

  15. Informes programático-presupuestarios

  16. Evaluación

    16.1 Evaluación interna

    16.2 Evaluación externa

  17. Indicadores de resultados

  18. Contraloría social

  19. Difusión

  20. Seguimiento, control y auditoría

    20.1 Atribuciones

    20.2 Objetivo

    20.3 Resultados y seguimiento

  21. Quejas y denuncias

  22. Presentación

    El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1981.

    En cumplimiento de sus atribuciones, el INEA propone y desarrolla modelos educativos, realiza investigaciones sobre la materia, elabora y distribuye materiales didácticos, aplica sistemas para la evaluación del aprendizaje de los adultos, así como acredita y certifica la educación básica para adultos y jóvenes de quince años y más que no hayan cursado o concluido dichos estudios en los términos del artículo 43 de la Ley General de Educación.

    El INEA tiene el propósito de preservar la unidad educativa nacional para que la educación básica de las personas jóvenes y adultas se acredite y certifique con validez en toda la República.

    Por acuerdo de la H. Junta Directiva del INEA y de conformidad con lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, concerniente a las relaciones entre los Poderes de la Unión y un auténtico federalismo se suscribieron convenios de coordinación con la mayoría de los gobiernos estatales para la descentralización de los servicios de educación para adultos, por lo que el INEA se asume como un organismo técnico, normativo y rector de la educación para adultos que acredita la educación básica proporcionada por los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA), y es promotor de este beneficio entre los diferentes sectores sociales1.

    A su vez, el INEA continúa proporcionando a través de algunas delegaciones los servicios de educación básica: alfabetización, primaria, secundaria y educación para la vida y el trabajo, en los estados en los que aún no se concluye el proceso de descentralización.

    Con el objetivo de asegurar una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos, se emiten las Reglas de Operación para este año. Los Institutos y Delegaciones Estatales habrán de cumplir con los requisitos de información nacional y deberán enviar al INEA informes trimestrales sobre el presupuesto ejercido, a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de metas y objetivos, con base en los indicadores de resultados previstos en este documento. Dichos informes serán enviados a más tardar durante los 15 días hábiles posteriores a la terminación de cada trimestre.

    Además se realizará una evaluación nacional de resultados de cada programa y proyecto educativo en los Institutos y Delegaciones estatales a efecto de que los resultados sean considerados en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal. Dicha evaluación estará a cargo de alguna de las instituciones académicas y de investigación u organismos...

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