Reglas de Operación e indicadores de evaluación y gestión del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES

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EmisorSecretaría de Educación Pública

REGLAS de Operaci?n e indicadores de evaluaci?n y gesti?n del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES). Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretar?a de Educaci?n P?blica. REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE EVALUACION Y GESTION DEL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Y FINANCIAMIENTO -PRONABES-. Conforme a lo dispuesto por los art?culos 3o. de la Constituci?n Pol?tica de los Estados Unidos Mexicanos; 38o. de la Ley Org?nica de la Administraci?n P?blica Federal; 9o. de la Ley General de Educaci?n; 23 y 26 de la Ley para la Coordinaci?n de la Educaci?n Superior; art?culo 25 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto P?blico Federal; 1, 18 p?rrafo tercero, 20, 23 p?rrafo cuarto, quinto fracci?n I, octavo y d?cimo noveno; 29 p?rrafos primero y octavo; 51, 52, 53, 54 fracciones I, II, III, IV incisos a y b y V; 55 fracci?n I y II; 68, 69, 70, 71, 76, 77 primer p?rrafo; s?ptimo transitorios y el Anexo 16 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federaci?n para el ejercicio fiscal 2006, y CONSIDERANDO Que el Programa Nacional de Educaci?n 2001-2006 determina, en su objetivo estrat?gico de Ampliar la cobertura de la educaci?n superior con equidad, la pol?tica general de apoyo prioritario a la educaci?n superior p?blica por ser ?sta un medio estrat?gico de equidad social y establece adem?s, como una de sus l?neas de acci?n en este objetivo estrat?gico, el brindar apoyos econ?micos a estudiantes de escasos recursos para que tengan mayores oportunidades de acceso y permanencia en la educaci?n superior p?blica, as? como para la terminaci?n oportuna de sus estudios mediante el otorgamiento de becas no reembolsables. Se expide el siguiente: DOCUMENTO QUE ESTABLECE LAS REGLAS DE OPERACION Y LOS INDICADORES DE EVALUACION Y GESTION DEL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES (PRONABES) INDICE 1. Introducci?n 2. Objetivos 2.1. Generales 2.2. Espec?ficos 3. Lineamientos 3.1. Cobertura 3.2. Poblaci?n objetivo 3.3. Beneficiarios 3.3.1. Requisitos 3.3.2. Procedimiento de selecci?n 3.4. Caracter?sticas de los apoyos (tipo y monto) 3.5. Derechos, obligaciones y sanciones 3.6. Participantes 3.6.1. Ejecutor(es) 3.6.2. Instancia Normativa 3.7 Coordinaci?n institucional 4. Operaci?n 4.1. Proceso 4.2. Ejecuci?n 4.2.1. Avances f?sico-financieros 4.2.2. Acta de entrega-recepci?n 4.2.3. Cierre de ejercicio 5. Auditor?a, control y seguimiento 6. Evaluaci?n 6.1. Interna 6.2. Externa 7. Transparencia 7.1. Difusi?n 7.2. Contralor?a Social Anexo 1 Convocatoria Tipo Anexo 2 Flujograma 8. Quejas y denuncias 1. Introducci?n En 2001, el Gobierno Federal en estrecha colaboraci?n con los gobiernos de los estados y las instituciones p?blicas de educaci?n superior, en el marco del Programa Nacional de Educaci?n 2001-2006, puso en operaci?n un conjunto de programas para ampliar las oportunidades y promover la equidad en el acceso y la permanencia en la educaci?n superior p?blica, que se han articulado con las pol?ticas para este tipo educativo. Uno de estos programas es el Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores (PRONABES) creado con el prop?sito de que una mayor proporci?n de j?venes en condiciones econ?micas adversas accedan a los servicios p?blicos de educaci?n superior en programas de t?cnico superior universitario y licenciatura de buena calidad, y terminen oportunamente sus estudios. Mediante la firma de convenios y lineamientos de coordinaci?n entre la Secretar?a de Educaci?n P?blica y los gobiernos de los estados e instituciones p?blicas federales -IPN, UAM, UNAM y UPN-, se estableci? e inici? en 2001 la operaci?n del PRONABES en las treinta y dos entidades federativas del pa?s a trav?s de los Comit?s T?cnicos del Programa que para tal efecto se constituyeron en cada estado e instituci?n federal de educaci?n superior. En el ciclo escolar 2003-2004 se integraron al Programa dos instituciones federales de educaci?n superior m?s; la Escuela Nacional de Antropolog?a e Historia -ENAH- y la Escuela Nacional de Biblioteconom?a y Archivonom?a -ENBA- con lo que se ampli? la cobertura del PRONABES. Se ha promovido que este Programa cuente con el apoyo econ?mico y la colaboraci?n de los gobiernos de los estados, lo que ha permitido avanzar en el prop?sito de lograr la equidad educativa e incrementar la tasa de atenci?n al grupo de edad vinculado con el sistema de educaci?n superior en las entidades federativas, as? como construir una sociedad m?s y mejor educada y formar ciudadanos que ejerzan con responsabilidad sus derechos. Durante los cinco ciclos escolares en que el PRONABES ha operado, los gobiernos federal y estatales e instituciones p?blicas federales de educaci?n superior han destinado recursos por un poco m?s de cinco mil millones de pesos. Por otro lado, para fomentar el acceso y la permanencia de estudiantes en programas de reconocida calidad, el Gobierno Federal est? promoviendo, en las instituciones de educaci?n superior, la acreditaci?n de los programas educativos por parte de organismos especializados como los Comit?s Interinstitucionales para la Evaluaci?n de la Educaci?n Superior -CIEEES- y el Consejo para la Acreditaci?n de la Educaci?n Superior -COPAES-. En este marco, el PRONABES ha convocado a trav?s de sus Comit?s T?cnicos en las entidades federativas y en las instituciones p?blicas federales, a alumnos que provengan de familias cuyo ingreso familiar no sea superior a tres salarios m?nimos, a obtener becas para iniciar o continuar estudios superiores en instituciones p?blicas. Deben destacarse los resultados obtenidos por el PRONABES durante sus cuatro primeros ciclos de operaci?n en los que el Gobierno Federal ha invertido 248 millones de pesos en 2001; 569 millones 900 mil pesos en 2002; 692 millones 580 mil pesos en 2003; 772 millones 580 mil pesos en 2004, 849 millones 838 mil pesos en 2005 y para el presente ejercicio fiscal, 2006, se invertir? igual monto. En el ciclo escolar 2001-2002 (inicio de la operaci?n del Programa en todas las entidades federativas) el PRONABES otorg? 44,422 becas. En el ciclo escolar 2002-2003 renovaron su beca 28,238 estudiantes que lograron cumplir con los requisitos establecidos por el Programa y se asignaron 66,301 nuevas becas por lo que el PRONABES cont? con 94,539 beneficiarios. En el ciclo escolar 2003-2004, 58,855 alumnos lograron renovar sus becas y 63,787 recibieron estos apoyos econ?micos por primera vez para iniciar o continuar estudios en alguna instituci?n p?blica de educaci?n superior del pa?s con lo que el n?mero de beneficiarios del Programa se increment? a 122,642. Para el ciclo escolar 2004-2005, un total de 72,453 estudiantes reunieron los requisitos que permitieron renovar su beca, a la vez que 65,399 estudiantes recib?an el beneficio del PRONABES por primera ocasi?n. De esta informaci?n se concluye que se han otorgado un total de 239,900 becas en los cuatro a?os de operaci?n del Programa; de este total 26,490 estudiantes han concluido sus estudios en esos cuatro a?os y 159,546 becarios han logrado renovar los beneficios que el Programa les ofrece. Durante el ciclo escolar 2004-2005 del total de becarios, el 18% proviene de familias cuyos ingresos ascienden a un salario m?nimo mensual; 43% entre 1 y 2; 30% entre 2 y 3, y 7% entre 3 y 4. En el otorgamiento de becas se ha observado una participaci?n creciente de las mujeres: en el ciclo escolar 2001-2002, el 51% de los becarios PRONABES fueron mujeres, mientras que en el ciclo escolar 2004-2005 este porcentaje se increment? al 56%. Por otro lado, el PRONABES ha promovido en las entidades federativas con mayor porcentaje de poblaci?n ind?gena, el acceso y la permanencia de estudiantes de ese origen en las instituciones p?blicas de educaci?n superior. Algunos ejemplos relevantes de esta acci?n los podemos encontrar en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en los cuales la participaci?n de los becarios de origen ind?gena se ha incrementado a?o tras a?o, siendo en el ciclo escolar 2004-2005 del 10% para el primero, 9% para el segundo y del 24% en Oaxaca, contrastada con la del ciclo anterior 2003-2004 en el que fue 5.2%; 7.1 y 22.1 respectivamente. El Programa ha absorbido tambi?n a la mayor parte de los estudiantes que se beneficiaban con el programa de becas del Instituto Nacional Indigenista, incrementando con ello su cobertura de atenci?n a esta poblaci?n. Otro aspecto importante del PRONABES es su congruencia y articulaci?n con otros programas sociales impulsados por el Gobierno Federal, especialmente con aquellos destinados precisamente a grupos sociales menos favorecidos. Ejemplo de ello es su vinculaci?n eficaz con el Programa Oportunidades, al becar a todo estudiante de familias inscritas en dicho Programa y que al egresar del nivel medio superior logra su acceso en alguna instituci?n p?blica de educaci?n superior. A este respecto, el Programa Oportunidades cuenta con un medio de soporte para fortalecer su vertiente de Capacidades pues la mayor?a de sus beneficiarios han optado por ella, conscientes de que podr?n contar con una beca del PRONABES. La evaluaci?n externa, que la ANUIES realiza anualmente con el apoyo del CIDE, ha concluido que el PRONABES no s?lo constituye una pol?tica que atiende a una indiscutible demanda de equidad en el acceso a la educaci?n superior, sino que su dise?o institucional ha sido enmarcado dentro de las reglas, que son transparentes y que permiten atender al objetivo propuesto, al tiempo que posibilitan la demarcaci?n de responsabilidades en su alcance. El programa es viable e institucionalmente se encuentra bien construido, existiendo concordancia entre los objetivos generales y espec?ficos as? como los mecanismos de operaci?n. La focalizaci?n es adecuada y en particular responde a una demanda que ha sido comprobada a trav?s del empleo de datos nacionales cuyas fuentes son enteramente confiables -INEGI- y de t?cnicas estad?sticas convenientes al prop?sito. Los impactos de la pol?tica son todos...

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