Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación del Programa Escuelas de Calidad

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REGLAS de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación del Programa Escuelas de Calidad.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ; 1o., 3o., 6o., 7o., 8o., 12, 14, 15, 25, 30, 32, 33, 34, 49, 65, 66, 68, 69, 70, 71 y 72 de la Ley General de Educación , el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica; y los artículos 1o., 10, 55, 56 y 65 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental , y

CONSIDERANDO

? Que la inversión en educación es una prioridad para el Estado mexicano.

? Que el Estado debe generar las condiciones necesarias para impartir una educación pública tendiente a la equidad no sólo en la cobertura sino en la calidad, a fin de garantizar que las niñas y niños mexicanos tengan acceso a una educación básica que les otorgue las herramientas necesarias para una adecuada integración social.

? Que es necesario impulsar políticas públicas federalistas destinadas a crear las condiciones para prestar un servicio educativo de mejor calidad.

? Que es fundamental impulsar acciones tendientes a transformar la gestión escolar para que todos los educandos logren aprendizajes significativos para su vida presente y futura.

? Que se requiere establecer medidas tendientes a fortalecer una gestión institucional democrática, que incida en las prácticas de todos los niveles de la estructura educativa, favoreciendo la coordinación intra e interinstitucional.

? Que es primordial incentivar la participación comprometida de todos los integrantes de la comunidad escolar en la tarea educativa, en particular de los Consejos de Participación Social en la educación, en todos sus niveles.

? Que es preciso impulsar políticas educativas en las que se promueva la corresponsabilidad de los distintos actores y la rendición de cuentas a la sociedad.

? Que es imprescindible apoyar las acciones que proponga la propia comunidad educativa para transformar su centro escolar en una escuela de calidad, autogestiva, a través de un ejercicio de planeación que propicie la mejora continua y la equidad en el servicio que ofrece.

? Que es indispensable atender los rezagos en la construcción, mantenimiento y equipamiento de los espacios escolares públicos.

En tal virtud, y para dar cumplimiento a lo anterior, se ha tenido a bien expedir las siguientes:

REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD

INDICE

  1. Introducción.

  2. Objetivos.

    2.1 General.

    2.2 Específicos.

  3. Lineamientos.

    3.1 Cobertura.

    3.2 Población objetivo.

    3.3 Beneficiarios.

    3.3.1 Requisitos.

    3.3.2 Procedimientos de selección.

    3.4 Características de los apoyos (tipo e importe).

    3.5 Derechos, obligaciones y sanciones.

    3.6 Participantes.

    3.6.1 Ejecutores.

    3.6.2 Instancia normativa.

    3.7 Coordinación institucional.

  4. Operación.

    4.1 Procesos.

    4.2 Proceso de incorporación.

    4.3 Ejecución.

    4.3.1 Avances físico-financieros.

    4.3.2 Acta de entrega-recepción.

    4.3.3 Cierre del ejercicio.

    4.3.4 Recursos no devengados.

  5. Auditoría, control y seguimiento.

  6. Evaluación.

    6.1 Interna.

    6.2 Externa.

    6.3 Estándares e indicadores de evaluación.

  7. Transparencia.

    7.1 Difusión.

    7.2 Contraloría social.

  8. Quejas y denuncias.

    Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 55 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, y con el propósito de garantizar una administración transparente y uso eficiente de los recursos, las siguientes Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación regirán las actividades a desarrollar en el marco del Programa Escuelas de Calidad.

  9. Introducción

    El Programa Escuelas de Calidad (PEC) es una iniciativa del Gobierno Federal cuyo propósito general es mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas públicas de educación básica, con base en el fortalecimiento, articulación y alineación de los programas federales, estatales y municipales enfocados hacia ese nivel educativo, a través de la construcción de nuevos modelos de gestión escolar, práctica docente y participación social, que permitan transformar la cultura organizacional y el funcionamiento de las escuelas públicas que voluntariamente se incorporen al Programa. Se busca transformar el diseño de la política educativa, de una formulación central, que concentra todas las decisiones acerca de las prioridades, las estrategias, los recursos y su distribución, hacia un esquema que permita generar proyectos desde la escuela hacia el sistema educativo.

    La estrategia será apoyar las acciones que la comunidad de cada centro escolar decida para mejorar tanto la calidad del servicio educativo como los resultados de aprendizaje, mediante una reorientación de la gestión institucional -federal y estatal- para ampliar los márgenes de decisión escolar; ofrecer capacitación y acompañamiento técnico especializado para enriquecer el proceso de transformación escolar; aperturar espacios significativos para la participación social responsable y proveer recursos financieros adicionales administrados directamente por la escuela.

    El PEC forma parte de la política nacional de reforma de la gestión institucional federal, que busca superar diversos obstáculos para el logro educativo, identificados en el Programa Nacional de Educación (PRONAE 2000-2006), como son el estrecho margen de la escuela para tomar decisiones, el desarrollo insuficiente de una cultura de planeación, la ausencia de evaluación externa de las escuelas y de retroalimentación de información para mejorar su desempeño, los excesivos requerimientos administrativos que consumen el tiempo de los directores, supervisores y jefes de sector, las condiciones poco propicias para el desarrollo de un liderazgo efectivo de los directores, supervisores y jefes de sector, la escasa vinculación real de los actores escolares, el ausentismo, el uso poco eficaz de los recursos disponibles en la escuela, la limitada participación social, las prácticas docentes rutinarias, formales y rígidas con modelos únicos de atención a los educandos, así como las deficientes condiciones de infraestructura y equipamiento.

    Glosario:

    AEE Autoridad Educativa Estatal.

    APF Asociación de Padres de Familia.

    ATP Asesor Técnico Pedagógico.

    CA Coordinación Académica

    CAM Centro de Atención Múltiple.

    CAPEP Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar.

    CAPFCE Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas.

    CD Comité Dictaminador.

    CESCPS Consejo Escolar de Participación Social.

    CEPS Consejo Estatal de Participación Social.

    CGEPEC Coordinación General Estatal del Programa Escuelas de Calidad.

    CMPS Consejo Municipal de Participación Social.

    CNPEC Coordinación Nacional del Programa Escuelas de Calidad.

    CONAFE Consejo Nacional de Fomento Educativo.

    CONAPASE Consejo Nacional para la Participación Social Educativa.

    CONAPO Consejo Nacional de Población.

    CONEVyT-INEA Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo - Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

    CR Coordinación Regional.

    CTFEEC Comité Técnico del Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad.

    CTFNEC Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Nacional para Escuelas de Calidad .

    CURP Clave Unica de Registro de Población.

    DGE Dirección General de Evaluación.

    FEEC Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad.

    FNEC Fideicomiso Fondo Nacional para Escuelas de Calidad .

    INEE Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

    INEA Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

    INEGI Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

    JS Jefe de Sector.

    PAT Programa Anual de Trabajo.

    PE Proyecto Escolar.

    PEC Programa Escuelas de Calidad.

    PEF Presupuesto de Egresos de la Federación.

    PETE Plan Estratégico de Transformación Escolar.

    PRONAE Programa Nacional de Educación.

    PRONAP Programa Nacional para la Actualización Permanente.

    SEByN Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP.

    DGIE Dirección General de Investigación Educativa.

    SEP Secretaría de Educación Pública.

    SEIPEC Sistema Estatal de Información del Programa Escuelas de Calidad.

    SEI Sistema Escolar de Información del Programa Escuelas de Calidad.

    SIPEC Sistema Nacional de Información del Programa Escuelas de Calidad.

    UCE Unidad Coordinadora Estatal (CONAFE).

    UPN Universidad Pedagógica Nacional.

    USAER Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular.

  10. Objetivos

    2.1 General

    Establecer en la escuela pública de educación básica un nuevo modelo de autogestión, con base en los principios de libertad en la toma de decisiones, liderazgo compartido, trabajo en equipo, prácticas docentes flexibles acordes a la diversidad de los educandos, planeación participativa, evaluación para la mejora continua, participación social responsable y rendición de cuentas, a fin de constituirse en una Escuela de Calidad.

    Una Escuela de Calidad se entiende como aquella que asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos y se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar; una escuela que procura la normalidad mínima en su funcionamiento, comparte sus experiencias e impulsa procesos de autoformación de sus actores; es una comunidad educativa integrada y comprometida que promueve la equidad y garantiza que los educandos adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades y valores necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente, activa y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo...

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