Informe de los servicios personales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Continúa en la Tercera Sección
Fecha de disposición | 28 Junio 2004 |
Fecha de publicación | 28 Junio 2004 |
Emisor | INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL |
Sección | SEGUNDA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados |
INFORME de los servicios personales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Continúa en la Tercera Sección)
Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.
INFORME DE LOS SERVICIOS PERSONALES
INDICE GENERAL
PRESENTACION
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MAGNITUD DE LOS SERVICIOS PERSONALES DEL PERSONAL EN ACTIVO
I.1 Total de Plazas
I.2 Distribución de Plazas
I.2.1 Personal sindicalizado
I.2.1.1 Base
I.2.1.2 Sustitutos
I.2.1.3 Médicos residentes
I.2.2 Personal de confianza
I.2.2.1 Confianza A
I.2.2.1.1 Servidores públicos de mando y homólogos
I.2.2.1.2 Temporales
I.2.2.2 Confianza B
I.2.3 Contratación de servicios profesionales por honorarios
I.2.4 Ejecutores, visitadores y notificadores
I.2.5 Personal para campañas de prevención y profilaxis
I.2.6 Prestadores de servicio social
I.2.7 Monitores de prestaciones sociales
I.2.8 Parteras rurales
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REMUNERACIONES Y PRESTACIONES DEL PERSONAL EN ACTIVO
II.1 Miembros de los Organos Superiores a Nivel Nacional
II.1.1 Asamblea General
II.1.2 Consejo Técnico
II.1.3 Comisión de Vigilancia
II.1.4 Consejos Consultivos Regionales
II.1.5 Consejos Consultivos Delegacionales
II.2 Personal Sindicalizado y de Confianza
II.2.1 Personal sujeto del Contrato Colectivo de Trabajo
II.2.1.1 Sueldo
II.2.1.2 Estímulos
II.2.1.3 Prestaciones
II.2.1.3.1 Económicas
II.2.1.3.2 En especie
II.2.1.3.3 Obligaciones patronales
II.2.2 Servidores públicos de mando y homólogos
II.2.2.1 Sistema de compensación
II.3 Personal Asimilado al Servicio Exterior Mexicano
II.4 Organo Interno de Control
II.5 Personal Contratado Bajo el Régimen de Servicios Profesionales por Honorarios
II.6 Ejecutores, Visitadores y Notificadores
II.7 Personal para Campañas de Prevención y Profilaxis
II.8 Prestadores de Servicio Social
II.9 Fideicomisos
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COSTO DE LOS SERVICIOS PERSONALES DEL PERSONAL EN ACTIVO
III.1 Gasto para el Ejercicio Presupuestal 2004
III.2 Situación Presupuestal
III.2.1 Conceptos fiscales
III.2.2 Liquidaciones
III.3 Revisión Contractual 2003-2005
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ORGANOGRAMAS
IV.1 Organogramas Nivel Central
IV.1.1 Organograma General
IV.1.2 Consejo Técnico
IV.1.3 Comisión de Vigilancia
IV.1.4 Dirección General
IV.1.5 Secretaría General
IV.1.6 Dirección de Prestaciones Médicas
IV.1.7 Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social
IV.1.8 Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales
IV.1.9 Dirección de Planeación y Finanzas
IV.1.10 Dirección de Administración y Calidad
IV.1.11 Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico
IV.1.12 Dirección Jurídica
IV.1.13 Dirección de Inversiones Financieras
IV.1.14 Dirección de Desarrollo de Personal y Organización
IV.1.15 Unidad de Vinculación Institucional
IV.1.16 Coordinación General de Comunicación Social
IV.1.17 Coordinación General de Atención y Orientación al Derechohabiente
IV.1.18 Coordinación General del Programa IMSS-Oportunidades
IV.1.19 Organo Interno de Control
IV.2 Organogramas de los Organos de Operación Administrativa Desconcentrada
IV.2.1 Direcciones Regionales (Centro, Norte, Occidente y Sur)
IV.2.2 Delegaciones
IV.2.2.1 Delegaciones Tipo A
IV.2.2.2 Delegaciones Tipo B
IV.2.2.3 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE)
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EVOLUCION DE LOS SERVICIOS PERSONALES
V.1 Reducción de Personal de Confianza
V.2 Impacto Presupuestal en el Mediano Plazo
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MAGNITUD Y COSTO DEL PERSONAL JUBILADO Y PENSIONADO
VI.1 Magnitud del Régimen de Jubilaciones y Pensiones
VI.1.1 Pensionistas directos
VI.1.2 Pensiones a beneficiarios
VI.1.3 Monto de la pensión
VI.1.4 Evolución
VI.1.5 Características demográficas
VI.2 Financiamiento y Costo de la Nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones
VI.2.1 Fuentes de financiamiento
VI.2.2 Costo de la nómina
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COSTO TOTAL DE LOS SERVICIOS PERSONALES EN EL IMSS
VII.1 Costo Total de los Servicios Personales
VII.2 Proporción del Costo Total de los Servicios Personales Respecto al Total de Egresos
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PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES
VIII.1 Coordinación General del Programa IMSS-Oportunidades
VIII.2 Total de Plazas
VIII.2.1 Distribución de plazas de servidores públicos de mando
VIII.2.2 Distribución de plazas por disciplina
VIII.2.3 Distribución de plazas por tipo de contratación
VIII.2.3.1 Categorías representativas de base
VIII.2.3.2 Categorías representativas de confianza
VIII.2.4 Distribución de plazas por nivel de operación
VIII.2.5 Distribución de plazas presupuestarias y no presupuestarias
Dirección Regional
VIII.2.6 Contrataciones de prestadores de servicios profesionales o especiales por honorarios en Direcciones Regionales, Delegacionales y Nivel Central
VIII.2.7 Percepciones de acuerdo a la antigüedad del personal de base
VIII.3 Presupuesto de Servicios Personales
VIII.3.1 Presupuesto asignado
VIII.3.2 Distribución del presupuesto
VIII.3.3 Gasto de los servicios personales
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ANALISIS DE SERVICIOS PERSONALES 2000-2004
IX.1 Crecimiento del gasto
IX.2 Evolución de revisiones salariales y contractuales
IX.3 Conceptos evolutivos
IX.4 Impuestos
IX.5 Ausentismo de los trabajadores
INDICE DE CUADROS
INDICE DE GRAFICAS
APENDICES
A Concentrado Analítico Puesto Plaza
B Tabulador de Sueldos de Personal de Base
Presentación
Entre las disposiciones surgidas de las reformas y adiciones a la Ley del Seguro Social (LSS), vigentes a partir del 21 de diciembre de 2001, figura el mandato de aportar mayores elementos de juicio sobre la operación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), proporcionando información amplia, oportuna y suficiente para facilitar el análisis del quehacer de esta Institución. Con ese propósito, el párrafo quinto del artículo 277 D de la LSS establece:
El Instituto tiene la obligación de publicar en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 30 de junio del ejercicio fiscal correspondiente, el informe analítico de todos los puestos y plazas, incluyendo temporales, sustitutos, residentes y análogas; los sueldos, prestaciones y estímulos de todo tipo de sus servidores públicos, agrupados por nivel, grado y grupo de mando, y los cambios autorizados a su estructura organizacional por el Consejo Técnico, así como el número, características y remuneraciones totales de la contratación de servicios profesionales por honorarios.
En cumplimiento a esta disposición, se presenta el tercer informe relativo al estado que guarda la administración de los servicios personales en el IMSS al mes de mayo de 2004. Esta edición conserva la misma estructura que en los informes anteriores, actualizando la información correspondiente a los cambios observados en el periodo de mayo de 2003 a mayo de 2004. En particular, dentro de las actividades relevantes realizadas en la materia destacan:
? en octubre pasado se concluyó el proceso de revisión contractual donde el Instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social convinieron regularizar la situación laboral de 18,553 trabajadores del Programa IMSS-Oportunidades, para lo cual ambas partes suscribieron el Reglamento respectivo, mismo que entró en vigor el 1o. de enero de 2004; aplicándose a dichos trabajadores los beneficios contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, con las modalidades establecidas en el reglamento señalado. Conforme el Gobierno Federal aporte los recursos presupuestarios necesarios, gradualmente les serán aplicables las prestaciones y normas contenidas en el contrato antes referido;
? en apego al convenio suscrito por el Instituto y el Sindicato el 15 de octubre de 2003, se establecieron bases para la creación y transformación de 1,722 plazas de contratación temporal N34 Médico General, mismas que vinieron utilizándose durante aproximadamente 24 años, en la categoría autónoma de base correspondiente a médico general;
? con la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se encontraron fórmulas para reducir inequidades en la cobertura de la plantilla; los acuerdos surgidos en el desarrollo de reuniones bilaterales permitieron negociar la conversión y transformación de 2,201 plazas para personal de base; así como la transformación de 1,371 plazas vacantes no sustantivas, para ubicarlas en servicios que incidan en la calidad de la atención al derechohabiente, principalmente en categorías de médicos y enfermeras;
? los acuerdos surgidos en las reuniones con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, y el esfuerzo conjunto para ordenar, transformar y convertir plazas fue factor determinante para iniciar la operación entre un 50 y 100 por ciento en 5 hospitales y 11 unidades médicas totalmente concluidas y que se encontraban fuera de servicio por falta de plantilla;
? los servidores públicos de mando del Instituto vigentes en el año 2003 fueron incorporados al nuevo esquema de retribución salarial, conforme a las disposiciones del Consejo Técnico relativas a la reestructuración orgánica y salarial instrumentadas por la Administración Pública Federal en materia de percepciones;
? dentro de las acciones encausadas a generar ahorros destaca el esfuerzo realizado en el periodo diciembre de 2000 a abril de 2004 para compactar las plantillas del personal de confianza, al registrar una disminución de 10,521 plazas de confianza que representan el 21.34 por ciento de ese personal en áreas administrativas sin afectar la prestación de los servicios a los derechohabientes; de éstas, 1,405 plazas fueron obtenidas en el ejercicio que se informa;
? en el ámbito organizacional destaca la disgregación de la Dirección de Administración, Organización y Calidad, en la Dirección de Administración y...
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