Informe de los servicios personales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Continúa en la Tercera Sección

Fecha de disposición28 Junio 2004
Fecha de publicación28 Junio 2004
EmisorINSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
SecciónSEGUNDA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados

INFORME de los servicios personales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Continúa en la Tercera Sección)

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.

INFORME DE LOS SERVICIOS PERSONALES

INDICE GENERAL

PRESENTACION

  1. MAGNITUD DE LOS SERVICIOS PERSONALES DEL PERSONAL EN ACTIVO

    I.1 Total de Plazas

    I.2 Distribución de Plazas

    I.2.1 Personal sindicalizado

    I.2.1.1 Base

    I.2.1.2 Sustitutos

    I.2.1.3 Médicos residentes

    I.2.2 Personal de confianza

    I.2.2.1 Confianza A

    I.2.2.1.1 Servidores públicos de mando y homólogos

    I.2.2.1.2 Temporales

    I.2.2.2 Confianza B

    I.2.3 Contratación de servicios profesionales por honorarios

    I.2.4 Ejecutores, visitadores y notificadores

    I.2.5 Personal para campañas de prevención y profilaxis

    I.2.6 Prestadores de servicio social

    I.2.7 Monitores de prestaciones sociales

    I.2.8 Parteras rurales

  2. REMUNERACIONES Y PRESTACIONES DEL PERSONAL EN ACTIVO

    II.1 Miembros de los Organos Superiores a Nivel Nacional

    II.1.1 Asamblea General

    II.1.2 Consejo Técnico

    II.1.3 Comisión de Vigilancia

    II.1.4 Consejos Consultivos Regionales

    II.1.5 Consejos Consultivos Delegacionales

    II.2 Personal Sindicalizado y de Confianza

    II.2.1 Personal sujeto del Contrato Colectivo de Trabajo

    II.2.1.1 Sueldo

    II.2.1.2 Estímulos

    II.2.1.3 Prestaciones

    II.2.1.3.1 Económicas

    II.2.1.3.2 En especie

    II.2.1.3.3 Obligaciones patronales

    II.2.2 Servidores públicos de mando y homólogos

    II.2.2.1 Sistema de compensación

    II.3 Personal Asimilado al Servicio Exterior Mexicano

    II.4 Organo Interno de Control

    II.5 Personal Contratado Bajo el Régimen de Servicios Profesionales por Honorarios

    II.6 Ejecutores, Visitadores y Notificadores

    II.7 Personal para Campañas de Prevención y Profilaxis

    II.8 Prestadores de Servicio Social

    II.9 Fideicomisos

  3. COSTO DE LOS SERVICIOS PERSONALES DEL PERSONAL EN ACTIVO

    III.1 Gasto para el Ejercicio Presupuestal 2004

    III.2 Situación Presupuestal

    III.2.1 Conceptos fiscales

    III.2.2 Liquidaciones

    III.3 Revisión Contractual 2003-2005

  4. ORGANOGRAMAS

    IV.1 Organogramas Nivel Central

    IV.1.1 Organograma General

    IV.1.2 Consejo Técnico

    IV.1.3 Comisión de Vigilancia

    IV.1.4 Dirección General

    IV.1.5 Secretaría General

    IV.1.6 Dirección de Prestaciones Médicas

    IV.1.7 Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social

    IV.1.8 Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

    IV.1.9 Dirección de Planeación y Finanzas

    IV.1.10 Dirección de Administración y Calidad

    IV.1.11 Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico

    IV.1.12 Dirección Jurídica

    IV.1.13 Dirección de Inversiones Financieras

    IV.1.14 Dirección de Desarrollo de Personal y Organización

    IV.1.15 Unidad de Vinculación Institucional

    IV.1.16 Coordinación General de Comunicación Social

    IV.1.17 Coordinación General de Atención y Orientación al Derechohabiente

    IV.1.18 Coordinación General del Programa IMSS-Oportunidades

    IV.1.19 Organo Interno de Control

    IV.2 Organogramas de los Organos de Operación Administrativa Desconcentrada

    IV.2.1 Direcciones Regionales (Centro, Norte, Occidente y Sur)

    IV.2.2 Delegaciones

    IV.2.2.1 Delegaciones Tipo A

    IV.2.2.2 Delegaciones Tipo B

    IV.2.2.3 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE)

  5. EVOLUCION DE LOS SERVICIOS PERSONALES

    V.1 Reducción de Personal de Confianza

    V.2 Impacto Presupuestal en el Mediano Plazo

  6. MAGNITUD Y COSTO DEL PERSONAL JUBILADO Y PENSIONADO

    VI.1 Magnitud del Régimen de Jubilaciones y Pensiones

    VI.1.1 Pensionistas directos

    VI.1.2 Pensiones a beneficiarios

    VI.1.3 Monto de la pensión

    VI.1.4 Evolución

    VI.1.5 Características demográficas

    VI.2 Financiamiento y Costo de la Nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones

    VI.2.1 Fuentes de financiamiento

    VI.2.2 Costo de la nómina

  7. COSTO TOTAL DE LOS SERVICIOS PERSONALES EN EL IMSS

    VII.1 Costo Total de los Servicios Personales

    VII.2 Proporción del Costo Total de los Servicios Personales Respecto al Total de Egresos

  8. PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES

    VIII.1 Coordinación General del Programa IMSS-Oportunidades

    VIII.2 Total de Plazas

    VIII.2.1 Distribución de plazas de servidores públicos de mando

    VIII.2.2 Distribución de plazas por disciplina

    VIII.2.3 Distribución de plazas por tipo de contratación

    VIII.2.3.1 Categorías representativas de base

    VIII.2.3.2 Categorías representativas de confianza

    VIII.2.4 Distribución de plazas por nivel de operación

    VIII.2.5 Distribución de plazas presupuestarias y no presupuestarias

    Dirección Regional

    VIII.2.6 Contrataciones de prestadores de servicios profesionales o especiales por honorarios en Direcciones Regionales, Delegacionales y Nivel Central

    VIII.2.7 Percepciones de acuerdo a la antigüedad del personal de base

    VIII.3 Presupuesto de Servicios Personales

    VIII.3.1 Presupuesto asignado

    VIII.3.2 Distribución del presupuesto

    VIII.3.3 Gasto de los servicios personales

  9. ANALISIS DE SERVICIOS PERSONALES 2000-2004

    IX.1 Crecimiento del gasto

    IX.2 Evolución de revisiones salariales y contractuales

    IX.3 Conceptos evolutivos

    IX.4 Impuestos

    IX.5 Ausentismo de los trabajadores

    INDICE DE CUADROS

    INDICE DE GRAFICAS

    APENDICES

    A Concentrado Analítico Puesto Plaza

    B Tabulador de Sueldos de Personal de Base

    Presentación

    Entre las disposiciones surgidas de las reformas y adiciones a la Ley del Seguro Social (LSS), vigentes a partir del 21 de diciembre de 2001, figura el mandato de aportar mayores elementos de juicio sobre la operación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), proporcionando información amplia, oportuna y suficiente para facilitar el análisis del quehacer de esta Institución. Con ese propósito, el párrafo quinto del artículo 277 D de la LSS establece:

    El Instituto tiene la obligación de publicar en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 30 de junio del ejercicio fiscal correspondiente, el informe analítico de todos los puestos y plazas, incluyendo temporales, sustitutos, residentes y análogas; los sueldos, prestaciones y estímulos de todo tipo de sus servidores públicos, agrupados por nivel, grado y grupo de mando, y los cambios autorizados a su estructura organizacional por el Consejo Técnico, así como el número, características y remuneraciones totales de la contratación de servicios profesionales por honorarios.

    En cumplimiento a esta disposición, se presenta el tercer informe relativo al estado que guarda la administración de los servicios personales en el IMSS al mes de mayo de 2004. Esta edición conserva la misma estructura que en los informes anteriores, actualizando la información correspondiente a los cambios observados en el periodo de mayo de 2003 a mayo de 2004. En particular, dentro de las actividades relevantes realizadas en la materia destacan:

    ? en octubre pasado se concluyó el proceso de revisión contractual donde el Instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social convinieron regularizar la situación laboral de 18,553 trabajadores del Programa IMSS-Oportunidades, para lo cual ambas partes suscribieron el Reglamento respectivo, mismo que entró en vigor el 1o. de enero de 2004; aplicándose a dichos trabajadores los beneficios contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, con las modalidades establecidas en el reglamento señalado. Conforme el Gobierno Federal aporte los recursos presupuestarios necesarios, gradualmente les serán aplicables las prestaciones y normas contenidas en el contrato antes referido;

    ? en apego al convenio suscrito por el Instituto y el Sindicato el 15 de octubre de 2003, se establecieron bases para la creación y transformación de 1,722 plazas de contratación temporal N34 Médico General, mismas que vinieron utilizándose durante aproximadamente 24 años, en la categoría autónoma de base correspondiente a médico general;

    ? con la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se encontraron fórmulas para reducir inequidades en la cobertura de la plantilla; los acuerdos surgidos en el desarrollo de reuniones bilaterales permitieron negociar la conversión y transformación de 2,201 plazas para personal de base; así como la transformación de 1,371 plazas vacantes no sustantivas, para ubicarlas en servicios que incidan en la calidad de la atención al derechohabiente, principalmente en categorías de médicos y enfermeras;

    ? los acuerdos surgidos en las reuniones con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, y el esfuerzo conjunto para ordenar, transformar y convertir plazas fue factor determinante para iniciar la operación entre un 50 y 100 por ciento en 5 hospitales y 11 unidades médicas totalmente concluidas y que se encontraban fuera de servicio por falta de plantilla;

    ? los servidores públicos de mando del Instituto vigentes en el año 2003 fueron incorporados al nuevo esquema de retribución salarial, conforme a las disposiciones del Consejo Técnico relativas a la reestructuración orgánica y salarial instrumentadas por la Administración Pública Federal en materia de percepciones;

    ? dentro de las acciones encausadas a generar ahorros destaca el esfuerzo realizado en el periodo diciembre de 2000 a abril de 2004 para compactar las plantillas del personal de confianza, al registrar una disminución de 10,521 plazas de confianza que representan el 21.34 por ciento de ese personal en áreas administrativas sin afectar la prestación de los servicios a los derechohabientes; de éstas, 1,405 plazas fueron obtenidas en el ejercicio que se informa;

    ? en el ámbito organizacional destaca la disgregación de la Dirección de Administración, Organización y Calidad, en la Dirección de Administración y...

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