Informe de los servicios personales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Continúa en la Tercera Sección
Fecha de disposición | 30 Junio 2005 |
Fecha de publicación | 30 Junio 2005 |
Emisor | INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL |
Sección | SEGUNDA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados |
Informe de los servicios personales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Continúa en la Tercera Sección)
Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.
INFORME DE LOS SERVICIOS PERSONALES
INDICE GENERAL
PRESENTACION
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MAGNITUD DE LOS SERVICIOS PERSONALES DEL PERSONAL EN ACTIVO
I.1 Total de Plazas
I.2 Distribución de Plazas
I.2.1 Personal sindicalizado
I.2.1.1 Base
I.2.1.2 Sustitutos
I.2.1.3 Médicos residentes
I.2.2 Personal de confianza
I.2.2.1 Confianza A
I.2.2.1.1 Servidores públicos de mando y homólogos
I.2.2.1.2 Temporales
I.2.2.2 Confianza B
I.2.3 Contratación de servicios profesionales por honorarios
I.2.4 Notificadores, Ejecutores, visitadores, localizadores, promotores, revisores y sicampo
I.2.5 Personal para campañas de prevención y profilaxis
I.2.6 Prestadores de servicio social
I.2.7 Monitores de prestaciones sociales
I.2.8 Parteras rurales
I.2.9 Unidades Médicas de Alta Especialidad
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REMUNERACIONES Y PRESTACIONES DEL PERSONAL EN ACTIVO
II.1 Miembros de los Organos Superiores a Nivel Nacional
II.1.1 Asamblea General
II.1.2 Consejo Técnico
II.1.3 Comisión de Vigilancia
II.1.4 Consejos Consultivos Regionales
II.1.5 Consejos Consultivos Delegacionales
II.2 Personal Sindicalizado y de Confianza
II.2.1 Personal sujeto del Contrato Colectivo de Trabajo
II.2.1.1 Sueldo
II.2.1.2 Estímulos
II.2.1.3 Prestaciones
II.2.1.3.1 Económicas
II.2.1.3.2 En especie
II.2.1.3.3 Obligaciones patronales
II.2.2 Servidores públicos de mando y homólogos
II.2.2.1 Sistema de compensación
II.3 Personal Asimilado al Servicio Exterior Mexicano
II.4 Organo Interno de Control
II.5 Personal Contratado Bajo el Régimen de Servicios Profesionales por Honorarios
II.6 Ejecutores, Visitadores y Notificadores
II.7 Personal para Campañas de Prevención y Profilaxis
II.8 Prestadores de Servicio Social
II.9 Fideicomisos
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COSTO DE LOS SERVICIOS PERSONALES DEL PERSONAL EN ACTIVO
III.1 Gasto para el Ejercicio Presupuestal 2005
III.2 Situación Presupuestal
III.2.1 Liquidaciones
III.3 Revisión Contractual 2004-2005
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ORGANOGRAMAS
IV.1 Organogramas Nivel Central
IV.1.1 Organograma General
IV.1.2 Consejo Técnico
IV.1.3 Comisión de Vigilancia
IV.1.4 Dirección General
IV.1.5 Secretaría General
IV.1.6 Dirección de Prestaciones Médicas
IV.1.7 Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social
IV.1.8 Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales
IV.1.9 Dirección de Planeación y Finanzas
IV.1.10 Dirección de Administración y Calidad
IV.1.11 Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico
IV.1.12 Dirección Jurídica
IV.1.13 Dirección de Inversiones Financieras
IV.1.14 Dirección de Desarrollo de Personal y Organización
IV.1.15 Unidad de Vinculación Institucional
IV.1.16 Coordinación General de Comunicación Social
IV.1.17 Coordinación General de Atención y Orientación al Derechohabiente
IV.1.18 Coordinación General del Programa IMSS-Oportunidades
IV.1.19 Organo Interno de Control
IV.2 Organogramas de los Organos de Operación Administrativa Desconcentrada
IV.2.1 Direcciones Regionales (Centro, Norte, Occidente y Sur)
IV.2.2 Delegaciones
IV.2.2.1 Delegaciones Tipo A
IV.2.2.2 Delegaciones Tipo B
IV.2.2.3 Subdelegaciones
IV.2.2.4 Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)
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EVOLUCION DE LOS SERVICIOS PERSONALES
V.1 Reducción de Personal de Confianza
V.2 Impacto Presupuestal en el Mediano Plazo
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MAGNITUD Y COSTO DEL PERSONAL JUBILADO Y PENSIONADO
VI.1 Magnitud del Régimen de Jubilaciones y Pensiones
VI.1.1 Pensionistas directos
VI.1.2 Pensiones a beneficiarios
VI.1.3 Monto de la pensión
VI.1.4 Evolución
VI.1.5 Características demográficas
VI.2 Financiamiento y Costo de la Nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones
VI.2.1 Fuentes de financiamiento
VI.2.2 Costo de la nómina
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COSTO TOTAL DE LOS SERVICIOS PERSONALES EN EL IMSS
VII.1 Costo Total de los Servicios Personales
VII.2 Proporción del Costo Total de los Servicios Personales Respecto al Total de Egresos
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PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES
VIII.1 Coordinación General del Programa IMSS-Oportunidades
VIII.2 Total de Plazas
VIII.2.1 Distribución de plazas de servidores públicos de mando
VIII.2.2 Distribución de plazas por disciplina
VIII.2.3 Distribución de plazas por tipo de contratación
VIII.2.3.1 Categorías representativas de base
VIII.2.3.2 Categorías representativas de confianza
VIII.2.4 Distribución de plazas por nivel de operación
VIII.2.5 Distribución de plazas presupuestarias y no presupuestarias por Dirección Regional
VIII.2.6 Contrataciones de prestadores de servicios profesionales o especiales por honorarios en Direcciones Regionales, Delegacionales y Nivel Central
VIII.2.7 Percepciones de acuerdo a la antigüedad del personal de base
VIII.3 Presupuesto de Servicios Personales
VIII.3.1 Presupuesto asignado
VIII.3.2 Distribución del presupuesto
VIII.3.3 Gasto de los servicios personales
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ANALISIS DE SERVICIOS PERSONALES 2000-2004
IX.1 Crecimiento del gasto
IX.2 Evolución de revisiones salariales y contractuales
IX.3 Conceptos evolutivos
IX.4 Impuestos
IX.5 Ausentismo de los trabajadores
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CAPACITACION Y DESARROLLO GERENCIAL
X.1 Capacitación
X.2 Evolución del presupuesto asignado para capacitación 2002-2005
X.3 Capacitación en apoyo al Programa Operativo de Transparencia y Combate a la Corrupción (POTCC)
X.4 Capacitación operativa impartida en los Centros de Capacitación y Calidad IMSS - SNTSS
INDICE DE CUADROS
INDICE DE GRAFICAS
APENDICES
A Concentrado Analítico Puesto Plaza
B Tabulador de Sueldos de Personal de Base
Presentación
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en observancia de lo dispuesto en el párrafo quinto del artículo 277 D de la Ley el Seguro Social (LSS) vigente, relativo a publicar en el Diario Oficial de la Federación a mas tardar el 30 de junio del ejercicio fiscal correspondiente, el informe analítico de todos los puestos y plazas, incluyendo temporales, sustitutos, residentes y análogas; los sueldos, prestaciones y estímulos de todo tipo de sus servidores públicos, agrupados por nivel, grado y grupo de mando, y los cambios autorizados a su estructura organizacional por el Consejo Técnico, así como el número, características y remuneraciones totales de la contratación de servicios profesionales por honorarios, cumple con el mandato al aportar mayores elementos de juicio sobre su operación, proporcionando información amplia, oportuna y suficiente para facilitar el análisis del quehacer de esta Institución.
Conforme al marco legal, se presenta el cuarto informe relativo al estado que guarda la administración de los servicios personales en el IMSS al mes de mayo de 2005. Esta edición conserva la misma estructura que en los informes anteriores, actualizando la información correspondiente a los cambios observados en el período de mayo de 2004 a mayo de 2005.
se actualizaron los registros y bases de datos de manera sistemática en sustento de la elaboración, integración y publicación de este Informe, tomando en cuenta las 12 categorías de confianza que se crearon con motivo del proceso de reestructuración y modernización del Instituto, de las cuales 5 correspondan a la Nómina de Servidores Públicos de Mando y Homólogos y 7 a la Nómina Ordinaria (6 registros con aplicación en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE s) y 1 en el Régimen de Solidaridad.
en cumplimiento del Programa de Compactación de Plantillas de Confianza, que forma parte del Informe de Gestión Pública del Instituto, de las 11,000 plazas a disminuir establecidas para el período 2001-2006, en los cuatro últimos años se registró una disminución de 10,644 plazas de confianza, de las cuales en el ejercicio 2004, se logró una disminución de 517 que generaron un ahorro de 135.243 miles de pesos, lo que representó el 103.4 por ciento de la meta establecida de 500 plazas, dando así cumplimiento al Acuerdo 1/2004 del 21 de enero de 2004 del Consejo Técnico que aprobó el presupuesto 2004 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual en materia de medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, estimó que la meta al final del ejercicio 2004, fuera de cerca de 500 plazas a disminuir.
se continuó con el desarrollo del programa de compensación de puestos de servidores públicos de mando y homólogos, en sustitución del esquema salarial para puestos de confianza de nómina ordinaria; de un total de 2,740 puestos, que incluyen jefes de servicio, subdelegados, coordinadores y jefes de departamento en delegaciones, 1,664 fueron incorporados al esquema de compensación de puestos de mando, sin modificación en el presupuesto ni en el número de plazas autorizadas.
en relación a los comentarios de la existencia de infraestructura médica del IMSS que no podía ser operada por falta de personal, se instrumentaron estrategias para que en reuniones bilaterales IMSS-SNTSS se aperturarán servicios, principalmente en aquellas unidades que contaban con equipo médico (resonancia magnética, máquinas de hemodiálisis, aceleradores lineales de alta y baja energía, y tomógrafos, entre otros); evitando la pérdida de garantías otorgadas y solventar los efectos que señala el Órgano Interno de Control por daño patrimonial por la pérdida antes referida, permitiendo el reordenamiento de plazas para avanzar en el funcionamiento de la mencionada estructura, como fue el caso de la apertura de los pisos en el Hospital General de zona de Toluca, Estado de México Poniente y otro piso en el Hospital General Regional de Querétaro (ambos pisos estuvieron cerrados por varios años); de igual manera, se reforzaron los servicios de urgencias, quirófanos, medicina...
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