Informe de los servicios personales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Continúa en la Tercera Sección

Fecha de disposición30 Junio 2005
Fecha de publicación30 Junio 2005
EmisorINSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
SecciónSEGUNDA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados

Informe de los servicios personales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Continúa en la Tercera Sección)

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.

INFORME DE LOS SERVICIOS PERSONALES

INDICE GENERAL

PRESENTACION

  1. MAGNITUD DE LOS SERVICIOS PERSONALES DEL PERSONAL EN ACTIVO

    I.1 Total de Plazas

    I.2 Distribución de Plazas

    I.2.1 Personal sindicalizado

    I.2.1.1 Base

    I.2.1.2 Sustitutos

    I.2.1.3 Médicos residentes

    I.2.2 Personal de confianza

    I.2.2.1 Confianza A

    I.2.2.1.1 Servidores públicos de mando y homólogos

    I.2.2.1.2 Temporales

    I.2.2.2 Confianza B

    I.2.3 Contratación de servicios profesionales por honorarios

    I.2.4 Notificadores, Ejecutores, visitadores, localizadores, promotores, revisores y sicampo

    I.2.5 Personal para campañas de prevención y profilaxis

    I.2.6 Prestadores de servicio social

    I.2.7 Monitores de prestaciones sociales

    I.2.8 Parteras rurales

    I.2.9 Unidades Médicas de Alta Especialidad

  2. REMUNERACIONES Y PRESTACIONES DEL PERSONAL EN ACTIVO

    II.1 Miembros de los Organos Superiores a Nivel Nacional

    II.1.1 Asamblea General

    II.1.2 Consejo Técnico

    II.1.3 Comisión de Vigilancia

    II.1.4 Consejos Consultivos Regionales

    II.1.5 Consejos Consultivos Delegacionales

    II.2 Personal Sindicalizado y de Confianza

    II.2.1 Personal sujeto del Contrato Colectivo de Trabajo

    II.2.1.1 Sueldo

    II.2.1.2 Estímulos

    II.2.1.3 Prestaciones

    II.2.1.3.1 Económicas

    II.2.1.3.2 En especie

    II.2.1.3.3 Obligaciones patronales

    II.2.2 Servidores públicos de mando y homólogos

    II.2.2.1 Sistema de compensación

    II.3 Personal Asimilado al Servicio Exterior Mexicano

    II.4 Organo Interno de Control

    II.5 Personal Contratado Bajo el Régimen de Servicios Profesionales por Honorarios

    II.6 Ejecutores, Visitadores y Notificadores

    II.7 Personal para Campañas de Prevención y Profilaxis

    II.8 Prestadores de Servicio Social

    II.9 Fideicomisos

  3. COSTO DE LOS SERVICIOS PERSONALES DEL PERSONAL EN ACTIVO

    III.1 Gasto para el Ejercicio Presupuestal 2005

    III.2 Situación Presupuestal

    III.2.1 Liquidaciones

    III.3 Revisión Contractual 2004-2005

  4. ORGANOGRAMAS

    IV.1 Organogramas Nivel Central

    IV.1.1 Organograma General

    IV.1.2 Consejo Técnico

    IV.1.3 Comisión de Vigilancia

    IV.1.4 Dirección General

    IV.1.5 Secretaría General

    IV.1.6 Dirección de Prestaciones Médicas

    IV.1.7 Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social

    IV.1.8 Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

    IV.1.9 Dirección de Planeación y Finanzas

    IV.1.10 Dirección de Administración y Calidad

    IV.1.11 Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico

    IV.1.12 Dirección Jurídica

    IV.1.13 Dirección de Inversiones Financieras

    IV.1.14 Dirección de Desarrollo de Personal y Organización

    IV.1.15 Unidad de Vinculación Institucional

    IV.1.16 Coordinación General de Comunicación Social

    IV.1.17 Coordinación General de Atención y Orientación al Derechohabiente

    IV.1.18 Coordinación General del Programa IMSS-Oportunidades

    IV.1.19 Organo Interno de Control

    IV.2 Organogramas de los Organos de Operación Administrativa Desconcentrada

    IV.2.1 Direcciones Regionales (Centro, Norte, Occidente y Sur)

    IV.2.2 Delegaciones

    IV.2.2.1 Delegaciones Tipo A

    IV.2.2.2 Delegaciones Tipo B

    IV.2.2.3 Subdelegaciones

    IV.2.2.4 Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)

  5. EVOLUCION DE LOS SERVICIOS PERSONALES

    V.1 Reducción de Personal de Confianza

    V.2 Impacto Presupuestal en el Mediano Plazo

  6. MAGNITUD Y COSTO DEL PERSONAL JUBILADO Y PENSIONADO

    VI.1 Magnitud del Régimen de Jubilaciones y Pensiones

    VI.1.1 Pensionistas directos

    VI.1.2 Pensiones a beneficiarios

    VI.1.3 Monto de la pensión

    VI.1.4 Evolución

    VI.1.5 Características demográficas

    VI.2 Financiamiento y Costo de la Nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones

    VI.2.1 Fuentes de financiamiento

    VI.2.2 Costo de la nómina

  7. COSTO TOTAL DE LOS SERVICIOS PERSONALES EN EL IMSS

    VII.1 Costo Total de los Servicios Personales

    VII.2 Proporción del Costo Total de los Servicios Personales Respecto al Total de Egresos

  8. PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES

    VIII.1 Coordinación General del Programa IMSS-Oportunidades

    VIII.2 Total de Plazas

    VIII.2.1 Distribución de plazas de servidores públicos de mando

    VIII.2.2 Distribución de plazas por disciplina

    VIII.2.3 Distribución de plazas por tipo de contratación

    VIII.2.3.1 Categorías representativas de base

    VIII.2.3.2 Categorías representativas de confianza

    VIII.2.4 Distribución de plazas por nivel de operación

    VIII.2.5 Distribución de plazas presupuestarias y no presupuestarias por Dirección Regional

    VIII.2.6 Contrataciones de prestadores de servicios profesionales o especiales por honorarios en Direcciones Regionales, Delegacionales y Nivel Central

    VIII.2.7 Percepciones de acuerdo a la antigüedad del personal de base

    VIII.3 Presupuesto de Servicios Personales

    VIII.3.1 Presupuesto asignado

    VIII.3.2 Distribución del presupuesto

    VIII.3.3 Gasto de los servicios personales

  9. ANALISIS DE SERVICIOS PERSONALES 2000-2004

    IX.1 Crecimiento del gasto

    IX.2 Evolución de revisiones salariales y contractuales

    IX.3 Conceptos evolutivos

    IX.4 Impuestos

    IX.5 Ausentismo de los trabajadores

  10. CAPACITACION Y DESARROLLO GERENCIAL

    X.1 Capacitación

    X.2 Evolución del presupuesto asignado para capacitación 2002-2005

    X.3 Capacitación en apoyo al Programa Operativo de Transparencia y Combate a la Corrupción (POTCC)

    X.4 Capacitación operativa impartida en los Centros de Capacitación y Calidad IMSS - SNTSS

    INDICE DE CUADROS

    INDICE DE GRAFICAS

    APENDICES

    A Concentrado Analítico Puesto Plaza

    B Tabulador de Sueldos de Personal de Base

    Presentación

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en observancia de lo dispuesto en el párrafo quinto del artículo 277 D de la Ley el Seguro Social (LSS) vigente, relativo a publicar en el Diario Oficial de la Federación a mas tardar el 30 de junio del ejercicio fiscal correspondiente, el informe analítico de todos los puestos y plazas, incluyendo temporales, sustitutos, residentes y análogas; los sueldos, prestaciones y estímulos de todo tipo de sus servidores públicos, agrupados por nivel, grado y grupo de mando, y los cambios autorizados a su estructura organizacional por el Consejo Técnico, así como el número, características y remuneraciones totales de la contratación de servicios profesionales por honorarios, cumple con el mandato al aportar mayores elementos de juicio sobre su operación, proporcionando información amplia, oportuna y suficiente para facilitar el análisis del quehacer de esta Institución.

    Conforme al marco legal, se presenta el cuarto informe relativo al estado que guarda la administración de los servicios personales en el IMSS al mes de mayo de 2005. Esta edición conserva la misma estructura que en los informes anteriores, actualizando la información correspondiente a los cambios observados en el período de mayo de 2004 a mayo de 2005.

    se actualizaron los registros y bases de datos de manera sistemática en sustento de la elaboración, integración y publicación de este Informe, tomando en cuenta las 12 categorías de confianza que se crearon con motivo del proceso de reestructuración y modernización del Instituto, de las cuales 5 correspondan a la Nómina de Servidores Públicos de Mando y Homólogos y 7 a la Nómina Ordinaria (6 registros con aplicación en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE s) y 1 en el Régimen de Solidaridad.

    en cumplimiento del Programa de Compactación de Plantillas de Confianza, que forma parte del Informe de Gestión Pública del Instituto, de las 11,000 plazas a disminuir establecidas para el período 2001-2006, en los cuatro últimos años se registró una disminución de 10,644 plazas de confianza, de las cuales en el ejercicio 2004, se logró una disminución de 517 que generaron un ahorro de 135.243 miles de pesos, lo que representó el 103.4 por ciento de la meta establecida de 500 plazas, dando así cumplimiento al Acuerdo 1/2004 del 21 de enero de 2004 del Consejo Técnico que aprobó el presupuesto 2004 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual en materia de medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, estimó que la meta al final del ejercicio 2004, fuera de cerca de 500 plazas a disminuir.

    se continuó con el desarrollo del programa de compensación de puestos de servidores públicos de mando y homólogos, en sustitución del esquema salarial para puestos de confianza de nómina ordinaria; de un total de 2,740 puestos, que incluyen jefes de servicio, subdelegados, coordinadores y jefes de departamento en delegaciones, 1,664 fueron incorporados al esquema de compensación de puestos de mando, sin modificación en el presupuesto ni en el número de plazas autorizadas.

    en relación a los comentarios de la existencia de infraestructura médica del IMSS que no podía ser operada por falta de personal, se instrumentaron estrategias para que en reuniones bilaterales IMSS-SNTSS se aperturarán servicios, principalmente en aquellas unidades que contaban con equipo médico (resonancia magnética, máquinas de hemodiálisis, aceleradores lineales de alta y baja energía, y tomógrafos, entre otros); evitando la pérdida de garantías otorgadas y solventar los efectos que señala el Órgano Interno de Control por daño patrimonial por la pérdida antes referida, permitiendo el reordenamiento de plazas para avanzar en el funcionamiento de la mencionada estructura, como fue el caso de la apertura de los pisos en el Hospital General de zona de Toluca, Estado de México Poniente y otro piso en el Hospital General Regional de Querétaro (ambos pisos estuvieron cerrados por varios años); de igual manera, se reforzaron los servicios de urgencias, quirófanos, medicina...

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