Informe de los Servicios Personales en el Instituto Mexicano del Seguro Social 2008 (Continúa en la Tercera Sección)   

Fecha de disposición30 Junio 2008
Fecha de publicación30 Junio 2008
EmisorINSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
SecciónSEGUNDA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados

INFORME de los Servicios Personales en el Instituto Mexicano del Seguro Social 2008 (Continúa en la Tercera Sección)

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.- Seguridad y Solidaridad Social.

INFORME DE LOS SERVICIOS PERSONALES

INDICE GENERAL

Presentación

I. MAGNITUD DE LOS SERVICIOS PERSONALES DEL PERSONAL EN ACTIVO

Introducción

I.1 Total de Plazas

I.2 Distribución de Plazas

I.2.1 Personal sindicalizado

I.2.1.1 Base

I.2.1.2 Sustitutos

I.2.1.3 Médicos residentes

I.2.2 Personal de confianza

I.2.2.1 Confianza A

I.2.2.1.1 Servidores públicos de mando y homólogos

I.2.2.1.2 Temporales

I.2.2.2 Confianza B

I.2.3 Contratación de servicios profesionales por honorarios

I.2.4 Notificadores, localizadores, ejecutores, supervisor de ejecutor, visitadores, revisores, promotores firma digital y promotores de campo

I.2.5 Personal para campañas de prevención y profilaxis

I.2.6 Prestadores de servicio social

I.2.7 Monitores de prestaciones sociales

I.2.8 Parteras rurales y auxiliares

I.2.9 Unidades Médicas de Alta Especialidad

II. REMUNERACIONES Y PRESTACIONES DEL PERSONAL EN ACTIVO

II.1 Miembros de los Organos Superiores a Nivel Nacional

II.1.1 Asamblea General

II.1.2 Consejo Técnico

II.1.3 Comisión de Vigilancia

II.1.4 Consejos Consultivos Delegacionales

II.2 Personal Sindicalizado y de Confianza

II.2.1 Personal sujeto del Contrato Colectivo de Trabajo

II.2.1.1 Sueldo

II.2.1.2 Estímulos

II.2.1.3 Prestaciones

II.2.1.3.1 Económicas

II.2.1.3.2 En especie

II.2.1.3.3 Obligaciones patronales

II.2.2 Servidores públicos de mando y homólogos

II.2.2.1 Sistema de compensación

II.3 Personal Asimilado al Servicio Exterior Mexicano

II.4 Organo Interno de Control

II.5 Personal Contratado Bajo el Régimen de Servicios Profesionales por Honorarios

II.6 Ejecutores, Supervisores de Ejecutor, Visitadores, Notificadores/Localizadores, Promotores, Revisores y SICAMPO

II.7 Personal para Campañas de Prevención y Profilaxis

II.8 Prestadores de Servicio Social

III. COSTO DE LOS SERVICIOS PERSONALES DEL PERSONAL EN ACTIVO

III.1 Gasto ejercido al cierre del Ejercicio 2007

III.2 Situación Presupuestal

III.3 Políticas de Racionalidad y Austeridad

III.4 Revisión Contractual 2007-2009

IV. ORGANOGRAMAS

IV.1 Organogramas Nivel Central

IV.1.1 Organograma General

IV.1.2 Consejo Técnico

IV.1.3 Comisión de Vigilancia

IV.1.4 Dirección General

IV.1.5 Secretaría General

IV.1.6 Dirección de Prestaciones Médicas

IV.1.7 Dirección de Incorporación y Recaudación

IV.1.8 Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

IV.1.9 Dirección de Finanzas

IV.1.10 Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones

IV.1.11 Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico

IV.1.12 Dirección Jurídica

IV.1.13 Unidad de Vinculación

IV.1.14 Coordinación de Comunicación Social

IV.1.15 Organo Interno de Control

IV.2 Organogramas de los Organos de Operación Administrativa Desconcentrada

IV.2.1 Delegaciones

IV.2.1.1 Delegaciones Tipo “A

IV.2.1.2 Delegaciones Tipo B

IV.2.1.3 Subdelegaciones

IV.2.1.4 Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)

V. MAGNITUD Y COSTO DEL PERSONAL JUBILADO Y PENSIONADO

V.1 Magnitud del Régimen de Jubilaciones y Pensiones

V.1.1 Jubilados y Pensionados directos

V.1.2 Pensiones a beneficiarios

V.1.3 Monto de la jubilación o pensión

V.1.4 Evolución

V.1.5 Características demográficas

V.2 Financiamiento y Costo de la Nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones

V.2.1 Fuentes de financiamiento

V.2.2 Costo de la nómina

VI. COSTO TOTAL DE LOS SERVICIOS PERSONALES EN EL IMSS

VI.1 Costo Total de los Servicios Personales

VI.2 Proporción del Costo Total de los Servicios Personales Respecto al Total de Egresos

VII. PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES

VII.1 Unidad del Programa IMSS-Oportunidades

VII.2 Total de Plazas

VII.3 Distribución de plazas

VII.3.1 Distribución de plazas por disciplina

VII.3.2 Distribución de plazas por Tipo de Contratación

VII.3.2.1 Categorías representativas de base

VII.3.2.2 Categorías representativas de confianza

VII.3.3 Distribución de plazas por nivel de operación

VII.3.4 Distribución de plazas presupuestarias y no presupuestarias

VII.4 Contrataciones de prestadores de servicios profesionales o especiales por honorarios

VII.5 Percepciones de acuerdo a la antigüedad del personal de Base y confianza

VII.6 Presupuesto de Servicios Personales

VII.6.1 Presupuesto asignado

VII.6.2 Distribución del presupuesto

VII.6.3 Gasto de los servicios personales

VIII. ANALISIS DE SERVICIOS PERSONALES 2000-2007

VIII.1 Crecimiento del Gasto

VIII.2 Evolución de Revisiones Salariales y Contractuales

VIII.3 Conceptos Evolutivos

VIII.4 Impuestos

VIII.5 Ausentismo de los Trabajadores

IX. CAPACITACION Y DESARROLLO GERENCIAL

IX.1 Capacitación

IX.1.1 Formación Directiva

IX.2 Presupuesto asignado para capacitación 2006-2007

IX.3 Capacitación en apoyo al Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas (PTRC)

IX.4 Capacitación operativa impartida en los Centros de Capacitación y Calidad IMSS - SNTSS

INDICE DE CUADROS

INDICE DE GRAFICAS

APENDICES

A Concentrado Analítico Puesto Plaza

B Tabulador de Sueldos de Personal de Base

Presentación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple con lo dispuesto en el párrafo quinto del artículo 277 D, de la Ley del Seguro Social (LSS) vigente, al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar el 30 de junio del ejercicio fiscal correspondiente, el informe analítico de todos los puestos y plazas, incluyendo temporales, sustitutos, residentes y análogas; los sueldos, prestaciones y estímulos de todo tipo de sus servidores públicos, agrupados por nivel, grado y grupo de mando, y los cambios autorizados a su estructura organizacional por el Consejo Técnico, así como el número, características y remuneraciones totales de la contratación de servicios profesionales por honorarios.

La Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones (DAED) presenta el séptimo informe de servicios personales, por el año calendario 2007 (1o. de enero al 31 de diciembre de 2007), acatando el Título Cuarto, Capítulo Primero, Artículo 69 del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (RIIMSS) vigente, el Decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 4 de diciembre de 2006, que estableció para el ejercicio 2007, las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal, cuyos Lineamientos específicos fueron divulgados en el DOF del 29 de diciembre de 2006 y, atenta a los Acuerdos del Consejo Técnico, 110107/3.R. (D.F.) del 11 de enero de 2007 y 310107/5.P.(D.A.E.D.) del 31 de enero de 2007, que autorizaron el Presupuesto para el Capítulo de Servicios Personales del Instituto y el Programa de Austeridad y Disciplina Presupuestaria del IMSS 2007 respectivamente.

Este informe expone el estado que guarda la administración de los servicios personales en el IMSS y aporta elementos de juicio sobre su operación, suministrando información amplia, oportuna y suficiente para facilitar el análisis del quehacer de esta Institución.

Así, el presente informe muestra el ejercicio fiscal completo de enero a diciembre de 2007, lo que permite que la información sea más transparente, ya que son cifras consolidadas que incluyen todos los movimientos anuales y se pueden verificar contra los reportes que entrega el Instituto a otras dependencias gubernamentales y se publican en la página de Internet Institucional. De esta manera, la información resulta congruente y coincide tanto a nivel dirección como delegacional; a diferencia de los informes anteriores que abarcaban periodos de mayo a abril y requerían el cálculo de cifras para integrar información estimada que cubriese la totalidad del ciclo. Así en el futuro, los datos podrán ser comparados anualmente contra los Informes anteriores.

La fuerza de trabajo se conservó dentro del margen autorizado por el H. Consejo Técnico, sin detrimento de la calidad en la prestación de los servicios institucionales; consecuentemente, el IMSS promovió la instrumentación y ejecución de diversas acciones de cambio y consolidación, cuyos aspectos más destacados, se mencionan a continuación.

Este documento contiene la información detallada relativa a las 371,648 plazas presupuestarias autorizadas y 34,788 no presupuestarias, que totalizan 406,436 del personal con que contó el Instituto, en toda la República, al mes de diciembre de 2007, para brindar sus servicios, entre otros, a más de 50.5 millones de derechohabientes, recaudar las cuotas obrero patronales de un poco más de 826 mil registros patronales, pagar la pensión mensual a cerca de 2.5 millones de pensionados; además ofrecer servicios de guarderías a un promedio de 211,948 niños inscritos. Incluye también información respecto a las 21,304 plazas del Programa IMSS Oportunidades que atendió a 10.6 millones de personas de las cuales 3.4 millones son indígenas, en 1,274 municipios, 17,204 localidades rurales de 17 entidades federativas del país.

El Informe está integrado por nueve capítulos y dos apéndices. El primer capítulo contiene el número total de plazas del personal en activo con que contó el Instituto en el régimen ordinario; así como su distribución de acuerdo al tipo de contratación del personal, categoría de plazas (ejemplo: médicos, enfermeras, administrativos, entre otras categorías) y adscripción territorial en los niveles central y delegacional.

El segundo capítulo presenta los pagos, sueldos y prestaciones asociadas a la categoría, jornada o servicio; y otros tipos de compensaciones que se otorgaron a favor de los miembros de los órganos superiores del Instituto, trabajadores sindicalizados y de confianza, médicos residentes, personal del Organo Interno de Control, servidores públicos homólogos en la Representación del IMSS en Estados Unidos de Norteamérica, personal contratado bajo el régimen de...

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