Lineamientos para la elaboración del Programa Anual de Trabajo del Gasto Programado

Fecha de disposición20 Octubre 2011
Fecha de publicación20 Octubre 2011
SecciónPRIMERA. Organismos Autonomos

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Federal Electoral.- Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos. LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACION DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DEL GASTO PROGRAMADO

INDICE

  1. Introducción

  2. Objetivos

  3. Alcance

  4. Conceptos

  5. Programa anual de trabajo

  6. Planeación ¿cómo establecer objetivos, metas e indicadores

  7. De la realización de proyectos

    1. Los proyectos para actividades específicas

    2. Los proyectos para capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres

    Anexo 1 Requisitos para los proyectos de los rubros de investigación socioeconómica y política, de actividades específicas así como para el de investigación, análisis, diagnóstico y estudios comparados de la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, de conformidad con el artículo 291 del reglamento

    Anexo 2 Información adicional a considerar en la verificación de los indicadores construidos

    Anexo 3 Propuesta de presentación gráfica del modelo de programa anual de trabajo

    Anexo 4 Acta constitutiva del proyecto

    Anexo 5 Ejemplo de acta constitutiva capturada

  8. INTRODUCCION

    El 7 de julio de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento de Fiscalización (aprobado mediante Acuerdo CG201/2011 del Consejo General del IFE) y en cumplimiento a su Artículo Tercero Transitorio, la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos emite los Lineamientos para la Elaboración del Programa Anual de Trabajo (PAT) del Gasto Programado.

    Conforme a lo establecido en el Reglamento de Fiscalización los partidos políticos deberán programar el gasto. Para lo cual, establecerán objetivos, metas e indicadores, con el fin de medir la eficacia y la eficiencia, del destino de los recursos para el desarrollo de las actividades específicas y el correspondiente a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

    Las medidas adoptadas por la Unidad de Fiscalización tienen el propósito de fortalecer la rendición de cuentas y acompañar a los partidos políticos en el cumplimiento de su obligación. Es así que, se presenta la metodología que considera la implementación del PAT, integrado por proyectos y cada uno de ellos con presupuesto específico, planes de ejecución, planes de seguimiento, medidas de control, mecanismos para la rendición de cuentas objetivos, metas e indicadores.

    La regulación al gasto programado ha sido impulsada también desde la sociedad civil y cuenta con el aval de los partidos políticos. El compromiso asumido busca fortalecer el cumplimiento de los fines a los cuales se dirigen tales recursos. Los partidos políticos nacionales serán pioneros en este esquema. El diseño del gasto programado respeta de manera cabal la vida interna de los institutos políticos, por lo que tendrán la facultad exclusiva de establecer los objetivos, las metas, los indicadores, así como la planeación, los presupuestos, la temporalidad de la aplicación de los recursos y la ejecución del gasto programado.

  9. OBJETIVOS

    Cumplir con lo dispuesto en el Artículo Tercero Transitorio del Reglamento de Fiscalización, relativo a la publicación de los Lineamientos para la realización de proyectos del Gasto Programado, aplicable a los recursos públicos que se otorgan a los partidos políticos para actividades específicas y capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de la mujer.

    Impulsar la incorporación de la perspectiva de género y la visualización de las mujeres en el diseño e implementación del PAT, correspondiente al gasto de los partidos políticos.

    Establecer los elementos a los partidos políticos nacionales para la adecuada integración del Programa Anual de Trabajo (PAT) y sus proyectos, relativos al gasto destinado a las actividades específicas y a la promoción, capacitación y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

    Promover el cumplimiento de los plazos y contenidos necesarios para la programación del gasto.

    Promover la transparencia del ejercicio del gasto programado.

  10. ALCANCE

    Los lineamientos son una herramienta para elaborar los proyectos que integren cada PAT, el correspondiente a la aplicación del recurso destinado a las "Actividades Especificas" y el de la "Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres".

    Los partidos presentarán dos PAT´s, uno para: RUBRO PRESUPUESTOS POR CADA PROYECTO DEL PAT
    A. Actividades Específicas Educación y Capacitación Política El presupuesto del PAT será la suma de lo presupuestado en cada uno de los proyectos que lo integran. El importe total del PAT no deberá ser inferior al 5% del monto del Financiamiento Público Ordinario. Del cual, el 2% corresponde a lo destinado por el partido, más lo otorgado por el IFE, equivalente al 3% por ciento del que corresponda en el mismo año para las actividades ordinarias.*
    Investigación Socioeconómica y Política
    Tareas Editoriales
    B. Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres Capacitación y Formación para el Liderazgo Político de la Mujer Según el número de proyectos que integran cada rubro. El importe total del PAT no deberá ser inferior al 2% del monto del Financiamiento Público Ordinario del ejercicio.*
    Investigación, análisis, diagnóstico y estudios comparados
    Divulgación y Difusión
Artículo 78

párrafo 1, inciso a), fracciones IV y V e inciso c), fracción I del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Las herramientas para la programación, administración, control y rendición de cuentas son el sistema de "Rendición de Cuentas", los "lineamientos para la elaboración del programa anual del gasto programado", "el manual de contabilidad del sistema de rendición de cuentas del gasto programado" y el "Catálogo de Cuentas del Reglamento de Fiscalización".

No se deberán incluir en el PAT, los proyectos dedicados a:

  1. Actividades ordinarias permanentes del partido, incluidas las referentes a la operación y servicios personales y generales de las Secretarías de la Mujer u órganos equivalentes, cuando no se relacionen de manera directa y exclusiva con las actividades específicas y el correspondiente a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres;

  2. Actividades de propaganda electoral del partido para las campañas de sus candidatos a puestos de elección popular, en cualquiera de las elecciones en que participen, federales y locales;

  3. Actividades que tengan por objeto evaluar condiciones del partido o que pretendan preparar a sus dirigentes para el desempeño de cargos directivos;

  4. Cursos, eventos o propaganda que tengan como fin promover sólo alguna candidatura o pre-candidatura de manera individual a puestos de elección popular de mujeres u hombres;

  5. Encuestas, investigaciones, estudios, análisis, publicaciones o cualquier otra documentación que contengan reactivos sobre preferencias electorales;

  6. Actividades que tengan por objeto primordial la promoción del partido, o de su posicionamiento frente a problemas nacionales en medios de comunicación masivos;

  7. La celebración de las reuniones por aniversarios, congresos y reuniones internas que tengan fines administrativos o de organización interna;

  8. Las erogaciones de hipotecas de oficinas, institutos y/o fundaciones del partido encargados de realizar las actividades específicas a que se refiere el Reglamento;

  9. El mantenimiento de líneas telefónicas; inmuebles, servicios de limpieza o seguridad; y

  10. La preparación, edición, impresión y divulgación de las plataformas electorales.

    1. CONCEPTOS

      Acciones afirmativas: Medidas temporales cuyo fin es acelerar la participación en condiciones de igualdad de la mujer en el ámbito político, económico, social, cultural y civil, o en cualquier otro ámbito. El Comité contra todas las formas de discriminación contra la mujer en su "Recomendación General 25", considera la aplicación de estas medidas no como excepción a la regla de no discriminación, sino como parte de una estrategia necesaria para lograr la igualdad sustantiva de la mujer y el hombre en el goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

      Adelanto de las mujeres: Es la categoría política que se expresa en acciones afirmativas para la resolución de las diversas formas de discriminación contra las mujeres que impiden su plena participación política y la toma de decisiones; estas acciones tienen como fin impulsar el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres para fomentar la paridad de género como política del Estado.

      Desarrollo del liderazgo político de las mujeres: evolución progresiva de la condición de las mujeres para potenciar su liderazgo político en los espacios de toma de decisión.

      Eficacia en el PAT: lograr en el ejercicio ordinario los objetivos y las metas programadas en el PAT.

      Eficiencia en el PAT: lograr en el ejercicio ordinario los objetivos y las metas planteados en el PAT con base en el uso racional de los recursos.

      Empoderamiento de las mujeres: Es un proceso por medio del cual las mujeres transitan de cualquier situación de...

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