Lineamientos y Estrategias de Operación del Programa de Inclusión Digital 2016
Edición | Matutina |
Emisor | Secretaría de Educación Pública |
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. El Consejo Consultivo de la Coordinación General @prende.mx, con fundamento en lo dispuesto en el artículo Octavo, fracción II del Decreto por el que se crea la Coordinación General @prende.mx, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2014, y conforme al acuerdo número CC-CG@PRENDE/002/2016-EXT-I, dictado en su primera sesión extraordinaria celebrada el 14 de noviembre de 2016, ha tenido a bien definir los siguientes
LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN DIGITAL 2016
ÍNDICE
GLOSARIO
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INTRODUCCIÓN
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OBJETIVOS
2.1. Objetivo General
2.2. Objetivos Específicos (componentes del PID)
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LINEAMIENTOS GENERALES
3.1. Cobertura
3.2. Población objetivo
3.3. Población atendida
3.4. Usuarios(as)
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INSTANCIAS PARTICIPANTES
4.1. Instancia normativa
4.2. Instancias ejecutoras
4.2.1. CG@prende.mx
4.2.2. Entidades Federativas
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OPERACIÓN
5.1. Desarrollo profesional docente en TIC
5.2. Recursos educativos digitales
5.3. Iniciativas estratégicas
5.3.1. Iniciativas colaborativas
5.3.2. Iniciativas de inclusión
5.4. Equipamiento
5.4.1. Aula @prende 2.0
5.4.2. Habilitación de Dispositivos electrónicos
5.4.3. Dispositivos periféricos
5.4.4. Mesa de ayuda
5.5. Conectividad
5.5.1. Estrategia colaborativa
5.5.2. Pruebas piloto de conectividad
5.6. Monitoreo y evaluación
5.6.1. Sistema de información @prende 2.0
5.6.1.1. Módulos internos
5.6.1.2. Módulos externos
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DERECHOS Y OBLIGACIONES
6.1. Beneficiarios(as) directos(as)
6.1.1. Derechos
6.1.2. Obligaciones
6.2. Beneficiarios(as) indirectos(as)
6.2.1. Derechos
6.2.2. Obligaciones
6.3. Usuarios(as)
6.3.1. Derechos
6.3.2. Obligaciones
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SUSPENSIÓN O CANCELACIÓN DE LOS APOYOS
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APOYOS Y RECURSOS FEDERALES
8.1. Características de los apoyos
8.2. Recursos para Gastos indirectos de operación
8.3.
Avances físicos y financieros
8.4.
Aportaciones a Fideicomisos
8.5. Cierre de ejercicio
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EVALUACIÓN
9.1. Interna
9.2. Externa
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AUDITORÍA, CONTROL Y SEGUIMIENTO
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TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
11.1.Difusión
11.2.Portal de Transparencia y seguimiento
11.3.Contraloría Social
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QUEJAS Y DENUNCIAS
GLOSARIO
Para efectos de los presentes Lineamientos y Estrategias, se entenderá por:
Acuerdo: Al Acuerdo que tiene por objeto emitir las políticas y disposiciones para la Estrategia Digital Nacional, en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, y en la de seguridad de la información, así como establecer el Manual Administrativo de Aplicación General en dichas materias, publicado en el DOF el 8 de mayo de 2014, mismo que fue modificado mediante diverso publicado en el referido órgano informativo el 4 de febrero de 2016.
AEL. Autoridad(es) Educativa(s) Local(es): Al Ejecutivo de cada uno de los estados de la Federación, así como a las entidades que, en su caso, establezcan para el ejercicio de la función social educativa. Para el caso de los presentes Lineamientos y Estrategias, tiene tal carácter la AFSEDF.
AFSEDF: Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, órgano administrativo desconcentrado de la SEP, con autonomía técnica y de gestión, que tiene por objeto prestar los servicios de educación inicial, básica incluyendo la indígena-, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros de educación básica en el ámbito de la Ciudad de México.
Aliados estratégicos: Instituciones públicas y/o privadas, nacionales y/o extranjeras que operen programas y/o proyectos afines al PID.
Alumno(a): Estudiante de educación básica inscrito(a) en una Escuela pública.
Alumnos(as) con discapacidad: Estudiantes inscritos(as) en una Escuela pública que por razón congénita o adquirida, presentan una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea de manera permanente o temporal, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, puede impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás, que recibieron apoyo por parte del PIAD u otros programas similares a éste, en el ciclo escolar 2014-2015.
Aula @prende 2.0: Aula de medios o salón de computación que operará, para el uso de todos los Alumnos(as) y Docentes, en las Escuelas públicas y que será equipada por la SEP, a través de la CG@prende.mx, con Dispositivos electrónicos de aula.
Beneficiarios(as) directos(as): Alumnos(as) inscritos(as) en Escuelas públicas en las Entidades Federativas durante el ciclo escolar 2016-2017.
Beneficiarios(as) indirectos(as): Alumnos(as) inscritos(as) en Escuelas públicas que han recibido apoyo por parte del PIAD u otros programas similares a éste, en los ciclos escolares 2013-2014, 2014-2015 y/o 2015-2016.
CAM: Centros de Atención Múltiple en los que se brinda atención escolarizada integral a los Alumnos(as) con discapacidad.
Centros de servicio: Establecimientos ubicados en las Entidades Federativas para brindar soporte técnico y atención de garantías de los Dispositivos electrónicos o, en su caso, los Dispositivos periféricos.
CG@prende.mx: Coordinación General @prende.mx, órgano administrativo desconcentrado de la SEP, con autonomía técnica, operativa y de gestión, que tiene por objeto llevar a cabo la planeación, coordinación, ejecución y evaluación periódica del PID, así como los demás programas a cargo de la referida Secretaría, que contengan componentes digitales que le encomiende directamente el titular de dicha dependencia.
Comité de expertos: Órgano integrado por representantes de instituciones públicas y/o privadas, nacionales y/o extranjeras que operen programas y/o proyectos afines al PID, mismos que determinará y convocará la CG@prende.mx, conformado para contribuir en la selección de los Recursos educativos digitales.
Consejo Consultivo: Cuerpo colegiado de la CG@prende.mx cuya integración y atribuciones se establecen en los artículos Séptimo y Octavo del Decreto de creación.
Convenios de colaboración: Instrumentos jurídicos suscritos entre la CG@prende.mx y los Aliados estratégicos, en los que se acuerdan, entre otros aspectos, los derechos y obligaciones de cada parte, para el desarrollo de los programas y/o proyectos afines al PID, en el marco de los presentes Lineamientos y Estrategias.
Convenios de coordinación: Instrumentos jurídicos suscritos entre la CG@prende.mx y las AEL que participan en el PID, para el caso de la AFSEDF se suscribirán Lineamientos Internos de Coordinación, en los que se acuerdan, entre otros aspectos, los derechos y obligaciones de cada una de ellas en el marco de los presentes Lineamientos y Estrategias.
Convocatoria: Proceso mediante el cual la CG@prende.mx invita a Usuarios(as), Beneficiarios(as) Directos(as), Beneficiarios(as) Indirectos(as), padres de familia o tutores, público en general, Escuelas públicas y Aliados estratégicos a participar para recibir apoyos derivados de los componentes I al V del PID a que refiere el numeral 2.2. de los presentes Lineamientos y Estrategias, estableciendo los tiempos y las bases o requisitos para tal efecto.
Decreto de creación: Decreto por el que se crea la CG@prende.mx, como un órgano administrativo desconcentrado de la SEP, publicado en el DOF el 31 de octubre de 2014.
Desarrollo profesional docente en TIC: Actividades que promueven la incorporación de las TIC en el aula coordinadas por la CG@prende.mx para la capacitación inicial y acompañamiento de los Docentes frente a grupo de Alumnos(as) que recibieron Dispositivos electrónicos en el ciclo escolar 2015-2016, así como para los Docentes de las Escuelas públicas que sean equipadas con Aulas @prende 2.0.
Dispositivo(s) electrónico(s): Equipos tecnológicos móviles adquiridos por la SEP y entregados a Alumnos(as) en los ciclos escolares 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dispositivo(s) electrónico(s) de aula: Son los equipos que componen el Aula @prende 2.0 y que se enlistan a continuación: i) Dispositivos electrónicos móviles para los Alumnos(as) y los Docentes, mismos que estarán disponibles para uso y aprovechamiento de todos ellos; ii) Estación de carga de dispositivos electrónicos, que permitirá el trabajo continuo con los dispositivos; iii) Dispositivo electrónico para el uso del director, lo que facilitará la gestión escolar, y iv) Servidor de contenidos para almacenar información y gestionar el acceso a la red.
Dispositivo(s) periférico(s): Equipos auxiliares e independientes que se conectan a los Dispositivos electrónicos, así como equipos tecnológicos, que tienen la finalidad de establecer o mejorar la interacción de los mismos con los Alumno(as) con discapacidad.
Docente(s): El, la o los(as) maestros(as) que están frente a grupos de Alumnos(as) que son Beneficiarios(as) directos(as) o, en su caso, Beneficiarios(as) indirectos(as) del PID.
DOF: Diario Oficial de la Federación.
Entidades Federativas: Los 31 estados de la República Mexicana y la Ciudad de México.
Escuela(s) pública(s): La(s) escuela(s) pública(s) de educación básica de las Entidades Federativas, en sus distintas modalidades y servicios: regular, indígena, infantil migrante y educación especial.
Fideicomiso: Al contrato de fideicomiso público constituido para la administración y pago de los recursos financieros previstos para el Programa de la Reforma Educativa, cuya coordinación y operación está a cargo de la SEP.
Gastos indirectos de operación: Recursos económicos destinados por la CG@prende.mx para el desarrollo de las acciones relacionadas con la planeación, verificación, seguimiento y evaluación del PID, incluyendo operación...
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