Lineamientos para la integración de los grupos colegiados que en cada entidad federativa supervisarán y evaluarán los programas de prevención que sean financiados con recursos públicos.

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EmisorSecretaría de Gobernación

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

ALBERTO BEGNÉ GUERRA, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 7, fracción XIII, 128, 131 y 132 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 15, fracciones V y XIV, 18, 19, fracción VIII, 23 y 25 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; 36, 37 y 38, fracción V del Reglamento de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; 2, apartado A, fracción, V, 6, fracciones XII, XVI y XVII y 27, fracción IX del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación; 5 y 8, fracción XVI del Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como el Acuerdo 05/XL/16 aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su Cuadragésima Sesión Ordinaria, celebrada el 30 de agosto de 2016, y

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 20132018, en la meta nacional México en Paz, establece como una de las estrategias para mejorar las condiciones de seguridad pública, la relativa a aplicar, evaluar y dar seguimiento al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, mediante la implementación de una política pública integral que permita reducir los índices de violencia, en un marco de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y con la participación de la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad, el sector académico y el sector empresarial;

Que a fin de fortalecer la gobernabilidad democrática, el Programa Sectorial de Gobernación 20132018 establece como estrategia promover una relación incluyente, participativa y respetuosa entre el Gobierno de la República, la ciudadanía y sus organizaciones, y contempla entre sus líneas de acción la emisión de lineamientos para el impulso, conformación, organización y funcionamiento de mecanismos de participación ciudadana en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal;

Que el primer objetivo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia es incrementar la corresponsabilidad social en la prevención, y que contempla dentro de la Estrategia 1.1 "Implementar mecanismos de participación inclusiva y libre de discriminación de la ciudadanía y OSC (organizaciones de la sociedad civil) en proyectos locales de prevención social", la línea de acción relativa a fomentar la participación de la ciudadanía en los procesos de diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación de proyectos de prevención;

Que el artículo 7, fracción XIII de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece la necesidad de coordinar acciones de las Instituciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno para determinar la participación de la comunidad y de instituciones académicas en coadyuvancia de los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito;

Que el artículo 131, fracción I de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que entre otras instancias de coordinación, el Consejo Nacional de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del Sistema promoverán la participación de la ciudadanía en la evaluación de las políticas públicas y de las instituciones de seguridad pública;

Que el artículo 18 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia establece que las políticas de prevención social deben ser evaluadas con la participación de instituciones académicas, profesionales, especialistas en la materia y organizaciones de la sociedad civil;

Que para fomentar la corresponsabilidad social y la sostenibilidad de la política de prevención, así como la participación de los sectores empresarial y académico en su implementación y evaluación, la Secretaría de Gobernación suscribió convenios con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los días 24 de junio de 2016 y 11 de noviembre de 2016, respectivamente, con el propósito de concertar acciones permanentes de colaboración entre dichas organizaciones, dentro de las cuales se encuentra la participación para conformar las Comisiones Ciudadanas de Evaluación y Apoyo a la prevención social de la violencia y la delincuencia;

Que mediante el Acuerdo 05/XL/16, aprobado en la Cuadragésima...

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