Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se aprueba y ordena la publicación del catálogo de emisoras para el Proceso Electoral Extraordinario en el Distrito Electoral XVII, con cabecera en Ciudad Obregón Centro, en el Estado de Sonora, se determina el tiempo que se destinará a los partidos políticos, y se modifican los acuerdos JGE138/2012 y ACRT/035/ 2012 para efecto de aprobar las pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos políticos y de las autoridades electorales, así como Voto Particular emitido por el Consejero Electoral Alfredo Figueroa Fernández

Fecha de disposición14 Mayo 2013
Fecha de publicación14 Mayo 2013
MateriaDerecho Constitucional
SecciónSEGUNDA. Organismos Autonomos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG98/2013.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBA Y ORDENA LA PUBLICACIÓN DEL CATÁLOGO DE EMISORAS PARA EL PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO ELECTORAL XVII, CON CABECERA EN CIUDAD OBREGÓN CENTRO, EN EL ESTADO DE SONORA, SE DETERMINA EL TIEMPO QUE SE DESTINARÁ A LOS PARTIDOS POLÍTICOS, Y SE MODIFICAN LOS ACUERDOS JGE138/2012 Y ACRT/035/2012 PARA EFECTO DE APROBAR LAS PAUTAS PARA LA TRANSMISIÓN DE LOS MENSAJES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES

ANTECEDENTES

  1. El uno de julio de dos mil doce se llevó a cabo la Jornada Electoral del Proceso Electoral para elegir a los miembros del Congreso del Estado, en los veintiún distritos electorales, entre ellos en el Distrito XVII, con cabecera en Ciudad Obregón Centro, en el estado de Sonora.

  2. El Consejo Distrital Electoral XVII declaró la validez de la elección por el Distrito Electoral mencionado y otorgó la constancia respectiva a la fórmula de candidatos postulada en común por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México donde resultaron electos los CC. Eduardo Enrique Castro Luque y Manuel Alberto Fernández Félix, como diputados propietario y suplente respectivamente.

  3. El día catorce de septiembre de dos mil doce el Diputado propietario electo por el Distrito XVII, C. Eduardo Enrique Castro Luque, fue privado de la vida.

  4. El dieciséis de septiembre del año pasado, se llevó a cabo la sesión de instalación de la LX Legislatura del Congreso del Estado, a la cual no asistió, dicho Diputado.

  5. El once de octubre del mismo año, el H. Congreso del Estado mediante acuerdo número 14 resolvió llamar al Diputado Suplente, el electo C. Manuel Alberto Fernández Félix para que se presentara a asumir la titularidad en el cargo de Diputado propietario por el Distrito XVII, otorgándole un plazo de quince días, contado a partir de la notificación del citado Acuerdo, que se llevaría a cabo a través de la Dirección General Jurídica del Órgano legislativo local.

  6. El plazo de quince días otorgado al diputado suplente electo se cumplió el doce de noviembre de dos mil doce, sin que se hubiese presentado ante la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado para asumir la titularidad del cargo.

  7. El once de diciembre de dos mil doce, en sesión del Pleno de la Sala de Comisiones del H. Congreso del Estado de Sonora, se aprobó el acuerdo número 31 publicado en el Boletín Oficial de Gobierno del Estado el diecisiete de diciembre de dos mil doce, mediante el cual resuelve declarar el cargo de Diputado por el principio de mayoría relativa del distrito XVII con cabecera en Cd. Obregón vacante, resolviendo que se convoque a elección extraordinaria.

  8. El diez de enero de dos mil trece el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, aprobó mediante acuerdo número 4 la convocatoria para la celebración de la elección extraordinaria para elegir a la fórmula de diputados propietario y suplente por el principio de mayoría relativa y se declara el inicio del Proceso Electoral extraordinario en el distrito XVII con cabecera en Cd. Obregón

  9. En sesión extraordinaria celebrada el treinta de enero de dos mil trece, se emitió el "ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBA Y ORDENA LA PUBLICACIÓN DEL CATÁLOGO DE EMISORAS PARA EL PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO ELECTORAL XVII, CON CABECERA EN CIUDAD OBREGÓN CENTRO, EN EL ESTADO DE SONORA, Y SE DETERMINA EL TIEMPO QUE SE DESTINARÁ A LOS PARTIDOS POLÍTICOS", identificado con la clave CG43/2013.

  10. Inconforme con el Acuerdo emitido por el Congreso Local del Estado de Sonora, referido en el antecedente VII del presente instrumento, el Partido Acción Nacional promovió Juicio de Revisión Constitucional ante la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la

    Federación, con lo que se integró el expediente SG-JRC-1/2013, mismo que fue resuelto el cinco de febrero del año en curso y cuyos resolutivos son los siguientes:

    ...RESUELVE

    PRIMERO. Se revoca el acuerdo 31 emitido el pasado once de diciembre por el Congreso del Estado de Sonora, para el efecto de que dicha autoridad, en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación de la presente sentencia, emita un nuevo acuerdo en el que reitere lo que estableció en los puntos primero y segundo del acuerdo 31, y en el tercer punto se limite a ordenar dar aviso al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de esa misma entidad, de que existe una vacante en el cargo de diputado por mayoría relativa del distrito XVII, con cabecera en Ciudad Obregón Centro. Dentro de ese mismo plazo deberá notificar el nuevo acuerdo al Consejo Electoral mencionado.

    El Congreso del Estado de Sonora deberá informar a esta Sala Regional sobre el cumplimiento dado a lo anterior, dentro de las veinticuatro horas siguientes a que realice el mismo, remitiendo copia certificada de las constancias que acrediten tal circunstancia.

    SEGUNDO. Se revocan y dejan insubsistentes y sin efecto jurídico alguno, la totalidad de actos realizados por el Congreso del Estado de Sonora, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, así como cualquier otra autoridad, en ejecución del acuerdo 31 cuya revocación se establece en la presente sentencia.

    TERCERO. Se revocan, en consecuencia, los acuerdos 4 y 6 emitidos por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora los pasados diez y quince de enero respectivamente, por lo que se vincula, para los efectos legales inherentes respecto a la ejecución de la presente Resolución, al mencionado consejo...

  11. Para efecto de controvertir la Resolución anterior, el Partido Revolucionario Institucional interpuso el Recurso de Reconsideración respectivo, del cual conoció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el número de expediente SUP-REC-4/2013, y que fue resuelto el trece de febrero de dos mil trece en el que en su resolutivo segundo se determinó lo siguiente:

    "SEGUNDO. Se confirma la sentencia de cinco de febrero del presente año, dictada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal, en el juicio de revisión constitucional electoral identificado con el número de expediente SG-JRC-1/2013."

  12. El tres de marzo de dos mil trece, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, emitió el Acuerdo Número 16, mediante el cual se aprueba la convocatoria para la celebración de la elección extraordinaria para elegir a la fórmula de diputados, propietario y suplente, por el principio de mayoría relativa en el Distrito Electoral XVII, con cabecera en Ciudad Obregón Centro, y se declara el inicio del Proceso Electoral Extraordinario en dicho distrito electoral.

  13. El siete de marzo de dos mil trece, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, emitió el Acuerdo Número 17, mediante el cual se aprueba el calendario integral para el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de la fórmula de diputados propietario y suplente por el principio de mayoría relativa del Distrito VXII con cabecera en Obregón Centro, Municipio de Cajeme, Sonora.

  14. En sesión extraordinaria del veintisiete de marzo de dos mil trece, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana emitió el Acuerdo número 28, en el que se aprobó la propuesta de pauta para la transmisión de mensajes de los partidos políticos en radio y televisión durante las precampañas electorales para el Proceso Electoral extraordinario dos mil trece, que se llevará a cabo en el distrito electoral XVII, con cabecera en Ciudad Obregón Centro, Municipio de Cajeme, Sonora, para elegir a la fórmula de diputados, propietario y suplente, por el principio de mayoría relativa en el mencionado distrito electoral.

  15. En la misma sesión extraordinaria, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana emitió el Acuerdo número 29 en el que se aprobó la propuesta de pauta para la transmisión de mensajes de los partidos políticos en radio y televisión durante las campañas electorales para el Proceso Electoral extraordinario dos mil trece, que se llevará a cabo en el distrito electoral XVII, con cabecera en Ciudad Obregón Centro, Municipio de Cajeme, Sonora, para elegir a la fórmula de diputados, propietario y suplente, por el principio de mayoría relativa en el mencionado distrito electoral.

  16. En sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral celebrada el veintinueve de noviembre de dos mil doce se emitió el "Acuerdo del Comité de Radio y Televisión del

    Instituto Federal Electoral por el que se aprueban los modelos de distribución y las pautas para la transmisión en radio y televisión de los programas y mensajes de los Partidos Políticos Nacionales y locales durante el primer semestre de dos mil trece", identificado con la clave ACRT/035/2012.

  17. En sesión extraordinaria celebrada el veintisiete de noviembre de dos mil doce, la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral emitió el ACUERDO [...] POR EL QUE SE APRUEBAN LAS PAUTAS PARA LA TRANSMISIÓN EN RADIO Y TELEVISIÓN DE LOS MENSAJES DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE DOS MIL TRECE, identificado con la clave JGE138/2012

  18. En sesión extraordinaria celebrada el veintisiete de febrero de dos mil trece, se emitió el "ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, POR EL QUE SE ASIGNAN TIEMPOS EN RADIO Y TELEVISIÓN A LAS DIVERSAS AUTORIDADES ELECTORALES LOCALES DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EJERCICIO DOS MIL TRECE, CORRESPONDIENTE AL PERIODO ORDINARIO FEDERAL", identificado con la clave CG67/2013.

    CONSIDERANDO

    1. Que el Instituto Federal Electoral es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR