Proyecto Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Zonas Indígenas Lineamientos para la Operación

Fecha de disposición24 Agosto 2009
Fecha de publicación24 Agosto 2009
SecciónSEGUNDA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. PROYECTO MANEJO Y CONSERVACION DE RECURSOS NATURALES EN ZONAS INDIGENAS LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN.

LUIS HECTOR ALVAREZ ALVAREZ, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 11 fracción XII de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y 16 fracción VII de su Estatuto Orgánico, y

CONSIDERANDO

Que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, con patrimonio propio, con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, con sede en la Ciudad de México, Distrito Federal, según su decreto de creación publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 21 de mayo de 2003.

Que la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, establece como objeto de la Comisión, orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas de conformidad con el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Que dentro de sus funciones se encuentra la de Instrumentar y operar programas y acciones para el desarrollo de los pueblos indígenas cuando no correspondan a las atribuciones de otras dependencias o entidades de la Administración Pública Federal o en colaboración, en su caso, con las dependencias y entidades correspondientes; así como fomentar el desarrollo sustentable para el uso racional de los recursos naturales de las regiones sin arriesgar el patrimonio de las generaciones futuras.

Que esta Comisión recibió el día 24 de julio de 2009, el oficio número COFEME/09/2716 de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por el que se emitió el dictamen correspondiente, por lo que he tenido a bien expedir los siguientes:

PROYECTO MANEJO Y CONSERVACION DE RECURSOS NATURALES EN ZONAS INDIGENAS LINEAMIENTOS PARA LA OPERACION

  1. Introducción

    México es un país multiétnico, pluricultural y ecológicamente megadiverso, donde la mayor parte de la población indígena habita en las regiones biogeográficas más ricas de México. Las actuales condiciones de los ecosistemas naturales del país y particularmente en zonas indígenas, son de gran deterioro, situación que hace necesario apoyar a los pueblos indígenas para que manejen sustentablemente y conserven sus recursos naturales, y coadyuvar en el desarrollo de políticas públicas que refuercen las iniciativas indígenas, tendientes al mantenimiento de la biodiversidad genética, de especies y de ecosistemas existentes en sus regiones.

    De este modo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), promueve acciones para la concurrencia y la participación de las colectividades indígenas y de instituciones federales y estatales, así como de municipios, núcleos agrarios, organizaciones y grupos de trabajo, conformados por indígenas, interesados y vinculados con la conservación y manejo de los recursos naturales, a través de la operación de proyectos para la protección, recuperación, rescate, mantenimiento y/o manejo sustentable de los recursos naturales de los pueblos indígenas. Con ello, son impulsadas las iniciativas indígenas y la coordinación y vinculación interinstitucionales, a fin de incrementar los esfuerzos hacia el apoyo de proyectos encaminados al impulso de procesos orientados a la conservación de su entorno y patrimonio natural, así como al manejo de sus recursos naturales.

    El Proyecto Manejo y conservación de recursos naturales en zonas indígenas, inicia en 2007, tiene como antecedentes inmediatos, el impulso al desarrollo y canalización de apoyos económicos para el financiamiento de proyectos presentados por las comunidades indígenas y orientadas a la conservación de sus recursos naturales, durante los años 2004 al 2006.

    Glosario de términos y definiciones

    - Conservación de recursos naturales en zonas indígenas.- En el marco de este Proyecto, el concepto implica acciones de protección, recuperación, rescate, mantenimiento y/o manejo sustentable de

    recursos naturales renovables, cuyo objetivo central considere acciones concretas propuestas por grupos indígenas o instituciones gubernamentales, para la conservación del entorno y patrimonio natural en las zonas indígenas, así como para el manejo de sus recursos naturales; a fin de coadyuvar en la restauración del sistema ecológico (bosque, selva, suelo fértil, microcuenca hidrológica, etc.) a través de proyectos promovidos en zonas indígenas, cuando los recursos naturales han sido objeto de una explotación o degradación excesivas o cuando se requiere de la intervención para su cuidado y manejo, así como para su aprovechamiento ordenado y sustentable en el mediano y largo plazo.

    - Manejo sustentable.- En el marco de este Proyecto, implica el uso racional de los recursos naturales a través de acciones de ordenamiento y administración que coadyuven al mantenimiento y la conservación por las generaciones presentes y futuras, considerando los aspectos sociales, culturales y organizativos de las comunidades indígenas.

    - Núcleos agrarios.- Ejidos y comunidades. (Con población indígena).

    - Organizaciones.- Grupos de trabajo integrados por indígenas, asociados mediante una figura jurídica ante notario público.

    - Grupos de trabajo.- Grupos de trabajo integrados por indígenas que no cuentan con una figura jurídica.

    - Centro Coordinador de Desarrollo Indígena (CCDI).- Se refiere a las unidades operativas de la CDI, que se encuentran a nivel de localidad.

    - Ejecución del proyecto.- Ejecución del proyecto específico por parte de la instancia ejecutora durante el ejercicio fiscal.

    - Operación del proyecto.- Operación y seguimiento del proyecto específico, por parte de los beneficiarios indígenas solicitantes de los apoyos, una vez que ha sido efectuada la entrega-recepción, para su mantenimiento en periodos posteriores, a corto, mediano y/o largo plazo, según lo estipulado en el proyecto ejecutado.

    - Proyecto. Proyecto Manejo y conservación de recursos naturales en zonas indígenas.

    - Proyecto específico.- Documento que establece las características del proyecto que será ejecutado, especificando ubicación, metas, temporalidad, comunidad beneficiaria, entre otras.

  2. Objetivos

    2.1. General

    Que la población indígena conserve sus recursos naturales a través de la operación de proyectos de manejo sustentable, apoyados de manera conjunta por dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, que permitan potenciar recursos y esfuerzos a fin de coadyuvar en el desarrollo de las comunidades indígenas y contribuir al mantenimiento de la biodiversidad, del entorno natural y de los recursos naturales en sus territorios y regiones.

    2.2. Específicos

    - Apoyar las iniciativas indígenas orientadas a la operación de proyectos de conservación de sus recursos naturales en zonas indígenas, que serán ejecutados por dependencias federales estatales, y municipales, así como núcleos agrarios, organizaciones y grupos de trabajo.

    - Contribuir con recursos económicos destinados a la protección, recuperación, rescate, mantenimiento y/o manejo sustentable de los ecosistemas y la biodiversidad en las regiones indígenas.

    - Promover acciones de coordinación con instancias federales y de los gobiernos estatales y municipales, para la ejecución de los proyectos y el desarrollo de acciones de fortalecimiento organizativo y técnico de la población indígena, encaminadas a conservar, revalorar y manejar sustentablemente los recursos naturales a través de asesoría, asistencia técnica y capacitación.

  3. Lineamientos

    3.1. Cobertura

    El Proyecto atenderá los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guarrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde hay presencia indígena. Se dará prioridad a la población indígena que habite en los 250 municipios indígenas con 40% y más población indígena.

    3.2. Población objetivo

    Núcleos agrarios, organizaciones y grupos de trabajo indígenas ubicados en las zonas de cobertura del Proyecto.

    3.3. De los Beneficiarios

    3.3.1. Requisitos

    3.3.1.1. De la Población objetivo

    Núcleos agrarios, organizaciones y grupos de trabajo indígenas, cuyos integrantes sean sujetos de beneficio con la ejecución de los proyectos específicos de conservación de recursos naturales, deberán presentar:

    1. Documento que acredite su personalidad jurídica, en términos de la legislación aplicable:

    2. Para los núcleos agrarios: los datos de la Resolución Presidencial (fecha de dotación y de publicación en el Diario Oficial de la Federación), o constancia del Registro Agrario Nacional (RAN) que contenga el número de folio de inscripción del núcleo.

      ii. Para las Organizaciones indígenas: Acta Constitutiva.

      iii. Los grupos de trabajo indígenas, presentar el documento en el que conste la formalización del grupo y, en su caso, deberá ser avalado en Asamblea Comunitaria o autoridades comunales.

    3. Documento donde se exprese que el o los predio(s) involucrado(s) donde se llevará a cabo el proyecto, si se encuentran en terrenos de uso común o son parte de una reserva comunitaria, deberá tener la autorización de la Asamblea Comunal o ejidal donde se manifiesta la aceptación y permiso correspondiente para la operación del proyecto, especificando la superficie y temporalidad mínima de cinco años. Cuando se trate de terrenos de vocación agrícola y el fin del proyecto sea la recuperación de las propiedades biológicas del suelo, se deberá especificar que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR