Manual General de Organización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Continúa de la Cuarta Sección)

Fecha de disposición17 Enero 2011
Fecha de publicación17 Enero 2011

MANUAL General de Organización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Continúa de la Cuarta Sección) (Viene de la Cuarta Sección)

TITULAR DEL MUSEO REGIONAL DE SAN LUIS POTOSI (529)

OBJETIVO

Garantizar que el museo cumpla con sus objetivos y funciones institucionales, observando la normatividad establecida, mediante la aplicación de técnicas y modelos adecuados de planeación, organización, dirección y control, atendiendo directamente los proyectos de atención al inmueble, mantenimiento museográfico y organización de exposiciones, difusión, comunicación educativa, de promoción cultural y de registro, protección y resguardo de bienes culturales.

FUNCIONES

Coordinar, diseñar, desarrollar y proponer los planes, programas y proyectos específicos de conservación, restauración, protección, difusión, comunicación, educación y exhibición de los bienes muebles e inmuebles de carácter cultural e histórico propiedad de la Nación.

Formular y presentar conjuntamente con el Delegado del Centro INAH, al Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones para su autorización el proyecto anual de programación-presupuestación de los programas, proyectos específicos y actividades operativas del Museo.

Coordinar las acciones jurídico-administrativas necesarias para gestión de recursos, materiales, humanos y financieros, la recepción, préstamo, traslado, exhibición y movilización de colecciones y bienes culturales ante autoridades gubernamentales, organizaciones civiles y particulares, en estricto apego a las políticas, normas y procedimientos establecidos por el INAH.

Desarrollar el programa de exposiciones bajo responsabilidad del Museo de forma permanente y/o temporal, estableciendo los criterios de mejora en excelencia académica de sus discursos y en el diseño y montaje de sus instalaciones museográficas.

Coordinar la elaboración de los guiones académico y museográfico y su envío a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones para su revisión y autorización, y a partir de ellos proponer las estrategias de comunicación educativa, de difusión, de imagen gráfica, de montaje museográfico, de iluminación, de manejo de colecciones y de seguridad.

Coordinar las acciones relativas al diseño y montaje museográfico, conjuntamente con los especialistas y personal del museo.

Coordinar el diseño y las acciones de difusión y promoción del museo en los medios de comunicación: prensa, radio, T.V. e Internet, a fin de fortalecer la imagen del museo y la identidad cultural.

Coordinar el diseño y la operación de los programas educativos, culturales y académicos que realice el museo para enriquecer y difundir sus actividades.

Garantizar la conservación, investigación y difusión de los bienes culturales muebles e inmuebles que conforman el patrimonio cultural e histórico del museo.

Evaluar y supervisar las condiciones de las instalaciones museográficas, de los depósitos de colecciones, y de las actividades técnicas y cotidianas que involucren al acervo, así como prever las circunstancias climatológicas o de cualquier actividad humana que puedan afectar la integridad, protección y seguridad de los bienes culturales involucrados.

Representar al museo y al INAH ante instancias gubernamentales, institucionales, organizaciones civiles y público que visita el museo en el ámbito de su competencia.

Evaluar la ejecución de los proyectos específicos de conservación, restauración, protección, difusión, comunicación, educación y exhibición de los bienes culturales bajo responsabilidad del museo, conjuntamente con los titulares de cada área definiendo medidas correctivas y de mejora.

Apoyar a los museos locales y de sitio en la ejecución de sus programas específicos cuando éstos no cuenten con la estructura y recursos para ello.

Elaborar y remitir los informes y reportes requeridos por las Coordinaciones Nacionales de Museos y Exposiciones y de Desarrollo Institucional.

Coordinar el desarrollo de los lineamientos establecidos en las políticas y normas emitidos en el Instituto

para la operación del museo e informar a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones su aplicación.

DEPARTAMENTO DE RESGUARDO DE BIENES CULTURALES (323)

OBJETIVO

Lograr la generación de un sistema preventivo de protección de bienes culturales dirigido a la eliminación de riesgos así como a la integridad y conservación del patrimonio cultural que se encuentra a resguardo del Centro INAH.

FUNCIONES

Identificar y analizar todo factor de riesgo que amenace la integridad y la conservación de los bienes culturales que se encuentran a resguardo del Centro INAH.

Desarrollar, integrar, impulsar y promover de conformidad con las directrices de carácter nacional y/o institucional; las normas, políticas, lineamientos y demás normatividad de carácter local, para la protección de los bienes culturales que resguarda el Centro INAH.

Diseñar, desarrollar e integrar el plan y el programa específico del Centro INAH, sobre la protección de bienes culturales, de acuerdo a la legislación, plan y programa institucional e incluyendo las necesidades específicas de carácter local.

OBJETIVO

Realizar todas las operaciones necesarias para la protección eficaz del patrimonio cultural que resguarda el Centro INAH.

FUNCIONES

Diseñar, desarrollar e integrar los procedimientos de operación para la protección de los bienes culturales que se encuentran resguardados en el Centro INAH.

Definir, impulsar, programar y ejecutar acciones de capacitación en la materia de protección y seguridad, para el personal que se encarga de la protección de los bienes culturales que resguarda el Centro INAH.

Organizar, ejecutar y dirigir todas las operaciones ordinarias y extraordinarias para la protección de los bienes culturales que resguarda el Centro INAH.

Supervisar y verificar el cumplimiento de las políticas y lineamientos y demás normatividad relacionados con la ejecución de los procedimientos de operación ordinarios y extraordinarios para la protección de los bienes culturales que resguardan los Centros INAH.

Controlar y evaluar constantemente los procedimientos para la protección de bienes culturales, a fin de conocer su desarrollo, establecer y evaluar su grado de eficacia y en su caso promover las acciones procedentes para adecuarlos y fortalecerlos.

Determinar, recabar, analizar, clasificar, utilizar y resguardar toda la información relacionada con la protección de los bienes culturales que se encuentran a resguardo del Centro INAH.

Mantener informados permanentemente al Delegado del Centro INAH, así como al Coordinador Nacional de Recursos Materiales y Servicios, sobre cualquier asunto o novedad relacionados con la protección de los bienes culturales que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR