Manual General de Organización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Continúa en la Quinta Sección)

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Nacional de Antropología e Historia

MANUAL General de Organización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Continúa en la Quinta Sección) (Viene de la Tercera Sección)

DELEGADO DEL CENTRO INAH AGUASCALIENTES (19)

OBJETIVO

Representar al Instituto en la Entidad Federativa a efecto de que se cumplan las atribuciones que las disposiciones legales, normativas e institucionales establecen para el fomento en la entidad, de la investigación, conservación, protección y divulgación del patrimonio cultural de la nación.

FUNCIONES

Planear y coordinar en la Delegación del Centro INAH correspondiente a la Entidad Federativa, el desarrollo de las actividades sustantivas del Instituto así como, garantizar el cumplimiento de los proyectos y programas de trabajo autorizados por las instancias centrales del Instituto.

Programar, dirigir y controlar en coordinación con las Secretarías Técnica y Administrativa y con las Coordinaciones Nacionales dependientes de ellas, los proyectos de investigación científica y los asociados a la operación que se realicen en los centros de trabajo de la entidad.

Programar, dirigir y controlar en coordinación con la Secretaría Administrativa y con las Coordinaciones Nacionales dependientes de ella, la eficiente administración de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de los diferentes centros de trabajo de la entidad.

Dirigir acorde a los lineamientos y procedimientos establecidos por la "Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos y Culturales" y otros instrumentos normativos, las acciones de recuperación, rescate, vigilancia, custodia, conservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico, paleontológico e histórico de la entidad, así como de los procesos administrativos y programas gubernamentales.

Promover, cumplir y hacer cumplir los convenios y acuerdos de colaboración y coordinación que se suscriben con autoridades y organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, tendientes a la protección y conservación del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de la entidad.

Promover la formación de organizaciones sociales y asociaciones civiles a fin de que con su colaboración se efectúen acciones conjuntas de protección al patrimonio cultural de la región.

Participar en las instancias de coordinación estatales conformados por organismos relacionados con el campo de la cultura y el patrimonio cultural.

Atender los distintos requerimientos que, en el ámbito de sus atribuciones, le sean solicitados por la Dirección General, Secretarías y la Coordinación Nacional de Centros INAH para el eficiente ejercicio de su encargo y la evaluación del desempeño de la Delegación del Centro INAH.

Proponer e instrumentar en coordinación con las áreas centrales un sistema de seguridad y vigilancia que garantice la integridad física del personal y visitantes que laboran o acuden a los museos y zonas arqueológicas, bibliotecas, oficinas e instalaciones de la Delegación del Centro INAH de la Entidad Federativa, así como el resguardo de los acervos y del patrimonio arqueológico, paleontológico e histórico mueble e inmueble bajo custodia del INAH. En su caso, solicitar para tal efecto el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales.

Atender los mecanismos para asegurar el registro público de bienes muebles e inmuebles y Zonas y Monumentos Arqueológicos e Históricos, así como de los catálogos e inventarios procedentes.

Controlar y vigilar los estudios y las acciones de exploración y excavación que realicen en el ámbito estatal otras instituciones nacionales o extranjeras, siempre que se encuentren apegadas a la normatividad institucional y hayan sido aprobadas por el Consejo de Arqueología y la Secretaría Técnica.

Supervisar el análisis y, en su caso otorgar, de acuerdo a la norma vigente, las licencias de obras o permisos, así como dirigir las labores de restauración y conservación de los monumentos arqueológicos e históricos que efectúen las autoridades estatales y municipales de la entidad.

Atender las denuncias de robo, saqueo y destrucción, o cualquier otro ilícito que se cometa en contra del patrimonio cultural de la región, así como de las afectaciones al patrimonio por contingencias de origen natural (sismos, inundaciones, incendios, etc.).

Imponer o asegurar que se impongan las sanciones a que haya lugar en términos de las disposiciones que determina el marco legal vigente.

Publicar conjuntamente con la Coordinación Nacional de Difusión, obras relacionadas con los resultados de investigaciones científicas, con la historia y cultura de la entidad y participar en la difusión y divulgación de los bienes y valores que constituyen el acervo cultural de la nación.

Coordinar y controlar la operación de los museos, zonas arqueológicas, bibliotecas, monumentos históricos y demás instalaciones de la Delegación del Centro INAH de la Entidad Federativa.

TITULAR DEL MUSEO REGIONAL DE AGUASCALIENTES (516)

OBJETIVO

Garantizar que el museo cumpla con sus objetivos y funciones institucionales, observando la normatividad establecida, mediante la aplicación de técnicas y modelos adecuados de planeación, organización, dirección y control, atendiendo directamente los proyectos de atención al inmueble, mantenimiento museográfico y organización de exposiciones, difusión, comunicación educativa, de promoción cultural y de registro, protección y resguardo de bienes culturales.

FUNCIONES

Coordinar, diseñar, desarrollar y proponer los planes, programas y proyectos específicos de conservación, restauración, protección, difusión, comunicación, educación y exhibición de los bienes muebles e inmuebles de carácter cultural e histórico propiedad de la Nación.

Formular y presentar conjuntamente con el Delegado del Centro INAH, al Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones para su autorización el proyecto anual de programación-presupuestación de los programas, proyectos específicos y actividades operativas del Museo.

Coordinar las acciones jurídico-administrativas necesarias para gestión de recursos, materiales, humanos y financieros, la recepción, préstamo, traslado, exhibición y movilización de colecciones y bienes culturales ante autoridades gubernamentales, organizaciones civiles y particulares, en estricto apego a las políticas, normas y procedimientos establecidos por el INAH.

Desarrollar el programa de exposiciones bajo responsabilidad del Museo de forma permanente y/o temporal, estableciendo los criterios de mejora en excelencia académica de sus discursos y en el diseño y montaje de sus instalaciones museográficas.

Coordinar la elaboración de los guiones académico y museográfico y su envío a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones para su revisión y autorización, y a partir de ellos proponer las estrategias de comunicación educativa, de difusión, de imagen gráfica, de montaje museográfico, de iluminación, de manejo de colecciones y de seguridad.

Coordinar las acciones relativas al diseño y montaje museográfico, conjuntamente con los especialistas y personal del museo.

Coordinar el diseño y las acciones de difusión y promoción del museo en los medios de comunicación: prensa, radio, T.V. e Internet, a fin de fortalecer la imagen del museo y la identidad cultural.

Coordinar el diseño y la operación de los programas educativos, culturales y académicos que realice el museo para enriquecer y difundir sus actividades.

Garantizar la conservación, investigación y difusión de los bienes culturales muebles e inmuebles que conforman el patrimonio cultural e histórico del museo.

Evaluar y supervisar las condiciones de las instalaciones museográficas, de los depósitos de colecciones, y de las actividades técnicas y cotidianas que involucren al acervo, así como prever las circunstancias climatológicas o de cualquier actividad humana que puedan afectar la integridad, protección y seguridad de los bienes culturales involucrados.

Representar al museo y al INAH ante instancias gubernamentales, institucionales, organizaciones civiles y público que visita el museo en el ámbito de su competencia.

Evaluar la ejecución de los proyectos específicos de conservación, restauración, protección, difusión, comunicación, educación y exhibición de los bienes culturales bajo responsabilidad del museo, conjuntamente con los titulares de cada área definiendo medidas correctivas y de mejora.

Apoyar a los museos locales y de sitio en la ejecución de sus programas específicos cuando éstos no cuenten con la estructura y recursos para ello.

Elaborar y remitir los informes y reportes requeridos por las Coordinaciones Nacionales de Museos y Exposiciones y de Desarrollo Institucional.

Coordinar el desarrollo de los lineamientos establecidos en las políticas y normas emitidos en el Instituto

para la operación del museo e informar a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones su aplicación.

DEPARTAMENTO DE RESGUARDO DE BIENES CULTURALES (281)

OBJETIVO

Lograr la generación de un sistema preventivo de protección de bienes culturales dirigido a la eliminación de riesgos así como a la integridad y conservación del patrimonio cultural que se encuentra a resguardo del Centro INAH.

FUNCIONES

Identificar y analizar todo factor de riesgo que amenace la integridad y la conservación de los bienes culturales que se encuentran a resguardo del Centro INAH.

Desarrollar, integrar, impulsar y promover de conformidad con las directrices de carácter nacional y/o institucional; las normas, políticas, lineamientos y demás normatividad de carácter local, para la protección de los bienes culturales que resguarda el Centro INAH.

Diseñar, desarrollar e integrar el plan y el programa específico del Centro INAH, sobre la protección de bienes culturales, de acuerdo a la legislación, plan y programa institucional e incluyendo las necesidades específicas de carácter local.

OBJETIVO

Realizar todas las operaciones necesarias para la protección eficaz del patrimonio cultural que resguarda el Centro INAH.

FUNCIONES

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR