Manual de Organización de la Comisión Nacional Forestal (Continúa de la Primera Sección)

EdiciónMatutina
EmisorComisión Nacional Forestal

MANUAL de Organización de la Comisión Nacional Forestal (Continúa de la Primera Sección) (Viene de la página 96 de la Primera Sección)

Fig. 22: Organigrama de la "Gerencia de Inventario Forestal y Geomática"

Fig. 23: Organigrama de la "Gerencia de Planeación y Evaluación"

Fig. 24: Organigrama de la "Gerencia de Informática"

Fig. 25: Organigrama de la "Gerencia de Información Forestal" Fig.

26: Organigrama de "Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico"

Fig.27: Organigrama de la "Gerencia de Educación y Capacitación"

Fig.28: Organigrama de la "Gerencia de Desarrollo y Transferencia de TecnologÃa"

Fig.29: Organigrama de la "Gerencia de Cultura Forestal"

Fig.28: Organigrama de la "Gerencia de Desarrollo y Transferencia de TecnologÃa"

Fig.31: Organigrama de "Gerencia Regional I"

Fig.32: Organigrama de "Gerencia Regional II"

Fig.33: Organigrama de "Gerencia Regional III"

Fig.34: Organigrama de "Gerencia Regional IV"

Fig.35: Organigrama de "Gerencia Regional V"

Fig.36: Organigrama de "Gerencia Regional VI"

Fig.37: Organigrama de "Gerencia Regional VIII"

Fig.38: Organigrama de "Gerencia Regional IX"

Fig.39: Organigrama de "Gerencia Regional X"

Fig.40: Organigrama de "Gerencia Regional XI"

Fig.41: Organigrama de "Gerencia Regional XII"

Fig.42: Organigrama de "Gerencia Regional XIII"

  1. DESCRIPCION DE AREAS

    100. DIRECCION GENERAL

    Objetivo:

    Dirigir técnica y administrativamente a la Comisión Nacional Forestal, para desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y de restauración en materia forestal, asà como participar en la formulación de los planes y programas y en la aplicación de la PolÃtica de Desarrollo Forestal Sustentable.

    Funciones:

    1. Remitir la información presupuestal y financiera que corresponda al organismo, para su integración a la cuenta anual de hacienda pública federal para que la información de la Comisión Nacional Forestal se encuentre debidamente integrada en la cuenta anual de la hacienda federal.

    2. Establecer los sistemas de información, seguimiento, control y evaluación, que destaquen la eficiencia, la eficacia y la productividad con que se desempeñe la Comisión Nacional Forestal, asà como presentar a la Junta de Gobierno, los resultados alcanzados.

    3. Coordinar la administración del personal a través de la Coordinación General de Administración para un mejor desempeño del recurso humano de la Comisión Nacional Forestal y vigilar que las responsabilidades tengan un marco legal.

    4. Asignar responsabilidades, delegar atribuciones, proponer a la Junta de Gobierno el nombramiento de los servidores públicos que ocupen cargos con las dos jerarquÃas inferiores a la del Director General de la Comisión Nacional Forestal; fijar los sueldos y demás prestaciones conforme a las asignaciones globales del presupuesto de gasto corriente aprobado por la propia Junta de Gobierno; nombrar al resto del personal del organismo y conducir las relaciones laborales en términos de lo dispuesto en el Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional Forestal.

    5. Presentar para la aprobación de la Junta de Gobierno, los proyectos de presupuesto de ingresos y egresos y el Programa Operativo Anual del organismo para obtener la aprobación de los recursos financieros que sirvan para los diferentes programas y acciones de la Comisión Nacional Forestal.

    6. Celebrar actos jurÃdicos, que sean necesarios para el cumplimiento del objeto de la Comisión Nacional Forestal para asegurar que los compromisos de la CONAFOR y hacia la misma queden debidamente fundamentados.

    7. Formular y someter a la consideración de la Junta de Gobierno el Estatuto Orgánico y los Manuales de Organización y funcionamiento de la Comisión Nacional Forestal para asegurar que ésta cuente con una administración eficiente y eficaz que la lleve al logro de sus objetivos.

    8. Informar a la Junta de Gobierno, sobre las operaciones ejecutadas y los estados financieros, acompañados de los comentarios respectivos, para asegurar una administración transparente y de rendición de cuentas ante el máximo órgano de gobierno de la Comisión Nacional Forestal.

    9. Representar legalmente a la Comisión Nacional Forestal en el cumplimiento de su objeto y administrar sus bienes, pudiendo delegar sus atribuciones a los servidores públicos subalternos, de conformidad con el estatuto orgánico para asegurar que la Comisión Nacional Forestal se conduzca con legalidad y transparencia dentro del estado de derecho, tanto en lo legal como en el ámbito de sus recursos materiales.

    10. Asistir a las sesiones de la Junta de Gobierno, para proponer a la misma las acciones, programas y actividades que lleven a la consecución de los objetivos de la Comisión Nacional Forestal.

    100.01 Dirección General Adjunta

    Objetivo:

    Coadyuvar en la coordinación y desarrollo de actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, asà como participar en la formulación de los planes y programas y en la polÃtica de desarrollo forestal sustentable.

    Funciones:

    1. Representar a la Comisión Nacional Forestal en ausencia del Director General, y dar seguimiento y continuidad a su programa de trabajo.

    2. Coordinar el seguimiento de los programas y proyectos estratégicos, de la Comisión Nacional Forestal, en coordinación con las unidades administrativas con el fin de cumplir con las metas programáticas y presidenciales.

    3. Mantener comunicación permanente y sistemática con los titulares de las unidades administrativas, a fin de dar seguimiento a las polÃticas y programas de la Comisión Nacional Forestal.

    4. Controlar y dar seguimiento a las funciones operativas permanentes para lograr los mejores resultados.

    5. Apoyar a la Dirección General en el seguimiento y actualización de la información de las metas programáticas de la Comisión Nacional Forestal, para una correcta aplicación del recurso, y en su caso establecer estrategias para un eficiente y eficaz resultado.

    6. Supervisar el cumplimiento de objetivos en la estructura de la Comisión Nacional Forestal para dar seguimiento y control al cumplimiento de metas establecidas por cada área.

    7. Coordinar los procesos derivados de los compromisos y obligaciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental, de Atención Ciudadana y de ContralorÃa Social, y las acciones de mejora correspondientes en el ámbito de la Administración Pública Federal.

    8. Supervisar el seguimiento y aplicación correcta del Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas, las acciones y temas que se deriven de él.

    9. Coordinar la operación y organización del evento de la Expo Forestal con el fin de mantener un espacio para propiciar el diálogo y la difusión de polÃticas forestales, compartir experiencias y esquemas de desarrollo de las diferentes organizaciones silvÃcolas del paÃs, realización de negocios, asà como nuevas alternativas para el aprovechamiento forestal sustentable.

    100.02 Coordinación de Asesores

    Objetivo:

    Asesorar a la Dirección General en los diferentes planes, programas, convenios y acciones de la Comisión Nacional Forestal desde los puntos de vista económico, polÃtico, social, jurÃdico y ambiental, asà como la emisión de recomendaciones que coadyuven en la toma de decisiones de la Dirección General, contribuyendo asà al logro de los objetivos y metas de la Comisión Nacional Forestal.

    Funciones:

    1. Establecer los mecanismos de seguimiento y control, desde el punto de vista técnico, económico, polÃtico, jurÃdico y ambiental, de la información e impacto de los programas, proyectos y actividades de la CONAFOR, para sugerir recomendaciones que faciliten la toma de decisiones de la Dirección General.

    2. Evaluar y dar seguimiento a los acuerdos, planes, programas y convenios que se concreten con las distintas dependencias del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y municipios, asà como con otros sectores de la sociedad, para garantizar el cumplimiento de los mismos.

    3. Asegurar una respuesta oportuna a las demandas de información y participación del sector público y privado en materia forestal, mediante la aplicación de los programas, acuerdos y leyes vigentes.

    4. Asegurar el sistema de gestión de la información controlada por la Dirección General para dar respuesta a cualquier petición en tiempo y forma, y en su momento establecer estrategias de planeación y proveer elementos de juicio.

    5. Coordinar y desarrollar los asuntos prioritarios y comisiones que determine el Director General para asegurar el cumplimiento de las metas institucionales y presidenciales.

    6. Coordinar los mecanismos de asesorÃa en materia jurÃdica para emitir recomendaciones que contribuyan en la toma de decisiones de la Dirección General de la Comisión Nacional Forestal.

    7. Apoyar al establecimiento y seguimiento de la agenda de actividades transversales con las instituciones e instancias relacionadas con el sector forestal, en particular de las acciones y compromisos establecidos directamente por el Director General o que éste instruya como prioritarios, esto de manera conjunta con los Coordinadores Generales.

    8. Coordinar y asesorar en la elaboración de ponencias, presentaciones, discursos y documentos en los que el Director General tenga participación institucional, para proyectar una adecuada presencia institucional y lograr los objetivos de los mismos.

    9. Dirigir estudios de investigación para la evaluación y mejora de la calidad de servicios que la CONAFOR brinda a la sociedad.

    10. Apoyar a la SecretarÃa Particular con la logÃstica requerida para las actividades del Director General dentro y fuera del territorio mexicano, para asegurar que las mismas tengan los resultados esperados.

    100.03 Coordinación en el D.F.

    Objetivo:

    Administrar y supervisar la operación de la oficina de representación de la Comisión Nacional Forestal en el Distrito Federal, con el fin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR