Manual General de Organización de la Secretaría de Marina

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
Publicado enDOF

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Marina.

ACUERDO SECRETARIAL NUM. 77

MARCO ANTONIO PEYROT GONZALEZ, Secretario de Marina, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y con fundamento en la fracción XX del artículo 5o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Marina, expido el presente:

MANUAL GENERAL DE ORGANIZACION DE LA SECRETARIA DE MARINA

  1. INTRODUCCION

    En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 19o. de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en el artículo 5o. fracción XX del Reglamento Interior de la Secretaría de Marina; se ha integrado el presente Manual General de Organización de la Secretaría de Marina, donde se proporciona en forma ordenada y sistemática la información detallada del directorio, antecedentes históricos, fundamento legal, atribuciones, misión, visión, estructura orgánica, organigrama y funciones de esta dependencia.

    El Manual tiene el propósito de mostrar una visión de conjunto de la Secretaría y facilitar que los servidores públicos de la misma conozcan su funcionamiento, así como establecer las funciones que complementan y apoyan el desarrollo de las atribuciones que corresponde a cada una de las unidades administrativas de la Secretaría, de acuerdo al Reglamento Interior vigente.

    Asimismo, mediante el Manual se delimitan las funciones encomendadas a cada unidad administrativa, para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad de actividades, omisiones y la repetición de instrucciones y directrices permitiendo el ahorro de tiempo y esfuerzos en la ejecución del trabajo, así como coadyuvar a la ejecución correcta de las labores y tareas encomendadas al personal, propiciando la uniformidad en el trabajo y el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.

    Además el Manual sirve como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso, facilitando su incorporación a las distintas unidades, así como instrumento para la orientación e información al público.

    La información necesaria para la elaboración del presente documento fue proporcionada por cada una de las unidades administrativas de la Secretaría de Marina, correspondiendo a la Dirección General de Administración y Finanzas, Dirección General Adjunta de Programación, Organización y Presupuesto, integrarla y homogeneizarla en su presentación.

    Es importante resaltar que se debe dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en lo relativo a mantener permanentemente actualizados los manuales y a lo señalado en los artículos 7 y 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

  2. DIRECTORIO

    EJE 2 OTE. TRAMO H. ESCUELA NAVAL MILITAR

    NUM. 861, COL. LOS CIPRESES, COYOACAN

    MEXICO, D.F., 04830

    CONMUTADOR 56246500

    UNIDAD ADMINISTRATIVA UBICACION EXTENSION

    SECRETARIO DE MARINA EDIFICIO “A” 6351

    TERCER NIVEL 6352

    Secretario Particular EDIFICIO “A” 6253

    TERCER NIVEL 3153

    INSPECCION Y CONTRALORIA GENERAL EDIFICIO “C” 3330

    DE MARINA TERCER NIVEL FAX 6370

    JUNTA DE ALMIRANTES EDIFICIO “C” 6275

    PRIMER NIVEL FAX 6294

    JUNTA NAVAL EDIFICIO “C” 1351

    PRIMER NIVEL 1348

    JEFATURA DE ESTADO MAYOR GENERAL EDIFICIO “D” 3708

    DE LA ARMADA TERCER NIVEL 6388

    UNIDAD DE PLANEACION ESTRATEGICA EDIFICIO “C” 6577

    TERCER NIVEL 3206

    UNIDAD JURIDICA EDIFICIO “B” 3254

    SEGUNDO NIVEL 3247

    SUBSECRETARIO DE MARINA EDIFICIO “B” 6330

    TERCER NIVEL 6332

    FAX 6236

    Secretario Particular EDIFICIO “B” 6328

    TERCER NIVEL 6329

    DIRECCION GENERAL DE CONSTRUCCIONES EDIFICIO “F” 6585

    NAVALES PRIMER NIVEL 1619

    DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS EDIFICIO “B” 2729

    TERCER NIVEL 2721

    DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACION EDIFICIO “B” 3256

    Y DESARROLLO TERCER NIVEL 3257

    OFICIALIA MAYOR EDIFICIO “C” 6368

    TERCER NIVEL FAX 6358

    Secretario Particular EDIFICIO “C” 6333

    TERCER NIVEL 6349

    DIRECCION GENERAL DE RECURSOS EDIFICIO “E” 6224

    HUMANOS PRIMER NIVEL FAX 1512

    DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION EDIFICIO “C” 6303

    Y FINANZAS TERCER NIVEL FAX 6207

  3. ANTECEDENTES HISTORICOS

    La historia de la Secretaría de Marina se constituye oficialmente con el triunfo de la independencia, cuando la Junta Provisional Gubernativa expide el 8 de noviembre de 1821, un Reglamento provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y el Departamento Universal, que establece cuatro Secretarías de Estado: Relaciones Exteriores e Interiores, Justicia y Asuntos Eclesiásticos, Hacienda y la de Guerra y Marina.

    Durante todo el siglo XIX, los asuntos relativos a las costas y mares nacionales estuvieron a cargo de la Secretaría de Guerra y Marina. Cabe destacar que en 1897 se crea oficialmente la Heroica Escuela Naval Militar, en el puerto de Veracruz, Ver.

    En el año de 1912, a efecto de reformar e introducir cambios y modificaciones necesarios en las Ordenanzas Militares y leyes conexas, así como en la organización y diversos servicios del Ejército y Armada Nacionales, se aprueba la Ordenanza General de la Armada, que es publicada en el Diario Oficial de la Federación del 26 de enero del mismo año.

    En la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado publicada el 31 de diciembre de 1917 se estableció que la Secretaría de Guerra y Marina administrara las Escuelas Náuticas, la Marina de Guerra, los Arsenales y Diques, el Servicio Médico Militar y Naval, la Justicia Militar y la expedición de Patentes de Corso.

    Esta Ley de Secretarías y Departamentos de Estado se reformó en 1939, publicándose en el Diario Oficial del 31 de diciembre de ese año las modificaciones respectivas. Dentro de éstas, destaca la creación del Departamento de la Marina Nacional, con el propósito de concentrar en una sola dependencia los asuntos nacionales relacionados con el mar, fusionándose en dicha dependencia los servicios de la Armada Nacional, de la Marina Mercante, de Obras Marítimas, de Pesca e Industrias Conexas, la administración de los astilleros y diques, la protección y conservación de los recursos del mar, la investigación de la fauna y flora acuática, y la recolección y archivo de la información relativa al mar.

    Un año más tarde, el 31 de diciembre de 1940, se estableció que el Departamento de la Marina Nacional se elevara a Secretaría de Estado, ya que así lo ameritaba el despacho de los asuntos que tenía encomendados. El 15 de marzo de 1941 se expidió el Reglamento Interior de la ya entonces Secretaría de Marina. Es en este Reglamento donde se formaliza el establecimiento de la Subsecretaría de Marina, de la Oficialía Mayor de Marina y de la Dirección General de la Armada.

    Para fortalecer la organización de la Marina de Guerra del país, el 3 de agosto de 1944 se publicó la Ley Orgánica de la Armada de México, instrumento jurídico que especificó la orgánica de la Dirección General de la Armada y las instalaciones navales en las costas mexicanas.

    Posteriormente, con el fin de asegurar la unidad de mando y de adaptarse a las crecientes necesidades operativas en materia de vigilancia costera y de defensa de la soberanía en aguas nacionales, el 8 de enero de 1952 se reformó la Ley Orgánica de la Armada de México, en la cual se modificó la denominación de la Dirección General de la Armada por el de Comandancia General de la Armada.

    Al publicarse la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado en diciembre de 1958, las atribuciones de fomento a la pesca que se encontraban a cargo de la Secretaría de Marina, se trasladan a la entonces Secretaría de Industria y Comercio.

    Cabe destacar también que el 30 de noviembre de 1970 se crea el Centro de Estudios Superiores Navales, dependiente de la Comandancia General de la Armada, con el objeto de desarrollar en la Armada de México, los conocimientos superiores de orden naval, científico y marítimo generales, que contribuya a la mejor preparación del personal para el ejercicio del mando y el desempeño de otras actividades correspondientes; conducir ciclos y eventos para la información y actualización del personal de la Armada y; funcionar como organismo auxiliar del mando, a través del Estado Mayor.

    A fin de actualizar el marco normativo de la Armada a los nuevos retos del país, el 12 de enero de 1972 se publicó la Ley Orgánica de la Armada de México. En ésta se establece que la estructura del Instituto Armado está formada por: la Comandancia General; Regiones, Zonas y Sectores Navales; Fuerzas Operativas y Establecimientos Navales.

    Con motivo de la reforma administrativa emprendida por el Gobierno Federal que dio como resultado la publicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en diciembre de 1976, las funciones relativas a la marina mercante, la operación portuaria, la construcción de puertos y el señalamiento marítimo que tenía asignadas la Secretaría de Marina y estaban a cargo de diversas direcciones generales, fueron reasignadas y adscritas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dando paso a la adecuación de la estructura básica de la dependencia y la publicación del Reglamento Interior correspondiente el 10 de mayo de 1977.

    Posteriormente, el 14 de enero de 1985 se expide una nueva Ley Orgánica de la Armada de México, donde se establece su organización y funcionamiento de acuerdo al desarrollo y necesidades que requiere el país. Para tal efecto su estructura, en comparación con la que establecía la Ley de 1972, presentó principalmente las siguientes modificaciones: se considera a los Organos de Justicia Naval y la Comandancia General de la Armada cambia de denominación a Jefatura de Operaciones Navales. Asimismo se consideraron las Coordinaciones Generales de Recursos Humanos, Materiales y de Servicios Técnicos. Acorde con estas modificaciones, el 11 de febrero de 1986 entra en vigor el nuevo Reglamento Interior de la dependencia. El 15 de septiembre de 1988, es publicado en el Diario Oficial de la Federación el Manual General de Organización de la Secretaría de Marina...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR