Manual de Organización General de la Secretaría de Turismo

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Turismo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Turismo. CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, Secretaria de Turismo, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 8, fracción XI del Reglamento Interior de esta Secretaría, he tenido a bien expedir el siguiente:

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA SECRETARÍA DE TURISMO

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

MISIÓN Y VISIÓN

  1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

  2. MARCO JURÍDICO

  3. ATRIBUCIONES

  4. ORGANIGRAMA

  5. ESTRUCTURA ORGÁNICA

  6. OBJETIVO Y FUNCIONES

1 Titular de la Secretaría

1.0.1 Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales

1.0.2 Dirección General de Asuntos Jurídicos

1.0.3 Dirección General de Comunicación Social

1.0.4 Órgano Interno de Control

1.1 Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico

1.1.1 Dirección General de Innovación del Producto Turístico

1.1.2 Dirección General de Gestión de Destinos

1.1.3 Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico

1.1.4 Dirección General de Impulso al Financiamiento e Inversiones Turísticas

1.2 Subsecretaría de Planeación y Política Turística

1.2.1 Dirección General de Planeación

1.2.2 Dirección General de Integración de Información Sectorial

1.2.3 Dirección General de Ordenamiento Turístico Sustentable

1.2.4 Dirección General de Seguimiento y Evaluación

1.3 Subsecretaría de Calidad y Regulación

1.3.1 Dirección General de Normalización y Calidad Regulatoria Turística

1.3.2 Dirección General de Certificación Turística

1.3.3 Dirección General de Verificación y Sanción

1.4 Oficialía Mayor

1.4.1 Dirección General de Programación y Presupuesto

1.4.2 Dirección General de Administración

1.4.3 Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación

1.5 Unidad de Coordinación Sectorial y Regional

1.5.1 Delegación Regional Noreste

1.5.2 Delegación Regional Noroeste

1.5.3 Delegación Regional Centro

1.5.4 Delegación Regional Sureste

1.5.5 Delegación Regional Suroeste

1.6 Órganos administrativos desconcentrados

1.6.1 Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes

1.6.2 Instituto de Competitividad Turística

INTRODUCCIÓN Artículos 4 a 8

La Secretaría de Turismo (SECTUR), en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 8 fracción XI del Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo, formula el presente Manual de Organización General con el propósito de actualizar y abrogar el similar publicado en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.) el 25 de marzo de 2011 y sus diversas modificaciones.

El 17 de junio de 2009, se publicó en el D.O.F., la Ley General de Turismo, en la que se establecen las atribuciones de la SECTUR, así como la concurrencia de acciones y coordinación con las autoridades estatales y municipales en materia turística, así como la colaboración de las dependencias de la Administración Pública Federal; lo que conllevó a plantear la necesidad de llevar a cabo una reestructuración organizacional al interior de la SECTUR, para adecuar la organización a las nuevas responsabilidades, y para la atención de las exigencias del turismo nacional e internacional.

Por lo anterior, el 30 de diciembre de 2013, se publicó el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo, para darle sustento legal al actuar de la Institución, el cual tiene por objeto regir su organización y funcionamiento, como dependencia del Poder Ejecutivo Federal, así como determinar la competencia, estructura y atribuciones de sus unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y delegaciones regionales.

Derivado de lo anterior, se requirió la actualización del presente Manual de Organización General, mismo que contiene la información actualizada en lo referente a los antecedentes históricos más relevantes de la Secretaría, su marco jurídico, atribuciones, organigrama, así como el objetivo y funciones de cada una de las oficinas superiores, unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y delegaciones regionales que la integran, de acuerdo a su estructura orgánica básica.

El presente instrumento administrativo, cuya integración estuvo a cargo de la Oficialía Mayor, por conducto de la Dirección General de Administración, se expide con el propósito de servir como documento de referencia y consulta para orientar a los servidores públicos de la Secretaría, a los de otras dependencias y entidades y a los particulares interesados, respecto de la organización y funcionamiento general de la SECTUR.

MISIÓN

Conducir el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística, promover la innovación en el sector, mejorar la calidad de los servicios turísticos y la competitividad del turismo nacional, impulsando estrategias transversales que articulen las acciones gubernamentales, del sector privado y social, contribuyendo al crecimiento sustentable e incluyente del turismo.

VISIÓN

México se posicionará como una potencia turística a nivel global, con una oferta diversificada de servicios y destinos competitivos. La actividad turística detonará la inversión y el crecimiento económico, impulsando el desarrollo regional equilibrado y los beneficios sociales del país.

  1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

    Los principales acontecimientos que dieron origen a la actual SECTUR, se presentan de acuerdo a la siguiente cronología:

    1928

    El Gobierno de México creó la Comisión Mixta Pro-Turismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, siendo su función principal realizar estudios y proyectos que fomentaran el incremento de corrientes de visitantes extranjeros al país.

    1929

    Para fortalecer los esfuerzos oficiales en la materia, se requirió la participación de las empresas privadas, integrándose éstas, el 6 de julio a la Comisión Mixta Pro-Turismo.

    1930

    Debido a la importancia que adquirió la actividad turística en México, se constituyó la Comisión Nacional de Turismo, publicándose en el D.O.F., el 7 de febrero su Ley Orgánica, en ella le conferían las atribuciones que hasta entonces tenía asignadas la Comisión Mixta Pro-Turismo, estableciéndose además, mecanismos de coordinación con las comisiones de los estados.

    1933

    Se creó el Departamento de Turismo, dependiente de la Secretaría de Economía Nacional, al que se le facultó para tratar asuntos relacionados con la actividad turística, involucrándose también a empresas particulares.

    En el Acuerdo publicado el 27 de marzo, se establecieron funciones para la Comisión y dos organismos nuevos; el Comité Oficial y el Patronato de Turismo. La Comisión recabaría y coordinaría información concerniente al turismo, para proponer las medidas necesarias para su desarrollo; el Comité Oficial realizaría los estudios relacionados con la problemática del turismo; y el Patronato la tarea de decidir sobre las medidas que deberían adoptarse al respecto.

    1934

    Por decreto publicado en el D.O.F. el 18 de mayo, desaparecieron los órganos que hasta esa fecha tenían encomendadas funciones relacionadas con la actividad turística del país, correspondiéndole nuevamente a la Comisión Nacional de Turismo responsabilizarse de orientar, regular y coordinar todo lo referente al turismo. Esta Comisión se integró por un Comité Ejecutivo, un Consejo Patrocinador y un Consejo Consultivo, que involucró en su estructura tanto al sector público como a la iniciativa privada.

    1936

    Las funciones de la Comisión Nacional de Turismo, las absorbió la Secretaría de Gobernación, a través de su Dirección General de Población, publicándose en el D.O.F. el 29 de agosto, la Ley correspondiente.

    1937

    El 21 de mayo, se publicó el Reglamento de la Ley General de Población, dándose a conocer la creación de un Departamento de Turismo, zonificándose el país en quince regiones de interés turístico.

    1939

    Por Acuerdo presidencial del 21 de diciembre, se fundó el Consejo Nacional de Turismo, integrado por el patronato oficial, la Comisión Nacional de Turismo y las Comisiones Locales de Turismo, tanto en el ámbito estatal como municipal.

    1947

    De nueva cuenta, el 27 de diciembre, se conformó la Comisión Nacional de Turismo, integrada por un Consejo Nacional y un Comité Ejecutivo, cuyas atribuciones fueron similares a los organismos anteriores.

    1949

    El 31 de diciembre, se publicó en el D.O.F., la derogación del "Decreto de Creación de la Comisión Nacional de Turismo", promulgándose la Ley Federal de Turismo en esa misma fecha.

    1956

    Para dar impulso al desarrollo de los proyectos tendientes a incrementar la infraestructura turística, el 13 de diciembre, se creó el Fondo de Garantía y Fomento al Turismo (FOGATUR).

    1958

    En el D.O.F. del 31 de diciembre, se publicó la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, en el artículo 18, se definen las atribuciones del Departamento de Turismo de nueva creación, el cual dependería directamente del Ejecutivo Federal.

    1959

    El 6 de junio, se publicó un decreto en el que se establecen los lugares y poblaciones nacionales de interés turístico, a fin de que el Departamento de Turismo realizara los estudios en la materia, para alentar el desarrollo de la actividad turística.

    1961

    El 1 de marzo, se publicó en el D.O.F., la Ley Federal de Turismo, la cual dispuso que el Departamento de Turismo, fuera el encargado de aplicar dicha Ley, así como su Reglamento.

    1974

    Con el nuevo enfoque y un contenido similar al de la actual legislación, el 28 de enero se publicó la Ley Federal de Fomento al Turismo y congruentemente con dicho ordenamiento, el 27 de diciembre se publicó el decreto que elevó a rango de Secretaría de Estado al Departamento de Turismo, otorgándole una mayor estructura capaz de atender sus nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR