Manual General de Organización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Continúa en la Tercera Sección)

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MANUAL General de Organización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Continúa en la Tercera Sección) MANUAL GENERAL DE ORGANIZACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

DICIEMBRE 2009

INTRODUCCION

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha efectuado cambios significativos en su estructura, organización y funcionamiento como consecuencia de su desarrollo, madurez, importancia y certeza otorgada a sus actividades y convicción de servicio a la ciudadanía y público en general, acorde a su misión institucional.

El desarrollo y madurez logrado en el INAH, es el reflejo de estrategias establecidas desde hace varios años, en materia de planeación y administración, como el referente a analizar y evaluar periódicamente sus estructuras y funcionamientos a fin de proceder, en forma organizada a su reordenación.

Como resultado de lo anterior, son ya varias ocasiones en las cuales se han llevado a cabo actualizaciones a los organigramas específicos, siendo las últimas el 1 de enero del 2009, las cuales fueron autorizadas y registradas por la Secretaría de la Función Pública a través del sistema informático RHNET, administrado por dicha Dependencia y contándose con el inventario de plazas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con base a estas estructuras organizacionales, se elaboró y emitió el presente y nuevo Manual General de Organización del Instituto Nacional de Antropología e Historia 2009, el cual además de ser un instrumento regulatorio, tiene una importancia relevante en aspectos administrativos que coadyuvan entre otras cosas a la conformación de herramientas de planeación y control y asimismo es el documento de punto de partida para la elaboración y/o actualización de los diversos manuales administrativos del Instituto.

El presente Manual General de Organización se encuentra estructurado por los siguientes apartados: "Antecedentes Históricos" donde se reseña en forma general, la génesis y evolución del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señalando algunos logros alcanzados a la fecha, como segundo apartado, se incorpora la "Base Legal" que presenta los principales ordenamientos legales que guían la actuación del Instituto; en los apartados de "Misión" y de "Visión", se define en primer lugar la razón de ser del Instituto como elemento prioritario de su planeación estratégica así como el panorama institucional por alcanzar, posteriormente se definen el "Objetivo General" y los "Objetivos Estratégicos", se enuncian como referencia a funciones y actividades a desarrollar, la "Estructura Programática" y los "Proyectos Presupuestarios" del INAH, se adjuntan en el apartado de "Organigramas Específicos" cada una de las estructuras básicas autorizadas y vigentes de las áreas sustantivas y adjetivas del Instituto, por otro lado se incluye el apartado "Estructura Orgánica" donde se relacionan jerárquicamente los órganos que conforman al INAH, asignándoles una clave o código de relación; enseguida se presentan el apartado más extenso del manual, que corresponde a la "Descripción de Objetivos y Funciones" de cada una de las áreas sustantivas y adjetivas del INAH, por considerarse necesario, se incluye un apartado que define otro apartado que las "Facultades y Atribuciones de Ley" donde se transcriben las facultades otorgadas por la Ley Orgánica del INAH al Director General y asimismo se adjunta listados de las "Areas facultadas y responsables para dar cumplimiento a los requerimientos estipulados en el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y disposiciones afines", finalmente se concluye el documento con un "Apéndice" en donde considerando su importancia, se transcribe la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia".

Es importante señalar que la aplicación de la organización y de los manuales, han conducido hasta la fecha a subsanar ciertas irregularidades administrativas, así como promover mejoras en la operación institucional y garantizar un funcionamiento más racional y equilibrado, por lo que, se solicita atentamente a todos los servidores del Instituto para que el presente "Manual General de Organización del Instituto Nacional de Antropología e Historia" se aplique en forma cabal.

Obvia recordar que la presente herramienta administrativa requiere una constante revisión para asegurar su vigencia y utilidad, por lo que la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional, valorará las propuestas que tengan a bien enviar, para su análisis, procesamiento y promoción en su caso de la autorización de las

adecuaciones y enriquecimientos futuros.

Finalmente cabe resaltar que el presente Manual General de Organización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha sido acorde al artículo 7o. fracción VII de su Ley Orgánica, aprobado por el Director General del INAH, previa aprobación de Comité de Mejora Regulatoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia y acatando asimismo lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otros ordenamientos procedentes.

ANTECEDENTES HISTORICOS

EL INAH, UN ESPACIO PARA LA INVESTIGACION, CONSERVACION Y DIFUSION DEL PATRIMONIO CULTURAL

Durante el año 2009 se cumplieron setenta años desde que el entonces Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas, publicó el Decreto de Creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia como un organismo de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica propia y dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La iniciativa de ley que derivó en este decreto publicado el 3 de febrero de 1939, transformó el hasta entonces Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos de la SEP y el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.

El objetivo fue obtener mejores resultados en los trabajos de investigación, conservación y difusión en arqueología e historia. Para cumplirlo, la figura jurídica del nuevo organismo debía permitirle contar con recursos humanos, materiales y financieros suficientes para el cumplimiento de sus labores.

Estos recursos provendrían de los presupuestos que anualmente programará el Gobierno Federal, así como de los que se pudiesen obtener de fondos particulares por donación, legado o adquisición, o bien de los que se recabarán por la prestación de servicios, venta de publicaciones o derivados de las cuotas de las visitas a museos, monumentos históricos o zonas arqueológicas.

Para ello, el departamento de monumentos se transformó con base en dos grandes ramas, la arqueológica y la histórica, dando lugar a las Direcciones de Monumentos Prehispánicos y la de Monumentos Coloniales, mientras que el Museo Nacional se dividió en el Nacional de Historia cuya sede sería desde ese momento el Castillo de Chapultepec, y el Nacional de Antropología, que conservó los acervos arqueológicos y etnográficos, quedando en el mismo edificio de la calle de Moneda.

De los museos pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública, se incorporaron los Regionales de Oaxaca y Jalisco, Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro, en Michoacán, Santa Mónica, en Puebla, el de Sitio de la Zona Arqueológica de Teotihuacan y otros más que estaban ya instalados en zonas arqueológicas y monumentos históricos.

Adicionalmente, tomando como base la Biblioteca del Museo Nacional se conformó la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. En 1940 se incorporó al INAH, mediante un acuerdo entre la SEP y la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia creada a partir de las cátedras en historia, arqueología y filología que se impartían en la Facultad de Filosofía y Letras, así como de las carreras profesionales de antropología que desde 1938 habían iniciado cursos en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Durante la primera mitad del siglo pasado, el Instituto continuó su desarrollo: Por un lado, para atender los problemas de estudio y preservación del patrimonio cultural en el interior del país, se celebraron convenios con los gobiernos estatales para la formación de centros regionales del INAH en los estados, empezando en Puebla, Jalisco, Veracruz y Yucatán.

Para 1954, la red de museos del INAH en el país sumaba 17, por lo que se creó la Dirección de Museos Regionales, y en ese año los antropólogos físicos y sociales, lingüistas y etnólogos que hasta ese momento habían estado adscritos al Museo Nacional de Antropología, conformaron la Dirección de Investigaciones Antropológicas.

De esta manera, durante esos años quedó prácticamente configurada la estructura organizacional del Instituto. A partir de un intenso trabajo de exploración, investigación y formación de profesionales en el patrimonio cultural, arqueológico, histórico y antropológico del México contemporáneo, se sentaron las bases para que durante la última mitad del siglo pasado se forjara la vastedad de trabajos en torno al patrimonio cultural, de capital humano, de bienes muebles e inmuebles arqueológicos e históricos conservados que hoy día es orgullo para los mexicanos y un deleite para el visitante extranjero.

Para fines de la década de los años cincuenta y con sólo 20 años de experiencia, el INAH logró posicionarse como una piedra angular del Estado Mexicano en las tareas de definición y ejecución de las

políticas educativas y culturales, aportando muchos de los conocimientos en que se fundamentó el proyecto de nación de los gobiernos posrevolucionarios.

Fueron también fundamentales sus aportes para la articulación de los conocimientos sobre la historia antigua y reciente de México con las políticas públicas en los ámbitos social y económico que, en aquel periodo llamado "el milagro mexicano", se requerían para la ejecución de los proyectos de desarrollo impulsados por el Gobierno Federal.

Para ello, el INAH aportó el capital humano especializado para llevar a cabo de...

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