Manual de Organización General del Consejo de la Judicatura Federal

Fecha de disposición21 Mayo 2009
Fecha de publicación21 Mayo 2009
EmisorCONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL
SecciónSEGUNDA. Poder Judicial

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno. MANUAL DE ORGANIZACION GENERAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL.

CONTENIDO

Hoja de Autorización

Introducción
  1. Antecedentes

  2. Marco Jurídico

  3. Atribuciones

  4. Organigrama

  5. Estructura Orgánica

  6. Objetivos y Funciones

Pleno del Consejo de la Judicatura Federal

Dirección General de Estadística y Planeación Judicial

Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal

Secretaría General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal

Dirección General de Imagen Institucional

Consejería

Comisión de Creación de Nuevos Organos

Comisión de Carrera Judicial

Dirección General de Relaciones Nacionales e Internacionales

Comisión de Adscripción

Comisión de Disciplina

Comisión de Administración

Dirección General de Asuntos Jurídicos

Dirección General de Gestión Administrativa

Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación

Dirección General de Comunicación Social

Comisión para la Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Consejo de la Judicatura Federal

Comisión de Receso

Tribunales Colegiados de Circuito

Tribunales Unitarios de Circuito

Juzgados de Distrito

Secretaría Ejecutiva del Pleno

Instituto de la Judicatura Federal

Extensiones Regionales

Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Organos

Secretaría Ejecutiva de Disciplina

Visitaduría Judicial

Dirección General de la Visitaduría Judicial

Secretaría Ejecutiva de Administración

Dirección General de Recursos Humanos

Dirección General de Servicios al Personal

Dirección General de Aplicaciones Informáticas

Dirección General de Sistemas de Redes Informáticas

Dirección General de Seguridad y Protección Civil

Dirección General de Servicios Médicos y Desarrollo Infantil

Secretaría Ejecutiva de Finanzas

Dirección General de Programación y Presupuesto

Dirección General de Tesorería

Secretaría Ejecutiva de Obra, Recursos Materiales y Servicios Generales

Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales

Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento

Dirección General de Administración Regional

Administraciones Regionales y Delegaciones Administrativas

Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación

Contraloría del Poder Judicial de la Federación

Dirección General de Auditoría

Dirección General de Responsabilidades

Instituto Federal de Defensoría Pública

Unidad de Defensa Penal y Evaluación del Servicio

Unidad de Asesoría Jurídica y Evaluación del Servicio

Unidad de Supervisión y Control de Defensa Penal y Asesoría Jurídica

Unidad de Apoyo Operativo

Delegaciones del Instituto Federal de Defensoría Pública

Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles

Vocalía Administrativa

Vocalía Contable

Vocalía Económica y Financiera

Vocalía Jurídica

Unidad de Normatividad y Capacitación

Unidad de Registro y Control de Especialistas

Glosario

INTRODUCCION

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 94, párrafo segundo, y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 68 disponen que la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura Federal.

En el artículo 81, fracción XVIII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se le atribuye al Consejo de la Judicatura Federal el establecimiento de la normativa y criterios para modernizar las estructuras orgánicas, los sistemas y procedimientos administrativos internos, así como los de servicios al público.

El presente Manual de Organización General del Consejo de la Judicatura Federal es un instrumento de consulta general en el que se muestran las atribuciones, el marco jurídico, la estructura de organización, los antecedentes, objetivos y las funciones que desarrolla cada área administrativa del Consejo, para el cumplimiento de la misión institucional de: Garantizar la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, que permitan el funcionamiento de Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito y aseguren su autonomía, así como la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes, a fin de coadyuvar a que la sociedad reciba justicia pronta, completa, gratuita e imparcial.

Asimismo, este documento tiene como finalidad, determinar y establecer los objetivos y funciones de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas; delimitar su ámbito de competencia en congruencia con las atribuciones conferidas; y contribuir a la integración de documentos normativo administrativos de cada una de las áreas administrativas del Consejo de la Judicatura Federal.

Bajo esta perspectiva la Secretaría Ejecutiva de Finanzas, a través de la Dirección General de Programación y Presupuesto, coordinó la actualización e integración de este documento, a partir de la revisión de la normativa vigente y de las modificaciones en la estructura orgánica y funcionamiento del Consejo, mismo que consta de los apartados siguientes:

Antecedentes; contiene los datos que marcan la evolución del Consejo, a partir de su creación derivado de la reforma a los artículos 94 y 100 Constitucionales en diciembre de 1994 hasta el momento de la actualización del presente documento.

Marco Jurídico; relaciona los ordenamientos jurídico-administrativos que norman y regulan la organización y funcionamiento del Consejo, listados conforme a su fecha de expedición.

Atribuciones; descripción de los documentos jurídico-administrativos en los que se confieren atribuciones al Consejo o a sus áreas administrativas, señalando los artículos, fracciones y temas a los que se refieren.

Organigrama; representación gráfica de la estructura orgánica, definición de niveles jerárquicos y autoridad lineal de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas que integran al Consejo, considerando hasta nivel de dirección general y sus órganos desconcentrados, aún cuando éstos tengan un nivel inferior al mencionado.

Estructura Orgánica; disposición sistemática de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas que integran el Consejo de la Judicatura Federal, conforme a criterios de jerarquía y especialización, ordenados y codificados de tal forma que permita visualizar los niveles jerárquicos y sus relaciones de dependencia.

Objetivos y Funciones; integrado por las funciones de los órganos jurisdiccionales y de las áreas administrativas que integran al Consejo, éstas se encuentran asentadas en cumplimiento de las atribuciones que se tienen asignadas para cada uno de ellos.

En la parte final del documento se incluye un glosario en donde se proporcionan los principales términos utilizados en la integración del presente manual de organización, en congruencia con lo establecido en el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 2006.

  1. ANTECEDENTES

    Legislativos

    El Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, mediante Decretos publicados el 31 de Diciembre de 1994 y 26 de Mayo de 1995, reformó diversas disposiciones de la Constitución Política y promulgó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que modificaron el marco de sus atribuciones y estructura orgánica.

    Estas reformas implicaron la creación del Consejo de la Judicatura Federal con el objeto de aplicar las políticas, normas y lineamientos orientados a regular la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral, coadyuvando a la impartición de justicia ejercida a través de los Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Unitarios de Circuito.

    El Consejo de la Judicatura Federal está integrado por siete miembros de los cuales, uno es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien también lo es del Consejo; tres consejeros designados por el Pleno de la Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; dos consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República.

    El Consejo funciona en Pleno o en Comisiones y de conformidad con lo que establezca la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. El Consejo estará facultado para expedir acuerdos generales para el adecuado ejercicio de sus funciones y sus decisiones serán definitivas e inatacables y, por lo tanto, no procede juicio ni recurso alguno en contra de las mismas.

    Con fecha 11 de junio de 1999, se reformó el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que determina que el Consejo de la Judicatura Federal será un órgano del Poder judicial de la Federación con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones.

    Por reforma publicada el 14 de febrero de 2006 en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión decretó se adicionará el Título Décimo Segundo a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que en su artículo 242 dispone que el Poder Judicial de la Federación se auxiliará para el mejor desempeño de sus funciones de un fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia y administrar los recursos financieros que integren el mismo; mediante lo cual se creó el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia.

    De organización

    Derivado de los acuerdos generales del Pleno del Consejo del 27 de septiembre y 19 de octubre de 1995, así como de los acuerdos de la Comisión de Administración del 21 de septiembre, 5 y 12 de octubre del mismo año, se autorizaron las estructuras orgánicas de transición de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR