Manual de Organización de la Dirección General de Concertación Agraria

Fecha de disposición23 Abril 2012
Fecha de publicación23 Abril 2012
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Reforma Agraria.- Oficialía Mayor. MANUAL DE ORGANIZACION DE LA DIRECCION GENERAL DE CONCERTACION AGRARIA

2011

En uso de las facultades que me confieren los artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5o., fracción XXIII, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria y con base a la propuesta que me hace el C. Oficial Mayor del Ramo, en términos del artículo 7o., fracción XVIII, del mismo Reglamento Interior, expido el Manual de Organización de la Dirección General de Concertación Agraria, para su debida observancia en el desarrollo de las atribuciones.

México, D.F., a 21 de septiembre de 2011.- El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.- Rúbrica.

INDICE

APROBACION

PRESENTACION

  1. ANTECEDENTES

  2. MARCO LEGAL

  3. ATRIBUCIONES

  4. ESTRUCTURA ORGANICA

  5. ORGANIGRAMA

  6. MISION, OBJETIVOS Y FUNCIONES

    Dirección General de Concertación Agraria 211-14

    Departamento Operativo 211-7

    Profesional Ejecutivo de Servicios Especializados 211-13

    Dirección de Audiencia y Concertación 211-11

    Subdirección de Información 211-3

    Departamento de Análisis 211-6

    Subdirector de Audiencia y Concertación 211-16

    Subdirector de Coordinación 211-18

    Jefe de Departamento de Audiencia 211-19

    Dirección de Seguimiento y Control 211-12

    Subdirección de Seguimiento y Control 211-4

    Jefe de Departamento de Evaluación 211-20

    Subdirección de Registro y Captación de Audiencias 211-1

    Departamento de Enlace Interinstitucional 211-10

    Dirección de Conflictos 211-17

  7. LISTADO DE PROCEDIMIENTOS

    DIRECTORIO

    PRESENTACION

    El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario 2007-2012 comprometen una visión del campo que genere oportunidades y un mejor nivel de vida para los sujetos agrarios, a través de diversas políticas públicas que convergen en un vértice primordial: el desarrollo humano sustentable.

    En ellos, toman como punto de partida la visión "México 2030" y forman parte de una estrategia para impulsar el desarrollo del país, así como para poner en marcha un Sistema Integral que vincule el Sistema Nacional de Planeación con los programas que emanen de él; por su parte en el proceso presupuestal-administrativo que se elabora año con año, se proponen alternativas de solución de los problemas de los ejidos y comunidades del país para convertirlos en una opción de desarrollo y bienestar para las familias campesinas que los habitan, en tal sentido, el Secretario de la Reforma Agraria ha señalado puntualmente, que existe la coincidencia, en que apostarle al campo es una magnífica oportunidad para acelerar el desarrollo integral del país y de todos los mexicanos.

    La Secretaría de la Reforma Agraria, en congruencia con esos objetivos, ejerce sus atribuciones y facultades legales en un marco de respeto al Estado de Derecho y de promoción de la solución pacífica de los conflictos derivados de la tenencia y/o posesión de la tierra, con la finalidad de crear las condiciones necesarias para que la política social y la inversión pública y privada generen sinergias que permitan que el campo y sus habitantes se desarrollen.

    En este contexto, la Dirección General de Concertación Agraria es base y cimiento de la construcción de una relación humana e incluyente entre el Gobierno Federal, los sujetos agrarios y las organizaciones sociales que los representan. Así, esta unidad administrativa tiene como medida estratégica el mejoramiento del servicio que la dependencia ofrece, para que, a través de la interacción que se genere, convertirse en un efectivo instrumento para la preservación de la paz social y la creación de oportunidades de desarrollo.

    El presente Manual de Organización se expide con la finalidad de dar a conocer al personal adscrito las atribuciones y estructura autorizada, siendo obligatoria su observancia. En él se presentan, de manera clara y sencilla, los rubros más importantes, iniciando con una breve narración de sus antecedentes; continuando con la cita de los ordenamientos jurídicos normativos que rigen su actuar; las atribuciones que tiene conferidas; la estructura orgánica y el organigrama que posee, concluyendo con una descripción de la misión, los objetivos y funciones de cada una de las áreas que la integran.

  8. ANTECEDENTES

    El 11 de julio de 1995 se publicó el Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria, en el que se incorporó, en la estructura orgánica de la dependencia, a la Unidad de Concertación Agraria que se abocaría para atender a las organizaciones campesinas, propiciando la creación de un espacio de solución de la problemática agraria nacional y regional que aún persistía después de las reformas al artículo 27 constitucional que dio origen a la Ley Agraria del año 1992. Con una estructura orgánica que comprendía a una Dirección General, dos Direcciones de Area (Audiencia y Concertación; Seguimiento y Control) cinco Subdirecciones (Registro y Captación de Audiencia; Enlace Interno; Información; Seguimiento y Control; Coordinación), una Coordinación Administrativa y cinco Departamentos (Análisis; Operativo; Audiencia; Evaluación; Enlace Interinstitucional).

    Sus objetivos se insertaron en las líneas generales del Plan Nacional de Desarrollo 1994-2000 al concretar la creación de un mecanismo de interlocución gubernamental permanente que permitiera conocer y tomar en cuenta la opinión de las organizaciones campesinas sobre los problemas nacionales y sus propuestas de solución. "...mediante diversas estrategias y acciones que aprovechen las experiencias de los años recientes, fortalezcan la capacidad de respuesta de las instituciones y promuevan el potencial de las organizaciones sociales y ciudadanas. La política de desarrollo social, encaminada a mejorar el bienestar de cada individuo, se fortalecerá con el resto de los esfuerzos gubernamentales, privados y sociales en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida de toda la nación, mediante cinco estrategias: ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios básicos; armonizar el crecimiento y la distribución territorial de la población; promover el desarrollo equilibrado de las regiones; privilegiar la atención a los grupos y las zonas con mayor desventaja económica y social, y construir una política integral de desarrollo social orientada por los principios del nuevo federalismo."

    Si bien, ya existía un intenso diálogo entre la Secretaría de la Reforma Agraria y las organizaciones campesinas, la Unidad de Concertación Agraria retomó esta actividad y, conformó una nueva etapa en el cumplimiento de los compromisos consensados y una vía eficaz para apoyar en la solución de la problemática agraria.

    Después de 1995, la Unidad, fue un eje fundamental en la atención de la problemática que había después de la conclusión del reparto de tierras, lográndose la suscripción de diversos Acuerdos Agrarios que inauguraron una nueva fase en el proceso de Reforma Agraria.

    En los años siguientes, la Unidad continuó su labor de concertación agraria prácticamente sin modificaciones estructurales ni funcionales.

    Para el 30 de marzo de 1998 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria y para el 15 de julio de 1999 se expidió el Manual de Organización de la Unidad de Concertación Agraria.

    Posteriormente, la Unidad sufrió algunos cambios en su estructura, mismos que se detallan; se agrega una Dirección de Area procedente de la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos, que se denominó Dirección de Conflictos, la Subdirección de Enlace Interno pasó a la Oficialía Mayor a formar parte de la Dirección de Calidad, la Coordinación Administrativa desaparece de la estructura y la plaza pasa a formar parte de las Oficinas del Secretario, ulteriormente se integran dos plazas, denominadas, Profesional Ejecutivo de Servicios Especializados y, Subdirector de Audiencia y Concertación.

    Con el Programa de Atención a Conflictos en el Medio Rural emitido en el año 2003, la Unidad adquirió otras responsabilidades al convertirse en interlocutor de las negociaciones entre la Secretaría de la Reforma Agraria y los sujetos agrarios que enfrentaban conflictos por la tenencia de la tierra, a través del diálogo y la concertación directa con los sujetos agrarios involucrados en los problemas que se atendían.

    Por otro lado, el 15 de enero de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria, en el que se incrementaron sus atribuciones y se cambió la denominación de Unidad por Dirección General de Concertación Agraria.

    El 7 de julio de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Manual de Organización General de la Secretaría de la Reforma Agraria, el cual contempla la siguiente estructura:

    Una Dirección General, tres Direcciones de Area (Audiencia y Concertación; Seguimiento y Control; Conflictos), cinco Subdirecciones (Información; Audiencia y Concertación; Coordinación; Seguimiento y Control; Registro y Captación de Audiencias), cinco Departamentos (Análisis; Audiencia; Enlace Interinstitucional; Evaluación; y Operativo) y un Enlace (Profesional Ejecutivo de Servicios Especializados).

    Actualmente, la Dirección General está adscrita a la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural y basa su actuar en tres principios de organización: Atención a la problemática de las organizaciones campesinas a través de la concertación agraria; atención a la conflictividad agraria a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural vigente desde el 31 diciembre de 2003, y, por último, el seguimiento, control y análisis de los problemas jurídico-sociales del campo.

  9. MARCO LEGAL

    CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

    D.O.F. 05-II-1917

    Ultima Reforma D.O.F. 17-VIII-2011

    LEYES

    Ley General de Sociedades Mercantiles.

    D.O.F...

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