Manual de Organización del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
Publicado enDOF

Al margen un logotipo, que dice: Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores.

El 26 de agosto de 2004, el H. Comité Técnico y de Distribución de Fondos del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, en su sesión ordinaria número 316, dictó el Acuerdo siguiente:

El H. Comité Técnico y de Distribución de Fondos del Fondo del FONACOT, aprueba la nueva estructura organizacional del FONACOT que presenta el Director General y autoriza a la Administración del Fondo, para que prepare el dictamen y realice las gestiones necesarias ante las autoridades procedentes para el registro de la estructura propuesta conforme a la normatividad aplicable.

Por lo que se presenta el Manual de Organización correspondiente:

ANTECEDENTES La estructura que contiene este manual de organización sustituye a la publicada el 6 de noviembre de 2002, misma que a su vez fue aprobada por el comité técnico en el año 2002, cuya característica fue desde un principio ser flexible, simplificada y multifuncional, a fin de responder a las necesidades del fondo.

La estructura registrada se vio modificada por disposiciones establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004, además de que el registro final presentó diferencias con respecto a lo que se había considerado por el Organo de Gobierno.

La consolidación y fortalecimiento de la estructura financiera, así como el fortalecimiento de la comercialización y las mejoras continuas a los procesos que han implicado avances en la modernización tecnológica, obligan a modificar nuevamente la estructura, misma que busca la integración de grupos de alto desempeño, cuya característica principal será fortalecer las actividades sustantivas, minimizando y compactando a lo mínimo requerido en las áreas de soporte o apoyo, reforzando de igual forma las áreas sustantivas.

FILOSOFIA DE LA ORGANIZACION VISION DE LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Promovida por la secretaría, méxico cuenta con la cultura laboral que propicia el bienestar y el bien ser de sus habitantes, por la que el trabajo productivo es un medio para el desarrollo integral de las personas, y los trabajadores de méxico tienen un nivel de vida acorde con su dignidad humana.

VISION DEL FONACOT Ser la mejor institución financiera para apoyo de los trabajadores de más bajos ingresos del país.

MISION DE LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Conducir con justicia y equidad la política laboral nacional que propicie el bien común.

La Secretaría promueve con innovación y eficacia una cultura, una legislación e instituciones que impulsen el trabajo de las mexicanas y los mexicanos como expresión de la dignidad de la persona humana, para su plena realización y para elevar su nivel de vida y el de su familia; promueve el empleo digno libre de riesgos, así como la capacitación para la productividad y la competitividad; coadyuva a disminuir las graves desigualdades sociales, impartiendo justicia laboral para mantener el equilibrio entre los factores de la producción, a fin de contribuir a generar un desarrollo económico dinámico, sostenible, sustentable e incluyente.

MISION DEL FONACOT Elevar el nivel de vida de los trabajadores y su familia a través de lograr un mayor rendimiento de su salario mediante el crédito barato, para la obtención de bienes y servicios de alta calidad y precio competitivo, que contribuyan a su desarrollo integral, fomentando cadenas productivas, desarrollo regional y ahorro popular, coadyuvando de esta forma a la disminución de las graves desigualdades sociales.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

* Mejorar la eficiencia, cobertura, eficacia y calidad de la atención que presta la institución a los trabajadores, para la adquisición de bienes y servicios de consumo, que apoyen su desarrollo integral en las mejores condiciones de precio, calidad y servicio

* Incrementar los servicios que ofrece la institución a los trabajadores, centros de trabajo y establecimientos comerciales afiliados al FONACOT y a la vez hacerlos copartícipes en el fomento de una cultura del crédito y del ahorro.

* Apoyar el desarrollo de empresas pequeñas y medianas que produzcan satisfactores de calidad para trabajadores de bajos ingresos.

* Establecer un Código de Etica que promueva y fomente el desarrollo de los valores humanos, culturales y sociales entre los trabajadores del FONACOT, sus familias, los distribuidores, los centros de trabajo, los trabajadores afiliados a FONACOT, sus familias, y en sus ámbitos de influencia.

* Desarrollar un proceso de difusión, promoción y comercialización con enfoque de mercado y en cercanía con el trabajador, su centro de trabajo y los distribuidores, para promover una imagen de la Institución que refleje una ayuda real a los trabajadores.

* Lograr una mayor penetración y promoción del FONACOT en el mercado objetivo potencial, mejorando la imagen institucional.

* Modernizar a la Institución por medio de la reingeniería de procesos, la implantación de sistemas con una organización ligera, flexible y con un enfoque de mercado, contando con los recursos humanos capacitados, productivos, bien remunerados e identificados con FONACOT y estableciendo estrategias de operación y administración diversos, sobre bases de costo-beneficio, lo que permitirá también eliminar focos de corrupción.

* Aprovechar las capacidades legales del Fondo, ser una Institución Financiera eficiente que fomente el ahorro popular y utilizar los esquemas de garantías, para los trabajadores de más bajos ingresos que no cuenten con otra alternativa de acceso a los servicios bancarios competitivos.

* Ofrecer novedosos esquemas de comercialización y financiamiento al consumo de los trabajadores, con el objetivo también de coadyuvar al fortalecimiento de la planta productiva, sobre todo de la pequeña y mediana industria.

* Contar con políticas y estrategias de crédito y cobranza que permitan evaluar adecuadamente el otorgamiento del crédito y reducir el riesgo en la recuperación de cartera.

MANUAL DE ORGANIZACION

* DIRECCION GENERAL

* SUBDIRECCION GENERAL DE PLANEACION

* DIRECCION DE DESARROLLO DE MERCADOS DIRECCION DE PLANEACION ESTRATEGICA

* SUBDIRECCION GENERAL DE OPERACIONES

* DIRECCION DE COBRANZA DIRECCION DE COMERCIALIZACION

* DIRECCION DE CREDITO DIRECCION REGIONAL

* DIRECTOR ESTATAL O DE PLAZA

* SUBDIRECCION GENERAL DE FINANZAS

* ADMINISTRACION DE RIESGOS TESORERIA

* CONTADURIA GENERAL

* SUBDIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y SISTEMAS

* DIRECCION DE TECNOLOGIA DE INFORMACION DIRECCION DE DESARROLLO DE FACTOR HUMANO

* DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES DIRECCION DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO

* DIRECCION DE COMUNICACION SOCIAL El fonacot contará con un apoyo jurídico que dé el soporte de atención y consultas y sea la recepción de asuntos de orden jurídico; así mismo, sirva de enlace para coordinar el desahogo de la atención de los mismos, ante el representante legal y los servicios externos que en materia jurídica requiera el fondo, cuando sea parte ante órganos jurisdiccionales, contenciosos, administrativos o de otra naturaleza jurídica.

El FONACOT contará con un Organo Interno de Control que estará a cargo de un titular designado por la Secretaría de la Función Pública, quien en el ejercicio de sus facultades contará con las áreas de Auditoría, de Control y Evaluación y de Responsabilidades y Quejas.

El FONACOT por conducto de sus servidores públicos y áreas orgánicas, realizará sus actividades conforme a los objetivos que le aplican emanados del Plan Nacional de Desarrollo, del Programa Sectorial respectivo y de su Plan Estratégico, atendiendo a los propósitos que emanan de su Decreto de Creación y sus modificaciones y las Reglas de Operación que le dicta su Organo de Gobierno.

DIRECTOR GENERAL OBJETIVO GENERAL Dirigir la administración del factor humano y los recursos financieros, tecnológicos y materiales, así como definir el plan estratégico de operación del fondo de fomento y garantía para el consumo de los trabajadores (fonacot), con base en los lineamientos de la presidencia de la república, del sector laboral y del h. comité técnico y de distribución de fondos del fonacot, a fin de proporcionar crédito a trabajadores de bajos ingresos, para la adquisición de bienes y servicios que contribuyan al desarrollo de los trabajadores y sus familias y eleven la calidad de vida y el fomento al ahorro; así como apoyar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas comerciales, industriales y de servicios, contribuyendo al fomento de cadenas productivas y al desarrollo regional. y el impulso al crecimiento del mercado laboral.

RESPONSABILIDADES 1. dirigir el desarrollo e implantación de los planes estratégicos y lineamientos, de operación y administrativos del fonacot, a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos financieros, operativos, comerciales, tecnológicos y administrativos de otorgamiento, monto, afiliación y recuperación de crédito.

  1. Dirigir el diseño e implantación de reglas de operación del FONACOT, con el propósito de garantizar su alineación al plan estratégico que apoyen al logro de las estrategias y objetivos plantados.

  2. Dirigir la promoción de la imagen del FONACOT, como una institución viable con solidez financiera y rentabilidad en sus planes y programas, a través de los agentes de la banca privada y el mercado de valores, a fin de demandar los recursos financieros, sin recurrir a recursos del gobierno federal, que permitan diversificar los bienes y servicios a ofrecer a los trabajadores, distribuidores y centros de trabajo e incrementar así la cobertura comercial.

  3. Asegurar que el establecimiento de políticas, sistemas de administración de riesgos, planeación financiera y de costos en el FONACOT, muestren con mayor transparencia a los inversionistas, autoridades y a la sociedad en general la situación real financiera y operativa del FONACOT, de tal manera que se logre obtener el mayor grado de...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR