Manual de Organización General de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Fecha de disposición08 Marzo 2013
Fecha de publicación08 Marzo 2013
MateriaDerecho Fiscal
EmisorSECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. LUIS VIDEGARAY CASO, Secretario de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 6o., fracción XXXIII del Reglamento Interior de esta Secretaría, he tenido a bien expedir el siguiente:

MANUAL DE ORGANIZACION GENERAL DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

CONTENIDO

INTRODUCCION

MISION Y VISION

  1. ANTECEDENTES HISTORICOS

  2. BASES JURIDICO-ADMINISTRATIVAS

  3. ATRIBUCIONES

  4. ORGANOGRAMA

  5. ESTRUCTURA ORGANICA

  6. OBJETIVO Y FUNCIONES

1 Secretario

1.0.1 Unidad de Comunicación Social y Vocero

1.0.2 Unidad de Inteligencia Financiera

1.0.3 Organo Interno de Control

1.1 Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público

1.1.1 Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública

1.1.2 Unidad de Crédito Público

1.1.3 Unidad de Banca de Desarrollo

1.1.4 Unidad de Banca, Valores y Ahorro

1.1.5 Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social

1.1.6 Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda

1.2 Subsecretaría de Ingresos

1.2.1 Unidad de Política de Ingresos No Tributarios

1.2.1.1 Dirección General de Política de Ingresos No Tributarios

1.2.2 Unidad de Política de Ingresos Tributarios

1.2.2.1 Dirección General de Política de Ingresos Tributarios

1.2.3 Unidad de Legislación Tributaria

1.2.3.1 Dirección General de Tratados Internacionales

1.2.4 Unidad de Coordinación con Entidades Federativas

1.3 Subsecretaría de Egresos

1.3.1 Unidad de Inversiones

1.3.2 Unidad de Política y Control Presupuestario

1.3.3 Unidad de Evaluación del Desempeño

1.3.4 Unidad de Contabilidad Gubernamental

1.3.5 Dirección General de Programación y Presupuesto "A"

1.3.6 Dirección General de Programación y Presupuesto "B"

1.3.7 Dirección General Jurídica de Egresos

1.4 Oficialía Mayor

1.4.1 Dirección General de Recursos Financieros

1.4.2 Dirección General de Recursos Humanos

1.4.3 Dirección General de Recursos Materiales, Obra Pública y Servicios Generales

1.4.4 Dirección General de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores

1.4.5 Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial

1.4.6 Dirección General de Tecnologías y Seguridad de la Información

1.5 Procuraduría Fiscal de la Federación

1.5.1 Subprocuraduría Fiscal Federal de Legislación y Consulta

1.5.1.1 Dirección General de Legislación y Consulta

1.5.1.2 Dirección General de Legislación y Consulta Fiscal

1.5.1.3 Dirección General de Legislación y Consulta Presupuestaria y de Asuntos Jurídicos

1.5.2 Subprocuraduría Fiscal Federal de Amparos

1.5.2.1 Dirección General de Amparos contra Leyes

1.5.2.2 Dirección General de Amparos contra Actos Administrativos

1.5.2.3 Dirección General de Asuntos Contenciosos y Procedimientos

1.5.3 Subprocuraduría Fiscal Federal de Asuntos Financieros

1.5.3.1 Dirección General de Asuntos Financieros "A"

1.5.3.2 Dirección General de Asuntos Financieros "B"

1.5.4 Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones

1.5.4.1 Dirección General de Delitos Fiscales

1.5.4.2 Dirección General de Delitos Financieros y Diversos

1.5.4.3 Dirección General de Control Procedimental

1.6 Tesorería de la Federación

1.6.1 Subtesorería de Operación

1.6.2 Subtesorería de Contabilidad y Control Operativo

1.6.3 Unidad de Vigilancia de Fondos y Valores

1.6.4 Dirección General de Asuntos Jurídicos

INTRODUCCION Artículos 4 a 144

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 6o. fracción XXXIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formula el presente Manual de Organización General con el propósito de actualizar y abrogar el similar publicado en el Diario Oficial de la Federación del 3 de junio de 2005.

A partir de esa fecha, la estructura orgánica y las competencias de la Secretaría han sufrido cambios, al aplicarse cinco modificaciones a su Reglamento Interior, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2005, 18 de julio de 2006, 22 de octubre de 2007, 26 de diciembre de 2007, 16 de julio 2009 y 10 de octubre de 2012.

La información actualizada que contiene este Manual se refiere a los antecedentes históricos más relevantes de la Secretaría, sus bases jurídico-administrativas, sus atribuciones, su organograma, así como el objetivo y funciones de cada una de las unidades administrativas que la integran de acuerdo a su estructura orgánica.

Con la promulgación de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) el 16 de abril de 2008, el INEGI cambió su personalidad jurídica, adquiriendo autonomía técnica y de gestión y deja de ser un órgano desconcentrado de la Secretaría, motivo por el cual no se considera en el presente manual.

Cabe aclarar que este documento no incluye las atribuciones, organograma y estructura orgánica ni los objetivos y funciones del Servicio de Administración Tributaria, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, toda vez que de conformidad con el artículo 98-C del Reglamento Interior de esta Secretaría, dichos órganos desconcentrados tendrán la organización y las atribuciones que establezcan los ordenamientos legales y reglamentarios por los que fueron creados.

El presente instrumento administrativo, cuya integración estuvo a cargo de la Oficialía Mayor, por conducto de la Dirección General de Recursos Humanos se expide con el propósito de servir como instrumento de referencia y consulta para orientar a los servidores públicos de la Secretaría, a los de otras dependencias y entidades y a los particulares interesados, respecto de la organización y funcionamiento general de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

MISION Y VISION

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos.

La visión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consiste en ser una institución vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administración de las finanzas públicas, que participe en la construcción de un país sólido donde cada familia mexicana logre una mejor calidad de vida.

  1. ANTECEDENTES HISTORICOS

    El 8 de noviembre de 1821, se expidió el Reglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, por medio del cual se creó la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, aun cuando desde el 25 de octubre de 1821 existía la Junta de Crédito Público.

    En 1824, el Congreso Constituyente otorgó a la Hacienda Pública el tratamiento adecuado a su importancia, para ello expidió el 16 de noviembre del mismo año la Ley para el Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública, por la que la Secretaría de Hacienda centralizó la facultad de administrar todas las rentas pertenecientes a la Federación, inspeccionar las Casas de Moneda y dirigir la Administración General de Correos, la Colecturía de la Renta de Lotería y la Oficina Provisional de Rezagos.

    Para el despacho de las nuevas funciones atribuidas, se conformaron los siguientes Departamentos:

    - Departamento de Cuenta y Razón, antecedente de la Contaduría Mayor de la Federación, creado para subrogar a las Contadurías Generales.

    - Tesorería General de la Federación, creada con el propósito de reunir en ella todos los elementos que hicieran posible conocer el estado de las rentas y gastos de la Administración.

    - Comisaría Central de Guerra y Marina, encargada de la formulación de las cuentas del Ejército y la Marina.

    - Contaduría Mayor, órgano de control bajo la inspección de la Cámara de Diputados, con la función principal de examinar los presupuestos y la memoria que debería presentar anualmente la Secretaría.

    El 26 de enero de 1825, se expidió el Reglamento Provisional para la Secretaría del Despacho de Hacienda, considerado como el primer Reglamento de la Hacienda Republicana y en el cual se señalaron en forma pormenorizada las atribuciones de los nuevos funcionarios constituidos conforme a la citada ley del 16 de noviembre de 1824.

    Al transformarse nuestro país en una República Central, se expidió la ley del 3 de octubre de 1835, la cual precisó la forma en que se manejarían las rentas de los Estados que quedaban sujetos a la administración y vigilancia de la Secretaría de Hacienda.

    Las Bases Orgánicas de la República Mexicana del 14 de junio de 1843, le dieron a la Secretaría el carácter de Ministerio de Hacienda.

    El 27 de mayo de 1852, se publicó el Decreto por el que se modifica la Organización del Ministerio de Hacienda, quedando dividido en seis secciones, siendo una de ellas la de Crédito Público; antecedente que motivó que en 1853 se le denominara por primera vez Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    Las Bases Generales para el Arreglo de la Hacienda Pública del 11 de febrero de 1854, elevaron al rango de Dirección General a la Sección de Aduanas, comprendiendo tanto a las marítimas como a las interiores. El 1o. de enero de 1856, se expidió la Ley para la Deuda Pública y la Administración de las Aduanas Marítimas y Fronterizas, la cual estableció una Junta de Crédito Público para la Administración de las Aduanas y el manejo de los negocios relativos a la deuda nacional y extranjera.

    El 14 de octubre de 1856, mediante Decreto, se creó el Departamento para la Impresión de Sellos, antecedente de la actual Dirección General de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores.

    El 6 de agosto de 1867, se dispuso que las Aduanas Marítimas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR