Manual de Organización General de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Emisor | Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales |
MANUAL de Organización General de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
CARLOS GARCIA DE ALBA ZEPEDA, Oficial Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en suplencia por ausencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de conformidad con lo dispuesto por el 152 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente, en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 5o. fracción XII del Reglamento Interior de esta Secretaría, he tenido a bien expedir el presente:
MANUAL DE ORGANIZACION GENERAL DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
INDICE
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INTRODUCCION
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ANTECEDENTES
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MARCO JURIDICO
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ATRIBUCIONES
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ESTRUCTURA ORGANICA
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ORGANOGRAMA
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DESCRIPCION DE AREAS
Secretario
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia
Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales
Coordinación General Jurídica
Coordinación General de Comunicación Social
Coordinación General de Delegaciones y Coordinaciones Regionales
Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable
Organo Interno de Control
Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental
Dirección General de Planeación y Evaluación
Dirección General de Estadística e Información Ambiental
Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial
Dirección General de Informática y Telecomunicaciones
Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental
Dirección General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables
Dirección General de Industria
Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico
Dirección General de Energía y Actividades Extractivas
Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental
Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental
Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas
Dirección General de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes
Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros
Dirección General de Vida Silvestre
Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos
Oficialía Mayor
Dirección General de Desarrollo Humano y Organización
Dirección General de Programación y Presupuesto
Dirección General de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios
Delegaciones Federales y Coordinaciones Regionales
ORGANOS DESCONCENTRADOS
Comisión Nacional del Agua
Instituto Nacional de Ecología
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas
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INTRODUCCION
Con el propósito de impulsar una política nacional de protección ambiental que dé respuesta a la creciente expectativa nacional por proteger los recursos naturales del país y que logre incidir en las causas de la contaminación y de la pérdida de ecosistemas y de biodiversidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales adoptó un nuevo diseño institucional, en concordancia con sus atribuciones especificadas en el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Asimismo, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 19 de la citada Ley y el artículo 5o. fracción XII del Reglamento Interior de la Dependencia, publicado el 21 de enero de 2003, se ha elaborado el presente Manual de Organización General, a partir de las facultades que le ha conferido el Ejecutivo Federal al titular de la Secretaría, en razón de la importancia que reviste contar con herramientas de apoyo administrativo, que permitan desarrollar con eficiencia las funciones y cumplir con los objetivos institucionales.
El Manual de Organización tiene como finalidad servir como instrumento de referencia y consulta que oriente a los servidores públicos de la Secretaría, de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatal y municipal, así como a los particulares, respecto a la organización y funcionamiento de la institución.
Este documento integra los antecedentes históricos de la Secretaría, el marco jurídico en el que sustenta sus acciones, las atribuciones que la Ley le ha conferido, la estructura orgánica que tiene autorizada y la descripción del objetivo y de las funciones que le corresponden a las unidades administrativas y los órganos desconcentrados adscritos, a efecto de presentar el esquema de funcionamiento que en cada caso se ha definido y la división del trabajo y especialización de cada área, de tal forma que las atribuciones de la Dependencia se ejecuten de manera ágil, eficiente y transparente.
Por último, es importante destacar que este manual se elaboró conjuntamente con el valioso apoyo de todas las unidades administrativas de la Secretaría, quienes facilitaron y validaron la información referente al objetivo y las funciones de cada una de ellas, lo cual contribuyó a la integración definitiva de este documento.
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ANTECEDENTES
Los primeros antecedentes de la política ambiental en México fueron en los años cuarenta, con la promulgación de la Ley de Conservación de Suelos y Agua. Tres décadas más tarde, al inicio de los años setenta, se promulgó la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental.
En 1972, se dio la primera respuesta directa de organización administrativa del gobierno federal para enfrentar los problemas ambientales del desarrollo desde un enfoque eminentemente sanitario, al instituirse la Subsecretaría para el Mejoramiento del Ambiente en la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
A lo largo de cuatro décadas (1940-1980), la estrategia de desarrollo nacional se centró en el impulso a la industrialización a través de la sustitución de importaciones. El medio fundamental fue la intervención directa del Estado en la economía, que incluía la protección de un mercado interno. La industrialización subordinó el desarrollo de las demás actividades económicas, particularmente las del sector primario, generó un modelo de explotación intensiva y extensiva de los recursos naturales, así como un desarrollo urbano industrial que no previó sus efectos ambientales, ni reguló adecuadamente sus resultados en términos de manejo de residuos, emisión de contaminantes a la atmósfera o descargas en los cuerpos de agua.
A partir de 1982, la política ambiental mexicana comenzó a adquirir un enfoque integral y se reformó la Constitución para crear nuevas instituciones y precisar las bases jurídicas y administrativas de la política de protección ambiental. En ese año fue creada la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), para garantizar el cumplimiento de las Leyes y reorientar la política ambiental del país, y se promulgó la Ley Federal de Protección al Ambiente.
En 1987, se facultó al Congreso de la Unión para legislar en términos de la concurrencia a los tres órdenes de gobierno, en materia de protección al ambiente. Con base en esa reforma y en las leyes anteriores en la materia, en 1988 fue publicada la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) misma que hasta la fecha es la base de la política ambiental del país.
En 1989, se creó la Comisión Nacional del Agua (CNA) como autoridad federal en materia de administración del agua, protección de cuencas hidrológicas y vigilancia en el cumplimiento de las normas sobre descargas y tratamientos de agua.
En 1992, se transformó la SEDUE en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y se crearon el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
En diciembre de 1994, se creó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) la cual nace de la necesidad de planear el manejo de recursos naturales y políticas ambientales en nuestro país desde un punto de vista integral, articulando los objetivos económicos, sociales y ambientales. Esta idea nace y crece desde 1992, con el concepto de desarrollo sustentable . Con este cambio, desaparece la Secretaría de Pesca (SEPESCA) y la SEMARNAP se integra de la siguiente forma:
Secretario
Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales
Unidad Coordinadora de Análisis Económico y Social
Dirección General de Comunicación Social
Dirección General de Asuntos Jurídicos
Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
Unidad de Contraloría Interna
Subsecretaría de Pesca.- Sus funciones anteriormente estaban en la Secretaría de Pesca
Dirección General de Política y Fomento Pesquero
Dirección General de Infraestructura Pesquera
Dirección General de Acuacultura
Dirección General de Administración de Pesquerías
Subsecretaría de Recursos Naturales.- Sus funciones anteriormente estaban en la SARH y SEDESOL
Dirección General Forestal
Dirección General de Restauración y Conservación de Suelos
Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre
Subsecretaría de Planeación
Dirección General de Planeación
Dirección General de Estadística e Informática
Dirección General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable
Dirección General de Programas Regionales
Oficialía Mayor
Dirección General de Recursos Humanos y Organización
Dirección General de Programación, Presupuesto y Evaluación
Dirección General de Administración
Delegaciones Federales
Instituto Nacional de la Pesca.- El cual dependía de SEPESCA
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.- El cual dependía de la
Comisión Nacional del Agua (CNA)
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
Instituto Nacional de Ecología.- El cual dependía de SEDESOL
El 30 de noviembre del año 2000, se reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dando origen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El cambio de nombre, va más allá de pasar el subsector pesca a la Secretaría de Agricultura...
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