Acuerdo mediante el cual se aprueba la actualización de la Carta Nacional Acuícola

Fecha de disposición09 Septiembre 2013
Fecha de publicación09 Septiembre 2013
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con fundamento en los artículos 12, 14, 26, 35, fracciones XXI y XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 8o., fracción XVIII, 29, fracción V, 83 y 84 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables; 1o. y 48, fracción IV del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación vigente; Decreto por el que se establece la Organización y Funcionamiento del Organismo Descentralizado denominado Instituto Nacional de Pesca, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio del 2013, y

CONSIDERANDO

Que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables confiere a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por conducto del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la facultad para la elaboración y actualización de la Carta Nacional Acuícola, y la publicará en el Diario Oficial de la Federación;

Que el objetivo de la Carta Nacional Acuícola es dar a conocer a los sectores productivos, siendo consultivo y orientador para las autoridades competentes en la resolución de solicitudes de concesiones y permisos para la realización de las actividades acuícolas;

Que el 6 de junio de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo mediante el cual se aprueba la actualización de la Carta Nacional Acuícola;

Que mediante oficios DGOPA.-03586/240413, SFNA/DGSPRNR/0158/13, de fecha 25 de abril y 23 de mayo de 2013, respectivamente la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emitieron la sanción positiva a la actualización de la Carta Nacional Acuícola elaborada por el INAPESCA, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA NACIONAL ACUÍCOLA

ARTÍCULO PRIMERO

Se aprueba la actualización de la Carta Nacional Acuícola, misma que contiene la presentación cartográfica y escrita de los indicadores de la actividad, de las especies destinadas a la acuacultura, del desarrollo de la biotecnología y de las zonas por su vocación de cultivo.

ARTÍCULO SEGUNDO

La Carta Nacional Acuícola con la presente actualización, contenida en su conjunto en el anexo del presente instrumento, tendrá carácter informativo para los sectores productivos y será consultivo y orientador para las autoridades competentes en la resolución de solicitudes de concesiones y permisos para la realización de las actividades acuícolas.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, Distrito Federal, a 20 de agosto de 2013.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.- Rúbrica.

CARTA NACIONAL ACUÍCOLA

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN

  2. ACUACULTURA COMERCIAL

    2.1 Abulón rojo

    2.2 Atún aleta azul

    2.3 Bagre de canal

    2.4 Camarón blanco del Pacífico

    2.5 Langosta de agua dulce

    2.6 Trucha arcoíris

  3. ACUACULTURA DE FOMENTO

    3.1 Almeja de sifón

    3.2 Huachinango

    3.3 Ostión de placer

    3.4 Pargo lunarejo

    3.5 Pepino de mar en el Caribe

    3.6 Pepino de mar en el Pacífico

  4. ESPECIES CON POTENCIAL ACUÍCOLA

    4.1 Camarón rosado del Golfo de México

    4.2 Mojarra Castarrica

    4.3 Tenguayaca

  5. VOCACIÓN Y POTENCIAL ACUÍCOLA

    5.1 Sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona

  6. ARTES DE CULTIVO

    6.1 Domo

    6.2 Tubo

    6.3 Jaula Aquapod

    6.4 Jaula Pre-engorda pepino de mar

  7. BIBLIOGRAFÍA

  8. ABREVIATURAS

  9. SIGNOS Y SÍMBOLOS

  10. INTRODUCCIÓN

    El sector pesquero abarca el conjunto de actividades que tienen origen en el aprovechamiento de los recursos de la flora y la fauna acuáticas, en especial, la captura y el cultivo de esos recursos, su transformación y su comercialización. Es parte del quehacer económico nacional y adquiere vital importancia en la generación de alimentos de alto valor nutritivo, empleo e ingresos económicos para la población, así como fuente de insumos para la industria alimentaria y de divisas para el país.

    Considerando la apertura comercial de los productos alimentarios en el ámbito internacional y la suscripción de acuerdos en este ámbito, las autoridades sanitarias de los países han considerado prioritario el establecimiento de políticas que aseguren la sanidad y la inocuidad de los alimentos y su acceso a los mercados nacionales e internacionales.

    En el ámbito global, dos factores han incidido directamente en la relevancia y el uso del concepto "sanidad animal": a) el riesgo que se genera en la salud pública al consumir productos en mal estado, y b) la premisa de ser responsables ante la contaminación del medio ambiente.

    Derivado de lo anterior, la sanidad y la inocuidad se han convertido en un importante activo de los países para participar en el comercio agroalimentario, por lo que son más estrictos en el control de plagas y enfermedades, acorde con políticas orientadas a preservar la vida silvestre, la salud animal y con el fin de garantizar la calidad y la inocuidad de los alimentos para la población. Por tal motivo, los países exportadores de productos, como lo es México, deben invertir en un control cada vez más riguroso en el que la sanidad, la calidad la inocuidad agroalimentaria se convierten en la piedra angular para que se lleve a cabo el comercio internacional.

    Uno de los sistemas de producción de alimentos en el ámbito internacional de mayor crecimiento en las últimas tres décadas ha sido la acuacultura que, como resultado de haberse diversificado, intensificado y tecnificado con suma rapidez, contribuye a la producción de alimentos, generación de divisas y seguridad alimentaria; sin embargo, sus productos deben ser regulados por las agencias sanitarias y de inocuidad internacionales.

    México, en correspondencia, ha incluido de nueva cuenta la sanidad y la inocuidad como parte de su política referente a la seguridad alimentaria, tanto por la tendencia mundial, como para asegurar e incrementar la comercialización interna y de exportación de sus productos.

    En virtud de lo anterior, y de que la sanidad y la inocuidad acuícola son prioritarias para México como estrategias que aseguren e incrementen la disponibilidad de productos alimenticios, tanto para la comercialización interna como para exportación, se considera necesario que el productor interactúe con instituciones de investigación dedicadas a generar información relevante sobre estos asuntos. Al estar actualizados podrán enfrentar los nuevos escenarios del mercado. Esta interacción se genera en foros como el de Sanidad e Inoculad Acuícola, donde se presentan los resultados de investigaciones pertinentes.

    Dada la relevancia de los aspectos que permitan una producción sustentable, se deberán considerar los aspectos sanitarios y de inocuidad en la producción de especies acuáticas, aquí mencionados. Es por ello que en esta actualización de la Carta Nacional Acuícola se presenta, aunado a las particularidades de producción, biología y tecnología de cultivo, los temas de referencia en aspectos sanitarios que permitan providenciar y diseminar información respecto a sistemas de producción acuícola, con el objetivo de transferir y validar tecnologías; capacitar personal para planear, ordenar y fomentar la acuicultura; establecer un sistema de información regional para proveer estrategias adecuadas para la gestión acuícola; promover el intercambio de personal científico y técnico así como de tecnologías; entre otras permitiendo a México incorporarse a los procesos de desarrollo que faciliten la apertura de mercados.

    La Carta Nacional Acuícola, se encuentra constituida por fichas artes de cultivo y recursos acuáticos, estas últimas contienen los siguientes elementos

    1. Generalidades, contiene información sobre el nombre común y científico de la especie, desarrollo del cultivo.

    2. Antecedentes de la actividad acuícola, narra parte de la evolución histórica del cultivo hasta nuestros días, y algunos indicadores de la producción.

    3. Información biológica, se describen aspectos sobre la distribución geográfica, morfología, aspectos relevantes de su ciclo de vida, hábitat y alimentación en el medio natural.

    4. Cultivo-engorda, indica el desarrollo tecnológico y características del cultivo, así como las artes de cultivo empleados para la especie.

    5. Pie de cría, se alude al origen y procedencia de las crías (semilla), así como los Centros Acuícolas

      Federales que producen crías para cubrir la demanda nacional.

    6. Alimento, hace referencia a la disponibilidad de alimento comercial para la especie, o las estrategias empleadas para la alimentación en las distintas etapas de cultivo.

    7. Parámetros físico-químicos, se muestran los rangos óptimos o recomendables de los principales parámetros físico-químicos del agua en que las especies pueden crecer.

    8. Sanidad y manejo acuícola, resalta la importancia de la prevención de enfermedades para evitar la pérdida de la producción, así como asegurar la calidad e inocuidad del producto acuícola a través de las Buenas Prácticas de Sanidad Acuícola.

    9. Mercado, se informa cuáles son las presentaciones del producto en el mercado nacional y sus principales puntos de venta.

    10. Normatividad, se presentan de manera sintetizada aquellas normativas nacionales que rigen a cada especie.

    11. Información y trámites, permiten al usuario conocer las ligas electrónicas de las instituciones donde pueden consultar información sobre los trámites necesarios para los cultivos.

    12. Directrices de la actividad, se mencionan algunos lineamientos necesarios de impulsar para el desarrollo del cultivo.

    13. Investigación y biotecnología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR