Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento del Comité de Mejora Regulatoria Interna del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Fecha de disposición21 Octubre 2009
Fecha de publicación21 Octubre 2009
EmisorCONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
SecciónPRIMERA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados

Al margen un logotipo, que dice: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.- Dirección Adjunta de Asuntos Jurídicos. CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACION, OPERACION Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITE DE MEJORA REGULATORIA INTERNA DEL CONACYT.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 fracciones I y X, y 59 fracciones I, V, VI y XIV de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1, 2, 6 fracciones II y XVIII, 9 fracciones I, XI y XVII de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; 1, 2, 3, 10 fracciones IV, XII y XIV, y 21 fracciones I, II, III, IV, XXXV, XL y XLV del Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se expiden los siguientes:

LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACION, OPERACION Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITE DE MEJORA REGULATORIA INTERNA DEL CONACYT

CAPITULO PRIMERO Artículos 1 a 6

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1

El presente Acuerdo tiene por objeto establecer los lineamientos generales para constituir y operar el Comité de Mejora Regulatoria Interna del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a fin de contar con una herramienta para la simplificación, desregulación y mejora regulatoria que contribuya a una adecuada ejecución de los objetivos del CONACYT, que permitan una gestión eficiente y eficaz para beneficio de los usuarios del Consejo.

Artículo 2

Para efectos del presente Acuerdo, se entenderá por:

  1. COMERI: Comité de Mejora Regulatoria Interna del CONACYT;

  2. CONACYT: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología;

  3. DAAF: Dirección Adjunta de Administración y Finanzas;

  4. DAAJ: Dirección Adjunta de Asuntos Jurídicos;

  5. MARCO NORMATIVO INTERNO: las políticas, lineamientos, acuerdos, normas, circulares, procedimientos, así como criterios, metodologías, instructivos, directivas, reglas, manuales, y otras disposiciones de naturaleza análoga a los actos anteriores que emita el CONACYT para el logro de su objeto, y que permitan regular la operación y funcionamiento interno de sus unidades administrativas en las materias objeto de los presentes Lineamientos, sean o no publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

    1. Marco Normativo Interno de Administración: que comprende las normas internas que rigen los recursos humanos, recursos financieros, recursos materiales, las tecnologías de la información, y de transparencia.

    2. Marco Normativo Interno de Operación: comprende las normas internas que rigen los servicios o trámites que brinda el CONACYT conforme a sus facultades y atribuciones, así como las que determinan su organización distribución y asignación de funciones, el desarrollo de tareas sustantivas y la determinación de metas y compromisos institucionales.

  6. Unidades Administrativas: las previstas en el Estatuto Orgánico del CONACYT;

  7. Usuarios: las unidades administrativas del CONACYT respecto al Marco Normativo Interno de Administración y los beneficiarios de los servicios que brinda el Consejo respecto al Marco Normativo Interno de Operación;

  8. Emisores: unidades administrativas que tienen la facultad de emitir disposiciones normativas relacionadas con la actividad interna o externa del CONACYT;

  9. Areas Normativas: las unidades administrativas previstas en el Estatuto Orgánico del CONACYT que diseñen, elaboren, propongan, impulsen o sean responsables de la emisión de la regulación interna, o bien de modificaciones, derogaciones o adiciones a las normas existentes;

  10. Normatividad Interna: a la compilación normativa interna que se incorpora en la página electrónica del CONACYT y que contiene las disposiciones administrativas y legislativas internas vigentes, para consulta y acceso por parte de cualquier interesado;

  11. Proyecto Normativo: son los proyectos de nuevas disposiciones o de reforma a las existentes, previo al inicio de vigencia;

  12. Justificación Regulatoria: es el instrumento técnico, que detalla los elementos básicos y esenciales que deberá cumplir una regulación interna con calidad, a fin de determinar si se justifica la emisión o vigencia de dicha regulación;

  13. Calidad Regulatoria: Conjunto de atributos de una regulación suficiente y adecuada, que al seguir un proceso de análisis, diseño, consulta, difusión y evaluación, cumple con los objetivos para los que se creó, brinda certeza jurídica y propicia una gestión eficiente y eficaz; y,

  14. Documento Normativo, Norma o Regulación: cualquier ordenamiento, instrumento o documento que independientemente de su denominación, genera obligaciones o acciones para los servidores públicos, los ciudadanos / particulares, las instituciones o sus unidades administrativas.

Artículo 3

El marco normativo interno deberá sujetarse a la aplicación de los presentes Lineamientos, salvo lo que el CONACYT estime conveniente exceptuar.

Artículo 4

El Director Adjunto de Administración y Finanzas, a través del Secretario Ejecutivo, es el responsable de someter a la opinión del COMERI los Proyectos de disposiciones administrativas, con la justificación regulatoria correspondiente.

Artículo 5

El COMERI tendrá las siguientes funciones:

  1. Promover la transparencia y simplificación del marco normativo interno

  2. Promover la clasificación del inventario del marco normativo interno y proponer su digitalización e incorporación a la normatividad interna.

  3. Revisar y recomendar los cambios o modificaciones a las normas vigentes y a las nuevas disposiciones internas que se pretendan emitir;

  4. Evaluar y dictaminar la emisión de las...

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