Acuerdo número 363 por el que se establece el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo. (Continúa de la Segunda Sección

Fecha de disposición25 Julio 2005
Fecha de publicación25 Julio 2005
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

Acuerdo número 363 por el que se establece el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo. (Continúa de la Segunda Sección)

(Viene de la Segunda Sección)

MEXICO, NUESTRO HOGAR
Módulo Básico, Nivel Avanzado
  1. PROPOSITO GENERAL

    Propicia el análisis de experiencias y acontecimientos del pasado reciente de la vida nacional y de las relaciones de México con otros países, para mejorar nuestra comprensión de la situación actual del país y ampliar nuestras posibilidades de participación en su transformación.

  2. ENFOQUE

    Los avances tecnológicos, científicos, políticos y sociales que caracterizan a la época actual, demandan de las ciencias sociales, y en particular de la educación, nuevas explicaciones a los cambios en las relaciones entre los países, a sus formas de organización, a los procesos de democratización, así como a las diversas formas en que la acción de los seres humanos han transformado el entorno natural y social, durante las últimas cinco décadas. Para ello se propone una revisión retrospectiva de los acontecimientos más relevantes ocurridos en México durante el periodo referido, estableciendo su correspondiente correlación con los sucesos mundiales. Con esas bases se aborda el estudio de la situación actual, propiciando la comprensión de algunos conceptos básicos empleados en su caracterización como el de globalización, desarrollo sustentable, sociedad civil, entre otros.

  3. COMPETENCIAS DEL MODULO

    ? Establece relaciones entre conocimientos previos e información de fuentes diversas para identificar la ubicación geográfica de México en el mundo, así como los rasgos distintivos de sus símbolos patrios.

    ? Concluye la importancia que tiene aplicar procedimientos diversos para ampliar sus conocimientos acerca de acontecimientos ocurridos en el pasado reciente de su comunidad y del país; conocer y analizar sus causas y consecuencias en la transformación de las personas, del ambiente y de la vida del país.

    ? Analiza algunos de los cambios que tuvo nuestro país en la última década del siglo XX y, con base en este conocimiento, anticipa problemas futuros.

    ? Con base en el concepto calidad de vida, establece relaciones entre los problemas nacionales y las posibilidades que tiene personalmente y algunos grupos sociales, para satisfacer sus necesidades básicas.

    ? Identifica y valora las políticas de gobierno y sus metas, reflexiona sobre su colaboración personal y reconoce la necesidad de participar activamente en su implantación.

    ? Comprende que su país es parte de un ámbito más amplio, del que no puede aislarse y que al relacionarse unos con otros, los países generan situaciones que los afectan de diferentes formas.

    ? Comprende que su país forma parte de una región geográfica en la que la mayoría de la gente vive en condiciones de marginación y pobreza, e identifica estos elementos como motivos importantes para conocer más acerca de la historia y el presente de las naciones que integran tal región.

    ? Analiza el proceso mundial de integración de los países en torno al modelo económico neoliberal, así como lo que estas políticas han producido en diferentes partes del mundo, y algunas alternativas posibles, para que México enfrente la integración al comercio mundial.

    ? Analiza la situación global en el mundo y sus repercusiones en el país, así como los problemas y retos que presenta el desarrollo sustentable en México y sugiere acciones para superarlos.

    ? Reconoce las formas de participación de gobierno, partidos políticos y ciudadanos, en el desarrollo del país, así como las posibilidades que tiene para participar responsablemente.

    ? Con base en un concepto amplio de educación, reconoce las aportaciones de ésta al desarrollo de las personas y de las sociedades, los diversos fines a los que puede servir, así como los diferentes tipos de aprendizaje que son considerados fundamentales para la vida de las personas.

  4. COMPETENCIAS BASICAS

    Competencias básicas que desarrolla

    Lengua y Comunicación

    ? Conoce las partes de un periódico, comprende y escribe noticias y reflexiona sobre el punto de vista de los artículos.

    ? Reconoce y valora críticamente los lenguajes y mensajes de diversos medios de comunicación masiva.

    ? Escribe mensajes o textos personales que incluyen objeto, causa destinatario, lugar, tiempo (fecha) propósito y orden o secuencia temporal relativos a situaciones específicas.

    ? Interpreta y relaciona imágenes, signos e ilustraciones con textos y significados relevantes en un contexto específico.

    ? Analiza y escribe narraciones breves que comprenden estructura básica, descripciones y/o caracterizaciones de personas, objetos o acciones.

    Matemáticas

    ? Describe, representa y explica relaciones matemáticas con tablas, gráficas y reglas.

    ? Recoge, organiza y analiza datos de forma sistemática.

    Competencias básicas que favorece

    Lengua y Comunicación

    ? Redacta una solicitud que indica o argumenta el asunto, destinatario, causa y propósito de la petición.

    ? Relaciona el significado de imágenes con un texto específico.

    ? Interpreta ilustraciones para construir un significado.

    ? Analiza y valora su grado de autoestima, autoconocimiento y relaciones con otros en situaciones concretas, de manera objetiva y asertiva.

    ? Conoce y ubica los puntos cardinales para relacionar lugares en un mapa.

    Matemáticas

    ? Utiliza el lenguaje y símbolos matemáticos para resolver problemas y argumentar oralmente y por escrito sobre la información matemática que le proporcionan tablas, pictogramas, gráficas, dibujos y textos diversos (revistas, periódicos, propagandas, volantes, trípticos, etc.).

    ? Lee, interpreta, describe y valora datos presentados de manera organizada en tablas y gráficas de barras, referentes a situaciones de la vida diaria.

    UNIDAD 1: Tenemos memoria

    PROPOSITOS

    ? Comprende que el territorio nacional, símbolos patrios y nuestros antecedentes históricos nos dan unidad y nos distinguen de otros países del mundo.

    ? Analiza la transformación de México durante la segunda mitad del siglo XX a partir del análisis de las principales características de la vida del país en el periodo de 1950 a 1980.

    TEMAS PROPOSITOS
    1. El país y sus símbolos. - Nombres de México. - Ubicación de México en el mundo y en América. - Límites territoriales de México. - Fronteras y sus habitantes. - Herencia cultural de México. - Símbolos patrios. 2. De memorias e historia. - Recuperación y reflexión de información relacionada con sucesos locales y nacionales ocurridos en los años cincuenta y sesenta. - Procedimientos diversos para ampliar su comprensión sobre acontecimientos que transformaron la vida de la comunidad y del país. - Causas y consecuencias relevantes. 5. Un recuento de hechos. - Actividades recreativas, su importancia en el desarrollo de las personas. Su utilidad para propiciar el intercambio de puntos de vista. - Sucesos locales y nacionales relevantes ocurridos durante los años setenta y ochenta. Su importancia en la transformación de la vida de México. - Valora que, como mexicanos, compartimos un territorio y símbolos como el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que entrelazan las raíces de nuestro país, que nos dan unidad y, a la vez, nos distinguen de otros países del mundo - Analiza algunas de las principales características de la vida del país en el periodo comprendido entre los años de 1950 y 1980, para comprender mejor la transformación de México durante la segunda mitad del siglo XX.

    UNIDAD 2: Nuestro pasado reciente

    PROPOSITOS

    ? Reflexiona sobre algunos hechos ocurridos en la última década del siglo XX y explica sus repercusiones en la actualidad del país.

    ? Comprende cómo influye la situación económica, social, cultural y política del país en la actualidad y analiza las soluciones que el Estado ha planteado para elevar nuestra calidad de vida.

    TEMAS PROPOSITOS
    1. Hacia el siglo XXI. - Acontecimientos relevantes ocurridos en la última década del siglo XX en México. - Relaciones entre el pasado cercano y el presente para anticiparse al futuro. - Diferencias regionales en México. - Tratado de Libre Comercio. 2. Problemas nacionales de México. - Necesidades básicas de la población. - Participación del gobierno y de los ciudadanos en la solución de problemas. - Calidad de vida y necesidades básicas. - Derechos de los niños. 3. Políticas nacionales. - Planificación familiar. - Seguridad social. - Campañas de vacunación. - Atención a la alimentación, la educación, el empleo y la pobreza. - Reconoce los hechos ocurridos en la última década del siglo XX con el fin de comprender lo que ocurre en nuestro país. - Analiza la manera como influyen las situaciones económicas, sociales, culturales y políticas del país para satisfacer nuestras necesidades básicas. - Comprende y analiza las propuestas del Estado para elevar nuestra calidad de vida y vincularlas con los problemas actuales del país.

    UNIDAD 3: México y el mundo

    PROPOSITOS

    ? Identifica a México como un país de Latinoamérica que participa en un mundo globalizado, mediante tratados comerciales que ha firmado con otros países.

    TEMAS PROPOSITOS
    1. México es parte de un mundo en el que se realizan acuerdos e intercambios diversos. - La economía en las relaciones entre los países. - El libre comercio. - Los acuerdos comerciales y su influencia en la vida de los países. - El papel de los bancos en la economía nacional e internacional. 2. México es parte de un continente joven. - Revisión de la noción de Latinoamericana. - Países que integran América Latina. - Indicadores de calidad de vida en los países anteriores. - Relaciones de México con América Latina y con Estados Unidos de Norteamérica. 3. México también es parte de un mundo globalizado. - La globalización. - Efectos de la globalización en las identidades culturales. - Identifica algunos intercambios que se efectúan entre los países y conoce la manera como esos intercambios modifican la vida de los pueblos. - Reconoce que nuestro país forma parte
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR