Acuerdo número 363 por el que se establece el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo. (Continúa en la Tercera Sección

Fecha de disposición25 Julio 2005
Fecha de publicación25 Julio 2005
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA SEGUNDA SECCION

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

ACUERDO número 363 por el que se establece el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (Continúa en la Tercera Sección).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

Con fundamento en los artículos 3o. fracciones I, II y III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38o. fracción I inciso a), V y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14o. fracción II y 43 de la Ley General de Educación; y 5o. fracciones I y XVII del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública; 1o. y 2o. fracciones I a VI del Decreto de Creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, y

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 establece que la política educativa debe lograr que los mexicanos adquieran los conocimientos, competencias y destrezas, así como las actitudes y valores necesarios para su pleno desarrollo y para el mejoramiento de la nación, por lo que pondrá énfasis no sólo en la cobertura y la ampliación de los servicios educativos, sino también en la equidad y calidad de los mismos, a fin de corregir desigualdades entre grupos sociales y regiones.

Que lo anterior, conforme al Plan, requerirá la ampliación de la atención educativa, en aspectos formales y no formales, hacia grupos de población joven y adulta que han quedado excluidos de las actuales estrategias y cuya educación es condición necesaria para mejorar la calidad y equidad en los aprendizajes a lo largo de la vida, debiendo el sistema educativo ofrecer oportunidades de aprendizaje a los ciudadanos de cualquier edad, cultivando la diversidad de capacidades, vocaciones, estilos y necesidades educativas especiales.

Que conforme a lo anterior resulta indispensable dar una alta prioridad en las políticas sectoriales a la capacitación y educación para la vida y el trabajo de los adultos para que las personas que carecieron de oportunidades de estudio o que en la infancia y juventud no lograron culminar la educación básica, encuentren opciones formativas adecuadas a sus necesidades, abarcando a aquellos grupos de población en rezago.

Que en congruencia con lo anterior el Programa Nacional de Educación 2001-2006 establece que el acceso a la educación no debe restringirse a una sola etapa de la vida, sino una oportunidad que debe ofrecerse a lo largo de toda ella, pues la educación para la vida y el trabajo es motor de desarrollo humano, así como exigencia del mundo moderno, de la globalización de la economía y de las profundas transformaciones que experimenta nuestra sociedad en todos los órdenes. La educación a lo largo de la vida se vislumbra, pues, como uno de los grandes retos al que habrán de enfrentarse las sociedades del futuro.

Que el aprendizaje a lo largo de la vida será la piedra angular del desarrollo humano sostenible. La educación, en especial la de jóvenes y adultos para la vida y el trabajo, en la perspectiva del año 2025 se visualiza, por tanto, como un sistema nacional que: ofrezca a todas y todos los mexicanos, opciones de educación, capacitación y formación continua para el desarrollo de competencias básicas necesarias, que den acceso al conocimiento pertinente y estimulen el aprendizaje; reduzca la brecha que relega a los más desprotegidos ofreciendo opciones educativas apropiadas para que ellos sean protagonistas de su formación y desarrollo, con respeto a sus valores culturales y haga realidad la equidad en el acceso y en el tránsito por procesos educativos de aprendizaje, como derecho efectivo de todas y todos los mexicanos, entre otras.

Que, además, el Programa Nacional de Educación concibe a la educación como un proceso permanente, que durará toda la vida y se dará en todos los ámbitos de la sociedad y no sólo en los establecimientos escolares, deberá adecuarse tanto a las exigencias de la vida y el trabajo en la sociedad contemporánea, como caracterizarse por estructuras variadas y flexibles de tipo red que integre los múltiples programas que manejan numerosas dependencias oficiales y organismos no gubernamentales, que faciliten el acceso de los estudiantes y su tránsito entre niveles y programas, en contraste con la rigidez de la educación tradicional. Así, la diversificación implicará acercar la oferta educativa a los requerimientos de la producción, pero también a las preferencias y posibilidades de todos los estudiantes.

Que la educación para la vida, es decir, la oferta educativa orientada a construir los conocimientos y habilidades básicos en quienes no pudieron obtenerlos en la edad convencional y a través de la escolaridad formal debe tener una orientación práctica que, además de ampliar el horizonte cultural, abra mejores oportunidades de inserción laboral a quienes se beneficien de ella. Siendo factible lo anterior por el valor instrumental que tiene el dominio de la lectoescritura, las matemáticas y otros elementos del currículo de la educación básica.

Que por su parte, la educación para el trabajo está enfocada a desarrollar habilidades específicas de muy diverso tipo, en virtud de que las necesidades de grupos específicos son muy diferentes, que se requieren para ocupar de manera efectiva posiciones diversas en el aparato productivo.

Que el marco jurídico y las definiciones de política educativa contenidas en los programas institucionales que señalan la necesidad de poner énfasis en el diseño y desarrollo de modelos educativos que respondan al reto de una atención integral y con calidad (equidad, eficacia, relevancia, eficiencia y pertinencia) de los 35 millones de mexicanos y mexicanas que no han concluido o no han tenido acceso a la educación básica.

Que la educación para adultos se concibe más que como una función instrumental, la cual propone que la persona no sólo necesita aprender lo que tiene utilidad inmediata, sino que es posible aprender a lo largo de la vida.

Que la investigación educativa, la revisión de diferentes experiencias, los resultados y recomendaciones de estudios, conferencias y congresos nacionales e internacionales, así como la propia práctica institucional, señalan la necesidad de enfocar la educación con las personas jóvenes y adultas de una manera diferente a como se ha venido haciendo.

Que los tiempos actuales, con su acelerado desarrollo tecnológico y sus procesos de transformación permanente en los diversos ámbitos de la vida social, política y económica, exigen una formación continua a lo largo de la vida de las personas.

Que como una estrategia educativa que responda a las necesidades de educación para la vida y el trabajo de importantes sectores de la población, con fecha 22 de febrero de 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Presidencial mediante el cual se crea la comisión intersecretarial de carácter permanente denominada Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), órgano colegiado de asesoría y apoyo técnico que tiene por objeto coordinar, promover, vincular, e impulsar los programas, mecanismos y servicios de educación para la vida y el trabajo de jóvenes y adultos, con la finalidad de conformar un sistema nacional solidario que consolide y fortalezca la unidad de la función social educativa en todo el país y facilite a estos mexicanos el acceso a procesos continuos de aprendizaje a lo largo de toda su vida, entre cuyas atribuciones se encuentra la de organizar un Sistema Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, proponer a las dependencias de la Administración Pública Federal competentes los planes y programas de estudio de la educación permanente para la vida y el trabajo, así como proponer e impulsar ante el Ejecutivo Federal un proyecto de política nacional de educación para la vida y el trabajo.

Que, en términos de lo que dispone la Ley General de Educación, la educación para adultos está destinada a individuos de quince años o más que no hayan cursado o concluido la educación básica y comprende, entre otras, la alfabetización, la educación primaria y la secundaria así como la formación para el trabajo, con las particularidades adecuadas a dicha población. Esta educación se apoyará en la solidaridad social. La Secretaría de Educación Pública deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación los planes y programas de estudio correspondientes, a efecto de hacerlos del conocimiento de la sociedad.

Que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos es la instancia del sector educativo responsable de diseñar, desarrollar, normar, evaluar y coordinar las propuestas y acciones educativas, destinadas principalmente a la población de 15 años o más, que por diversas razones, no accedió o no concluyó su educación básica.

Que la Junta Directiva del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, organismo público descentralizado, creado en 1981, el cual se ha descentralizado en los últimos años, mediante acuerdos 11/68/00, 12/68/00 y 13/77/03 autorizó el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

Que de acuerdo con el programa a mediano plazo del Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo y con base en los avances obtenidos en la implantación del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, el CONEVyT propiciará la generalización de su oferta en todas las entidades del país, en virtud de ser la opción que atiende con mayor asertividad los diversos intereses de los jóvenes y adultos, y se buscará su consolidación dinámica a través de la operación de los Institutos Estatales de Educación de adultos, dependientes de los gobiernos de los estados, cuando sea el caso, que integran y apoyan la labor de múltiples actores de instituciones públicas, privadas y sociales.

Que es propósito del Gobierno de la República ampliar las posibilidades de desarrollo personal y social de los mexicanos y mexicanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR