Resolución por la que se modifican las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito (Continúa en la Cuarta Sección)

Fecha de disposición24 Junio 2013
Fecha de publicación24 Junio 2013
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

Resolución por la que se modifican las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito (Continúa en la Cuarta Sección) (Viene de la Segunda Sección)

II-E. Competencia de la administración

Indicador Rango Puntos
Liquidez operativa < 0.40 66
(0.40, 0.75] 71
(0.75 , 1.16] 77
> 1.16 84
Sin información 46
UAFIR/Gastos financieros < 0 57
(0 , 3.01] 61
(3.01 , 9.60] 70
> 9.60 80
Sin información 49
  1. El puntaje crediticio total se obtendrá aplicando la siguiente expresión:

En donde los factores a y (1-a) tendrán el peso señalado en la siguiente tabla:

Clasificación de Entidades Criterio Factor Peso
Pequeños corporativos Ventas Netas anuales mayores o iguales a 14 millones de UDIS y menores a 54 millones de UDIS a 100%
(1-a) 0%
Corporativos Ventas Netas anuales mayores o iguales a 54 millones de UDIS y menores a 216 millones de UDIS a 75%
(1-a) 25%
Grandes corporativos Ventas Netas anuales mayores o iguales a 216 millones de UDIS a 65%
(1-a) 35%
Organismos descentralizados, federales, estatales y municipales, así como partidos políticos. a 100%
(1-a) 0%

IV Definiciones

Concepto y máxima antigüedad permisible al momento de la calificación Definición
Días de mora promedio con instituciones financieras bancarias en los últimos 12 meses (Antigüedad no mayor a 2 meses a la fecha de calificación) Número de días de mora promedio que tiene la empresa con instituciones financieras bancarias en los últimos 12 meses.
(NPSA12 x 0) + (NPCA12 1-29 x 30) + (NPCA12 30-59 x 60) + (NPCA12 60-89 x 90) + (NPCA12 90-119 x 120) +(NPCA12 120-149 x 150) +(NPCA12 150-179 x 180) +(NPCA12 180 x 360)
NPSA12 + NPCA12 1-29 + NPCA12 30-59 + NPCA12 60-89 + NPCA12 90-119 + NPCA12 120-149 + NPCA12 150-179 + NPCA12 180

Donde:

· NPSA12: Número de pagos sin días de atraso de la empresa con instituciones financieras bancarias en los últimos 12 meses.

· NPCA12 i-j: Número de pagos con i a j días de atraso de la empresa con instituciones financieras bancarias en los últimos 12 meses.

· NPCA12 180: Número de pagos con 180 días o más de atraso de la empresa con instituciones financieras bancarias en los últimos 12 meses.

Días de Atraso: Número de días naturales a la fecha de la calificación, durante los cuales el acreditado no haya liquidado en su totalidad el Monto Exigible en los términos pactados originalmente. Esta variable deberá ser expresada como un número entero y debe ser mayor o igual a cero.

Monto Exigible: Monto que corresponde cubrir al acreditado en el periodo pactado. El Monto Exigible deberá considerar tanto el importe correspondiente al periodo pactado, como los importes exigibles de periodos anteriores no pagados, si los hubiera.

Porcentaje de pagos en tiempo con instituciones financieras bancarias en los últimos 12 meses

(Antigüedad no mayor a 2 meses a la fecha de calificación)

Porcentaje que representan los pagos en tiempo de las exposiciones totales de la empresa a entidades financieras bancarias en los últimos 12 meses.

NPSA12 X 100
NPSA12 + NPCA 1-29 + NPCA 30-59 + NPCA 60-89 + NPCA 90-119 + NPCA 120-149 + NPCA 150-179 + NPCA 180

Donde:

· NPSA12: Número de pagos sin días de atraso de la empresa con Instituciones bancarias en los últimos 12 meses.

· NPCA i-j: Número de pagos con i a j días de atraso de la empresa con instituciones financieras bancarias en los últimos 12 meses.

· NPCA 180: Número de pagos con 180 días o más de atraso de la de la empresa con instituciones financieras bancarias en los últimos 12 meses.

Número de instituciones reportadas en los

últimos 12 meses

(Antigüedad no mayor a 2 meses a la fecha de

calificación)

Número de Instituciones bancarias, entidades financieras no bancarias y entidades comerciales con las que la empresa tuvo algún crédito en los últimos 12 meses. n = N° Inst Bancarias Activ (i)Indicadora de existencia de créditos con la institución financiera bancaria (i) en los últimos 12 meses m = N° Inst NBancarias Activ (j)Indicadora de existencia de créditos con la institución financiera no bancaria (j) en los últimos 12 meses l = N° Inst Comercial Activ (k)Indicadora de existencia de créditos con la entidad comercial (k) en los últimos 12 meses (*) Para aquellas personas morales y personas físicas con actividad empresarial con ventas netas anuales o ingresos superiores o iguales a 216 millones de UDIS, el puntaje mínimo a utilizar dentro de la variable "Número de instituciones reportadas en los últimos 12 meses" será de 57 puntos, es decir aun si la empresa cuenta con doce o más instituciones reportadas estas deberán calificarse con el puntaje inmediato superior.

Porcentaje de pagos en tiempo con

entidades financieras no bancarias en los

últimos 12 meses

(Antigüedad no mayor a 2 meses a la fecha de

calificación)

Porcentaje que representan los pagos en tiempo de las exposiciones totales de la empresa a entidades financieras no bancarias en los últimos 12 meses.

NPSAN

X 100 NPSAN + NPCAN 1-29 + NPCAN 30-59 + NPCAN 60-89 + NPCAN 90-119 + NPCAN 120-149 + NPCAN 150-179 + NPCAN 180

Donde:

· NPSAN: Número de pagos sin días de atraso de la empresa con instituciones financieras no bancarias en los últimos 12 meses.

· NPCAN i-j: Número de pagos con i a j días atraso de la empresa con instituciones financieras no bancarias en los últimos 12 meses.

· NPCAN 180: Número de pagos con 180 días o más de atraso de la empresa con instituciones financieras no bancarias en los últimos 12 meses.

Total de pagos al Infonavit (contribuciones

y créditos) en el último bimestre

(Antigüedad no mayor a 18 meses)

Monto total de las aportaciones patronales y obligaciones por créditos pagadas al INFONAVIT por la empresa en el último bimestre. El valor en pesos de este indicador deberá multiplicarse por el valor de la UDI que corresponda a la fecha de la calificación de la cartera. Días atrasados Infonavit en el último

bimestre

(Antigüedad no mayor a 8 meses)

Número de días que la empresa tiene de atraso en los pagos de las aportaciones patronales al Infonavit en el último bimestre. Tasa de retención laboral

(Antigüedad no mayor a 18 meses)

Promedio de los últimos tres años de las tasas de retención de la empresa, calculadas en el último bimestre de cada año. Rotación de activos totales

(Antigüedad no mayor a 18 meses)

Razón de las Ventas Netas totales entre el total del activo. Rotación de capital de trabajo

(Antigüedad no mayor a 18 meses)

Razón de las Ventas Netas totales entre el activo circulante menos el pasivo circulante. Rendimientos sobre capital (ROE)

(Antigüedad no mayor a 18 meses)

Razón de la utilidad neta entre el capital contable.(ROE). En caso que tanto la Utilidad Neta del trimestre anualizada y el Capital Contable Promedio tengan valores negativos, se deberá utilizar el puntaje más bajo asignado a esta variable.

Estabilidad económica

(Antigüedad no mayor a 18 meses)

Volatilidad de las variaciones anuales del Producto Interno Bruto de la actividad económica en la que se desempeña la empresa: Donde:

= Producto Interno Bruto trimestral correspondiente a la actividad industrial en el año t = Media de las variaciones anuales del PIB, será estimada con una carga histórica de por lo menos un año, para la actividad económica en la que se desempeña la empresa. = Desviación estándar de las variaciones anuales del PIB

Intensidad y características de la competencia

(Antigüedad no mayor a 18 meses)

Evaluar los principales factores que tienen un impacto en las principales actividades de la industria tomando en cuenta: el crecimiento y desempeño de la industria, competidores clave, participación en el mercado, forma en que se asignan los precios y condiciones prevalecientes en el mercado.

Proveedores

(Antigüedad no mayor a 18 meses)

Nivel de flexibilidad de la empresa para diversificar sus proveedores, dependiendo del número de proveedores disponibles para la empresa dentro de la actividad económica que esta desarrolla.

Clientes

(Antigüedad no mayor a 18 meses)

Nivel de flexibilidad de la empresa para diversificar sus clientes dentro de la actividad económica que esta desarrolla.

Estados financieros auditados

(Antigüedad no mayor a 24 meses)

Apego y transparencia a las normas de contabilidad y revelación de resultados por parte de la persona física o moral. Se evaluará la periodicidad con la que han sido auditados los estados financieros por parte de un despacho externo.

Número de agencias calificadoras

(Antigüedad no mayor a 18 meses)

Se debe de contabilizar el número de agencias calificadoras reconocidas por la Comisión que otorgan una calificación a la empresa o corporativo, o a las emisiones bursátiles que éstas han emitido.

Independencia del consejo de administración

(Antigüedad no mayor a 18 meses)

Participación de consejeros independientes en el consejo de administración.

Estructura organizacional

(Antigüedad no mayor a 18 meses)

Consistencia de la estructura organizacional con los objetivos del negocio. Composición accionaria

(Antigüedad no mayor a 18 meses)

Las Instituciones deberán evaluar la composición de la tenencia accionaria con el fin de conocer la propensión al riesgo de la empresa en la toma de decisiones. Liquidez operativa

(Antigüedad no mayor a 18 meses)

Activo circulante/pasivo circulante de conformidad con los indicadores financieros de la las NIF A-3. UAFIR

(Antigüedad no mayor a 18 meses)

Utilidad antes de gastos financieros e Impuesto Sobre la Renta correspondiente al cierre del año previo a la fecha de calificación. Gastos financieros

(Antigüedad no mayor a 18 meses)

Intereses pagados correspondientes al cierre del año previo a la fecha de calificación.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR