Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-009-SSA3- 2009, Educación en Salud. Realización del servicio social de pasantes de Medicina y Odontología en primer nivel de atención del Sector Salud

Fecha de disposición16 Noviembre 2012
Fecha de publicación16 Noviembre 2012
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. GERMAN ENRIQUE FAJARDO DOLCI, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, con fundamento en lo dispuesto en los artículos: 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o. y 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o. fracción VIII, 13 apartado A fracción I, 84, 85, 86, 87, 89, 90, 91, 92 y 94 de la Ley General de Salud; 8o. fracciones V y VI, 18 fracciones I, III y XXI del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 38 fracción II, 40 fracciones III y VII, 41, 43, 44, 45, 46 y 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 28, 32, 33 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, me permito expedir y ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-009-SSA3-2009, Educación en Salud. Realización del servicio social de pasantes de Medicina y Odontología en primer nivel de atención del Sector Salud.

El presente Proyecto de Norma, se publica a efecto de que los interesados dentro de los 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación, presenten sus comentarios por escrito y medio magnético en idioma español ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, sito en Lieja número 7, 1er. piso, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, código postal 06600, México, Distrito Federal, teléfonos (55) 55 53 69 30 y 52 86 17 20. Fax 52 86 17 26. Correo electrónico fajardo.german@salud.gob.mx.

Durante el lapso mencionado y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 45 y 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Manifestación de Impacto Regulatorio del presente proyecto de norma estará a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité, así como en el portal electrónico de Manifestaciones de Impacto Regulatorio www.cofemermir.gob.mx.

PREFACIO

En la elaboración de este proyecto de norma participaron las siguientes Dependencias e Instituciones:

CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

SECRETARIA DE SALUD

Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud

Dirección General de Calidad y Educación en Salud

SERVICIOS ESTATALES DE SALUD

Secretaría de Salud del Distrito Federal

Dirección de Educación e Investigación

Secretaría de Salud del Estado de Morelos

Subdirección de Enseñanza e Investigación

Secretaría de Salud del Estado de Yucatán

Subdirección de Innovación y Educación en Salud y Calidad

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

Dirección General de Educación Superior Universitaria

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Coordinación de Educación en Salud

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

Dirección Médica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Facultad de Medicina

Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Carreras de Medicina y Cirujano Dentista

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de Medicina

ASOCIACION MEXICANA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE MEDICINA, AMFEM, A.C.

FEDERACION DE INSTITUCIONES MEXICANAS PARTICULARES DE EDUCACION SUPERIOR, FIMPES.

FEDERACION MEXICANA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ODONTOLOGIA, FEMFEO, A.C.

COMISION INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACION DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD

UNIVERSIDAD JUSTO SIERRA

Escuela de Medicina

UNIVERSIDAD LA SALLE

Facultad Mexicana de Medicina

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

Facultad de Medicina

Facultad de Odontología

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

Facultad de Odontología

INDICE

0 Introducción

1 Objetivo

2 Campo de aplicación

3 Referencias

4 Definiciones

5 Disposiciones generales

6 Disposiciones para las instituciones del Sistema Nacional de Salud

7 Disposiciones para las instituciones que conforman los Sistemas Estatales de Salud

8 Disposiciones para el pasante

9 Requerimientos mínimos de infraestructura e insumos para campos clínicos de servicio social

10 Concordancia con normas internacionales y mexicanas

11 Bibliografía

12 Vigilancia

13 Vigencia

  1. Introducción

    Como instancia rectora del Sistema Nacional de Salud, la Secretaría de Salud tiene la facultad de establecer las bases para implementar y conducir la política nacional que eleve la calidad de los servicios de salud y de manera simultánea apoyar la formación de los recursos humanos para la salud que den respuesta efectiva a las necesidades de la población en la materia.

    Conforme a sus atribuciones, a esta dependencia le corresponde emitir las normas oficiales mexicanas mediante las que se determinan las bases para que los establecimientos para la atención médica del Sistema Nacional de Salud se constituyan como campos clínicos en los que se lleven a cabo actividades correspondientes a distintas etapas de la formación de recursos humanos para la salud, en el caso del servicio social para medicina y estomatología. En atención a lo establecido en la Ley General de Salud se dará preferencia en todo momento a aquellas unidades ubicadas en áreas rurales y urbanas de menor desarrollo económico y social.

    Esta norma considera los elementos indispensables que debe reunir todo establecimiento de atención médica para ser utilizado como campo clínico para la prestación del servicio social en medicina y estomatología, y expresa los deberes de las instituciones de salud y de educación superior al respecto, fortaleciendo los mecanismos de coordinación entre ambas instancias y regulando el establecimiento para la prestación del servicio social.

    En atención a lo antes expresado, se emite el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR