NORMA Oficial Mexicana NOM-105-STPS-1994, Seguridad-Tecnología del fuego-Terminología.

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

NORMA Oficial Mexicana NOM-105-STPS-1994, Seguridad-Tecnología del fuego-Terminología.

05-01-96

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-105-STPS-1994, SEGURIDAD-TECNOLOGIA DEL FUEGO-TERMINOLOGIA.

JAVIER BONILLA GARCIA, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 16, 40 fracciones I y XI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ; 512, 523 fracción I, 524 y 527 último párrafo, de la Ley Federal del Trabajo ; 3o. fracción XI, 38 fracción II, 40 fracciones I y VII, 41, 43 a 47, 52 y 62 a 64, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización ; 2o., 3o. y 5o. del Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo; y 5o. y 22o. fracciones I, XV y XVIII del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social , y

CONSIDERANDO

Que con fecha 21 de junio de 1994, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 46 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización , la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, el Anteproyecto de la presente Norma Oficial Mexicana;

Que en sesión de fecha 6 de julio de 1994, el expresado Comité consideró correcto el Anteproyecto y acordó que se publicara como Proyecto en el Diario Oficial de la Federación;

Que con fecha 30 de septiembre de 1994, en cumplimiento del acuerdo del Comité y de lo previsto en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización , se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana a efecto de que dentro de los siguientes 90 días naturales a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral;

Que habiendo recibido comentarios de la Asociación Nacional de la Industria Química, A.C., el 21 de diciembre de 1994, el Comité Consultivo Nacional procedió a su estudio oportunamente y resolvió sobre los mismos;

Que con fecha 6 de septiembre de 1995, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 47, fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización , se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las respuestas otorgadas a los comentarios recibidos;

Que en atención a las anteriores consideraciones y toda vez que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, otorgó la aprobación respectiva, se expide la siguiente:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-105-STPS-1994, SEGURIDAD- TECNOLOGIA DEL FUEGO-TERMINOLOGIA.

  1. Objetivo y campo de aplicación

    Esta Norma Oficial Mexicana establece los términos y definiciones generales utilizados en la terminología del fuego para complementar las normas y reglamentos correspondientes.

  2. Definiciones

    Esta Norma establece las siguientes definiciones:

    2.1 Aerosol:

    Es una suspensión de partículas de un sólido o un líquido en un gas, comúnmente Freón, contenidos en un recipiente desechable, equipado con una válvula manual que permite aspersión del contenido por la expansión de la mezcla a presión.

    2.2 Agentes extinguidores:

    Agua simple o mezclada con aditivos o mezcla de productos químicos cuya acción provoca la extinción del fuego. Por enfriamiento o por su aislamiento del oxígeno del aire.

    2.3 Aislamiento térmico:

    Propiedad de un material o de un elemento de construcción de dificultar la transmisión del calor, generalmente por ser malos conductores del mismo o por poseer alta capacidad de reflejarlo.

    2.4 Alcance:

    Distancia mínima horizontal a la cual llega el agente extinguidor sobre el material de prueba.

    2.5 Arder:

    Encontrarse en estado de combustión con la presencia de luz y calor.

    2.6 Arrestador de flama:

    Dispositivo mecánico para impedir la propagación de la flama hacia el interior de depósitos o ductos que contengan materiales inflamables.

    2.7 Autocombustión:

    Combustión espontánea que se produce cuando ciertas substancias que son malas conductoras del calor, se calientan en su interior por algún fenómeno físico, químico o bacteriológico originando su ignición espontánea.

    2.8 Autopropagación de la llama:

    La propagación de un frente de llama, a lo largo de un sólido o líquido sin aporte externo de calor.

    2.9 Bióxido de carbono:

    Agente extinguidor en forma de gas a presión y/o licuado cuya acción provoca la extinción de fuegos de las clases "B" y "C" por desplazamiento explosivo del oxígeno del aire y por enfriamiento de la flama.

    2.10 Calamina:

    Oxido que se forma en la superficie de las piezas metálicas tratadas con temperaturas elevadas en presencia de aire.

    2.11 Capacidad nominal:

    La correspondiente al volumen de diseño establecido por el fabricante en el cuerpo del contenedor, expresada en dm3 o en kilogramos de agente extinguidor.

    2.12 Carbonizar:

    Reducir a carbón más o menos puro un cuerpo orgánico por la acción de una combustión incompleta.

    2.13 Carga calorífica (carga de fuego):

    Energía calorífica de la totalidad de los materiales combustibles, contenidos en un recinto, incluyendo los revestimientos, muros, suelos y techos.

    2.14 Cenizas:

    Residuo inorgánico pulverulento resultante de una combustión completa.

    2.15 Combustibles:

    Son los materiales sólidos, líquidos o gaseosos que arden al combinarse con un comburente y en contacto con una fuente interna o externa de calor.

    2.16 Combustión:

    Reacción exotérmica de una sustancia llamada combustible, con un oxidante, llamado comburente; el fenómeno viene acompañado generalmente por una emisión lumínica en forma de llamas o incandescencia con desprendimiento de productos volátiles y/o humos, y puede dejar un residuo de cenizas.

    2.17 Combustión espontánea (autoinflamación):

    Combustión que comienza sin aporte externo de calor.

    2.18 Combustión incandescente (brasa):

    Combustión sin llamas de un material con emisión de luz emanada en la zona de combustión.

    2.19 Combustión incandescente residual:

    Persistencia de una combustión incandescente de un material, después de ser retirada la fuente de incendio, se reconoce también como un fuego arraigado.

    2.20 Conato de incendio:

    Inicio de fuego confinado en un área no mayor de 4 m2, que puede ser controlado con la utilización de extintores portátiles, agua simple o por ahogamiento con sólidos.

    2.21 Contenido neto:

    Es la masa o volumen expresada en kilogramos del agente extinguidor especificada en la placa de datos del contenedor.

    2.22 Comportamiento al fuego:

    Conjunto de las transformaciones físicas y químicas de un material o de un elemento de construcción, sometido a la acción destructiva del fuego.

    2.23 Comportamiento termofusible:

    Características de ciertos materiales sólidos de reblandecerse y/o fundirse bajo la influencia del calor.

    2.24 Cortafuego (estanquidad al fuego):

    Propiedad de un elemento de construcción, componente, equipo o estructura, de evitar la propagación del fuego y la no emisión de gases inflamables por un determinado periodo y aplicable a los elementos de separación.

    2.25 Curva temperatura-tiempo:...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS