NORMA Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014, Transporte terrestre-Servicio de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga, sus servicios auxiliares y transporte privado-Condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación en vías generales de comunicación de jurisdicción federal. (Continúa de la Segunda Sección)

Fecha de disposición19 Enero 2015
Fecha de publicación19 Enero 2015
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

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NORMA Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014, Transporte terrestre-Servicio de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga, sus servicios auxiliares y transporte privado-Condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación en vías generales de comunicación de jurisdicción federal. (Continúa de la Segunda Sección) (Viene de la Segunda Sección)

  1. SALPICADERAS O GUARDAFANGOS (LODERAS).

  2. PLACAS DE IDENTIFICACIÓN.

  3. LOS CARTELES REQUERIDOS DE IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES PELIGROSOS

  4. LLANTAS Y RUEDAS

  5. RUEDAS Y RINES

  6. DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO Y ENGANCHE DE REMOLQUE Y SEMIRREMOLQUE

  7. ESPECIFICACIONES COMPLEMENTARIAS Y POSIBLES DEFECTOS EN VEHÍCULOS QUE TRANSPORTAN MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS.

    4.4 Aplicación de la limitación del tránsito vehicular.

    4.4.1 Si en una inspección realizada por servidores públicos comisionados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o integrantes Policía Federal de la Secretaría de Gobernación es detectado un vehículo unitario, autobús o camión sin el dictamen de aprobación de condiciones físico-mecánica será motivo para limitar su tránsito en las carreteras de jurisdicción federal, a través de la autoridad competente.

    4.4.2 Si en una inspección realizada por servidores públicos comisionados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en centros fijos de control de peso y dimensiones o integrantes de la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación es detectada una configuración vehicular de Tractocamión-Semirremolque, Camión-Remolque, Tractocamión-Semirremolque-Semirremolque y Tractocamión-Semirremolque-Semirremolque, donde la unidad tractiva Tractocamión o Camión no cuenta con el dictamen de aprobación de condiciones físico-mecánica será motivo para limitar su tránsito en las carreteras de jurisdicción federal, a través de la autoridad competente. El transportista podrá continuar la circulación presentando para el arrastre de los semirremolques con un tractocamión o camión que cuente con el dictamen

    de aprobación vigente.

    4.4.3 Si en una inspección realizada por servidores públicos comisionados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en centros fijos de control de peso y dimensiones o integrantes de la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación es detectada una configuración vehicular de Tractocamión-Semirremolque, Camión-Remolque, Tractocamión-Semirremolque-Remolque y Tractocamión-Semirremolque-Semirremolque, donde las unidades de arrastre Semirremolque o Remolque no cuenta con el dictamen de aprobación de condiciones físico-mecánica será motivo para limitar su tránsito en las carreteras de jurisdicción federal, a través de la autoridad competente. La unidad tractiva podrá continuar con su circulación con la unidad de arrastre que cuente con el dictamen aprobatorio, de ser el caso.

    4.4.4 Si en una inspección realizada por servidores públicos comisionados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en centros fijos de control de peso y dimensiones o integrantes de la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación es detectada una configuración vehicular o camión unitario transportando material o residuo peligroso sin el dictamen de aprobación de condiciones físico-mecánica, deberá permitírsele continuar su circulación sin menoscabo de la multa correspondiente.

    1. Procedimiento de evaluación de la conformidad

      La evaluación de la conformidad de la presente Norma deberá efectuarse de conformidad con los pasos que se enumeran a continuación:

      Paso 1. Elegir el lugar de verificación (aplicable para todo tipo de vehículo).

    2. Seleccionar un lugar seguro, nivelado y fuera del tránsito vehicular y capaz de soportar el peso del vehículo. El vehículo debe quedar calzado y seguir las medidas de seguridad pertinentes.

      Paso 2. Preparación de la verificación (aplicable para todo tipo de vehículo).

    3. El verificador se identificará con el operador, permisionario o representante legal con credencial vigente y oficio de comisión correspondiente.

    4. Apagar el motor y poner la transmisión en neutral, aplicar los frenos de estacionamiento, dejar el sistema de encendido abierto.

      Paso 3. Verificar que el vehículo no éste cargado con materiales y residuos peligrosos (aplicable para todo tipo de vehículo).

      Paso 3.1 DOCUMENTO DE EMBARQUE

    5. Verificar que en el documento de embarque, se indique el tipo de material o residuo peligroso que se transporta. Los documentos deben estar en un lugar accesible y visible.

      Paso 3.2 BITACORA DE HORAS DE SERVICIO DEL CONDUCTOR Y BITACORA DE INSPECCION OCULAR DIARIA

    6. Verificar que la bitácora de inspección ocular diaria contenga la información requerida en la Norma correspondiente.

    7. La bitácora de horas de servicio del conductor será diseñada por la propia empresa, de acuerdo a sus necesidades.

      Paso 3.3 CARTELES

    8. Verificar la presencia de carteles que indiquen el tipo de materiales o residuos peligrosos, que se transportan.

      Paso 3.4 GOTEO, DERRAME Y CARGA INSEGURA

    9. Verificar que no existen derrames, goteras y/o inadecuada sujeción de la carga.

      Paso 3.5 ETIQUETAS

    10. - Verificar que los envases y embalajes cuenten con etiquetas que identifiquen la clase de riesgo.

      Paso 4. Verificación delantera del automotor o unidad motriz (aplicable para todo tipo de vehículo).

      Paso 4.1 FAROS PRINCIPALES DELANTEROS Y LAMPARAS DIRECCIONALES

    11. - Verificar que el color de las luces es el autorizado y corresponda a su tipo, buen funcionamiento, montaje seguro y distancia de visibilidad; para esto, los faros delanteros principales deben ser de color blanco, las luces direccionales y de emergencia frontales de color ámbar, las luces direccionales y de emergencia laterales de color ámbar, las luces direccionales y de emergencia posteriores de color rojo y si éstas son diferentes a las de frenado deben ser de color ámbar, según el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales. (No usar las intermitentes para verificar las direccionales, ya que éstas pueden invalidar la operación de la direccional).

      Paso 4.2 LIMPIAPARABRISAS E INYECTORES DE AGUA

    12. - Verificar su buen funcionamiento. Se requiere que la unidad cuente con dos limpiadores a menos que uno pueda limpiar el campo visual del conductor.

      Paso 4.3 Parabrisas

    13. - Verificar que no presente grietas que atraviesen ambas capas de vidrio.

    14. - Verificar que no presente dos grietas que se extienden de un extremo al otro del parabrisas y atraviesan la superficie barrida por el limpiaparabrisas del lado del conductor.

    15. - Verificar que el parabrisas no está agrietado del lado derecho en la superficie del limpiaparabrisas de manera que la visión queda restringida.

      Paso 5. Verificación delantera izquierda del automotor o unidad motriz (aplicable para todo tipo de vehículo).

      5.1 RUEDA Y RIN DELANTERO IZQUIERDO

    16. - Verificar que no existen grietas, anillos de cierre mal asentados, sujetadores rotos y/o faltantes, tornillos o abrazaderas y rines doblados y/o rotos.

    17. - Verificar que no existen tornillos faltantes o vencidos y/o con orificios abocardados.

    18. - Verificar en ruedas de rayos que no existen aristas de estrella rotas o en el área central.

    19. - Verificar en ruedas de rayos que no existen abrazaderas barridas.

      5.2 LLANTA DELANTERA IZQUIERDA

    20. - Verificar que la presión de inflado es correcta (la presión señalada por el fabricante puede variar ± 15%), y que no existen cortaduras y/o bordes sobresalientes.

    21. - Verificar que no se cuente con llantas renovadas en el eje direccional.

    22. - Verificar el desgaste de la superficie de rodamiento midiendo la profundidad de las ranuras.

    23. - Verificar que no existen defectos en los costados debido a su uso y/o reparaciones inadecuadas.

    24. - Verificar que las llantas no presenten cuerdas expuestas.

    25. - Verificar que no existe contacto de la llanta con cualquier parte del vehículo.

    26. - Verificar que el eje direccional cuente con la llanta adecuada, de acuerdo al tipo, capacidad de diseño y uso al que se destina (se indica en la cara lateral de la llanta).

      Paso 6. Verificación del tanque de combustible izquierdo (aplicable para todo tipo de vehículo).

      Paso 6.1 TANQUE DE COMBUSTIBLE IZQUIERDO

    27. - Verificar que el soporte del tanque es el adecuado y que no existen fugas u otros daños.

    28. - Verificar que cuente con tapón.

    29. - Verificar que no existen fugas de combustible en la parte inferior del tanque.

      Paso 6.2 Verifique el SISTEMA DE ESCAPE

    30. - Verificar montaje, fugas, escape en contacto con líneas de combustible, de aire y/o cables eléctricos.

      Paso 7. Verificación de la parte delantera del remolque.

      LÍNEAS DE AIRE Y ELÉCTRICAS

    31. - Verificar que las líneas entre el tractocamión y el remolque no rocen con ninguna parte del vehículo.

    32. - Verificar que las líneas tienen suficiente holgura para permitir la vuelta del vehículo, así como la correcta conexión de las líneas de aire.

    33. - Verificar que las líneas no estén enredadas o indebidamente unidas.

    34. - Verificar que no existen fugas de aire.

      Paso 8. Verificación trasera izquierda del automotor o unidad motriz y semirremolque.

      Paso 8.1 RUEDAS, RINES y LLANTAS (aplicable para todo tipo de vehículos)

    35. - Verificar como se describe en paso 5.

    36. - Verificar que la presión de inflado de las llantas es aceptable y que la llanta interna del eje con llantas en dual, se encuentre en buenas condiciones.

    37. - Verificar que entre las llantas en dual en el eje, no se presenten objetos (piedras, maderas, botellas, etc.).

    38. - Verificar que las llantas en dual en el eje no se toquen entre sí o con cualquier parte del vehículo.

      Paso 8.2 QUINTA RUEDA

    39. - Verificar que no existen montajes inseguros al chasis o cualquier pieza faltante o parte dañada.

    40. - Verificar que no existe espacio visible entre las placas superior e inferior de la quinta rueda.

    41. - Verificar que la manivela de...

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