Acuerdo SO/I-09/02-S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) que se indica

Fecha de disposición16 Junio 2009
Fecha de publicación16 Junio 2009
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

ACUERDO SO/I-09/02-S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) que se indica. H. COMITE TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES.

CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Primera Sesión de 2009, del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el veinticuatro de febrero de 2009, se aprobó el siguiente:

ACUERDO SO/I-09/02-S

Con fundamento en la cláusula décima quinta inciso f) del Contrato Constitutivo del Fideicomiso y artículos, 22, 28, 29, 41 fracciones III y IV y 43 fracción III, de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral y 8o. fracción II de su Estatuto Orgánico, este Honorable Comité Técnico aprueba, por unanimidad de votos, la siguiente Norma Técnica de Competencia Laboral:

Nueva Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL):

  1. NUIVC002.01 Asesoría en materia hipotecaria por vía judicial

    1. Datos Generales

      Código: Título:

      NUIVC002.01 Asesoría en materia hipotecaria por vía judicial

      Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral:

      Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que informan al acreditado hipotecario sobre su situación crediticia en materia hipotecaria por vía judicial, lo orientan para encontrar las alternativas de solución basadas en su condición laboral, social y económica, y formalizan la negociación pactada con éste.

      Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en NTCL.

      Comité de Normalización de Competencia Laboral que la desarrolló:

      Cobranza Social

      Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER:

      24/02/2009

      Nivel de competencia:

      Dos

      Desempeña actividades programadas que, en su mayoría, son rutinarias y predecibles.

      Depende de las instrucciones de un superior.

      Se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.

      Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo al Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO):

      Módulo Ocupacional

      Pagadores y Cobradores

      Ocupaciones:

      Gestor de Cobranzas

      Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):

      Sector:

      54 Servicios profesionales, científicos y técnicos

      Subsector:

      541 Servicios profesionales, científicos y técnicos

      Rama:

      5411 Servicios legales

      Subrama:

      54119 Servicios de apoyo para efectuar trámites legales

      Clase:

      541190 Servicios de apoyo para efectuar trámites legales

      Sector:

      56 Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación

      Subsector:

      561 Servicios de apoyo a los negocios

      Rama:

      5614 Servicios de apoyo secretarial, fotocopiado, cobranza, investigación crediticia y similares

      Subrama:

      56144 Agencias de cobranza

      Clase:

      561440 Agencias de cobranza

      La presente Norma Técnica de Competencia Laboral, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación se integrará a la Base Nacional de Normas Técnicas de Competencia Laboral que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita.

      Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo del Estándar de Competencia

      - INFONAVIT

      - Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, S.A. de C.V.

      - Consorcio Jurídico Mendoza Guzmán y Asociados, S.C.

      - ACSER

      - Muñoz C. y Asociados S.A. de C.V.

      - SERTEC Servicios Técnicos de Cobranza S.A. de C.V.

      - CPC

      - GABSSA grupo de Administración de Bienes y Servicios S.A. de C.V.

      - SASE

      - ZAROMA

      - CAFI

      - International Collections Manager

      - Cobranza y Asesoría Administrativa, S.C.

      - Corporativo Jurídico Empresarial de México, S.C.

      - Mendoza Lara Consultores y Asesores Jurídicos, S.C.

      - Corporativo de Servicios Legaxxi

      - Bufete Jurídico Pazos Chávez, S.C.

      - Cobranza Preventiva El Rosario

      - UABC

      - Contacto

      - Cortizo Campillo y Asociados, S.C.

    2. Perfil de la NTCL

      Elemento 1 de 3 -Informar al acreditado hipotecario el estatus de su situación crediticia
      Unidad Asesoría en materia hipotecaria por vía judicial Elemento 2 de 3 - Orientar al acreditado hipotecario sobre las alternativas para solucionar su situación crediticia
      Elemento 3 de 3 - Formalizar la negociación con el acreditado hipotecario para solucionar su situación crediticia
    3. Estándares de la competencia laboral de la Unidad:

      Código: Unidad:

      NUIVC002.01 Asesoría en materia hipotecaria por vía judicial

      Elementos que conforman la Unidad:

      Referencia Código Título

      1 de 3 E0245 Informar al acreditado hipotecario el estatus de su situación crediticia

      Criterios de Evaluación:

      La persona es competente cuando demuestra los siguientes:

      DESEMPEÑOS

  2. Se presenta ante el acreditado hipotecario/persona que habita la vivienda hipotecada:

    * Diciéndole su nombre completo, el nombre de la empresa a la que representa y el objetivo de su visita;

    * Identificándose con la credencial de la empresa a la que representa;

    * Comunicándose con el acreditado hipotecario/persona que habita la vivienda hipotecada mediante los guiones definidos por la Institución otorgante del crédito, y;

    * Dirigiéndose al acreditado hipotecario/persona que habita la vivienda hipotecada sin palabras altisonantes, barbarismos, anglicismos, ni modismos.

  3. Explica al acreditado hipotecario/persona que habita la vivienda hipotecada, el estatus de su situación crediticia:

    * Indicándole la unidad en que está otorgado su crédito pesos/veces salarios mínimos/Udis;

    * Mencionándole el número de pagos omisos y su importe total, así como el saldo total sobre su crédito hipotecario a la fecha de la visita;

    * Informándole que como consecuencia de su nivel de morosidad en relación a su crédito hipotecario se encuentra en/se está por iniciar un Proceso Jurídico de Recuperación;

    * Explicándole los tipos de solución, los productos de solución y las acciones a seguir para regularizar su situación crediticia hipotecaria, y;

    * Respondiendo todas las dudas/preguntas que el acreditado hipotecario tenga sobre su situación crediticia/el Proceso Jurídico de Recuperación.

    La persona es competente cuando obtiene los siguientes:

    PRODUCTOS

  4. El formato de diagnóstico de evaluación de visita al acreditado hipotecario llenado:

    * Contiene el nombre completo del acreditado hipotecario/persona que habita la vivienda hipotecada y que atiende al asesor en materia hipotecaria por vía judicial;

    * Especifica el parentesco que tiene la persona que habita la vivienda con el acreditado hipotecario, que recibe al asesor en materia hipotecaria por vía judicial;

    * Señala si la persona que habita la...

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