Aviso por el que se notifican los sitios de Internet en los que se publicaron los resultados de las evaluaciones externas a los programas federales de desarrollo social correspondientes a los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, así como un resumen de los mismos, que ya se habían dado a conocer en la página del CONEVAL en los años correspondientes

Fecha de disposición31 Diciembre 2011
Fecha de publicación31 Diciembre 2011
SecciónSEXTA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social. AVISO POR EL QUE SE NOTIFICAN LOS SITIOS DE INTERNET EN LOS QUE SE PUBLICARON LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS A LOS PROGRAMAS FEDERALES DE DESARROLLO SOCIAL CORESPONDIENTES A LOS AÑOS 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 Y 2011, ASI COMO UN RESUMEN DE LOS MISMOS, QUE YA SE HABIAN DADO A CONOCER EN LA PAGINA DEL CONEVAL EN LOS AÑOS CORRESPONDIENTES.

GONZALO HERNANDEZ LICONA, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 79 de la Ley General de Desarrollo Social, y 82 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, comunica al público en general los vínculos electrónicos en los que se puede acceder a los resultados de las evaluaciones externas de los programas federales de desarrollo social correspondientes a los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.

Considerando

Que de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social, los resultados de las evaluaciones serán publicados en el Diario Oficial de la Federación;

Que el Reglamento de la ley mencionada señala que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social podrá a disposición del público las evaluaciones de los programas sociales y el informe general sobre el resultado de las mismas, a través de los medios más accesibles a la población, y

Que los resultados de las evaluaciones externas a los programas federales de desarrollo social correspondientes a los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, ya se habían dado a conocer en la página electrónica del CONEVAL en los años correspondientes, se emite el presente:

Aviso

UNICO.- Se comunica al público en general los vínculos electrónicos en los que se puede acceder a los resultados de las evaluaciones externas de los programas federales de desarrollo social, correspondientes a los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, así como un resumen de los mismos.

Los hipervínculos en los que aparecen las evaluaciones y los resúmenes de las evaluaciones son responsabilidad de cada dependencia y entidad.

Año Dependencia y Programa Tipo de Evaluación e Hipervínculo Resumen de Resultados de la Evaluación Externa

2006 Secretaría de Hacienda y Crédito Público AGROASEMEX Programa de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario Evaluación de Resultados http://www.agroasemex.gob.mx/images/RecursosFederales/SubsidioPrima/Eval_Programa_Subsidio_2006.pdf En cuanto al cumplimiento objetivos, de acuerdo con los resultados del programa en 2006, puede afirmarse que se ha cumplido el correspondiente a "apoyar a los productores agropecuarios para reducir el costo de las primas que pagan en los seguros agropecuarios que contratan". La claridad y comprensión de los objetivos por parte de los intermediarios financieros es una condición necesaria (importante) para el buen desarrollo del Programa, ya que éstos constituyen el vínculo directo de AGROASEMEX con los productores agropecuarios.

2007 Secretaría de Hacienda y Crédito Público AGROASEMEX Programa de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario Evaluación de Consistencia y Resultados http://www.agroasemex.gob.mx/images/RecursosFederales/SubsidioPrima/Eval_Programa_Subsidio_2007.pdf Es un Programa que se sustenta en la Matriz de Indicadores para Resultados, donde se contempla en sentido vertical, el fin del Programa, el propósito, los componentes y las actividades a realizar. Asimismo, cuenta con lógica horizontal. Su construcción es clara y por ello, monitoreable. El Programa cuenta con un Plan Estratégico hasta el 2012, que es compatible con el horizonte de planeación nacional.
2008 - 2009 Secretaría de Hacienda y Crédito Público AGROASEMEX Programa de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario Evaluación Específica de Desempeño http://www.agroasemex.gob.mx/images/RecursosFederales/SubsidioPrima/Eval_Programa_Subsidio_2008.pdf El Programa contribuye a la formación de una cultura de aseguramiento agropecuario. El programa ha contribuido a desarrollar el mercado asegurador mexicano más por el lado de la oferta institucional que por el de la demanda. Este fenómeno ha subsistido aún cuando se han creado subsidios diferenciados para tratar de atraer a productores de estados donde la cobertura es baja. Finalmente, se ha encontrado que los productores contratan seguros, no por los beneficios que estos brindan, sino para poder acceder al crédito.
2009 - 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público AGROASEMEX Programa de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario Evaluación Específica de Desempeño http://www.agroasemex.gob.mx/images/RecursosFederales/SubsidioPrima/Eval_Programa_Subsidio_2009.pdf Se sugiere hacer una revisión de la lógica horizontal de la MIR y de los indicadores para que puedan representar de mejor manera los objetivos del Programa (ello ya está considerado en las ROP10). Es necesario ampliar su cobertura en el sur del país y para los pequeños productores rurales que son quienes tienen mayor riesgo y menor acceso al seguro.
2010 - 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público AGROASEMEX Programa de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario Evaluación Específica de Desempeño http://www.agroasemex.gob.mx/images/RecursosFederales/SubsidioPrima/eval_especifica_desempeno_2010.pdf El Programa promueve el acceso al seguro y a la cultura del aseguramiento en el medio rural, ya que permite proteger los ingresos de los productores que están expuestos a riesgos naturales. Como los apoyos se otorgan a través de la reducción del costo de las primas que contratan los productores con las aseguradoras privadas o con los Fondos de Aseguramiento, es difícil que los beneficiarios perciban que están recibiendo un subsidio. Las modificaciones a la MIR 2011 mejoran la lógica horizontal de la matriz y permite tener indicadores pertinentes y relevantes.
2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público AGROASEMEX Programa de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario Evaluación de Impacto Exploratoria. http://www.agroasemex.gob.mx/images/RecursosFederales/SubsidioPrima/eval_impacto_exploratoria_2010.pdf El PSPSA opera a través de intermediarios, lo cual no debe ser un impedimento para solicitar la información necesaria a los beneficiarios. Los fondos de aseguramiento y aseguradoras privadas podrían proporcionar información de los productores asegurados beneficiarios. Desarrollar mecanismos de control y confirmación de la información recabada. Realizar visitas aleatorias a predios, solicitar copia de registro del Registro Federal de Contribuyentes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Cédula Unica de Registro de la Población a la Secretaría de Gobernación.
2006 Secretaría de Hacienda y Crédito Público AGROASEMEX Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario Evaluación de Resultados http://www.agroasemex.gob.mx/images/RecursosFederales/ApoyoFondoAseguramiento/Eval_Programa_Apoyo_Fondos_2006.pdf El problema de fondo radica en que la institución responsable de ejecutar las acciones de fomento y apoyo de este programa es AGROASEMEX con todas las responsabilidades que ello implica, pero con la desventaja de que sus ajustes en el tiempo dependen de otros actores ajenos a la institución. Lo anterior implica una posición de vulnerabilidad importante para la institución. La posibilidad de que se genere un sistema con incentivos encontrados no es remota en un esquema de esta naturaleza.

2007 Secretaría de Hacienda y Crédito Público AGROASEMEX Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario Evaluación de Consistencia y Resultados http://www.agroasemex.gob.mx/images/RecursosFederales/ApoyoFondoAseguramiento/Eval_Programa_Apoyo_Fondos_2007.pdf Se otorgan apoyos de costos de transacción a todos los Fondos de Aseguramiento y Organismos Integradores sin considerar otros criterios como capitalización o eficiencia del Fondo. La Matriz de Indicadores que la dependencia construyó presenta Fin, Propósito, Componente y Actividades, claramente identificados y se sigue, en forma adecuada, la lógica vertical y horizontal que se requiere para guiar la ejecución del Programa y facilitar la evaluación de resultados. El Programa contribuye a la ampliación de la cobertura e incorporación de nuevos segmentos de productores.

2008 - 2009 Secretaría de Hacienda y Crédito Público AGROASEMEX Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario Evaluación Específica de Desempeño http://www.agroasemex.gob.mx/images/RecursosFederales/ApoyoFondoAseguramiento/Eval_Programa_Apoyo_Fondos_2008.pdf Se otorgan apoyos de costos de transacción a todos los Fondos de Aseguramiento y Organismos Integradores (OI) sin considerar otros criterios como capitalización o eficiencia del Fondo. No se crean mecanismos que impidan que los apoyos diseñados para ser "de una sola vez", se conviertan en apoyos permanentes. El Programa no cuenta con evaluaciones de impacto. No se ha estudiado si las prácticas actuales para apoyar a los Fondos y a los OI son las más adecuadas para lograr los objetivos del programa.
2009 - 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público AGROASEMEX Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario Evaluación Específica de Desempeño http://www.agroasemex.gob.mx/images/RecursosFederales/ApoyoFondoAseguramiento/Eval_Programa_Apoyo_Fondos_2009.pdf El Programa contribuye al financiamiento y capitalización en el medio rural. Las evaluaciones realizadas sugieren que se deben mejorar los mecanismos de selección y asignación para otorgar los apoyos y, de esta manera, evitar que el apoyo se vuelva permanente. En la determinación de los periodos cubiertos por los indicadores se deben tomar en cuenta aspectos que permitan que los resultados sean equiparables. El logro de las metas planteadas
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR