Aviso por el que se notifican los sitios de Internet en los que se publicaron los resultados de las evaluaciones externas a los programas federales de desarrollo social, correspondientes a los años 2006, 2007, 2008 y 2009, así como un resumen de los mismos

Fecha de disposición24 Septiembre 2010
Fecha de publicación24 Septiembre 2010
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

AVISO por el que se notifican los sitios de Internet en los que se publicaron los resultados de las evaluaciones externas a los programas federales de desarrollo social, correspondientes a los años 2006, 2007, 2008 y 2009, así como un resumen de los mismos. AVISO POR EL QUE SE NOTIFICAN LOS SITIOS DE INTERNET EN LOS QUE SE PUBLICARON LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS A LOS PROGRAMAS FEDERALES DE DESARROLLO SOCIAL CORRESPONDIENTES A LOS AÑOS 2006, 2007, 2008 Y 2009, ASI COMO UN RESUMEN DE LOS MISMOS. GONZALO HERNANDEZ LICONA, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 79 de la Ley General de Desarrollo Social y 82 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, Considerando

Que de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social, los resultados de las evaluaciones serán publicados en el Diario Oficial de la Federación; Que el Reglamento de la Ley mencionada señala que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social pondrá a disposición del público las evaluaciones de los programas sociales y el informe general sobre el resultado de las mismas, a través de los medios más accesibles a la población, y Que los resultados de las evaluaciones externas a los programas federales de desarrollo social correspondientes a los años 2006, 2007, 2008 y 2009, ya se habían dado a conocer en la página electrónica del CONEVAL en los años correspondientes, se emite el presente Aviso

UNICO.- Se comunica al público en general los vínculos electrónicos en los que se puede acceder a los resultados de las evaluaciones externas de los programas federales de desarrollo social, correspondientes a los años 2006, 2007, 2008 y 2009, así como un resumen de los mismos. Los hipervínculos en los que aparecen las evaluaciones son responsabilidad de cada dependencia y entidad. El presente Aviso se expide en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los cinco días del mes de agosto de dos mil diez.- El Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona.- Rúbrica. ANEXO UNICO

Evaluación Anual

Año Dependencia y Programa Tipo de Evaluación e Hipervínculo Resumen
2006 Sedesol Programa de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales Evaluación Anual http://www.sedesol.gob.mx/in dex/index.php?sec=801557 Se determinó de forma correcta a la población susceptible de apoyo, estableciendo como prioridad la atención a los adultos mayores que viven en zonas rurales de alta y muy alta marginación. El programa otorga capacitación nutricional a través de la distribución de folletos, sin embargo, menos de la mitad de los adultos mayores sabía de este tipo de apoyo, el cual no se entrega a todos los beneficiarios. El programa usa los recursos de forma eficiente y el apoyo representa para los adultos mayores un complemento significativo a sus ingresos. La caída en el presupuesto de 2003 a 2006 fue de 44 por ciento, reflejándose en el total de personas apoyadas. El Programa debería coordinar las diversas acciones que se realizan en el Gobierno Federal para atender a los adultos mayores.
2006 Sedesol Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Evaluación Anual http://www.sedesol.gob.mx/in dex/index.php?sec=801558 En las zonas de atracción, albergues y campamentos, la población objetivo está bien definida al nivel de unidad de trabajo y dependiendo de la disposición del productor. La cobertura en 2006 es de 12 % de la población jornalera existente en México, lo que de acuerdo con el presupuesto otorgado es satisfactorio. Los proyectos productivos apoyados por el PAJA en 2004 no son sostenibles. Es necesario acrecentar las acciones de concertación interinstitucional para mejorar las condiciones de vivienda, salud y educación de la población jornalera.

2006 Sedesol Programa para el Desarrollo Local (Microrregiones) Evaluación Anual http://www.sedesol.gob.mx/in dex/index.php?sec=801559 Fortalezas: - Hay una adecuada focalización del programa, ya que los recursos se orientan principalmente a los municipios y localidades de alta y muy alta marginación ubicadas dentro de las microrregiones. - Se identificaron obras y proyectos, que a dos años de haber recibido el apoyo del programa, siguen funcionando o continúan vigentes. El índice general de sostenibilidad es de 79%. - El programa cuenta con una matriz de marco lógico donde se definen sus impactos y resultados esperados y en la cual se establecieron indicadores de medición del cumplimiento de los enunciados del resumen narrativo. Retos: - El programa no cuenta con un diagnóstico inicial propio. - La definición del propósito del programa no es clara y los supuestos no están claramente definidos. - Falta un plan de cobertura con el cual se definan las prioridades de la inversión del programa de toda la gama de vertientes con las que puede apoyar. - Existen retos identificados en evaluaciones externas anteriores que aún persisten como lo son, una mayor coordinación entre las instancias participantes en la operación del programa, el fortalecimiento de la Contraloría Social y la calendarización de los procesos operativos.

2006 Sedesol Programa Hábitat Evaluación Anual http://www.sedesol.gob.mx/in dex/index.php?sec=801560 Fortalezas: El Programa considerará una visión integral del desarrollo urbano y social, apropiada para los retos que afronta. Tres de cada cuatro pesos invertidos entre 2003 y 2006 se han canalizado en beneficio de las Zonas de Atención Prioritaria de alta o muy alta marginación. El programa ejerció más del 99% de los recursos que se le asignaron. Bajos costos de operación. El costo de hacer llegar un peso en beneficio de la población objetivo es de 7.5 centavos. Retos: Dada la magnitud del problema y su dispersión territorial, el Programa no puede asumir toda la responsabilidad de abatir la pobreza urbana ni cuenta con recursos suficientes que aseguren la atención de todos los polígonos. Hay problemas con la rotación de personal a nivel municipal. La rotación de autoridades en los municipios ocasiona problemas de continuidad en el programa.
2006 Sedesol Programa Incentivos Estatales Evaluación Anual http://www.sedesol.gob.mx/in dex/index.php?sec=801561 El 59.5% del presupuesto en 2006 se destinó municipios de marginación alta y muy alta. El diseño del programa intenta constituir un círculo virtuoso en el cual recibirían montos mayores las autoridades estatales y municipales que hicieran un mejor esfuerzo en un esquema corresponsable. Sin embargo, la modalidad de Concurso Abierto, que otorga mayores montos, otorga recursos a los estados sin exigirles cumplir con los aspectos de transparencia y rendición de cuentas. De continuar operando en condiciones tendría que repensarse la utilidad del programa.

2006 Sedesol Programa de Opciones Productivas Evaluación Anual http://www.sedesol.gob.mx/in dex/index.php?sec=801562 Fortalezas: - El 82% de los proyectos de Integración Productiva, se concentran en 6 entidades (Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Querétaro) que presentan una elevada marginalidad, lo que expresa una adecuada focalización de la modalidad. - El 83% de las beneficiarias de proyectos de Crédito Productivo para Mujeres y el 70.5% de los de Crédito Social, aún se encuentran incorporadas a los proyectos en los que fueron apoyadas, ya que sólo el 16% declaró que su proyecto ya está cerrado. Retos: - Las modalidades de Integración Productiva y Agencias de Desarrollo Local se encuentran desvinculadas de las otras modalidades de apoyo. - Los mecanismos de focalización del programa son muy débiles, ya que los criterios de elegibilidad y los lineamientos de cobertura no son factores que en sí mismos determinen la autoexclusión de la población no elegible, lo que permite que se atienda población no tan pobre y no existe la posibilidad de identificarla.
2006 Sedesol Programa Jóvenes por México Evaluación Anual http://www.sedesol.gob.mx/in dex/index.php?sec=801563 Fortalezas: La versatilidad y buena acogida social e institucional que tiene el programa al apoyar la realización de proyectos de impacto social y económico en las microrregiones. La buena focalización de sus proyectos al ubicarse en municipios de alta y muy alta marginación. Los procesos operativos realizados se apegan a sus reglas de operación. Retos: La población objetivo es demasiado pequeña para aprovechar el enorme potencial que representan los jóvenes para contribuir a superar el reto de la pobreza en el país y mejorar su preparación profesional.

2006 Sedesol Programa de 3x1 para Migrantes Evaluación Anual http://www.sedesol.gob.mx/in dex/index.php?sec=801564 Fortalezas: - Se fomentan los lazos de identidad de los migrantes, así como la co-participación de los migrantes con los tres órdenes de gobierno. - La mayoría de las obras apoyadas con el programa son congruentes con los planes de desarrollo municipal y tienen un nivel de prioridad alta. - Hay una adecuada distribución per cápita de los recursos del programa, ya que los recursos distribuidos son mayores por individuo en los municipios de alta y muy alta marginación. - El programa destina alrededor del 99% de su presupuesto a la inversión en obras, además el costo para hacer llegar un peso a los beneficiarios es menor a un centavo. - La sostenibilidad de las obras del programa es buena, ya que la mayoría de las obras construidas en el 2004 existen y están prestando el servicio. Retos: - La definición de la población objetivo debería considerar criterios de marginación. Los migrantes son quienes seleccionan la localidad a beneficiar sin importar los niveles de marginación y migración. - Hay una focalización sesgada hacia municipios y localidades con baja y muy baja marginación y se redujo la inversión en los municipios y localidades de alta y muy alta marginación de 2005 a 2006.

2006 Sedesol
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