Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento especial sancionador iniciado con motivo de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional en contra del C. Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), de los partidos políticos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo, así como de diversos concesionarios de radio por hechos que consideran constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente SCG/PE/PAN/CG/033/2011, en cumplimiento a lo ordenado por la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sentencia identificada con el número de expediente SUP-RAP- 127/2011, SUP-RAP-129/2011 y SUP-RAP-130/2011 acumulados

Fecha de disposición18 Abril 2013
Fecha de publicación18 Abril 2013
MateriaDerecho Constitucional
SecciónSEGUNDA. Organismos Autonomos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG657/2012.- Exp. SCG/PE/PAN/CG/033/2011. RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RESPECTO DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR INICIADO CON MOTIVO DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN CONTRA DEL C. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA), DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CONVERGENCIA Y DEL TRABAJO, ASÍ COMO DE DIVERSOS CONCESIONARIOS DE RADIO POR HECHOS QUE CONSIDERAN CONSTITUYEN INFRACCIONES AL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, IDENTIFICADO CON EL NÚMERO DE EXPEDIENTE SCG/PE/PAN/CG/033/2011, EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO POR LA H. SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EN LA SENTENCIA IDENTIFICADA CON EL NÚMERO DE EXPEDIENTE SUP-RAP-127/2011, SUP-RAP-129/2011 Y SUP-RAP-130/2011 ACUMULADOS.

Distrito Federal, 26 de septiembre de dos mil doce.

VISTOS para resolver los autos del expediente identificado al rubro, y:

RESULTANDO

  1. Con fecha veinte de mayo de dos mil once, se recibió en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, el escrito signado por el Representante Suplente del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, mediante el cual hace del conocimiento de esta autoridad hechos que en su concepto podrían constituir infracciones a la normatividad electoral, derivado de la transmisión de diversos promocionales en radio que a juicio del quejoso, contravienen lo dispuesto por "el artículo 41, Base III, Apartado, párrafo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 49, párrafo 3 y 342, párrafo 1, incisos a) e i) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, respecto a que los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión", en virtud de que se trata de propaganda político electoral a favor del C. Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y de los partidos políticos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, ya que su difusión no fue ordenada por esta autoridad electoral, lo que podría influir en las preferencias electorales de los ciudadanos durante el Proceso Electoral de dos mil doce; denuncia que es del tenor siguiente:

    "Everardo Rojas Soriano, en mi carácter de Representante Suplente del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, personalidad que tengo debidamente reconocida ante ese órgano electoral; (...)por medio del presente comparezco a exponer:

    Con fundamento en los artículos 367 y 368 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 22 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral, se interpone para conocimiento de esa autoridad administrativa electoral la presente denuncia en contra del C. Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) los partidos políticos nacionales de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), y de quien resulte responsable por los siguientes hechos que se consideran violatorios de la normatividad electoral:

    1. - Desde finales de enero de 2011, se dio a conocer en diversos medios de comunicación impresos que el C. Andrés Manuel López Obrador y los Partidos Políticos nacionales de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT); integraban el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) como un proyecto rumbo al Proceso Electoral Federal del 2012, que incluye 50 acciones y que lo considera un plan de acción, es decir es parte de su propaganda político electoral.

    2. - El 20 de marzo de 2011 el C. Andrés Manuel López Obrador presentó oficialmente el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en un evento celebrado en el Auditorio Nacional, evento al que le dieron cobertura diferentes medios de comunicación y en el que participaron militantes de los partidos políticos denunciados PRD, Convergencia y PT.

    3. - Inclusive desde los días 5 y 8 de abril de 2011, como parte de sus prerrogativas de

      tiempo ordinario los Partidos Políticos Convergencia y del Trabajo solicitaron la transmisión de los promocionales en radio y televisión, en los cuales se promociona al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), tal y como se desprende del portal de Pautas para medios de comunicación del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral' consultable en http://pautas.ife.org.mx; identificados con los siguientes folios:

      PT: RV00303-11, RV00411-11, RV00451-11, RV00410-11 (Televisión) y RA00336-11, RA00433-11, RA00434-11 y RA00461-11 (Radio).

      CONVERGENCIA: RV00318-11 (Televisión) y RA00342-11 (Radio).

    4. - No obstante lo anterior, durante todo el mes de abril y de marzo (sic) del año en curso, en diferentes emisoras de radio de todo el país, en ciudades como Morelia, Cuernavaca, Mérida, Chilpancingo, Puebla, Acapulco, Colima, Guadalajara, entre otras; fuera de las pautas ordenadas por el Instituto Federal Electoral se han estado transmitiendo promocionales de radio en los que se invita a la ciudadanía en general a diferentes eventos del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) los partidos políticos nacionales de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), tales como asambleas informativas, eventos de afiliación, reuniones estatales de evaluación, entre otros.

      El contenido de los promocionales es el siguiente:

      DESCRIPCION DEL ANUNCIO. DEL MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL (MORENA)

      DURACION 20 SEG

      Se escucha de fondo música, más o menos del Género Cumbia' y al mismo tiempo una voz de varios individuos entonando una canción que dice:

      Morena' -

      Ese coro dura todo el promocional.

      Después una voz femenina dice:

      el movimiento de regeneración nacional (morena)...'

      Después una voz masculina dice:

      ...invita a la asamblea informativa...'

      Posteriormente se escucha la Voz del C. Andrés Manuel López Obrador que dice:

      ...estamos absolutamente convencidos, que solo el pueblo puede salvar al pueblo...'

      Después nuevamente se escucha a la misma voz masculina que intervino y dice:

      ...vamos todos a la plaza Melchor Ocampo de Morelia, este jueves 28 de abril a las cinco de la tarde'

      DESCRIPCION DEL ANUNCIO DEL MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL (MORENA)

      DURACION 33 SEG

      Se escucha de fondo música, más o menos del Género Cumbia' y al mismo tiempo una voz de varios individuos entonando una canción que dice:

      Morena'

      Ese coro dura todo el promocional.

      Después una voz masculina dice:

      ante la crisis la organización, al pueblo en general se convoca a la amplia asamblea informativa, con el Licenciado Andrés Manuel López Obrador este próximo 28 de abril 2011 a las dieciséis horas en la plaza Melchor Ocampo de Morelia Michoacán'

      Otra voz en masculino dice:

      ...sobran las palabras, necesitamos actuar México y su pueblo merecen un mejor destino...'

      Después nuevamente se escucha a la misma voz masculina que intervino y dice:

      ...solo el pueblo organizado puede salvar a la nación'

      DESCRIPCION DEL ANUNCIO DEL MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL (MORENA)

      DURACION 20 SEG

      Se escucha de fondo música, más o menos del Género Cumbia' y al mismo tiempo una voz de varios individuos entonando una canción que dice..

      Morena'

      Ese coro dura todo el promocional.

      Después una voz masculina dice:

      por la regeneración nacional vamos con Andrés Manuel López Obrador, este primero de mayo a las cinco de la tarde en el zócalo de Cuernavaca, unámonos por un cambio verdadero'

      Posteriormente se escucha la Voz del C. Andrés Manuel López Obrador que dice:

      ...solo el pueblo puede salvar al pueblo...'

      Después nuevamente se escucha a la misma voz masculina que intervino y dice: movimiento regeneración nacional morena'

      DESCRIPCION DEL ANUNCIO DEL MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL (MORENA)

      DURACION 20 SEG

      Se escucha de fondo música, más o menos del Género Cumbia' y al mismo tiempo una voz de varios individuos entonando una canción que dice:

      el movimiento del pueblo unido para cambiar morena, te invito a ser un protagonista del cambio en paz'

      Ese coro dura todo el promocional.

      Después una voz masculina dice:

      Andrés Manuel López Obrador en Puebla este sábado 30 de abril diez de la mañana zócalo de la ciudad, vive tu libertad'

      DESCRIPCION DEL ANUNCIO DEL MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL (MORENA)

      DURACION 20 SEG

      Se escucha de fondo música, más o menos del Género Cumbia' y al mismo tiempo una voz de varios individuos entonando una canción que dice..

      Morena'

      Ese coro dura todo el promocional.

      Después una voz masculina dice:

      ciudadano de Acapulco, te invitamos a la asamblea popular informativa con López Obrador, el domingo primero de mayo a las diez de mañana en el zócalo Chilpancingo por el rescate de nuestra nación en defensa de los derechos del trabajador, no al IVA en alimentos y medicinas, movimiento de regeneración nacional'

      DESCRIPCION DEL ANUNCIO DEL MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL (MORENA)

      DURACION 38 SEG

      Se escucha de fondo música, más o menos del Género Cumbia' y al mismo tiempo una voz de varios individuos entonando una canción que dice:

      Morena.... y cuida tu voto libertador...'

      Ese coro dura todo el promocional.

      Después una voz masculina dice:

      amigas y amigos Zihualtecos, el movimiento de regeneración nacional morena te invita a que asistas y participes a la quinta reunión estatal de evaluación que realizaremos este primero de mayo en la plaza primer congreso de Anáhuac, en la ciudad de Chilpancingo Guerrero a las diez treinta de la mañana, contaremos con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, vamos por la regeneración del país, si

      hay de otra, salida de autobuses siete de la mañana en la explanada municipal no a la reforma laboral no al IVA en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR