Reglas de Operación de los Programas de Apoyo de la Financiera Rural para Acceder al Crédito y Fomentar la Integración Económica y Financiera para el Desarrollo Rural

DOF, 27 de Diciembre de 2011Poder Ejecutivo › Secretaria de Hacienda y Credito Publico

Enlazado como:

Extracto


Reglas de Operación de los Programas de Apoyo de la Financiera Rural para Acceder al Crédito y Fomentar la Integración Económica y Financiera para el Desarrollo Rural

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. REGLAS DE OPERACION DE LOS PROGRAMAS DE APOYO DE LA FINANCIERA RURAL PARA ACCEDER AL CREDITO Y FOMENTAR LA INTEGRACION ECONOMICA Y FINANCIERA PARA EL DESARROLLO RURAL.

GUSTAVO ADOLFO MERINO JUAREZ, con fundamento en el artículo 44 fracciones I y XIII de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, artículos 43 y 77, Segundo párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

1. Introducción

La Financiera Rural es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio constituido conforme a la Ley Orgánica de la Financiera Rural (LOFR), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2002.

La Financiera Rural contribuye en la Política de Financiamiento para el Desarrollo Rural Sustentable, promoviendo el desarrollo de un sistema financiero múltiple en sus modalidades, instrumentos, instituciones y agentes y constituye un instrumento del Gobierno Federal para el financiamiento de los Productores y la constitución, desarrollo, fortalecimiento y organización de Empresas de Intermediación Financiera.

Los Programas de Apoyo de la Financiera Rural para Acceder al Crédito y Fomentar la Integración Económica y Financiera para el Desarrollo Rural se encuentran alineados con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en específico con en el eje rector 2 Economía Competitiva y Generadora de Empleos, objetivo 2: Democratizar el sistema financiero, sin poner en riesgo la solvencia del sistema en su conjunto, fortaleciendo el papel del sector como detonador del crecimiento, la equidad y el desarrollo de la economía nacional.

Así mismo, como parte de la Estrategia Vivir Mejor, en su línea de acción Puentes al Desarrollo, los Programas contribuyen a elevar la productividad de las personas para que cuenten con mejores opciones de empleo e ingreso que permitan reducir la pobreza.

Conforme a lo dispuesto en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio correspondiente se le asignan recursos a Financiera Rural para contribuir en la operación del Programa Especial Concurrente.

Con base a lo que establece el Artículo 77, segundo párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los Programas de Apoyo de la Financiera Rural para Acceder al Crédito y Fomentar la Integración Económica y Financiera para el Desarrollo Rural, deberán sujetarse a Reglas de Operación.

Los conceptos y definiciones utilizados en las presentes Reglas de Operación se detallan en el Glosario (Anexo 1). Todos y cada uno de los anexos referidos en las Reglas de Operación forman parte integral de las mismas.

REGLAS DE OPERACION DE LOS PROGRAMAS DE APOYO DE LA FINANCIERA RURAL PARA ACCEDER AL CREDITO Y FOMENTAR LA INTEGRACION ECONOMICA Y FINANCIERA PARA EL DESARROLLO RURAL

2. De las disposiciones generales

2.1 Del objetivo de las Reglas

Las presentes Reglas de Operación tienen por objeto establecer el destino y la forma en que se canalizarán los recursos de los siguientes programas:

2.1.1 Programa Integral de Formación, Capacitación y Consultoría para Productores e Intermediarios Financieros Rurales.

a) Componente de integración y desarrollo de sujetos de crédito

b) Componente de formación de capital humano

2.1.2 Programa para la Constitución y Operación de Unidades de Promoción de Crédito.

a) Componente para el fortalecimiento de las organizaciones de productores

b) Componente para la constitución y operación de unidades de fomento y desarrollo económico y financiero

c) Componente para foros, talleres y eventos financieros que contribuyan al desarrollo rural

d) Componente para el desarrollo tecnológico en el medio rural

e) Componente para proyectos comunitarios de integración económica

2.1.3 Programa para la Constitución de Garantías Líquidas.

a) Componente para la constitución de garantías del Fondo Mutual de Garantías Liquidas

b) Componente para la constitución de Garantías Líquidas Simples

c) Componente para la reducción de Riesgos Crediticios

2.1.4 Programa para la Reducción de Costos de Acceso al Crédito.

a) Componente para la disminución de costos de acceso al crédito

b) Componente para reducir el costo de realizar tratamientos de cartera

c) Componente para disminuir el costo de otorgamiento de crédito para Empresas de Intermediación Financiera

2.2 Objetivo general. Los programas de la Financiera Rural incluidos en las presentes Reglas de Operación tienen como objetivo general contribuir a fortalecer e impulsar la inclusión financiera de los Productores, Empresas Rurales, Intermediarios Financieros Rurales, Entidades Dispersoras de Crédito y Organizaciones de Productores mediante el otorgamiento de apoyos y servicios que promuevan el desarrollo de capacidades productivas del sec...

Ver el contenido completo de este documento

Enlaces patrocinados




ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2012, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex México

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios

Compañía