NORMA Oficial Mexicana NOM-109-STPS-1994, Prevención técnica de accidentes en máquinas que operan en lugares fijos-Protectores y dispositivos de seguridad, tipos y características.

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

NORMA Oficial Mexicana NOM-109-STPS-1994, Prevención técnica de accidentes en máquinas que operan en lugares fijos-Protectores y dispositivos de seguridad, tipos y características.

16-01-96

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-109-STPS-1994, PREVENCION TECNICA DE ACCIDENTES EN MAQUINAS QUE OPERAN EN LUGARES FIJOS-PROTECTORES Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD, TIPOS Y CARACTERISTICAS.

JAVIER BONILLA GARCIA, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 16, 40 fracciones I y XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ; 512, 523 fracción I, 524 y 527 último párrafo de la Ley Federal del Trabajo ; 3o. fracción XI, 38 fracción II, 40 fracciones I y VII, 41, 43 a 47, 52 y 62 a 64 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización ; 2o., 3o. y 5o. del Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo; y 5o. y 22o. fracciones I, XV y XVIII del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social , y

CONSIDERANDO

Que con fecha 21 de junio de 1994, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 46 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización , la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, el anteproyecto de la presente Norma Oficial Mexicana;

Que en sesión de fecha 6 de julio de 1994, el expresado Comité consideró correcto el anteproyecto y acordó que se publicara como Proyecto en el Diario Oficial de la Federación;

Que con fecha 4 de octubre de 1994, en cumplimiento del acuerdo del Comité y de lo previsto en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización , se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana, a efecto de que dentro de los siguientes 90 días naturales a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral;

Que habiendo recibido comentarios del licenciado Enrique Bravo Charcas el 3 de noviembre de 1994, el Comité Consultivo Nacional procedió a su estudio y resolvió oportunamente sobre los mismos;

Que con fecha 7 de septiembre de 1995, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 47 fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización , se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las respuestas otorgadas a los comentarios recibidos;

Que en atención a las anteriores consideraciones y toda vez que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral otorgó la aprobación respectiva, se expide la siguiente:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-109-STPS-1994, PREVENCION TECNICA DE ACCIDENTES EN MAQUINAS QUE OPERAN EN LUGARES FIJOS-PROTECTORES Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD, TIPOS Y CARACTERISTICAS.

  1. Objetivo

    La presente Norma Oficial Mexicana clasifica y establece características de tipos de protectores y dispositivos de seguridad, utilizados en máquinas que operan en lugar fijo.

  2. Campo de aplicación

    Esta Norma se aplica en aquellos centros de trabajo donde se requiere contar con protectores y dispositivos de seguridad para las máquinas que operan en lugar fijo.

  3. Referencias

    Esta Norma se complementa con las normas oficiales mexicanas vigentes.

    NOM-107-STPS Prevención técnica de accidentes en máquinas y equipos que operan en lugar fijo-seguridad mecánica y térmica terminología.

    NOM-108-STPS Prevención técnica de accidentes en máquinas y equipos-diseño o adaptación de los sistemas y dispositivos de protección-riesgos en función de los movimientos mecánicos.

  4. Terminología

    Para los efectos de esta Norma, se establecen las definiciones siguientes:

    4.1 Abrasión:

    Efecto de desgaste por fricción entre dos materiales.

    4.2 Corrosión:

    Destrucción progresiva de un material mediante una acción química.

    4.3 Desinfección:

    Eliminación de los agentes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS