Resolución Final de la investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia. Estas mercancías se clasifican en las fracciones arancelarias 0207.13.03 y 0207.14.04 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Fecha de disposición06 Agosto 2012
Fecha de publicación06 Agosto 2012
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. RESOLUCION FINAL DE LA INVESTIGACION ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE PIERNA Y MUSLO DE POLLO ORIGINARIAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA. ESTAS MERCANCIAS SE CLASIFICAN EN LAS FRACCIONES ARANCELARIAS 0207.13.03 Y 0207.14.04 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y DE EXPORTACION.

Visto para resolver en la etapa final el expediente administrativo 13/10 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (la "Secretaría"), se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes:

RESULTANDOS

  1. Solicitud

    1. El 2 de julio de 2010 Bachoco, S.A. de C.V. ("Bachoco"), Productos Agropecuarios de Tehuacán, S.A. de C.V. (Patsa) y Buenaventura Grupo Pecuario, S.A. de C.V. ("Buenaventura"), en conjunto las "Solicitantes", comparecieron ante la Secretaría para solicitar el inicio de una investigación por prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios, en contra de las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos, independientemente del país de procedencia.

  2. Investigación relacionada

    1. El 25 de julio de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se impuso una medida definitiva de salvaguarda bilateral sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos (el "Decreto de salvaguarda"), que se clasifican en las mismas fracciones arancelarias.

    2. La medida de salvaguarda consistió en un arancel de 98.8% que se desgravó de forma lineal en el transcurso de 5 años a partir del 1 de enero de cada año de la siguiente forma: 79% en 2004; 59.3% en 2005; 39.5% en 2006; 19.8% en 2007; y cero a partir de 2008. También se estableció un cupo libre de arancel de 100 mil toneladas métricas por año con un crecimiento del 1% anual durante el tiempo que se aplicó la medida bilateral.

  3. Productos objeto de investigación

    1. Características esenciales

      1. Descripción general

    2. Las mercancías objeto de investigación son la pierna y el muslo de pollo en diferentes presentaciones para consumo humano, también conocidos como carne oscura de pollo, cuartos traseros, pierna o muslo (excepto filetes), pierna unida al muslo de pollo o pierna bate, entre otros. En Estados Unidos se les conoce principalmente como leg quarters a la pierna y el muslo cuando están unidos; leg a la pierna y drumsticks al muslo.

    3. La pierna y el muslo de pollo se definen técnicamente como la parte del cuerpo del ave, pollo en este caso, que comprende la pierna, el muslo y su unión. Excluye las patas, la pechuga, las alas y la cabeza.

    4. Las características y composición física de los productos investigados son carne, piel, huesos, cartílagos y grasa. Las químicas son proteínas de origen animal.

      1. Clasificación arancelaria

    5. Los productos objeto de investigación tienen la siguiente clasificación arancelaria de acuerdo con la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE):

      Tabla 1. Descripción arancelaria de los productos investigados

      Fracción Descripción
      Capítulo: 02 Carne y despojos comestibles.
      Partida: 0207 Carne y despojos comestibles, de aves de la partida 01.05, frescos, refrigerados o congelados. -De gallo o gallina.
      Subpartida: 0207.13 --Trozos y despojos, frescos o refrigerados.
      0207.13.03 Piernas, muslos o piernas unidas al muslo.
      Subpartida: 0207.14 --Trozos y despojos, congelados.
      0207.14.04 Piernas, muslos o piernas unidas al muslo.
    6. Información adicional de los productos

      1. Tratamiento arancelario

    7. Las mercancías que ingresan por las fracciones arancelarias 0207.13.03 y 0207.14.04 del país investigado están exentas de arancel.

    8. Las unidades de volumen que se utilizan en las operaciones comerciales en México son el kilogramo y la tonelada. La unidad de medida que utiliza la TIGIE es el kilogramo.

      1. Normas

    9. Las especificaciones y normas aplicables que deben cumplir la pierna y el muslo de pollo nacional y los importados son las siguientes: NOM-005-ZOO-1993 (Campaña nacional contra la salmonelosis aviar); NOM-013-ZOO-1994 (Campaña nacional contra la enfermedad de Newcastle presentación velogénica); NOM-030-ZOO-1995 (Especificaciones y procedimientos para la verificación de carne, canales, vísceras y despojos de importación en puntos de verificación zoosanitaria), y NOM-044-ZOO-1995 (Campaña nacional contra la influenza aviar).

      1. Proceso productivo e insumos

    10. El principal insumo que se utiliza para la elaboración de la pierna y el muslo de pollo es el pollo finalizado o engordado (pollo vivo), mano de obra, energía eléctrica, agua y gas. El pollo finalizado se obtiene a partir de las granjas de aves progenitoras, de ahí continúa su crecimiento y desarrollo en las granjas reproductoras y granjas de engorda. Los insumos que se utilizan para la engorda del pollo son: granos, pasta de soya o grano seco destilado (DDG, por sus siglas en inglés) y harinas de carne; para la pierna y el muslo como tales: pollo vivo, mano de obra, energía eléctrica, agua y gas. Una parte de los pollos finalizados se destina a la venta directa a mayoristas, que lo distribuyen en mercados públicos, tianguis o pollerías.

    11. Los pollos finalizados se destinan a rastros de aves donde se sacrifican y pasan por un proceso en el que se obtienen sus principales partes anatómicas, entre ellas, la pierna y el muslo. En general, las etapas del proceso son descarga, sacrificio, eviscerado, lavado, troceado, almacenaje y empaque.

      1. Usos y funciones

    12. La pierna y el muslo de pollo tienen como uso y función la alimentación humana, ya sea que se destinen al consumo directo, o de manera indirecta cuando se utilizan como insumo en la fabricación de productos semicocinados o preparados que tienen mayor valor agregado, tales como nuggets, chorizo de pollo, piezas o filetes empanizados, entre otros. Otras partes del pollo son mercancías sustitutas.

      1. Consumidores

    13. Los consumidores finales de los productos investigados y los de producción nacional son la población en general y las empresas procesadoras que elaboran los productos de valor agregado (PVA´s). Las Solicitantes afirman que los productos similares llegan a todo el país mientras que los importados se consumen principalmente en la zona norte y centro de México y en Yucatán.

  4. Inicio de la investigación

    1. El 8 de febrero de 2011 se publicó en el DOF la resolución que aceptó la solicitud de parte interesada y declaró el inicio de la investigación antidumping (la "Resolución de Inicio"). Se estableció como periodo de investigación el comprendido del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010 y como periodo de análisis de daño a la rama de producción nacional del 1 de enero de 2007 al 30 de septiembre de 2010.

  5. Convocatoria y notificaciones

    1. Mediante la publicación a que se refiere el punto anterior, la Secretaría convocó a los importadores y exportadores de los productos investigados, y a cualquier persona que considerara tener interés jurídico en el resultado de la investigación, para que comparecieran al procedimiento.

    2. Con fundamento en los artículos 6.1 y 6.1.3 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (el "Acuerdo Antidumping"); 53 de la Ley de Comercio Exterior (LCE), y 142 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior (RLCE), la Secretaría notificó el inicio de la investigación a las Solicitantes, a las importadoras y exportadoras de que tuvo conocimiento y al gobierno de Estados Unidos. Con la notificación les corrió traslado de la solicitud, de la respuesta a la prevención y sus anexos, así como los formularios para que presentaran la información requerida y formularan su defensa.

  6. Partes interesadas comparecientes

    1. Comparecieron al procedimiento las siguientes partes interesadas:

    2. Productoras nacionales

      1. Solicitantes

        Bachoco, Patsa y Buenaventura

        Prolongación Paseo de la Reforma 600, despacho 103

        Col. Santa Fe Peña Blanca

        C.P. 01210, México, D.F.

      2. No solicitante

        Unión Nacional de Avicultores

        José Enrique Pestalozzi 838

        Col. Narvarte

        C.P. 03020, México, D.F.

    3. Importadoras

      Aliser, S.A. de C.V.

      José Pablo Partida Escobosa

      Av. 604 No. 43

      Col. Unidad San Juan de Aragón Tercera Sección

      C.P. 07970, México, D.F.

      Casa Hernández de Ciudad Juárez, S.A. de C.V.

      Distribuidora Mariel, S.A. de C.V.

      Beta 2898

      Col. Industrial

      C.P. 32270, Ciudad Juárez, Chihuahua

      Central Detallista, S.A. de C.V.

      Smart & Final del Noroeste, S.A. de C.V.

      Av. Vasco de Quiroga 2121, piso 4

      Col. Peña Blanca Santa Fe

      C.P. 01210, México, D.F.

      Comercial de Carnes Frías del Norte, S.A. de C.V.

      Juan Manuel de la Torre Cárdenas

      Bosques de Cipreses Sur 51

      Col. Bosques de las Lomas

      C.P. 11700, México, D.F.

      Comercializadora de Carnes de México, S. de R.L. de C.V.

      Pilgrim's Pride, S. de R.L. de C.V.

      Paseo de los Tamarindos 150, P.B.

      Col. Bosques de las Lomas

      C.P. 05120, México, D.F.

      Infinity Co. & Trade Services, S. de R.L. de C.V.

      Noble Foods, S. de R.L. de C.V.

      Blvd. Antonio Ortiz Mena 2807, local 24-Altos, Plaza Comercial Dunas

      Col. Quintas del Sol

      C.P. 31214, Chihuahua, Chihuahua

      Instalaciones y Maquinaria INMAQ, S.A. de C.V.

      Insurgentes Sur 1722, despacho 602

      Col. Florida

      C.P. 01030, México, D.F.

      Operadora de Ciudad Juárez, S.A. de C.V.

      Operadora de Reynosa, S.A. de C.V.

      Tyson de México, S. de R.L. de C.V.

      Misantla 21

      Col. Roma Sur

      C.P. 06760, México, D.F.

      Sigma Alimentos Importaciones, S.A. de C.V.

      Sigma Alimentos Congelados, S.A. de C.V.

      Paseo de la Reforma 222, torre 1, piso 17

      Col. Juárez

      C.P. 06600, México, D.F.

      Sukarne, S.A. de C.V.

      Insurgentes Sur 1216 piso 7, despachos 703 y 704

      Col. Del Valle

      C.P. 03100, México, D.F.

    4. Exportadoras

      AJC International, Inc.

      Cervantes Distributors, Inc.

      Delato Corporation (DBA Am-Mex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR