Políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y de prestación de servicios de cualquier naturaleza

EmisorComisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. El Pleno del Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, denominado Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con fundamento en los artículos 17 fracción V del Estatuto Orgánico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Primero, Segundo, Sexto y Sexto Transitorio del Decreto por el que se transforma la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 2014, y 58, fracción VII, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1, fracción IV y penúltimo párrafo, 2, fracción IV y 22, fracción III, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, previo dictamen del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del propio organismo, aprobó en su sesión de instalación, celebrada el quince de agosto de dos mil catorce y, por tanto, tiene a bien expedir las siguientes:

POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS DE BIENES MUEBLES Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CUALQUIER NATURALEZA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

INTRODUCCIÓN

Con fecha 8 de enero del 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto de transformación de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Víctimas como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión, que en términos de lo dispuesto por la Ley General de Víctimas su objeto será fungir como órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas; garantizar la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil en el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, propiciando su intervención en la construcción de políticas públicas en dicha materia; realizar labores de vigilancia, supervisión y evaluación de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, con el objetivo de garantizar un ejercicio transparente de sus atribuciones, y ejercer las funciones y facultades que le encomienda la Ley General de Víctimas y demás disposiciones aplicables.

Las Políticas, Bases y Lineamientos, tienen como propósito fundamentar y complementar las disposiciones generales que se establecen en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y en su Reglamento, a fin de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas disponga de un instrumento específico, que oriente y guíe las actividades que sobre la materia deben realizar y cumplir las unidades administrativas que lo integran.

El instrumento en concreto, indica los criterios que deben seguirse por parte de las unidades administrativas y los servidores públicos que intervienen en la contratación y en la administración de las adquisiciones, arrendamiento de bienes muebles y servicios. Para tal efecto las Políticas, Bases y Lineamientos establecen las directrices que deben instrumentarse con relación a la planeación, programación y presupuesto de los bienes y servicios, así como las acciones específicas, que tienen que ejecutarse hacia el interior de la Comisión Ejecutiva, para la adecuada instrumentación de los procedimientos de contratación y el cabal cumplimiento de los contratos que se formalicen por parte de las áreas que intervienen y participan en dicho proceso.

GLOSARIO

APF. Administración Pública Federal.

CAAS. Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

CEAV. Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

DGAF. Dirección General Adjunta de Finanzas de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

DGAYF. Dirección General de Administración y Finanzas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y/o Oficialía Mayor de la Entidad y/o Área contratante.

Documento de Necesidades. Aquel que elaboran las Unidades Administrativas requirentes a partir de la identificación y priorización de necesidades, verificación de existencias y estimación de precios, y que es enviado a la Dirección General de Administración y Finanzas, a efecto de que ésta integre el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

DOF. Diario Oficial de la Federación.

DRMSG. Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

INDAABIN. Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

LAASSP. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

MIPYMES. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

OIC. Órgano Interno de Control en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

PAAAS. Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

PEF. Presupuesto de Egresos de la Federación.

POBALINES. Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Cualquier Naturaleza.

RFC. Registro Federal de Contribuyentes.

RLAASSP. Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

SAT. Servicio de Administración Tributaria.

SE. Secretaría de Economía.

SEMARNAT. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

SFP. Secretaría de la Función Pública.

SHCP. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

DGAJ. Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

TIC. Tecnologías de información y comunicaciones que comprende equipo de cómputo personal y centralizado, software y dispositivos de impresión que sean utilizadas para almacenar, procesar, convertir, proteger, transferir y recuperar: información, datos, voz, imágenes y video, de conformidad con lo dispuesto en los Lineamientos específicos para la aplicación y seguimiento de las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2006 y adicionados y modificados mediante Acuerdo publicado en el referido órgano de difusión oficial el 14 de mayo de 2007.

UA. Las unidades administrativas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y/o Área contratante.

NOM. Norma Oficial Mexicana.

NMX. Norma Mexicana.

NI: Norma Internacional.

MARCO JURÍDICO

De manera enunciativa, mas no limitativa, se indican las siguientes disposiciones de aplicación general en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

· Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Leyes

· Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

· Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

· Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

· Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

· Ley del Servicio de Tesorería de la Federación.

· Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

· Ley de Ciencia y Tecnología.

· Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

· Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

· Ley Federal de Competencia Económica.

· Ley General de Contabilidad Gubernamental.

· Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

· Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

· Ley General de Víctimas.

Códigos

· Código Fiscal de la Federación.

· Código Civil Federal.

· Código Federal de Procedimientos Civiles.

Reglamentos

· Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

· Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

· Reglamento de la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación.

· Reglamentos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización

· Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

· Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.

Decretos

· Decreto por el que se transforma la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 2014.

· Presupuesto de Egresos de la Federación vigente.

· Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2012.

Acuerdos

· Acuerdo por el que se establecen las disposiciones que se deberán observar para la utilización del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental denominado CompraNet, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio del 2011.

· Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio del 2011.

· Acuerdo relativo al establecimiento de los lineamientos generales para la orientación, planeación, autorización, coordinación, supervisión y evaluación de las estrategias, los programas y las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (se publica anualmente en el Diario Oficial de la Federación).

· Acuerdo por el que se emiten diversos Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR