Reglas de Operación del Programa de Educación Preescolar y Primaria para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes

Fecha de disposición27 Febrero 2007
Fecha de publicación27 Febrero 2007
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónSEXTA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación del Programa de Educación Preescolar y Primaria para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 3o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 3o., 6o., 7o., 8o., 12, 14, 25, 32, 33 fracción I; 34, 39, 41, 49, 65, 66 y 68, de la Ley General de Educación; 43, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 73 y 74 de la Ley General de Desarrollo Social; 176 y 178 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 4o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública; 25, 26 y anexo 17 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007; así como en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica; se ha tenido a bien expedir las siguientes:

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA NIÑAS Y NIÑOS DE FAMILIAS JORNALERAS AGRICOLAS MIGRANTES

INDICE

  1. Introducción

  2. Objetivos

    2.1. Generales

    2.2. Específicos

  3. Lineamientos

    3.1. Cobertura

    3.2. Población objetivo

    3.3. Beneficiarios

    3.3.1. Requisitos

    3.3.2. Procedimiento de selección

    3.4. Características de los apoyos (tipo y monto)

    3.5. Derechos, obligaciones y sanciones

    3.6. Participantes

    3.6.1. Ejecutor(es)

    3.6.2. Instancia normativa

    3.7. Coordinación institucional

  4. Operación

    4.1. Proceso

    4.2. Ejecución

    4.2.1. Avances físico-financieros

    4.2.2. Cierre de ejercicio

    4.2.3. Recursos no devengados

  5. Auditoría, Control y Seguimiento

  6. Evaluación

    6.1. Interna

    6.2. Externa

  7. Transparencia

    7.1. Difusión

    7.2. Contraloría Social

  8. Quejas y denuncias

    Anexo Técnico.

    1. Introducción.

    La educación siempre ha tenido un papel central en la política social del Estado Mexicano. En general, los propósitos han sido alcanzar la justicia y la equidad educativas, que se expresan en una aspiración a la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo de las nuevas generaciones, lo cual a su vez exige programas específicos para la atención de la diversidad en el aula.

    Los esfuerzos públicos educativos se han dirigido también a los sectores que acumulan el mayor porcentaje de rezago educativo, entre los que se encuentran las hijas e hijos de los jornaleros agrícolas, migrantes y asentados; el esfuerzo social ha sido considerable, pero aún insuficiente, de ahí que sea necesario mantener las condiciones institucionales para la implementación de modelos educativos de atención a grupos vulnerables, que permitan garantizar una cobertura universal de los servicios de educación básica.

    Para contribuir al logro de estos esfuerzos, la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE), desarrolla el Programa de Educación Preescolar y Primaria para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrígolar Migrantes (PRONIM), que busca responder a las necesidades educativas reconociendo las condiciones de vida de este sector de la población.

    El PRONIM tiene como propósito ofrecer la educación preescolar y primaria a través de la operación, seguimiento, evaluación y ajuste permanentes de un modelo educativo que asegure equidad en la cobertura y en la calidad del servicio a las hijas e hijos, entre los 3 y 14 años de edad, de familias jornaleras agrícolas, migrantes y asentadas, mestizas e indígenas, que por sus circunstancias de permanente tránsito desde sus comunidades de origen a los mercados de trabajo agrícola en periodos distintos al calendario escolar nacional, enfrentan serias dificultades para acceder y permanecer en los servicios educativos básicos.

    El hecho de que cada entidad federativa tenga que operar sus propios ciclos agrícolas escolares exige que la propuesta educativa nacional se ajuste a tal situación. Para ello se requiere un seguimiento permanente a fin de que entre las autoridades federal y estatales se consensen y operen dichos ajustes y el Programa sea pertinente a cada contexto específico.

    Las condiciones de traslado permanente de esta población, es un factor que dificulta lograr resultados satisfactorios de aprendizaje y mejorar los indicadores de eficiencia del programa, sean éstos de cobertura, aprovechamiento, permanencia y egreso. Por ello se requiere ajustar los lineamientos de evaluación, acreditación y certificación que permitan que las alumnas y los alumnos puedan continuar sus estudios con independencia del lugar en que se encuentren.

    Se tiene detectada una demanda creciente, y no atendida, de población en edad preescolar de las familias jornaleras agrícolas migrantes. Incluso algunas entidades federativas han tenido que abrir el servicio en este nivel durante los meses que dura el ciclo escolar agrícola. La educación preescolar es parte de la educación básica, un derecho de las niñas y los niños y una responsabilidad del Estado mexicano ofrecerla, de ahí que sea impostergable que el PRONIM cuente con un diagnóstico de la población en referencia, niñas y niños entre los 3 y 5 años 11 meses de edad, que incluya las tendencias de crecimiento futuro de esa cohorte, entre otras variables, y lleve a cabo el diseño y operación de una propuesta específica.

    La atención a la diversidad es un prerrequisito para la obtención de mejores resultados en el proceso educativo. Dado que en el PRONIM confluyen niñas y niños de distintas entidades federativas, con orígenes mestizos e indígenas, es imperativo dar un uso pedagógico a la riqueza que representa contar con tal variedad de orígenes y lenguas. De ahí que la formación docente con enfoque intercultural sea también una estrategia consustancial del trabajo escolar en el Programa. Los docentes, y en general todo el personal que participa en PRONIM, ha de contar con la mejor formación teórica y práctica, a través de seminarios, talleres, cursos, bibliografía, que le ofrezcan las estrategias más adecuadas para su trabajo con la diversidad cultural de la población jornalera agrícola, migrante y asentada.

    Actualmente, el Sistema Educativo Nacional afronta distintos obstáculos para ampliar y mejorar la oferta educativa dirigida a las familias de jornaleros agrícolas migrantes, entre los que destacan: insuficiencia de recursos financieros, la carencia o precariedad de aulas para la enseñanza, el inadecuado perfil de los docentes, la constante movilidad de la población determinada por los periodos de siembra y cosecha, la caída de los precios y las condiciones climáticas, la dificultad para determinar el número de unidades familiares que migran y sus periodos de permanencia en cada lugar, la diversidad étnica y lingüística que se manifiesta más ampliamente en las zonas de atracción y, especialmente, la incorporación de las niñas y los niños desde muy temprana edad al trabajo agrícola asalariado.

    Por ello, se requiere de un conjunto de acciones que aseguren la operación de un servicio educativo de calidad, sustentado en el desarrollo de contenidos curriculares básicos adaptados a las características y necesidades de la población infantil agrícola migrante o asentada, el ajuste de los ciclos y periodos escolares a los tiempos de permanencia en los lugares de origen o de atracción, el mejoramiento de los sistemas de información y gestión institucional y social para la atención y seguimiento de las niñas y niños agrícolas migrantes y asentadas, que incluya la infraestructura básica digna (salones, pupitres, sanitarios, etcétera), la selección de docentes y su formación con un enfoque intercultural, pero apoyados con mejores condiciones laborales, y la adaptación de los sistemas de evaluación y acreditación para garantizar la permanencia y continuidad de los alumnos en cualquier modalidad del Sistema Educativo Nacional.

    GLOSARIO

    Autoridad Educativa Estatal: Instancia responsable de la operación de los servicios educativos en cada una de las entidades federativas.

    CGEIB: Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

    Campamento: Lugar de asentamiento de la población jornalera agrícola migrante en los campos de cultivo en el tiempo que dura el ciclo escolar agrícola.

    Ciclo escolar agrícola: Periodo de siembra o cosecha en que es empleada la población jornalera agrícola, migrante o asentada, y que va acompañada con la oferta del servicio educativo.

    Comunidad de origen: Lugar de donde procede la población jornalera agrícola migrante.

    Comunidad de destino: Lugar donde se asienta temporalmente la población jornalera agrícola migrante.

    CONAFE: Consejo Nacional de Fomento Educativo.

    DGAIR: Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación.

    DGEI: Dirección General de Educación Indígena.

    DGDGIE: Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa.

    DGPP: Dirección General de Planeación y Programación.

    FOMEIM: Proyecto para Fomentar y Mejorar la Educación Intercultural para Migrantes.

    ILCE: Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. Opera el programa ENCICLOMEDIA.

    MEIPIM: Modalidad Educativa Intercultural para Población Infantil Migrante, de CONAFE.

    PAJA-SEDESOL: Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, de la Secretaría de Desarrollo Social.

    PEC: Programa Escuelas de Calidad.

    PIFJAM: Población Infantil de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes. Menor de edad que acompaña a sus padres en el tránsito entre sus comunidades de origen y las zonas agrícolas de destino.

    PJAM: Población Jornalera Agrícola Migrante. Personas que se emplean como asalariados en zonas agrícolas distintas a las de su origen, y en las cuales permanecen temporalmente.

    PRONIM: Programa de Educación Preesolar y Primaria para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícular Migrantes.

    SEB: Subsecretaría de Educación Básica.

    2. Objetivos.

    ...

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