Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018

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EmisorSecretaría de Educación Pública

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PROGRAMA Especial de Cultura y Arte 2014-2018. INDICE

MARCO NORMATIVO

CAPÍTULO I DIAGNÓSTICO
CAPÍTULO II ALINEACIÓN A LAS METAS NACIONALES
CAPÍTULO III OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN

Objetivo 1. Promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de México, así como proyectar la presencia del país en el extranjero

Objetivo 2. Impulsar la educación y la investigación artística y cultural

Objetivo 3. Dotar a la infraestructura cultural de espacios y servicios dignos y hacer un uso más intensivo de ella

Objetivo 4. Preservar, promover y difundir el patrimonio y la diversidad cultural

Objetivo 5. Apoyar la creación artística y desarrollar las industrias creativas para reforzar la generación y acceso de bienes y servicios culturales

Objetivo 6. Posibilitar el acceso universal a la cultura aprovechando los recursos de la tecnología digital

CAPÍTULO IV INDICADORES

1.1 Porcentaje de participación de la población nacional en las actividades artísticas y culturales

1.2 Variación porcentual de actividades artísticas y culturales en beneficio de la población nacional respecto al año base

1.3 Avance porcentual de actividades artísticas y culturales realizadas en zonas de atención del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y de la Cruzada Nacional contra el Hambre respecto de la meta sexenal

2.1 Eficiencia terminal en escuelas de educación superior del Subsector Cultura y Arte

2.2 Variación porcentual de la población beneficiada con la oferta de profesionalización y capacitación en materia artística y cultural respecto al año base

3.1 Variación porcentual de acciones para la creación, equipamiento, mantenimiento y remodelación de infraestructura cultural y artística respecto al año base

3.2 Avance porcentual de bibliotecas de la Red Nacional con personal certificado respecto del total de bibliotecas

3.3 Avance porcentual de bibliotecarios capacitados para mejorar los servicios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas respecto de la meta sexenal

4.1 Avance porcentual de acciones de catalogación de bienes patrimoniales respecto de la meta sexenal

4.2 Avance porcentual de acciones de conservación, restauración, rehabilitación y mantenimiento de bienes patrimoniales respecto de la meta sexenal

4.3 Porcentaje de participación de la población beneficiada con actividades de promoción y difusión del patrimonio respecto de la población nacional

5.1 Avance porcentual de los programas producidos de radio y televisión culturales respecto a la meta sexenal

5.2 Avance porcentual de los estímulos, apoyos y premios a la creación artística y cultural con respecto a la meta sexenal.

5.3 Avance porcentual de títulos para formato impreso respecto de la meta sexenal en apoyo al Programa Nacional de Fomento a la Lectura.

6.1 Porcentaje de usuarios de servicios artísticos y culturales vía internet respecto de la población usuaria de internet en México.

6.2 Avance porcentual de preservación de bienes patrimoniales a través de su digitalización con respecto de la meta sexenal

6.3 Porcentaje de títulos editados en formato digital con respecto al total de títulos editados

PRINCIPALES SIGLAS Y ACRÓNIMOS

RECURSOS Y RESPONSABLES DE EJECUCIÓN

TRANSPARENCIA

GLOSARIO

MARCO NORMATIVO

El artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala la obligación del Estado de organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional. Por su parte, la Ley de Planeación establece en su artículo 21 la obligatoriedad de elaborar, al inicio de cada Administración, el Plan Nacional de Desarrollo donde se precisan los objetivos nacionales, estrategia y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país. De éste, se derivarán los programas sectoriales, especiales, regionales e institucionales, que orientarán las políticas públicas de los diversos sectores.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, aprobado por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, establece cinco metas nacionales: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

De conformidad con el artículo 23 de la Ley de Planeación, y en concordancia con el Programa Sectorial de Educación, el Programa Especial de Cultura y Arte (PECA), tendrá como fundamento la meta nacional México con Educación de Calidad. Sus objetivos, estrategias y líneas de acción se encuentran alineados con el Plan Nacional de Desarrollo así como con el Programa Sectorial de Educación.

El PECA tiene como fundamento los artículos 3o. y 4o. constitucionales donde se establece que el Estado "alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura" y se reconoce que "Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa".

Al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), conforme a lo previsto en los artículos y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le corresponde garantizar los siguientes derechos humanos: el acceso a la cultura; el disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en materia cultural; y el ejercicio de los derechos culturales.

Igualmente, el Conaculta tiene las siguientes obligaciones: promover los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa; establecer los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural, según se señale en las leyes aplicables en la materia; promover, respetar, proteger y garantizar los derechos culturales previstos en los tratados internacionales; y prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos culturales, en los términos que establezca la normatividad conducente.

Por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de diciembre de 1988, se constituyó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), asignándole las atribuciones que hasta ese entonces desempeñara la Subsecretaría de Cultura en materia de promoción y difusión de la cultura.

Mediante Acuerdo número 151, publicado en el Diario Oficial el 29 de marzo de 1989, el Secretario de Educación Pública delegó en el Presidente de Conaculta las facultades necesarias para la representación, trámite y resolución de los asuntos previstos en el Decreto Presidencial de creación.

De igual forma, a través del Acuerdo número 223, publicado en el Diario Oficial el 17 de marzo de 1997, la SEP confirió al Conaculta las atribuciones relativas a la conservación, protección y mantenimiento de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación.

El 16 de Agosto del 2012, mediante el Acuerdo número 646, publicado en el Diario Oficial, la SEP agrupó por subsectores a las entidades paraestatales del sector educativo y a los órganos desconcentrados, estableciendo que Conaculta sería el coordinador del Subsector Cultura y Arte.

El Conaculta es la institución rectora de las políticas públicas en materia cultural y artística, la responsable de coordinar el Subsector Cultura y Arte que agrupa a las siguientes entidades paraestatales y órganos desconcentrados:

· Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC);

· Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, S.A. de C.V. (Cecut);

· Educal, S.A. de C.V. (Educal);

· Estudios Churubusco Azteca, S.A. (ECHASA);

· Fondo de Cultura Económica (FCE);

· Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine);

· Fideicomiso para la Cineteca Nacional (Ficine);

· Impresora y Encuadernadora Progreso S.A. de C.V. (IEPSA);

· Televisión Metropolitana S.A. de C.V. (TV METRO, Canal 22);

· Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH);

· Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA);

· Radio Educación (RE).

CAPÍTULO I DIAGNÓSTICO

Los diversos instrumentos de valoración y registro de las expresiones culturales del mundo, desarrollados con diversos fines en las últimas décadas en el ámbito internacional, señalan a México como uno de los países con mayor riqueza cultural del planeta. Tres de esos instrumentos son la Lista del Patrimonio Mundial, la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la Lista del Patrimonio Documental inscrito en el Registro Memoria del Mundo, todas de la UNESCO, donde México ocupa los lugares 6°, 4° y 12°, respectivamente.

Además, México es uno de los 8 países en los que se concentra la mitad de las lenguas del mundo (el total se estima en alrededor de 7,000), y por sí mismo alberga el 4%, lo que lo coloca en el 5° lugar de los países con mayor diversidad lingüística. De acuerdo con el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en México se reconocen 364 variantes de 68 agrupaciones en 11 familias lingüísticas (esto es, 68 diferentes lenguas indígenas).

Esta excepcional diversidad cultural tiene uno de sus orígenes en la privilegiada...

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