Programa Especial de Educación Intercultural 2014-2018

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PROGRAMA Especial de Educación Intercultural 2014 - 2018. MARCO NORMATIVO

Marco jurídico relativo a la planeación

El proceso de planeación de la Administración Pública Federal tiene su fundamento en el Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece la rectoría del Estado en materia de desarrollo nacional, para fomentar el crecimiento económico, una distribución de la riqueza más justa, e impulsar el ejercicio de la libertad y dignidad de la sociedad.

Para atender este compromiso el Artículo 26 señala la obligación del Estado de organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, a partir del cual se determinarán los objetivos de la planeación. La planeación se sustentará en procesos de consulta amplios, que permitirán la participación de los diversos sectores de la sociedad.

En este sentido, la Ley de Planeación establece las disposiciones a partir de las cuales se llevarán a cabo las actividades de planeación con la participación de los tres niveles de gobierno y las diferentes instancias que lo conforman. De acuerdo al Artículo 21 de esta ley, al inicio de cada administración se debe elaborar el Plan Nacional de Desarrollo que constituye la base para el ejercicio de planeación sexenal, del cual se derivarán los programas sectoriales, especiales, regionales e institucionales, que determinarán las prioridades nacionales y orientarán las políticas públicas de los diversos sectores.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 aprobado por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, establece cinco metas nacionales y tres estrategias transversales.

Las metas nacionales son: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

Las estrategias transversales, de observancia para todas las dependencias y organismos, son: Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno y Perspectiva de Género.

De conformidad con el Artículo 23 de la Ley de Planeación, la formulación del Programa Sectorial de Educación tendrá como base la meta nacional México con Educación de Calidad, así como aquellas líneas de acción transversales que, por su naturaleza, le corresponden al sector educativo.

La definición de los objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa Sectorial de Educación (PSE) tienen como referente el Artículo 3º Constitucional y el contenido de la Ley General de Educación. En particular, para el período 2013-2018, el PSE recupera la Reforma Constitucional en materia educativa que se promulgó el 26 de febrero de 2013 y las leyes reglamentarias que la concretan: Ley General del Servicio Profesional Docente, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Todas ellas tienen como propósito fundamental el elevar la calidad de la educación. Asimismo, se atienden distintos ordenamiento de la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia e instrumentos internacionales.

Marco jurídico que sustenta la actividad de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB)

El ordenamiento normativo que fundamenta todo el quehacer público es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el ámbito de la educación intercultural, los artículos más importantes son el 1º, 2º, 3º y 4º. Debe subrayarse la nueva redacción del artículo 1º a partir de la modificación del 10 de junio de 2011 sobre los Derechos Humanos, la cual declara el principio pro persona como rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, así como la obligación de observar los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano. Los artículos 2º y 3º son fundamentales toda vez que enmarcan la educación en México.

Normatividad que sustenta las atribuciones y obligaciones de la CGEIB

· Decreto de creación de la CGEIB, publicado en el DOF 22/01/2012.

· Artículo 16 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el DOF 2005; última reforma del 01/10/2013. Capítulo 2, Inciso A, Fracción XI.

Normatividad que sustenta la educación intercultural

En el ámbito federal, las normas de aplicación general más importantes son:

· Ley General de Educación, publicada en el DOF 13/07/1993; última reforma publicada en el DOF 11/09/2013. Artículos: 2, 5, 7, 8, 9, 12, 14, 17, 20, 21, 32, 33, 38, 41, 47, 48 y 49.

· Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, publicada en el DOF 11/09/2013. Artículos 5, 27, 28, 47, 49, 50, 51, 52, 53, 54 y 55

· Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada DOF 11/09/2013. Artículos 4, 10, 13, 14, 55, 56, 57, 59 y 60.

· Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, publicada en el DOF el 11/06/2003; última reforma el 20/03/2014. Artículos 1-9, 15 bis-15novenus, 17, 20, 43-86.

· Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), publicada en el DOF 21/05/2003. Última reforma publicada DOF 09/04/2012. Artículos 2, 3, 6, 7, 8 y 9.

· Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, publicada en el DOF 13/03/2003; última reforma en el DOF 09/04/2012. Artículos 1-17, 20, 24 y 25.

· Reforma Constitucional en materia Educativa, publicada en el DOF el 26/02/2013.

· Acuerdo Secretarial 592 por el que se establece la articulación de la educación básica, publicado en el DOF 19/08/2011. Artículo Segundo.

· Acuerdo Secretarial 685 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación promoción y certificación de la educación básica, publicado en el DOF 8/04/2013.

· Reforma Integral de la Educación Media Superior, sustentada hasta el momento por catorce Acuerdos Secretariales, publicados en el DOF a partir del 2008 Acuerdo Secretarial 442, publicado en el DOF 26/09/2008; Acuerdo Secretarial 444 publicado en el DOF 21/10/2008; Acuerdo Secretarial 445, publicado en el DOF 21/10/2008; Acuerdo Secretarial 447, publicado en el DOF 29/10/2008; Acuerdo Secretarial 449, publicado en el DOF 02/12/2008; Acuerdo Secretarial 450, publicado en el DOF 16/12/2008; Acuerdo Secretarial, publicado en el DOF 30/12/2008; Acuerdo Secretarial 480, publicado en el DOF 23/01/2009; Acuerdo Secretarial 484 publicado en el DOF 19/03/2009; Acuerdo Secretarial 486, publicado en el DOF 30/04/2009; Acuerdo Secretarial 488, publicado en el DOF 23/06/2009; Acuerdo Secretarial 653, publicado en el DOF 4/09/2012; Acuerdo Secretarial 656, publicado en el DOF 20/11/2012; Acuerdo Secretarial 657, publicado en el DOF 26/11/2012.

· Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para el Programa de Derechos Indígenas a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del ejercicio fiscal 2014, publicado en el DOF el 24/01/2014. Introducción, 1. Glosario.

· Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado en el DOF 20/05/2013. Directamente vinculado con la Meta 3. México con educación de Calidad. Contribuye al logro de las Meta I. México en Paz; y, Meta II. México Incluyente.

· Programa Sectorial de Educación 2013-2018, publicado en el DOF 13/12/2013. La educación intercultural permea todos los niveles y modalidades educativos.

En el ámbito internacional destacan los tratados siguientes:(1)

· Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la Diversidad Cultural, del 02/11/2001.

· Declaración Universal de Derechos Lingüísticos, del 06/06/1996.

· Declaración Mundial sobre Educación para todos, del 05/03/1990.

· Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para todos, Buenos Aires, 2010.

· Declaración de Cochabamba, del 6/03/2001.

· Carta de las Naciones Unidas, publicada en el DOF 09/10/1946.

· Carta de la Organización de los Estados Americanos, publicada en el DOF 13/01/1949.

· Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica, publicada en el DOF 07/05/1981.

· Convención sobre Orientación Pacífica de la Enseñanza, publicada en el DOF 17/06/1938.

· Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, publicada en el DOF 13/06/1975.

· Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, publicada en el DOF 26/02/2007.

· Convención sobre los Derechos del Niño, publicada en el DOF 25/01/1991.

· Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, publicado en el DOF 24/01/1991.

· Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará, publicada en el DOF 19/01/1999.

· Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, publicada en el DOF 12/05/1981.

· Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, publicado en el DOF 03/05/2002.

· Informe del Relator Especial sobre el derecho a la Educación, Sr. Vernor Muñoz, Misión a México (8 al 18 de febrero de 2010), Naciones Unidas A/HRC/14/25Add.4, Asamblea General. Distr. General, 2 de junio de 2010, Original: español.

Con este sustento jurídico y normativo, la Secretaría de Educación Pública publica el Programa Especial de Educación Intercultural 2014-2018 (PEEI) derivado del Programa Sectorial de Educación 2013-2018.

CAPÍTULO I DIAGNÓSTICO

Introducción y visión general

La diversidad cultural y lingüística de México tiene una honda...

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