Programa Institucional 2021-2024 de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Educación Pública

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un logotipo, que dice: Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. PROGRAMA INSTITUCIONAL 2021-2024

COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

PROGRAMA INSTITUCIONAL

DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

  1. - Índice

  2. - Fundamento normativo de elaboración del Programa

  3. - Siglas y acrónimos

  4. - Origen de los recursos para la instrumentación del Programa

  5. - Análisis del estado actual

  6. - Objetivos prioritarios

    6.1.- Relevancia del Objetivo prioritario 1: Mejorar las condiciones de coordinación y comunicación con los miembros del SINADE, para promover, fomentar y estimular la cultura física y el deporte.

    6.2.- Relevancia del Objetivo prioritario 2: Incrementar la calidad y cantidad de los servicios de formación, acreditación, capacitación, certificación, investigación y difusión para contribuir al aumento, actualización y mejoramiento de los profesionales especialistas en cultura física y el deporte.

    6.3.- Relevancia del Objetivo prioritario 3: Fomentar la práctica regular de actividades físicas, deportivas y recreativas, coadyuvando a la disminución del porcentaje de sedentarismo en la población.

    6.4.- Relevancia del Objetivo prioritario 4: Promover la práctica del deporte de manera sistemática e incluyente desde la iniciación hasta la competencia deportiva de la población, principalmente en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, como una herramienta para contribuir al desarrollo deportivo del país.

    6.5.- Relevancia del Objetivo prioritario 5: Incorporar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la formación hacia el deporte de alto rendimiento, a través de procesos de identificación, desarrollo y seguimiento técnico a partir de la participación en eventos multideportivos nacionales.

    6.6.- Relevancia del Objetivo prioritario 6: Mejorar los resultados en las participaciones de las y los deportistas de alto rendimiento en eventos del ciclo olímpico, paralímpico y campeonatos mundiales del deporte convencional y adaptado, a través de procesos de preparación, servicios médicos y asistenciales, así como apoyos económicos.

    6.7.- Vinculación de los Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2021-2024 de la CONADE con el Programa Sectorial de Educación 2020-2024

  7. - Estrategias prioritarias y Acciones puntuales

  8. - Metas para el bienestar y Parámetros

  9. - Epílogo: Visión hacia el futuro

  10. - Fundamento normativo de elaboración del Programa

    El artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho de toda persona a la cultura física y a la práctica del deporte, correspondiendo al Estado su promoción, fomento y estímulo, por lo que se debe garantizar a todas las personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil, la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en la materia se implementen.

    El Ejecutivo Federal, por conducto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en términos de la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFyD), tiene como finalidad fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte como medios importantes en la preservación de la salud, prevención de enfermedades y de delitos, y con ello elevar el nivel de bienestar social y cultural de las y los habitantes de nuestro país.

    La Ley de Planeación en el artículo 17, fracción II, ordena a las entidades paraestatales elaborar sus respectivos programas institucionales, debiendo observar en lo correspondiente las variables ambientales, económicas, sociales y culturales respectivas. Asimismo, el artículo 22, especifica que el Plan indicará los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que deberán ser elaborados cuyas vigencias no excederán del periodo constitucional de la gestión gubernamental en que se aprueben, aunque sus previsiones y proyecciones se refieran a un plazo mayor.

    El artículo 47 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales establece que las Entidades formularán sus programas institucionales a corto, mediano y largo plazo; el artículo 48 detalla que la programación institucional deberá contener la fijación de objetivos y metas, los resultados económicos y financieros esperados, así como las bases para evaluar las acciones que lleve a cabo; las estrategias y prioridades; la previsión y organización de recursos para alcanzarlas; la expresión de programas para la coordinación de sus tareas, y las previsiones respecto a las posibles modificaciones a sus estructuras. Además, el artículo 49 de la misma disposición plantea que el programa institucional de la entidad paraestatal se elaborará en los términos y condiciones a que se refiere el artículo 22 de la Ley de Planeación y se revisará anualmente para introducir las modificaciones que las circunstancias le impongan.

    El 12 de julio de 2019, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el cual establece tres ejes generales: 1. Política y Gobierno, 2. Política Social y 3. Economía y define 12 principios rectores. El Programa Institucional 2021-2024 de la CONADE responde a dichos principios rectores, por lo que las acciones del gobierno federal estarán encaminadas a la atención de la activación física, el deporte para todos y el alto rendimiento.

    De la misma manera, el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024, en el Objetivo prioritario 5, plantea "Garantizar el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte de la población en México con énfasis en la integración de las comunidades escolares, la inclusión social y la promoción de estilos de vida saludables".

    De igual forma, se atienden distintos ordenamientos relacionados como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, nos enfocamos en el contenido de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979) y en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006). La Carta Olímpica, en sus numerales primero y cuarto, establece los principios fundamentales del olimpismo. Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el olimpismo se propone crear un estilo de vida saludable, basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales. La práctica deportiva es un derecho humano, toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu de amistad y de juego limpio.

    Con la adopción de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nuestro país aprobó la aceptación, implementación y cumplimiento del Código Mundial Antidopaje, comprometiéndonos a armonizar y homologar las leyes que regulan el control antidopaje, con el fin de promover, coordinar y monitorear la lucha contra el Dopaje en el deporte en todas sus formas.

    Adicionalmente, el presente programa tiene como referente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sus distintos Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales permiten contribuir, directa e indirectamente, a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el Objetivo 3 "Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades", así como en el Objetivo 4 "Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos".

    La implementación de los objetivos, estrategias prioritarias y las acciones puntuales del Programa Institucional 2021-2024 los llevará a cabo la CONADE, en estrecha coordinación, colaboración y concertación con los miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), en términos de lo establecido por el artículo 10 de la LGCFyD.

    El presente instrumento también se elabora en cumplimiento al Estatuto Orgánico de la CONADE, el cual establece las bases de organización, así como las facultades y funciones que corresponden a las distintas áreas que integran su estructura orgánica.

  11. - Siglas y acrónimos

    ADN: Asociaciones Deportivas Nacionales

    CDMX: Ciudad de México

    CEPAMEX: Centro Paralímpico Mexicano

    CIICUFIDE: Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte

    CNAR: Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento

    COM: Comité Olímpico Mexicano

    CONADE: Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

    CONOCER: Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales

    COPAME: Comité Paralímpico Mexicano

    DOF: Diario Oficial de la Federación

    EFIDEPORTE: Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento

    ENED: Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos

    ENSANUT: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

    ENT: Enfermedades No Transmisibles

    IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social

    INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía

    INSP: Instituto Nacional de Salud Pública

    ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

    LGCFyD: Ley General de Cultura Física y Deporte

    MOPRADEF: Módulo de Práctica y Ejercicio Físico

    OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR