Programa Institucional de Desarrollo del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar 2015-2018

Fecha de disposición22 Mayo 2015
Fecha de publicación22 Mayo 2015
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

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ÍNDICE

Marco Normativo

  1. Diagnóstico

    Misión

    Visión

    I.1. Mercado mundial del azúcar

    I.2. Situación de la agroindustria de la caña de azúcar en México

    I.3. Las acciones del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar

    I.4 Retos y oportunidades

  2. Alineación a las Metas Nacionales

    II.1.

    Alineación de los Objetivos del Programa al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018

    II.2.

    Alineación de los Objetivos al Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018

    II.3 Alineación de los Objetivos al Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2014-2018

  3. Objetivos, estrategias y líneas de acción

    III.1 Estrategias Transversales

    Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018

    Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018

    Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018

  4. Indicadores

    Transparencia

    Acrónimos y siglas

    Referencias

    Marco Normativo

    El proceso de planeación de la Administración Pública Federal tiene su fundamento en el Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y del empleo, y una más justa distribución del ingreso y la riqueza; se permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.

    Para atender este compromiso, el Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala la obligación del Estado de organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, a partir del cual se determinarán los objetivos de la planeación que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación. En cumplimiento de dicha responsabilidad, la Ley de Planeación, en su artículo 3, establece la responsabilidad del Ejecutivo para que, mediante la planeación, se fijen los objetivos, metas, estrategias y prioridades, se asignen recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, se coordinen acciones y se evalúen los resultados.

    La Ley de Planeación establece las disposiciones a partir de las cuales se llevarán a cabo las actividades de planeación con la participación de los tres niveles de gobierno y las diferentes instancias que lo conforman. De acuerdo al Artículo 21 de esta Ley, al inicio de cada administración se debe elaborar el Plan Nacional de Desarrollo que constituye la base para el ejercicio de planeación sexenal, del cual se derivarán los programas sectoriales, especiales, regionales e institucionales, que determinarán las prioridades nacionales y orientarán las políticas públicas de los diversos sectores.

    El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece cinco metas nacionales y tres estrategias transversales, cuyo objetivo general es llevar a México a su Máximo Potencial. Las metas nacionales son: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global. Las estrategias transversales, de observancia para todas las dependencias y organismos, son: Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno y Perspectiva de Género.

    El artículo 24 de la Ley de Planeación establece que los programas institucionales que deban elaborar las entidades paraestatales, se sujetarán a las previsiones contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial correspondiente. Las entidades, al elaborar sus programas institucionales, se ajustarán, en lo conducente, a la ley que regule su organización y funcionamiento.

    El Artículo 47 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, establece que las entidades deben formular sus programas institucionales que, conforme al Artículo 48 de la misma Ley, debe contener los objetivos, metas y estrategias, así como la previsión y organización de los recursos para alcanzarlas.

    La Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en su artículo 12, señala que "corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional y la conducción de la política de desarrollo rural sustentable, las cuales se ejercerán por conducto de las dependencias y entidades del Gobierno Federal y mediante los convenios que éste celebre con los gobiernos de las entidades federativas, y a través de éstos, con los gobiernos municipales, según lo dispuesto por el Artículo 25 de la Constitución."

    Por su parte, la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (LDSCA), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 2005, tiene por objeto normar las actividades asociadas a la agricultura de contrato y a la integración sustentable de la caña de azúcar, de los procesos de la siembra, el cultivo, la cosecha, la industrialización y la comercialización de la caña de azúcar, sus productos, coproductos, subproductos y derivados.

    La LDSCA prevé en su Artículo 9 la constitución del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, cuyo objeto será la coordinación y la realización de todas las actividades previstas en la misma ley, relacionadas con la agroindustria de la caña de azúcar.

  5. Diagnóstico

    El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), es un organismo público descentralizado, creado de conformidad con el Artículo 9 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (LDSCA). El CONADESUCA coordina y realiza todas las actividades relacionadas con la agroindustria de la caña de azúcar previstas en la LDSCA, la cual, tiene como objeto normar las actividades asociadas a la agricultura por contrato y la integración sustentable de la caña de azúcar en todos sus procesos, la siembra, cultivo, cosecha, industrialización y la comercialización de sus productos, subproductos, coproductos y derivados.

    Las metas, objetivos, estrategias y líneas de acción establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, y en el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2014-2018, así como las atribuciones y obligaciones señaladas en la LDSCA, contienen las directrices que orientan el Programa Institucional del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar 2014-2018.

    La misión y visión del CONADESUCA son las siguientes:

    Misión

    Generar información completa, veraz y oportuna de la agroindustria de la caña de azúcar, para proponer y coordinar la instrumentación de políticas públicas que promuevan la eficiencia, rentabilidad y sustentabilidad del sector, y que garanticen el abasto nacional de azúcar, a fin de contribuir al logro de un México Próspero.

    Visión

    Consolidarnos como la fuente de información oficial de la agroindustria de la caña de azúcar, con un enfoque de gestión por resultados, promotor de las políticas para el crecimiento incluyente de la agroindustria de la caña de azúcar y satisfacción del consumidor.

    En los siguientes apartados se aborda la situación del mercado mundial del azúcar, la importancia de la agroindustria de la caña de azúcar en México, las actividades que realiza el CONADESUCA y se identifican los retos de la agroindustria en aspectos de competitividad, productividad, sustentabilidad y desarrollo e innovación tecnológica.

    I.1. Mercado mundial del azúcar

    Durante los pasados diez años, el mercado mundial del azúcar ha mostrado un comportamiento cíclico, dando lugar a periodos de escasez seguidos de crecientes excedentes de azúcar, que se han reflejado en cambios de tendencia en los precios internacionales del edulcorante. Estas circunstancias se explican por efectos climáticos que han padecido los principales países productores, cambios en la regulación de algunos mercados nacionales o el uso alternativo que tiene la caña de azúcar en el sector de los bioenergéticos.

    Producción, consumo e inventario final de azúcar a nivel mundial (Miles de toneladas métricas) Producción y Consumo, eje izquierdo. Inventario final, eje derecho

    Fuente: USDA, World sugar production, supply, and distribution, Inglés (Estados Unidos)

    De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), para el ciclo azucarero(1) 2013/14, el consumo mundial de azúcar fue de 168.3 millones de toneladas, y la producción de 175 millones de toneladas la mayor producción respecto a la demanda, contribuye a incrementar los inventarios de azúcar. Durante los ciclos 2009/10 al 2013/14, el volumen de los inventarios aumentó consistentemente, pasando del 18% del consumo mundial al 25.9 por ciento.

    Los movimientos en los inventarios de azúcar afectan el nivel de los precios internacionales del azúcar. Después de alcanzar niveles históricamente altos durante el ciclo 2010/11, el precio de los futuros del Contrato 11 negociado en el mercado de Nueva York, ha mantenido, en promedio, un comportamiento a la baja, llegando a caer hasta 31% en el ciclo 2013/14.

    Precios internacionales del azúcar. Contrato 11 (Dólares por tonelada)

    Fuente: OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2014

    Según proyecciones de la OCDE y la FAO(2), se espera que, tanto el consumo como la producción, se incrementen a...

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