Programa Institucional del INCA Rural 2014-2018

Fecha de disposición04 Marzo 2015
Fecha de publicación04 Marzo 2015
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

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Al margen un logotipo, que dice: Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural A.C. Índice

  1. MARCO NORMATIVO DEL INCA RURAL, A.C.

  2. DIAGNÓSTICO.

    1. El sector agroalimentario.

    2. Producción agroalimentaria.

    3. La ciencia y tecnología en el desarrollo rural.

    4. Dimensión de lo rural y sus niveles de escolaridad.

    5. Los servicios de extensionismo en el sector rural

    6. Planeación estratégica (análisis de involucrados y árbol de problemas)

    7. Orientaciones en el Servicio de Desarrollo de Capacidades y Extensión Rural

    8. Principios metodológicos del INCA Rural para el desarrollo de capacidades y extensión rural.

  3. PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INCA RURAL, A.C. 2014-2018.

    1. Misión.

    2. Visión.

    3. Alineación con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018.

  4. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN.

    1. Objetivos, estrategias y líneas de acción alineadas a las Metas Nacionales del PND y Programa Sectorial

    2. Estrategias Transversales.

  5. METAS E INDICADORES.

  6. MARCO NORMATIVO DEL INCA RURAL

    El INCA Rural, A.C. es una entidad paraestatal, constituida como empresa de participación estatal mayoritaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de conformidad con los artículos 3o. y 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; capítulo III de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y a su Reglamento; particularmente se encuentra sujeto a lo establecido en los acuerdos de sus dos Órganos de Gobierno y a sus Estatutos Sociales.

    El INCA Rural fue constituido el 5 de noviembre de 1973, como "Centro Nacional de Capacitación para Empleados de la Banca Oficial Agropecuaria, A.C.", en abril de 1979 modifica su denominación por la de "Centro Nacional de Capacitación del Sistema de Crédito Rural, A.C.", en diciembre del mismo año 1979 por la de "Instituto Nacional de Capacitación del Sector Agropecuario, A.C." y finalmente en junio de 2002 por su actual denominación como Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, Asociación Civil "INCA Rural" A.C.

    La constitución, organización y funcionamiento del Instituto se norma por sus Estatutos Sociales; que le atribuyen el Objeto Social:

    1. Impulsar, coordinar y potencializar las capacidades existentes en las instituciones públicas, privadas y sociales para prestar servicios de formación, capacitación, evaluación y certificación a la población rural y el mercado laboral rural, optimizando los recursos y generando una mayor capacidad y calidad de respuesta a las necesidades de este servicio para el desarrollo rural sustentable;

    2. Diseñar, desarrollar, promover e impartir programas de formación y capacitación, presenciales y a distancia, que contribuyan al desarrollo rural sustentable y coordinarse con las demás entidades del sector rural que se relacionen con el objeto de la Asociación Civil;

    3. Elaborar, prestar, difundir y enajenar toda clase de material didáctico y promover servicios en relación con las materias a que se refiere el inciso anterior, a personas nacionales o extranjeras;

    4. Identificar, integrar y mantener actualizadas las redes públicas o privadas de profesionales rurales institutos y centros de aprendizaje;

    5. Contratar servicios de capacitación especializada para el desarrollo de programas de formación y capacitación que contribuyan al desarrollo rural sustentable;

    6. Realizar procesos de investigación y sistematización permanentes que permitan la actualización y mejora continua de la Asociación;

    7. Coadyuvar con las Asociadas en el desarrollo de sus programas que no contravengan con el objeto de la asociación.

    8. Establecer y apoyar en su caso, centros regionales de capacitación y centros de información especializados en desarrollo rural sustentable;

    9. Instalar, cuando así se requiera, los laboratorios, equipos y enseres necesarios para el desarrollo de las funciones que se deriven del objeto de la Asociación;

    10. Diseñar y desarrollar las normas y métodos de evaluación para acreditación y certificación de competencias laborales;

    11. Otorgar reconocimiento a quienes hayan recibido capacitación cumpliendo con los demás requisitos que para tal efecto se establezcan, por parte de la Junta Directiva;

    12. Instituir becas para cursos presenciales o a distancia, a nivel nacional y/o internacional, y

    13. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones, que sean acordes con la legislación aplicable a la materia.

    La Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su Capítulo II, establece la creación del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SINACATRI) como el mecanismo para desarrollar la política que en materia de capacitación impulsará el Gobierno Federal, para lo que establece sus propósitos en el artículo 42, mientras que en el artículo 22 señala lo referente al Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SENACATRI), como la instancia de dirección, programación y ejecución de las actividades de capacitación y asistencia técnica, en este marco la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable en su Cuarta Sesión Ordinaria de 2011, celebrada el 23 de noviembre de ese año, tomó el siguiente acuerdo:

    ACUERDO CIDRS 06-23/11/2011.- La Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, conforme a los Lineamientos Generales de Operación del SINACATRI, está de acuerdo en ratificar al INCA Rural como institución pública responsable del Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SENACATRI).

    En síntesis la Ley de Desarrollo Rural Sustentable mandata el establecimiento de una política en materia de capacitación del Gobierno Federal, que define a la instancia responsable de la dirección, programación y ejecución de las actividades de esta política, mientras que la Comisión Intersecretarial designa al INCA Rural como SENACATRI.

    Para lo cual se prioriza promover una relación directa entre profesionales y productores, incorporando la innovación y la generación de la investigación. Esto es la articulación de todos aquellos que contribuyan al desarrollo de la población rural.

    Además de la normatividad señalada en párrafos anteriores, el Programa Institucional se emite en el marco legal que de manera enunciativa se menciona a continuación:

    · Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 26).

    · Ley de Planeación (artículo 3).

    · Ley Federal de las Entidades Paraestatales (artículo 59, fracción II).

    · Ley de Desarrollo Rural Sustentable (artículos 22, 47, 48, 50).

    · IV. Meta Nacional México Próspero (Objetivo 4.10. Construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país).

    · Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018.

    · Programa Especial para Democratizar la Productividad 2013-2018.

    · Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres.

    · Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018.

  7. DIAGNÓSTICO

    1. El Sector Agroalimentario

      El Plan Nacional de Desarrollo 2013 2018, identifica, en su diagnóstico, cuatro elementos que caracterizan al sector agroalimentario, de lo que se destaca, que:

      1. Falta inversión en equipamiento e infraestructura lo que limita la incorporación de nuevas tecnologías y frena la productividad. Sumado a que cerca del 80% de los productores agrícolas poseen predios menores a 5 hectáreas.

      2. Sólo el 6% de las unidades de producción agropecuaria tiene acceso al crédito institucional y existen fuertes disparidades en la productividad de las unidades de producción. El segmento comercial es altamente competitivo, mientras que más del 70% de las unidades económicas rurales es de subsistencia o autoconsumo.

      3. Uno de cada tres participantes de la Consulta Ciudadana consideró que lo que más se necesita para reactivar el campo mexicano es impulsar la adopción de tecnologías modernas para elevar la productividad. El campo mexicano tiene una alta vulnerabilidad a riesgos climáticos, sanitarios y de mercado, y una elevada dependencia externa de insumos estratégicos como los fertilizantes.

      4. Existe un desarrollo desigual entre las entidades federativas del norte y del centro del país respecto a las del sur-sureste, que se refleja en diferencias importantes en el nivel de productividad de los cultivos.

      Mientras que el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, caracteriza al sector rural a partir de definir su dimensión señalando que:

      · Existen aproximadamente 4 millones de unidades económicas rurales (UER).

      · La población ocupada asciende a 6.7 millones de personas.

      · 188,596 localidades rurales, donde habitan poco más de 26 millones de personas.

      · El 74% de la superficie agrícola se cultiva en temporal.

      En cuanto a las condiciones de desarrollo que presenta el sector se identifica que el 72.6 % de las unidades económicas rurales son de subsistencia, conforme a la siguiente tabla de estratos:

      Estrato Unidades económicas rurales
      (Programa Sectorial)
      %
      Subsistencia
      72.6
      Transición
      8.3
      Empresarial con rentabilidad frágil
      9.9
      Empresarial pujante
      8.4
      Empresarial dinámico.
      0.3

      Confirma lo expresado en el Plan Nacional de Desarrollo en cuanto al acceso al crédito, a los desequilibrios regionales y señala que el sector en el periodo comprendido del 2004 al 2010 ha presentado un crecimiento diferenciado por región, así en el norte un 2.5%, 1.3% en el centro y 0.1% en el sur. (Programa Sectorial)

      En cuanto a los niveles de pobreza en el sector rural señala que, 16.7 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y...

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