Programa Institucional del Instituto Mexicano de Cinematografía 2014-2018

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.- Instituto Mexicano de Cinematografía. Con fundamento en los artículos 47, 48 y 49 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 22, 24, 28 y 29 de la Ley de Planeación, y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo Tercero del Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Acuerdo 01/2013 por el que se emiten los Lineamientos para dictaminar y dar seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se publica el Programa Institucional del Instituto Mexicano de Cinematografía 2014-2018, mismo que fue autorizado por el Órgano de Gobierno del Instituto Mexicano de Cinematografía en su Segunda Sesión Extraordinaria, celebrada el 23 de abril de 2014 y aprobado por el C. Secretario de Educación Pública, en su calidad de Titular de la dependencia coordinadora de sector.

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA 2014-2018

MARCO NORMATIVO

El artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala la obligación del Estado de organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional. Por su parte, la Ley de Planeación establece, en su artículo 21, la obligatoriedad de elaborar, al inicio de cada Administración, un Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el que se precisen los objetivos nacionales, estrategias y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país. De éste, se derivarán los programas sectoriales, especiales, regionales e institucionales, que orientarán las políticas públicas de los diversos sectores.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 aprobado por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, establece cinco metas nacionales: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

De conformidad con el artículo 24 de la Ley de Planeación, el Programa Institucional 2014-2018 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) tiene como fundamento la meta nacional México con Educación de Calidad. En este sentido, sus objetivos, estrategias y líneas de acción se encuentran alineados con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y con el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 (PSE).

El Programa Institucional 2014-2018 del Imcine tiene su fundamento en la Ley Federal de Cinematografía. El artículo 4 establece que "La industria cinematográfica nacional por su sentido social, es un vehículo de expresión artística y educativa, y constituye una actividad cultural primordial, sin menoscabo del aspecto comercial que le es característico. Corresponde al Poder Ejecutivo Federal la aplicación y vigilancia del cumplimiento de esta Ley y su Reglamento" y el artículo 14 del mismo ordenamiento menciona que "La producción cinematográfica nacional constituye una actividad de interés social, sin menoscabo de su carácter industrial y comercial, por expresar la cultura mexicana y contribuir a fortalecer los vínculos de identidad nacional entre los diferentes grupos que la conforman. Por tanto, el Estado fomentará su desarrollo para cumplir su función de fortalecer la composición pluricultural de la nación mexicana, mediante los apoyos e incentivos que la Ley señale."

Por otra parte, el artículo 41 de la Ley Federal de Cinematografía establece las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública en esta materia; entre otras:

  1. A través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes:

  1. Fomentar y promover la producción, distribución, exhibición y comercialización de películas y la producción fílmica experimental, tanto en el país como en el extranjero, así como la realización de eventos promocionales, concursos y la entrega de reconocimientos en numerario y diplomas.

  2. Fortalecer, estimular y promover por medio de las actividades de cinematografía, la identidad y la cultura nacionales, considerando el carácter plural de la sociedad mexicana y el respeto irrestricto a la libre expresión y creatividad artística del quehacer cinematográfico.

  3. Coordinar las actividades de las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, que tengan por objeto social promover, fomentar o prestar servicios y apoyo técnico a la producción y coproducción cinematográfica y audiovisual.

  4. Coordinar las actividades del Instituto Mexicano de Cinematografía.

El Programa Institucional 2014-2018 del Imcine está acorde a lo dispuesto en el artículo 48, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en cuanto a la fijación de objetivos, definición de estrategias, líneas de acción e indicadores, como se observa en el Capítulo III "Objetivos" y Capítulo IV "Indicadores".

CAPÍTULO I DIAGNÓSTICO

Cuando el Ejecutivo Federal creó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), mediante decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 25 de marzo de 1983, como organismo público descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, el Estado contaba con 12 empresas dedicadas al cine. Con el paso de los años se incorporaron tres empresas más y dos se liquidaron. En resumen, aunque no en un mismo periodo, llegó a coordinar 15 entidades de todas las esferas de la industria: producción, distribución, comercialización, exhibición y capacitación, entre las que se encontraban COTSA, Conacine, Conacite I y II, Pelmex, Estudios América y Dulcerías Oro.

En diciembre de 1988 se creó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y, en febrero de 1989, el Imcine pasó de la Secretaría de Gobernación a la estructura del recién creado Consejo, en respuesta a una añeja demanda de la comunidad cinematográfica.

Al aplicar el Estado, a principios de los años noventa, las políticas de adelgazamiento del sector público, se liquidaron o desincorporaron las entidades y empresas que el Imcine tenía bajo su adscripción, con excepción de Estudios Churubusco Azteca, S.A. y el Centro de Capacitación Cinematográfica, A. C. Además, en 1996, la Cineteca Nacional pasó a formar parte del subsector cinematográfico del Conaculta.

Con lo anterior, las actividades de producción, distribución y exhibición de cine mexicano, tanto de películas coproducidas por el Estado como del sector privado, se redujeron sustancialmente.

A saber, en 1991 se estrenaron 88 películas mexicanas, lo que representó 27% del total de la exhibición en el país, mientras que en 2001 se exhibieron sólo 19, es decir, 8% del total exhibido en ese año.

Ante la desaparición de las empresas públicas dedicadas al cine, en 1990 el Ejecutivo Federal transfirió al Imcine (cuya función original fue reordenar, modernizar y operar de manera integrada las empresas y entidades paraestatales propiedad del Estado) las atribuciones y los recursos para apoyar directamente la producción, distribución y promoción del cine mexicano de calidad, lo que implicó necesariamente una ampliación de sus funciones, crecimiento de su estructura orgánica y adecuación de su marco normativo y estatutario.

Esta nueva facultad del Imcine llevó al Estado a adoptar el papel de coproductor, compartiendo riesgos y beneficios con productores independientes y compañías productoras; esquema muy diferente al anterior, cuando contaba con empresas dedicadas a la producción.

Esta etapa fue de grandes beneficios para el cine mexicano de calidad, que nuevamente volvió a producir películas de buena factura técnica y narrativa, y acercó a más público al cine nacional. Sin embargo, en el aspecto industrial las condiciones no eran favorables para los productores mexicanos, ya que el esquema que prevalecía en el mercado dificultaba la recuperación de la inversión e impedía que los productores pudieran reinvertir en la realización de películas.

Por ello, en estos últimos años, al ser parte de su encomienda impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica del país, el Instituto ha buscado soluciones que respondan a las diversas problemáticas que presenta la actividad cinematográfica nacional, ya sea promoviendo cambios internos en su estructura o propiciando la creación de nuevas áreas y mecanismos que permitan articular los esfuerzos del Estado, a través del Imcine, en atención a las demandas de la comunidad cinematográfica y de la sociedad mexicana en su conjunto.

De esta forma, en 1997 se creó el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), como un mecanismo de apoyo a la producción, ya que este sector había experimentado una baja alarmante, al grado de que estuvo a punto de desaparecer la realización de cine nacional.

Dentro de las modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía, publicadas en 1992, se establecía la creación de un fondo de apoyo a la industria cinematográfica. Fue hasta 2002, diez años después, con la publicación del Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía, que entró en operaciones el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

En 2005, el Congreso de la Unión aprobó un estímulo fiscal a la producción de cine mexicano con la incorporación del artículo 226 (hoy artículo 189) de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) pero, debido a que su redacción motivaba diversas interpretaciones, y después de dos modificaciones, se implementó hasta 2007 con la integración del Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine) y la publicación de sus Reglas de Operación. Lo anterior marcó un hito en la historia de la...

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