Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013- 2018
Fecha de disposición | 16 Diciembre 2013 |
Fecha de publicación | 16 Diciembre 2013 |
Emisor | SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO |
Sección | TERCERA. Poder Ejecutivo |
PROGRAMA Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018. Siglas y acrónimos
Abreviatura | Significado |
Adefas | Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores |
AFI | Ahorro Financiero Interno |
AFORE | Administradora de Fondos de Retiro |
APF | Administración Pública Federal |
APP | Asociaciones Público Privadas |
BANCOMEXT | Banco Nacional de Comercio Exterior |
BANOBRAS | Banco Nacional de Obras y Servicios Públicas |
BANSEFI | Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros |
Banxico | Banco de México |
BMV | Bolsa Mexicana de Valores |
CGPE | Criterios Generales de Política Económica |
CIAT | Centro Interamericano de Administraciones Tributarias |
CNBV | Comisión Nacional Bancaria y de Valores |
CNSF | Comisión Nacional de Seguros y Finanzas |
CONAIF | Consejo Nacional de Inclusión Financiera |
CONAPO | Consejo Nacional de Población |
CONDUSEF | Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros |
CONSAR | Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro |
ENESS | Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social |
ENIF | Encuesta Nacional de Inclusión Financiera |
ENIGH | Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares |
ENOE | Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo |
FAIS | Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social |
FEIEF | Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas |
FIBRA | Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios |
FIRA | Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura |
FISP | Financiamiento Interno al Sector Privado |
FMI | Fondo Monetario Internacional |
FONACOT | Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores |
FONADIN | Fondo Nacional de Infraestructura |
FOVI | Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda |
FOVISSSTE | Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado |
FPIP | Fortaleza Promedio de Ingresos Propios de las Entidades Federativas |
GAFI | Grupo de Acción Financiera Contra el Lavado de Dinero |
GCE | Gasto Corriente Estructural |
ICAP | Índice de Capitalización |
ICOR | Índice de Cobertura de Cartera Vencida |
IDE | Impuesto a los Depósitos en Efectivo |
IED | Inversión Extranjera Directa |
IETU | Impuesto Empresarial a Tasa Única |
IMOR | Índice de Morosidad |
IMSS | Instituto Mexicano del Seguro Social |
INEGI | Instituto Nacional de Estadística y Geografía |
INFONAVIT | Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores |
INPC | Índice Nacional de Precios al Consumidor |
ISR | Impuesto Sobre la Renta |
ISSSTE | Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado |
IVA | Impuesto al Valor Agregado |
LCF | Ley de Coordinación Fiscal |
LFPRH | Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria |
LIF | Ley de Ingresos de la Federación |
LMGCE | Límite Máximo de Gasto Corriente Estructural |
MCCEA | Mejora de la Calidad Crediticia Estatal Acumulada |
MIPyMEs | Micro, Pequeñas y Medianas Empresas |
MIR | Matrices de Indicadores para Resultados |
mmp | Miles de millones de pesos |
MSD | Modelo Sintético de Información de Desempeño |
NAFIN | Nacional Financiera |
OCDE | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico |
PAE | Programa Anual de Evaluación |
PbR | Presupuesto basado en Resultados |
PEA | Población Económicamente Activa |
PEF | Presupuesto de Egresos de la Federación |
PEMEX | Petróleos Mexicanos |
PGCM | Programa para un Gobierno Cercano y Moderno |
PIB | Producto Interno Bruto |
PND | Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 |
PROCESAR | Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro |
PRONAFIDE | Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 |
RENAPO | Registro Nacional de Población |
RFSP | Requerimientos Financieros del Sector Público |
SAR | Sistema de Ahorro para el Retiro |
SED | Sistema de Evaluación del Desempeño |
SEDENA | Secretaría de la Defensa Nacional |
SEDESOL | Secretaría de Desarrollo Social |
SEDOFEM | Sistema Estadístico de Deuda y de Obligaciones Financieras de Entidades y Municipios |
SEMAR | Secretaría de Marina |
SFC | Sociedad Financiera Comunitaria |
SHCP | Secretaría de Hacienda y Crédito Público |
SHF | Sociedad Hipotecaria Federal |
SHRFSP | Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público |
SOCAP | Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo |
SOFIPO | Sociedad Financiera Popular |
Sofoles | Sociedades Financieras de Objeto Limitado |
Sofomes | Sociedades Financieras de Objeto Múltiple |
TACC | Tasa Anual Compuesta de Crecimiento |
Marco normativo
El Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 (PRONAFIDE) se encuentra sustentado en lo dispuesto en los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 9, 16, 22 y 23 de la Ley de Planeación; 9 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y en concordancia con las metas y estrategias establecidas en Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND).
De conformidad con los artículos 25 y 26 Constitucionales, corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional, garantizando que éste sea integral y sustentable, que vele por el fortalecimiento de la soberanía nacional y su régimen democrático, y que a través del fomento del crecimiento económico y una distribución equitativa del ingreso y la riqueza, se llegue al pleno ejercicio de la libertad y al respeto de las garantías consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, de los artículos 22 y 23 de la Ley de Planeación se desprende que el Plan Nacional de Desarrollo indicará los distintos programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que coadyuvarán al desarrollo integral del país.
El decreto de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, establece que las dependencias deberán elaborar los programas que el PND indica. Asimismo, el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 fue elaborado bajo los lineamientos para los programas derivados del Plan establecidos en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de julio de 2013 y en línea con los principios y estrategias establecidos en los Programas Transversales para Democratizar la Productividad, para un Gobierno Cercano y Moderno y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres.
El Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 presenta la estrategia del Ejecutivo Federal para financiar el desarrollo, definiendo objetivos, estrategias y líneas de acción para lograr el objetivo general del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: llevar a México a su máximo potencial. Por último, dado que el programa se vincula estrechamente con las políticas financieras del país, corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su elaboración, con base en los fundamentos antes citados y los artículos 6°, fracción III; 16, fracción II y XI, 17 fracción II, 25 fracción III, 26 fracción VII, 27 fracción III, 28 fracción V, 29 fracción II, 30 fracción XII, 32 fracción II, 38 fracción III, 42 fracción II, y 44 fracción I de su Reglamento Interior.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) estableció como objetivo general de la presente Administración llevar a México a su máximo potencial. Para su consecución, definió cinco Metas Nacionales: un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global. Para cada una de estas Metas se establecieron objetivos, estrategias y líneas de acción que indicarían la ruta para su cumplimiento.
Asimismo, el PND indica que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deben elaborar los programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales pertinentes para la consecución de sus objetivos. El Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo 2013-2018 (PRONAFIDE) presenta los objetivos, estrategias y líneas de acción que el Gobierno de la República implementará en los sectores hacendario y financiero para asegurar la disponibilidad de los recursos fiscales y financieros necesarios para el desarrollo de México.
En específico, el programa se enmarca dentro de la Meta Nacional México Próspero del PND y se enmarca de la siguiente manera con sus objetivos y estrategias transversales (ver Figura 1).
Figura 1
Entorno económico reciente
El crecimiento de México en las últimas décadas ha sido insuficiente para generar el desarrollo pleno y sustentable de las familias mexicanas: el crecimiento real promedio del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de los últimos 21 años se ubica en 0.7 por ciento. Esto se debe, en parte, a que existen factores que han restringido la evolución de la productividad. De 1990 a 2011 la productividad total de los factores disminuyó 0.4 por ciento por año en promedio. Para incrementar nuestro desarrollo es fundamental lograr un crecimiento de la productividad que se traduzca en mayor dinamismo económico y a su vez en una generación de empleos bien remunerados más elevada.
El desarrollo económico de México se encuentra condicionado por un contexto internacional de alta volatilidad, una débil recuperación global tras la crisis de 2008-2009 y una gran integración económica. El crecimiento mundial sigue endeble y los riesgos a la baja del mismo aún persisten. Por un lado, la recuperación económica se ha fortalecido, aunque de manera moderada, en Estados Unidos y Japón, mientras que en Europa apenas comienza a vislumbrarse. Por otra parte, recientemente se ha observado una desaceleración importante en el crecimiento de las economías emergentes. En el mediano...
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