Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013- 2018

Fecha de disposición16 Diciembre 2013
Fecha de publicación16 Diciembre 2013
EmisorSECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

PROGRAMA Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018. Siglas y acrónimos

Abreviatura Significado
Adefas Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores
AFI Ahorro Financiero Interno
AFORE Administradora de Fondos de Retiro
APF Administración Pública Federal
APP Asociaciones Público Privadas
BANCOMEXT Banco Nacional de Comercio Exterior
BANOBRAS Banco Nacional de Obras y Servicios Públicas
BANSEFI Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros
Banxico Banco de México
BMV Bolsa Mexicana de Valores
CGPE Criterios Generales de Política Económica
CIAT Centro Interamericano de Administraciones Tributarias
CNBV Comisión Nacional Bancaria y de Valores
CNSF Comisión Nacional de Seguros y Finanzas
CONAIF Consejo Nacional de Inclusión Financiera
CONAPO Consejo Nacional de Población
CONDUSEF Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
CONSAR Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
ENESS Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social
ENIF Encuesta Nacional de Inclusión Financiera
ENIGH Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares
ENOE Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo
FAIS Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social
FEIEF Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas
FIBRA Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios
FIRA Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura
FISP Financiamiento Interno al Sector Privado
FMI Fondo Monetario Internacional
FONACOT Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
FONADIN Fondo Nacional de Infraestructura
FOVI Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda
FOVISSSTE Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
FPIP Fortaleza Promedio de Ingresos Propios de las Entidades Federativas
GAFI Grupo de Acción Financiera Contra el Lavado de Dinero
GCE Gasto Corriente Estructural
ICAP Índice de Capitalización
ICOR Índice de Cobertura de Cartera Vencida
IDE Impuesto a los Depósitos en Efectivo
IED Inversión Extranjera Directa
IETU Impuesto Empresarial a Tasa Única
IMOR Índice de Morosidad
IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social
INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía

INFONAVIT Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
INPC Índice Nacional de Precios al Consumidor
ISR Impuesto Sobre la Renta
ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
IVA Impuesto al Valor Agregado
LCF Ley de Coordinación Fiscal
LFPRH Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
LIF Ley de Ingresos de la Federación
LMGCE Límite Máximo de Gasto Corriente Estructural
MCCEA Mejora de la Calidad Crediticia Estatal Acumulada
MIPyMEs Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
MIR Matrices de Indicadores para Resultados
mmp Miles de millones de pesos
MSD Modelo Sintético de Información de Desempeño
NAFIN Nacional Financiera
OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
PAE Programa Anual de Evaluación
PbR Presupuesto basado en Resultados
PEA Población Económicamente Activa
PEF Presupuesto de Egresos de la Federación
PEMEX Petróleos Mexicanos
PGCM Programa para un Gobierno Cercano y Moderno
PIB Producto Interno Bruto
PND Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
PROCESAR Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
PRONAFIDE Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018
RENAPO Registro Nacional de Población
RFSP Requerimientos Financieros del Sector Público
SAR Sistema de Ahorro para el Retiro
SED Sistema de Evaluación del Desempeño
SEDENA Secretaría de la Defensa Nacional
SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social
SEDOFEM Sistema Estadístico de Deuda y de Obligaciones Financieras de Entidades y Municipios
SEMAR Secretaría de Marina
SFC Sociedad Financiera Comunitaria
SHCP Secretaría de Hacienda y Crédito Público
SHF Sociedad Hipotecaria Federal
SHRFSP Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público
SOCAP Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo
SOFIPO Sociedad Financiera Popular
Sofoles Sociedades Financieras de Objeto Limitado
Sofomes Sociedades Financieras de Objeto Múltiple
TACC Tasa Anual Compuesta de Crecimiento

Marco normativo

El Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 (PRONAFIDE) se encuentra sustentado en lo dispuesto en los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 9, 16, 22 y 23 de la Ley de Planeación; 9 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y en concordancia con las metas y estrategias establecidas en Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND).

De conformidad con los artículos 25 y 26 Constitucionales, corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional, garantizando que éste sea integral y sustentable, que vele por el fortalecimiento de la soberanía nacional y su régimen democrático, y que a través del fomento del crecimiento económico y una distribución equitativa del ingreso y la riqueza, se llegue al pleno ejercicio de la libertad y al respeto de las garantías consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, de los artículos 22 y 23 de la Ley de Planeación se desprende que el Plan Nacional de Desarrollo indicará los distintos programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que coadyuvarán al desarrollo integral del país.

El decreto de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, establece que las dependencias deberán elaborar los programas que el PND indica. Asimismo, el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 fue elaborado bajo los lineamientos para los programas derivados del Plan establecidos en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de julio de 2013 y en línea con los principios y estrategias establecidos en los Programas Transversales para Democratizar la Productividad, para un Gobierno Cercano y Moderno y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres.

El Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 presenta la estrategia del Ejecutivo Federal para financiar el desarrollo, definiendo objetivos, estrategias y líneas de acción para lograr el objetivo general del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: llevar a México a su máximo potencial. Por último, dado que el programa se vincula estrechamente con las políticas financieras del país, corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su elaboración, con base en los fundamentos antes citados y los artículos 6°, fracción III; 16, fracción II y XI, 17 fracción II, 25 fracción III, 26 fracción VII, 27 fracción III, 28 fracción V, 29 fracción II, 30 fracción XII, 32 fracción II, 38 fracción III, 42 fracción II, y 44 fracción I de su Reglamento Interior.

Introducción

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) estableció como objetivo general de la presente Administración llevar a México a su máximo potencial. Para su consecución, definió cinco Metas Nacionales: un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global. Para cada una de estas Metas se establecieron objetivos, estrategias y líneas de acción que indicarían la ruta para su cumplimiento.

Asimismo, el PND indica que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deben elaborar los programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales pertinentes para la consecución de sus objetivos. El Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo 2013-2018 (PRONAFIDE) presenta los objetivos, estrategias y líneas de acción que el Gobierno de la República implementará en los sectores hacendario y financiero para asegurar la disponibilidad de los recursos fiscales y financieros necesarios para el desarrollo de México.

En específico, el programa se enmarca dentro de la Meta Nacional México Próspero del PND y se enmarca de la siguiente manera con sus objetivos y estrategias transversales (ver Figura 1).

Figura 1

Entorno económico reciente

El crecimiento de México en las últimas décadas ha sido insuficiente para generar el desarrollo pleno y sustentable de las familias mexicanas: el crecimiento real promedio del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de los últimos 21 años se ubica en 0.7 por ciento. Esto se debe, en parte, a que existen factores que han restringido la evolución de la productividad. De 1990 a 2011 la productividad total de los factores disminuyó 0.4 por ciento por año en promedio. Para incrementar nuestro desarrollo es fundamental lograr un crecimiento de la productividad que se traduzca en mayor dinamismo económico y a su vez en una generación de empleos bien remunerados más elevada.

El desarrollo económico de México se encuentra condicionado por un contexto internacional de alta volatilidad, una débil recuperación global tras la crisis de 2008-2009 y una gran integración económica. El crecimiento mundial sigue endeble y los riesgos a la baja del mismo aún persisten. Por un lado, la recuperación económica se ha fortalecido, aunque de manera moderada, en Estados Unidos y Japón, mientras que en Europa apenas comienza a vislumbrarse. Por otra parte, recientemente se ha observado una desaceleración importante en el crecimiento de las economías emergentes. En el mediano...

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