Programa Nacional de Vivienda 2014-2018

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EmisorSecretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano

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PROGRAMA Nacional de Vivienda 2014-2018. PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2014-2018

SIGLAS Y ACRÓNIMOS

SIGLA / ACRÓNIMO
DESCRIPCIÓN
AGEB
Área Geoestadística Básica
APF
Administración Pública Federal
CFE
Comisión Federal de Electricidad
CONACyT
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
CONAGUA
Comisión Nacional del Agua
CONAPO
Consejo Nacional de Población
CONAVI
Comisión Nacional de Vivienda
CORETT
Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra
CNBV
Comisión Nacional Bancaria y de Valores
DOF
Diario Oficial de la Federación
ENIGH
Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares
FONADIN
Fondo Nacional de Infraestructura.
FONHAPO
Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares
FOVISSSTE
Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
GEI
Gases de Efecto Invernadero
IMCO
Instituto Mexicano para la Competitividad
INDAABIN
Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
INEGI
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
INFONAVIT
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
ISSFAM
Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas
MIR
Matriz de Indicadores para Resultados
NAMA
Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (por sus siglas en inglés)
OCDE
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
ONAVIS
Organismos Nacionales de Vivienda
ONU
Organización de las Naciones Unidas
OREVIS
Organismos Estatales de Vivienda
PDZP
Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias

PEF
Presupuesto de Egresos de la Federación
PIB
Producto Interno Bruto
PDP
Programa para Democratizar la Productividad
PND
Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
PROIGUALDAD
Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018
RAN
Registro Agrario Nacional
RENARET
Registro Nacional de Reservas Territoriales
RPP
Registro Público de la Propiedad
RUV
Registro Único de Vivienda
SENER
Secretaría de Energía
SEDATU
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
SEDESOL
Secretaría de Desarrollo Social
SEMARNAT
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
SHCP
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
SHF
Sociedad Hipotecaria Federal
SNIIV
Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda
SNV
Sistema Nacional de Vivienda
SOFOL
Sociedad Financiera de Objeto Limitado
SRA
Secretaría de la Reforma Agraria, la cual a partir del 2 de enero de 2013 se transformó en la SEDATU
STPS
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
TIC
Tecnologías de la Información y Comunicación
UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México
VSMM
Veces el Salario Mínimo Mensual
ZAP
Zona de Atención Prioritaria
ZMCM
Zona Metropolitana de la Ciudad de México

MARCO NORMATIVO

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 25.1) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art. 11.1), al cual México se adhirió el 23 de marzo de 1981, son los instrumentos jurídicos de carácter internacional más próximos sobre el derecho a la vivienda.

Con independencia de los antecedentes constitucionales en los que el derecho a la vivienda estuvo

conceptualizado dentro del marco de la seguridad social, en 1983 con la reforma del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece el derecho a la vivienda como fundamental dentro del marco de las garantías individuales, estableciendo que Toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Como parte del control de convencionalidad que todos los órganos administrativos y jurisdiccionales deben prever, el derecho a la vivienda, reconocido universalmente como derecho humano, juega un rol distinto que obliga a las instituciones encargadas del diseño y aplicación de la política pública en la materia, a enfocar sus acciones y recursos en abatir el déficit habitacional.

En el ámbito federal, la Ley de Vivienda y la Ley Orgánica de la Sociedad Hipotecaria Federal SHF, reglamentarias del artículo 4º de la Constitución, constituyen los referentes normativos en materia de vivienda. Particularmente, la Ley de Vivienda establece: i) el Sistema Nacional de Vivienda como mecanismo permanente de coordinación entre los sectores público, social y privado; ii) crea la Comisión Nacional de Vivienda CONAVI señalando que las atribuciones que en materia de vivienda tiene el Ejecutivo Federal serán ejercidas por ella y por las dependencias y demás entidades en su ámbito de competencia; iii) prevé el Consejo Nacional de Vivienda como instancia de consulta y asesoría del Ejecutivo Federal en la materia, y iv) establece la Comisión Intersecretarial de Vivienda como instancia de carácter permanente del Ejecutivo Federal cuyo objeto será garantizar que la ejecución de los programas y el fomento de las acciones de vivienda se realicen de manera coordinada a la Política Nacional de Vivienda.

Adicionalmente, conforme al artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entre otras atribuciones, la de impulsar, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, la planeación y el ordenamiento del territorio nacional para su máximo aprovechamiento, con la formulación de políticas que armonicen el desarrollo de vivienda; asimismo, como coordinadora sectorial agrupa a la CONAVI y otras entidades cuya actuación incide en materia de vivienda para que, desde una óptica preferentemente urbana, la vivienda se convierta en motor del desarrollo humano, económico y productivo del país. Para ello, la vivienda se debe insertar en un entorno de ciudad, sin soslayar la responsabilidad de atender a las familias, rurales y urbanas, acentuando los beneficios colectivos de contar con ciudades competitivas, compactas, sustentable y ordenadas, ofreciendo certidumbre jurídica.

En cuanto a la naturaleza del instrumento de planeación, considerando que en términos del artículo 2 de la Ley de Planeación, la planeación deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral y sustentable del país y deberá tender a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y entendiendo por planeación nacional de desarrollo, la ordenación racional y sistemática de acciones con el propósito de transformar la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen, para los efectos el referente es el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, en cuyo apartado VIII, Sistema Nacional de Planeación Democrática, señala que para dar cumplimiento al artículo 22 de la Ley de Planeación, la presente Administración elaborará, entre otros, el Programa Nacional de Vivienda.

La Ley de Vivienda en su artículo 7 señala que la programación del sector público en materia de vivienda se establecerá, entre otros instrumentos, en el Programa Nacional de Vivienda; y, en su artículo 9, que dicho Programa será formulado por la CONAVI, aprobado por el Presidente de la República mediante decreto y estará sometido a un proceso permanente de control y evaluación en los términos prescritos por dicho precepto legal.

Dependencias y/o entidades que participarán en la ejecución del Programa Nacional de Vivienda

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Comisión Nacional de Vivienda

Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra

Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado

Sociedad Hipotecaria Federal

Organismos de vivienda estatales, municipales y del Distrito Federal

INTRODUCCIÓN

El Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, recoge los objetivos de la Política Nacional de Vivienda presentada por el Presidente de la República el 11 de febrero de 2013, la cual presenta un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana; así como a construir y mejorar la vivienda rural.

Asimismo, el Programa es producto de un amplio proceso de consulta ciudadana que comprendió la realización de ocho Foros Temáticos Nacionales y 32 estatales, en los cuales estuvieron representados todos los actores y sectores de la sociedad; y se discutieron temas relacionados con el actual marco jurídico del sector, sistemas de evaluación a la política de vivienda, sustentabilidad, esquemas de financiamiento, el rol de los gobiernos locales, entre otros.

Su aplicación requiere de un replanteamiento de los instrumentos de política, los cuales tienen el propósito de orientar y contribuir al crecimiento ordenado de los asentamientos urbanos y centros de población, así como de atender en forma integral las necesidades de vivienda que existen en el país, a fin de garantizar el acceso a...

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